Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 19 de Abril de 2016, 17:01:57 pm

Título: Pablo Iglesias sin caretas: "Somos partidarios del derecho a autodeterminación"
Publicado por: federicomartin en 19 de Abril de 2016, 17:01:57 pm
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-04-19/pablo-iglesias-derecho-autodeterminacion-cataluna-pais-vasco-elecciones-26j_1186053/ (http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-04-19/pablo-iglesias-derecho-autodeterminacion-cataluna-pais-vasco-elecciones-26j_1186053/)

La cuenta atrás se acerca. A poco más de 10 días para que se cumpla el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, enseña todas sus cartas. Consciente de que En Comú Podem fue la primera fuerza en Cataluña en las primeras elecciones y de que los contactos de Xavier Domènech con otras fuerzas parecen que tendrán rédito electoral en unos nuevos comicios, Iglesias asegura que en el programa de cara al 26-J "vendrá muy claro que somos partidarios del derecho de autodeterminación".
Sin fisuras en su planteamiento, Iglesias responde así a la reivindicación de los barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares a poco más de dos meses de unas nuevas elecciones que están cada vez más cerca después de que el 88,23% de las bases de Podemos rechazaran apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos. "Las encuestas dicen que el 80% de los catalanes estarían de acuerdo con esto", advierte Iglesias, que considera que "ojalá hubiera más socialistas como Miquel Iceta", que se ha reunido con el líder de En Comú Podemos para hablar de esta cuestión sin llegar a un acuerdo.
Iglesias vuelve a lanzar este órdago a solo unos meses de las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia, donde el auge de Podemos pone en peligro la hegemonía del PNV y del PP respectivamente, aunque reconoce que la idea de un referéndum viene encaminada a que "Cataluña no se vaya de España". "Nos parece que en un referéndum ganaría con una distancia notable el 'no'", ha dicho pidiendo un encaje constitucional distinto para esta comunidad. "Defenderemos que no salgan de España y que trabajen con nosotros", considera Iglesias, que cree que "por ser tan claros" En Comú Podem es la primera fuerza en Cataluña.
A la espera de la ronda de consultas que el Rey ha convocado para el 25 y 26 de abril, Iglesias ha calificado de "simbólica" la figura de Felipe VI y le ha agradecido que tome un posición "distante" en esta cuestión. En este sentido, ha dejado claro que su apuesta seguirá siendo "un Gobierno progresista y de coalición" porque el "mandato" de los inscritos en Podemos es "un mandato democrático para nosotros".
Con la firme petición de que el PSOE vuelva a su programa electoral para negociar, el líder de Podemos ha reconocido por primera vez que salió "perplejo" de la reunión que el equipo negociador de la formación morada mantuvo con los socialistas y Ciudadanos. "En la reunión explicamos nuestra propuesta y Garicano negaba todo tiempo", ha asegurado para argumentar que ante la negativa "preferimos que votara la gente". Fue por este motivo, dice, por el que dio la rueda de prensa correspondiente un día después del encuentro.
Confirma que CEPS recibió dinero de Venezuela
Ante las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de este lunes sobre que aún "hay tiempo para llegar a un acuerdo", Iglesias cree que en Cataluña "el último minuto fue fundamental" pero que no quiere "tomar el pelo a nadie". Por ello, no confía en un acercamiento con el PSOE y espera "presiones" para alcanzar la 'gran coalición'. Ante esto, exige para el 26-J que cada formación explique antes de ir votar "con quién van a pactar".
Acerca de la financiación de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos y del que él era miembro, Pablo Iglesias reconoce que recibió dinero de Venezuela "como de otros países de Latinoamérica" aunque "no me consta qué cantidad" sin confirmar los 7 millones de dólares que, según un documento oficial venezolano, pagó el Gobierno de Hugo Chávez en 2008.
"CEPS ha hecho todas sus declaraciones a Hacienda y esa información es pública", ha defendido el líder de Podemos, que asegura que esta fundación "progresista" tenía entre sus fines la defensa de las instituciones y de los principios democráticos.
Título: Re:Pablo Iglesias sin caretas: "Somos partidarios del derecho a autodeterminación"
Publicado por: El Macias en 24 de Abril de 2016, 12:43:29 pm


     Y quién no lo es; ¿cómo puede llegar a votar a semejante "amenaza"? Solo hay dos votos posibles y quién no vea esto... Ya tendrá ocasión de arrepentirse :'(