Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 10 de Junio de 2016, 21:45:16 pm
-
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/06/10/575a918846163f820e8b45a7.html (http://www.elmundo.es/cataluna/2016/06/10/575a918846163f820e8b45a7.html)
Ada Colau aparcó por un momento el dogma de la austeridad para pagar hoteles de lujo en la capital catalana al ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.El Ayuntamiento de Barcelona sufragó con 4.099 euros públicos la estancia del azote de la Troika, que acudió a la capital catalana para ofrecer una conferencia sobre el futuro de los estados europeos, el pasado mes de octubre. El Consistorio abonó 2.031 euros a Varoufakis por pronunciar la charla y también corrió con los gastos asociados a su estancia en la ciudad. Del erario público salieron los 864 euros que costaron los billetes de avión para traer desde Atenas al ponente y su esposa, Danae Stratou, y otros 1.204 euros por las tres noches que ambos pasaron en dos de los mejores alojamientos de la ciudad. Pese a que Varoufakis pronunció su conferencia el 15 de octubre, decidió pasar tres días en la ciudad. El ex ministro griego pernoctó el 14 y el 15 de octubre en una habitación del hotel de cinco estrellas Mercer, lo que implicó un desembolsó de 894 euros públicos salidos de las arcas del Ayuntamiento. Y se trasladó al hotel boutique Neri -ubicado en un antiguo palacio- para pasar la noche del día 16. Noche adicional de alojamiento que costó al Consistorio otros 310 euros, tal y como acreditan las facturas a las que ha tenido acceso este diario y que han sido reveladas hoy por la líder municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, aprovechando el primer día de campaña electoral.
Fue el anterior Ejecutivo de Barcelona, encabezado por Xavier Trias, quien invitó a Varoufakis a pronunciar su ponencia y empezó a tramitar las reservas de las noches de hotel, tal y como admitieron fuentes de CiU, que subrayaron que estaba en la mano de Colau dar marcha atrás «como ha hecho con otras muchas cosas desde que llegó a la Alcaldía». Eso no ocurrió y todos los gastos asociados al viaje ya fueron avalados y facturados por el Gobierno de Barcelona en Comú (BComú). Así, según consta en la documentación que obra en poder de EL MUNDO, el pasado 16 de junio, tres días después de la toma de posesión de la alcaldesa de Barcelona, el Ayuntamiento facturó las dos noches en el hotel Mercer para Varoufakis, con un coste de 894 euros. Mientras que la factura del segundo alojamiento, correspondiente a la noche en el hotel Neri, se expidió el mismo 16 de octubre, cuando Colau ya llevaba cuatro meses al frente del Consistorio.Fuentes del actual Gobierno de Barcelona alegaron que se decidió reservar esos alojamientos para «garantizar la discreción del conferenciante, dada su dimensión mediática». Y añadieron que se buscaron hoteles «céntricos y pequeños» y «no se encontraron otros disponibles con esas características». El mismo portavoz municipal subrayó que, en el momento de la invitación, Varoufakis era todavía ministro, cargo que abandonó el pasado julio, tres meses antes de pronunciar la conferencia para la que le contrató el Ayuntamiento.La representante de Ciudadanos en el Consistorio reclamó a Colau que el dinero «despilfarrado» sea devuelto a las arcas municipales. Tras revelar los gastos, Carina Mejías destacó la «contradicción entre lo que dicen y hacen los que venían a regenerar la política y acabar con los privilegios».A la crítica se sumó también el popular Alberto Fernández, quien censuró «el lujo podemita y la hipocresía de Colau». Mientras que el PSC, nuevo socio de Gobierno de la alcaldesa, se mantuvo en silencio.Colau eludió hacer una comparecencia pública para justificar las facturas que, según admitieron fuentes de su Gobierno, no habían sido publicadas en la web de transparencia del Ayuntamiento. La alcaldesa sólo se refirió al asunto utilizando una entrevista radiofónica en la que aseguró que los gastos «han salido porque ha empezado la campaña y Ciutadans no ve dónde rascar» y se preguntó si CiU intenta «pasarle por la izquierda invitando a Varoufakis y pagando a los okupas» del local de Gràcia.El ciclo de conferencias en el que participó el ex ministro griego estuvo moderado por la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas. Su contratación tuvo un coste para el Ayuntamiento de 8.893 euros. Terribas cobra de la emisora pública alrededor de 175.000 euros anuales.
-
http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-oposicion-exige-explicaciones-colau-viaje-lujo-varoufakis-201606110226_noticia.html (http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-oposicion-exige-explicaciones-colau-viaje-lujo-varoufakis-201606110226_noticia.html)
La oposición exige explicaciones a Colau por el viaje de lujo de Varoufakis
http://www.abc.es/espana/abci-varoufakis-asegura-pago-gastos-viaje-barcelona-y-aporta-factura-201606111218_noticia.html (http://www.abc.es/espana/abci-varoufakis-asegura-pago-gastos-viaje-barcelona-y-aporta-factura-201606111218_noticia.html)
Varoufakis asegura que él pagó los gastos del viaje a Barcelona
-
http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/generales_2016/Varoufakis-cuentas-Rivera-debatir-politica_0_525298487.html (http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/generales_2016/Varoufakis-cuentas-Rivera-debatir-politica_0_525298487.html)
Yanis Varoufakis le aclara las cuentas a Albert Rivera y lo reta a debatir "política en serio"
-
http://www.publico.es/politica/varoufakis-muestra-factura-demostrar-pago.html (http://www.publico.es/politica/varoufakis-muestra-factura-demostrar-pago.html)
Yanis Varoufakis muestra una factura para demostrar que él se pago el viaje a Barcelona
El exministro griego acusa a PP y a Ciudadanos de "mentir" sobre el viaje por el temor a que gane la izquierda.
-
http://vozpopuli.com/actualidad/83949-varoufakis-confunde-facturas-para-demostrar-que-colau-no-le-pago-ningun-viaje-con-dinero-publico (http://vozpopuli.com/actualidad/83949-varoufakis-confunde-facturas-para-demostrar-que-colau-no-le-pago-ningun-viaje-con-dinero-publico)
Varoufakis confunde facturas para demostrar que Colau no le pagó ningún viaje con dinero público
El exministro de Finanzas griego ha publicado en su blog las facturas de un viaje a Barcelona del mes pasado cuando el denunciado por Ciudadanos se produjo en octubre del año pasado.