Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: Axagora en 20 de Agosto de 2016, 09:03:33 am

Título: MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 20 de Agosto de 2016, 09:03:33 am
Hola buenos días a todos, me dijeron que podría recurrir aquí,  haber si por favor me podéis ayudar. Resulta que mi madre falleció hace 2 meses, según el testamento este dice que a la muerte de un cónyuge los bienes pasan al otro cónyuge y a la muerte de este pasa a los herederos por partes iguales. En este caso somos 3 hermanos, yo nunca he tenido una relación afectuosa con ellos, pero entre ellos dos si. Bien,  el tema es que por un tercer familiar me estoy enterando que con el consentimiento de mi padre lo están vendiendo todo, sin contar conmigo para nada en absoluto. Osea en dos meses han vendido 2 coches, todo el oro que tenía mi madre, el dinero se lo han quedado ellos. Y a mi nadie me dice nada ( ni padre ni hermanos ). Por lo que me dicho este familiar la intención de ellos es vender todos los bienes que tiene mi padre, y repartirse el dinero entre ellos, dejándome a mi fuera de lugar.

Mis padres tienen muchos bienes, casas, algún piso etc.. ESTOY DESESPERADA , por favor me podéis informar sobre si tengo algún derecho al respecto y que es lo que puedo o debería hacer? Yo no quiero nada que no sea mio, pero por supuesto si algo me corresponde si, evidentemente.

GRACIAS.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 20 de Agosto de 2016, 18:12:26 pm
   Tienes que dar más detalles sobre ese testamento que mencionas y sobre qué comunidad autónoma se trata. Parece que es Aragón. ¿Cierto?
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 20 de Agosto de 2016, 19:08:03 pm
No. Comunidad de Castilla la mancha . Por favor k más detalles necesitas ? Muchas gracias abogado M
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 20 de Agosto de 2016, 22:06:47 pm
Hola, si la comunidad es Castilla la Mancha  rige el Derecho Común por lo que sois herederos forzosos tanto tú como tus hermanos, por lo que dices y y si el testamento es así de claro y simple entonces debe repartirse entre los tres hermanos dos tercios de la herencia (que es la legítima o porción que corresponde a los herederos forzosos) de la parte de los bienes que correspondían a tu madre, por lo tanto se tiene que proceder a la "colación" de todos esos bienes o lo que es lo mismo contabilizar todos esos bienes y derechos con el fin de calcular la legítima e incluir también los bienes que de forma gratuita pudieron recibir tus hermanos antes del fallecimiento de tu madre.
Es lo único que puedo comentarte a la espera que algún compañero que maneje mejor el tema de Sucesiones pueda aportarte más datos.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 21 de Agosto de 2016, 00:30:39 am
   Tienes que explicar mejor lo que pone en el testamento de tu madre y qué parte de los bienes están siendo vendidos. Es imposible que tú no hayas heredado nada de ella a menos que te haya desheredado, lo cual es muy raro.

   Ni con cautelas socinianas ni con fiducias  sucesorias se puede hacer en derecho común lo que dices que ha pasado y que pone en el testamento. Imposible que todos los bienes pasen en propiedad al cónyuge supérstite. Por una cautela sociniana podría tener el usufructo de todo, pero nunca la propiedad de todo, por lo tanto no puede venderse todo.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 21 de Agosto de 2016, 12:01:58 pm
Para empezar miles de gracias a Nuria y a Abogado M.


Lo que ocurre es que mi padre no me quiere dejar ver el testamento.  Que lo hay claro.
Tampoco se exactamente la cantidad de bienes que tiene mi padre pues siempre he sido desinteresada para estas cosas. Me refiero a campos y tierras aparte de inmuebles.

Por otra parte no os entiendo muy bien, yo no tengo ni idea de terminología jurídica. 
Debo buscar un abogado ?

ESTOY PERDIDA.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 21 de Agosto de 2016, 12:08:44 pm
Perdón Nuria no. Nuloa gracias
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 21 de Agosto de 2016, 12:10:27 pm
De verdad, no se por donde empezar, debería pedirle el testamento a mi padre ? Eso para empezar. Desheredada no estoy, o al notario ?
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 21 de Agosto de 2016, 12:29:18 pm
Perdón mi insistencia.  Me acaba de llamar mi padre para decirme que saque todos los enseres personales míos,  que tengo en uno de los pisos, puesto que dice que lo ha alquilado con opción a compra. 

ESO PUEDE HACERLO ? YO ME HE NEGADO A SACAR NADA DE ESE PISO PUESTO QUE LA VOLUNTAD DE MI MADRE ES QUE ESE PISO EN CONCRETO FUERA EL DÍA DE MAÑANA PARA MI.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 21 de Agosto de 2016, 12:52:03 pm
 Lo primero de todo es que debes buscar ayuda legal ya y lo antes posible, aquí te pueden dar orientación pero poco más y sin conocer todos los detalles es muy muy complicado. Por supuesto, lo primero que tienes que hacer es pedir el certificado de últimas voluntades de tu madre que creo que puedes hacerlo hasta por internet, primero deberás pedir el certificado de defunción de tu madre en el Registro Civil de la localidad donde ha fallecido porque lo necesitarás para rellenar los datos de solicitud de últimas voluntades, es fundamental que conozcas primero ésto.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 21 de Agosto de 2016, 13:20:26 pm
De forma sencilla; la herencia es una tarta y ahora se trata de repartir la parte de la tarta que ha dejado tu madre (digamos que la mitad de los bienes de tus padres para no complicar la cosa y sin más datos) pues bien, esa mitad la dividimos en tres partes de las cuales dos son a dividir entre los tres hermanos sino se ha establecido otra cosa, es vuestra legítima, aún habiendo querido "quitarte de en medio" (económicamente hablando) podrán haber "mejorado" a tus hermanos pero aún así siempre te corresponderá un trocito de esa tarta, más o menos dependiendo de lo que se haya podido establecer en el testamento, pero un trocito es tuyo siempre, las causas de desheredación que podrían privarte de tu parte son por motivos graves así que parto de la base de que no se han dado y que puedes reclamar tu parte. Piensa que da igual lo que intenten hacer con la tarta porque tu porción de la misma es tuya y si le han "dado algún mordisco" a tu trozo te lo tendrán que pagar, me explico?. Repito, busca un abogado y no te muevas hasta que te marque los pasos a seguir porque luego será difícil recular.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 22 de Agosto de 2016, 00:35:07 am
   A ver, Axágora, empecemos por el principio. Tu madre muere y ha hecho testamento. Como no estás desheredada, a la fuerza tú esas llamada a heredar; mucho o poco, pero algo seguro. Y ese algo es tuyo, o sea que ni tu padre ni tus hermanos pueden venderlo porque no es suyo.

   ¿Cuándo pasa a ser tuyo lo que tú heredas y de tus hermanos lo que ellos heredan? Pues al hacer la aceptación de herencia y la escritura de partición ante notario. Se supone que eso ya lo habéis hecho, porque de lo contrario ni tu padre ni tus hermanos podrían haber vendido absolutamente ningún bien de la herencia, puesto que todavía no serían suyos los bienes que están llamados a heredar. Pero es que eso quiere decir que a la fuerza tú, y el resto de los herederos, habéis tenido acceso al testamento y sabéis perfectamente lo que pone.

   El único caso en el que el cónyuge supérstite (viudo) puede vender los bienes que pertenecían al causante es el de la fiducia sucesoria, algo que en derecho común está bastante limitado y además hace falta el consentimiento de los herederos.

   Me sigue sonando muy raro que no conozcas el contenido del testamento de tu madre, que no hayas heredado nada y que tu padre se haya quedado con todo y lo esté vendiendo todo. Eso no hay por donde cogerlo.

   
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 22 de Agosto de 2016, 01:01:34 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resulta que mi madre falleció hace 2 meses, según el testamento este dice que a la muerte de un cónyuge los bienes pasan al otro cónyuge y a la muerte de este pasa a los herederos por partes iguales.

   Eso de que a la muerte de cualquiera de los dos cónyuges todos los bienes pasan al otro y a la muerte del segundo heredarán los hijos a partes iguales, es imposible. Entérate de lo que pone en el testamento y cópialo aquí literal.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
me estoy enterando que con el consentimiento de mi padre lo están vendiendo todo, sin contar conmigo para nada en absoluto. Osea en dos meses han vendido 2 coches, todo el oro que tenía mi madre, el dinero se lo han quedado ellos. Y a mi nadie me dice nada ( ni padre ni hermanos ). Por lo que me dicho este familiar la intención de ellos es vender todos los bienes que tiene mi padre, y repartirse el dinero entre ellos, dejándome a mi fuera de lugar.

Mis padres tienen muchos bienes, casas,

   Pero lo que están vendiendo, ¿es de tu padre? Entonces puede hacerlo. ¿Es la herencia de tus hermanos? También pueden hacerlo. ¿Es lo que tú has heredado o estás llamada a heredar de tu madre? Entonces no pueden hacerlo.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 22 de Agosto de 2016, 01:42:54 am
Dices que sabes que hay testamento pero que tu padre "no te deja verlo" y sin embargo comentas que el testamento dice lo que nos cuentas, no lo entiendo porque si no lo has visto ¿cómo sabes lo que pone? En cualquier caso, como dice el compañero, ese contenido es imposible, "dejarlo todo al otro ......" no puede ser si es que existe tal testamento. Ten en cuenta que tu parte es tuya como legitimaria y eso no te lo puede quitar nadie salvo que exista causa de desheredación (muy infrecuente y por motivos de peso), ésto es lo único que está claro pero para saber más faltaría conocer muchas más cosas porque ni siquiera se sabe si tu padre tenía y tiene bienes privativos (sólo suyos) y el alcance de éstos...... Falta mucha información.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 22 de Agosto de 2016, 08:42:16 am
Gracias , muchísimas gracias Nuloa y Abogado M.
Desheredada no estoy, pero tampoco he visto el testamento. No se lo he pedido a mi padre.

Mi hermana me pidió una copia de mi dni nada más.  Tampoco me dijeron para que .. mi madre llevaba 2 días fallecida y yo no esperaba que ya estuvieran con estos líos. 

Mi padre no me quiere dejar copia del testamento porque según el, a mi no me importa, que el propietario de todo es el, y punto,  y el va a hacer lo que le de la gana.

Pero creo que lo que está ocurriendo es que entre los 3, se están poniendo de acuerdo para hacer y deshacer a su antojo. A mi padre le comen la cabeza. Eso es k pienso,

Buscaré abogado. Supongo que el si puede pedir copia del testamento. En cuanto me lo pase lo transcribo por aquí literalmente y me dais vuestra opinión.  Bueno es que no se ni que es lo primero que tengo que hacer......
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 22 de Agosto de 2016, 09:25:49 am
Me acaba de decir ese familiar que mi padre hoy dispondrá todo para sacar todas mis pertenencias de ese piso, ropa, muebles, etc.... que era mi madre cuando vivía la que me permitía amueblar y dejar mis cosas allí. 

Puede hacer eso mi padre sin informarme personalmente el de sus intenciones?

Y que piensa hacer con mis cosas ? .
A él no lo puedo llamar porque se entero que yo iba a ver todo esto con un abogado. Me dijo que si yo recurría a un abogado que me olvidara de el para siempre. 
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: malomos en 22 de Agosto de 2016, 12:18:11 pm
Hola Axagora. Yo creo que lo primero que debes hacer es pedir un Certificado de Actos de última voluntad de tu madre. Te lo ha dicho Nuloa en un mensaje anterior. Y es que si no empiezas por ahí todas son suposiciones y no tienes información fiable. Desde luego que un abogado o abogada tiene que asesorarte pues yo al menos no me atrevo a decirte cuales son los pasos que tienes que ir dando. Los abogados tenemos conocimientos en temas jurídicos pero no somos adivinos. Por eso te insisto en que mientras no obtengas este certificado es como estar dando palos de ciego. Y a partir de ahí, yo al menos puedo decirte si lo que están haciendo tus hermanos y tu padre puede ser o no legal.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 22 de Agosto de 2016, 15:13:32 pm
   Con el certificado de últimas voluntades lo único que sacas en claro es si tu madre hizo testamento y en qué notaría, pero no el contenido del testamento.  Si ya sabes positivamente que hay testamento y cuál es la notaría que lleva el tema, ahora lo que toca es plantarte allí y sacar los dientes. Lo de pedirte la fotocopia del DNI...¿No sabes para qué? ¿No has hecho ni un trámite ni medio?
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 22 de Agosto de 2016, 16:40:34 pm
No . Me dijeron que era para solicitar la pension de viudedad de mi padre. No tengo ni idea, yo les envié la fotocopia por wassaps y ya está. 
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 22 de Agosto de 2016, 18:10:19 pm
Sí cierto, el certificado sólo te dice si hay o no testamento pero si efectivamente lo hay así sabrás la fecha y lugar de otorgamiento así como el nombre del notario ante el que se otorgó, de esta forma acudes directamente al notario para solicitar copia del mismo y para que te informan de los pasos a seguir, por otro lado si al final no existe testamento igualmente habrá que obtener una declaración de herederos abintestato (sin testamento). Digo ésto porque entiendo que desconoces quién es el notario o cualquier otro dato.
No dudes en buscar un abogado si lo necesitas y no cedas ante un chantaje emocional de que si lo haces no volverá a hablarte, por supuesto es una opinión personal y sólo tú debes valorar lo que debes o no debes hacer.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: tgil49 en 22 de Agosto de 2016, 23:00:12 pm
En mi opinión :

1 Certificado últimas voluntades

1 a) Si hay testamento ir al notario otorgante con certificado de defuncion, libro de familia o certificado de nacimiento y pedir copia.

1 b) si no hay testamento ir a notario del lugar de domicilo de tu madre y pedir declaracion de heederos abintestato.

3 En el territorio común tu tienes derecho a un tercio, al menos de la herencia.

4 comtrata a un abogado,te va a hacer falta.

Repito , es mi opinión.

Tomás
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 22 de Agosto de 2016, 23:48:40 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi opinión :

1 Certificado últimas voluntades

1 a) Si hay testamento ir al notario otorgante con certificado de defuncion, libro de familia o certificado de nacimiento y pedir copia.

1 b) si no hay testamento ir a notario del lugar de domicilo de tu madre y pedir declaracion de heederos abintestato.

3 En el territorio común tu tienes derecho a un tercio, al menos de la herencia.

   Por favor, si no se está absolutamente seguro de lo que se va a escribir, es mejor no aportar nada. De lo contrario lo único que se hace es confundir a quien entra en este foro pidiendo ayuda.

   Ni el notario competente tiene que ser el del domicilio de la causante ni creo que lo de la declaración de herederos venga muy a cuento, porque se supone que estamos seguros de que hay testamento. Pero lo más sangrante es lo de que se tiene derecho, al menos, a un tercio de la herencia.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 23 de Agosto de 2016, 07:51:39 am
No se como agradeceros vuestros consejos. Muchas gracias. Hoy ya he quedado con un abogado y que sea el quien haga todo esto, porque yo ni tengo tiempo y además yo vivo en una comunidad distinta y por motivos de trabajo tampoco puedo.

Gracias compañeros. Aún así en cuanto tenga algo en mi poder lo escribiré aquí,   más que nada os voy comentando lo que me dice el abogado y me dais vuestra opinión.

Que triste que tras la muerte repentina de una madre, que no pasará ni una semana de su fallecimiento y que ya estuvieran sus hijos moviendo hilos para ver que podían sacar de esa desgracia. Hay que tener la sangre muy fría.  En fin, que ha nadie le pase esto, ES LO PEOR.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 23 de Agosto de 2016, 12:49:14 pm
Has hecho lo mejor, espero que las cosas vayan bien dentro de las circunstancias. Comenta aquí todo lo que puedas para ver como se va desarrollando todo.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 23 de Agosto de 2016, 15:51:27 pm
Gracias Nuloa, os mantendré informados. Os habéis portado muy bien conmigo. GRACIAS
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: tgil49 en 24 de Agosto de 2016, 03:14:53 am
Abogado M,

1  Estoy absolutamente seguro de lo que digo, la coletilla  " en mi opinion" es una frase amable para decir que no estoy en la verdad absoluta que ya veo que es de tu propiedad.

2. Jamas trabajo con suposiciones, si tu lo  haces es una decisión  tuya, y mientras no tenga el testamento delante no daré  por supuesto que existe.

3.Tu puedes creer lo que te parezca acerca de la competencia de todos  los notarios en los procedimientos abintestato, pero no deja de ser tu opinión y aunque te parezca mentira hay otras y siguiendo tu opinion tus clientes pueden ver, es posible, inpuganada la declaración  y sigiendo mi critrio jamás,  pero es decisión tuya generar o no incrtidumbres  a tus clientes por una decisión tan nimia como la elección de notario.
4. Ultimo, pero no menos importante, cuando quiera unas clases de derecho contaré, o no, contigo pero por favor, no me las des sin solicitarlo.
Tomás
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: tgil49 en 24 de Agosto de 2016, 03:18:29 am
Corrijo "SIGUIENDO"
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: nuloa en 26 de Agosto de 2016, 20:53:21 pm
Así es, igual el error viene al hablar de ese "tercio" que sí lo será (por ser tres hermanos) pero en este caso de lo que quede habiendo quitado antes el tercio de libre disposición y el tercio de mejora (que es "previsible" que se haya favorecido a los hermanos), si no me equivoco legítima corta o estricta, es decir como mínimo (siempre que no haya causa de desheredación) un tercio de la herencia (legítima corta) se dividirá entre los hermanos y ésta sería la única parte que le correspondería, ésta es la porción mínima a la que quería referirme pero no lo expliqué bien. Si estoy en un error me corregís.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: tgil49 en 29 de Agosto de 2016, 00:04:07 am
Abogado M.

1."Discutir con un simple  es ponerse a su altura y en esa situación el tiene la ventaja", por tanto yo no voy a hacerlo.

2. Respecto a tu insistencia en darme clases de algo, sea lo que sea, en este claso Aritmética,  empieza a parecerme patológico, no te voy a enunciar mi background cientifico por lo expuesto en el apartado 1.

3. Veo que tu capacidad de lectura comprensiva es limitada, al menos respecto a lo que escribo, pero descuida no te voy a ofrecer lecciones.

Tomás


Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: tortuga_caxonda en 29 de Agosto de 2016, 12:45:03 pm
El Doctore siempre dando lecciones gratuitas, lo que hase un cartelito... con lo bien que estaría con el Macis...

Hasta la siega del pepino, y Axagora, si es cierto lo que cuentas, menos dar vueltas al molinillo y acércate a cualquier abogado de tu pueblo/ciudad porque es impepinable que te la están metiendo doblada, cosa que tampoco es extraño en éste país de pandereta.

Que tengas suerte
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 29 de Agosto de 2016, 17:58:44 pm
Buenas tardes,

En primer lugar indicar que existe la opción al hacer testamente, y cada vez más feecuente, de "Del uno para el otro, y después para los hijos"

En segundo lugar indicar que ante tales circunstancias nunca facilitaremos ninguna clase de documentos pues pudieran usar tu consentimiento sin uno saberlo (ilegal?? cierto, como otras tantas cosas....)

Y tercero, pase lo que pase no hay que porque ponerse nervioso. Toda aquella persona que no conozca los pasos es recomendable acudir a un abogado. Los que los conozcamos solo hay dos vías: acudir a notario (que se encargará de conseguir testamento y llamar a los herederos para dar lectura) o en caso de que veamos que se realice cosas como las mencionadas acudir al juzgado de primera instancia para que frene tales actos y nombre a un tercero para la partición.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 29 de Agosto de 2016, 18:45:34 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,

En primer lugar indicar que existe la opción al hacer testamente, y cada vez más feecuente, de "Del uno para el otro, y después para los hijos"

 
A través de esa fórmula solo se puede dejar el usufructo de una porción del caudal relicto que supere la estipulada por el Código Civil, nunca la propiedad, como ya le hemos apuntado antes a quien ha abierto el hilo pidiendo ayuda. Es lo que se llama cautela sociniana.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 29 de Agosto de 2016, 19:43:15 pm
Correcto M ,siempre en usufructo, realización previo de inventario, etc... Sin embargo, al no conocer los pormenores tampoco se puede decir tanto...
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 30 de Agosto de 2016, 18:45:44 pm
Ya tengo abogado, esta mañana he tenido la primera visita con el, me ha dicho que tengo que ir ( aún no se donde ) a solicitar certificado de defunción de mi madre, y últimas voluntades. Dice que presentando mi dni me lo dan todo, puesto que ni mi padre ni hermanos me quieren facilitar nada de nada.

En parte y bajo mi punto de vista, me he sentido mal, dice que el no puede hacerlo por mi, ni siquiera con una autorización mía,  que el es ABOGADO Y NO UN TRISTE GESTOR.
Yo le he dicho que por favor lo hiciera por mi, puesto que 1. No se donde ni a que localidad tengo que ir. Ya que mi madre falleció y vivia en un pueblo de 2000 habitantes. Allí no hay nada que yo crea.
2. Tengo que viajar a una comunidad diferente a la que yo vivo
3. Yo no estoy en situación de pedir permisos en el trabajo para este tipo de cosas.
4. Me ha parecido un tipo arrogante y mal educado. Le he dado 1500 euros y yo no se si el tío este lleva razón. . Esto es así.? ..,o pedirle el dinero buscarme otro abogado, o bien si el tiene potestad para hacer todo esto, puesto que para eso le he pagado.

Esto es ético en un abogado sabiendo mi circunstancia personal ?
Es que si es como el dice lo hago, lo expongo aquí todo y eso que me ahorro.
Me siento indignada, para variar.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 30 de Agosto de 2016, 20:17:20 pm
Buenas tardes,


- El certificado de defunción se solicta ante el Registro Civil y puede hacerse presencial, por correo o internet siendo cualquier modalidad gratuita.

- Ya no depende tanto si su abogado puede o no realizar la gestión sino que esté incluído en el servicio que presta. (En este caso hubiese sido preferido solicitar previamente presupuesto detallado del servio a realizar y su coste para ver si a uno le interesa o no)
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 30 de Agosto de 2016, 20:24:38 pm
preferido > preferible
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 30 de Agosto de 2016, 21:01:14 pm
Gracias, pero yo no entiendo mucho de esto, por eso no le pregunté al abogado. Imagine que el se ocupaba de todo que para eso se le paga.

Por otra parte ya intente solicitar certificado de defunción por internet pero me pide, tomo, página o libro de inscripción   ... pero de qué? 
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 30 de Agosto de 2016, 21:43:24 pm
Buenas noches,

Al igual que no contratamos directamente la realización de un servicio sin saber el trabajo a realizar y su coste lo mismo podriamos decir del servicio a realizar por un abogado. Es má, si tienes contratado tal servicio con cuanta más razón para preguntarle todo los que no entiedas y tus dudas.

Casi todos desconocen tales datos del tomo y página por lo que sería importante que rellenaras cuantos más datos personales del difunto mejor. No olvides indicar el motivo.

Importante: guarda todas las facturas que se produzcan por los gastos ocasionados, como la minuta del abogado, pues al realizar la partición hereditaria tales gastos saldrán de la masa hereditaria.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Ever en 31 de Agosto de 2016, 13:41:24 pm
Par el certificado de defunción lleva el DNI de tu madre al Registro Civil y a correr.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: eruiz471 en 01 de Septiembre de 2016, 18:12:09 pm
Apuntar un detalle. Buenas tardes.

Si sabes en que Notaría está el testamento, que debe ser donde vive tu familia, sería bueno que te personaras allí a solicitarlo, tu estás legitimada para ello, pues el problema del Certificado de Última Voluntades es que debes solicitarlo al Ministerio de Justicia, cuesta 3.70€ el impreso y lo sacas por internet. Desde el Ministerio te dicen (eso dicen) que están saturados de trabajo y quizás te lo envíen en un par de meses, cuando en la Notaría lo recoges al instante.

Saludos cordiales
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 02 de Septiembre de 2016, 18:26:40 pm
Gracias por el apunte eruiz,

Pero, ¿y si ya no existiera por haber cerrado el local o el dueño se hubiese jubilado?, ¿y si los demás miembros de la familia hubiesen falsificados documentos y autorizaciones (pues habla de que se le pidio el dni)?


Personalmente siempre sugiero lo siguente:

- Si se tiene conocimientos mínimos de derecho > acudir al notario (quién leerá el testamento y se hará el reparto)
- Si se tiene conocimiento de que la familia está obrando contrario al derecho > acudir al juzgado (quién nombrará a una tercera persona para realizar el reparto)
- Si se desconoce qué hacer o adonde ir > acudir a un abogado quién resolverá el problema

Todos los gastos ocasionados para la solución de la herencia (certificados o honorarios del abogado) saldrán de la masa hereditaria.
El término medio de envio del certificado suele ser de dos días.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: El Macias en 03 de Septiembre de 2016, 14:39:13 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya tengo abogado, esta mañana he tenido la primera visita con el, me ha dicho que tengo que ir ( aún no se donde ) a solicitar certificado de defunción de mi madre, y últimas voluntades. Dice que presentando mi dni me lo dan todo, puesto que ni mi padre ni hermanos me quieren facilitar nada de nada.

En parte y bajo mi punto de vista, me he sentido mal, dice que el no puede hacerlo por mi, ni siquiera con una autorización mía,  que el es ABOGADO Y NO UN TRISTE GESTOR.
Yo le he dicho que por favor lo hiciera por mi, puesto que 1. No se donde ni a que localidad tengo que ir. Ya que mi madre falleció y vivia en un pueblo de 2000 habitantes. Allí no hay nada que yo crea.
2. Tengo que viajar a una comunidad diferente a la que yo vivo
3. Yo no estoy en situación de pedir permisos en el trabajo para este tipo de cosas.
4. Me ha parecido un tipo arrogante y mal educado. Le he dado 1500 euros y yo no se si el tío este lleva razón. . Esto es así.? ..,o pedirle el dinero buscarme otro abogado, o bien si el tiene potestad para hacer todo esto, puesto que para eso le he pagado.

Esto es ético en un abogado sabiendo mi circunstancia personal ?
Es que si es como el dice lo hago, lo expongo aquí todo y eso que me ahorro.
Me siento indignada, para variar.

     ¡1500 euros sin haber hecho nada! :o :o :o Bueno, eso que resaltas en mayúsculas es para darle 1500...

     Los abogados solo deberían de cobrar al final y solo en caso de que ganaran los pleitos
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 03 de Septiembre de 2016, 14:42:47 pm
No esxite tarifas cerradas para los servicios a realizar por los abogados. Por lo tanto, lo más acertado es siempre pedir presupuesto.

Personalmente conozco casos del doble de ese importe...
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Ever en 03 de Septiembre de 2016, 18:57:28 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
     ¡1500 euros sin haber hecho nada! :o :o :o Bueno, eso que resaltas en mayúsculas es para darle 1500...

     Los abogados solo deberían de cobrar al final y solo en caso de que ganaran los pleitos

@El Macias: Y de mientras, ¿qué comen? Teniendo en cuenta que en un pleito civil normalito en una Comunidad Autónoma donde la cosa no esté muy chunga nos vamos a dos años y con una testamentaría puede comer una generación... ¿Sólo en el caso de que ganaras los pleitos? Osea, que sólo tienen que cobrar el 50% de los abogados, claro.

@ Axagora: Es perfectamente normal pedir una provisión de fondos (no entro valorar si 1500 € es una provisión ajustada o no para el trabajo a realizar, porque lo desconozco). Es más, no me parece serio que un abogado no te pida una provisión de fondos, creo que es una garantía de que el abogado realizará el trabajo con seriedad y que le dedicará el tiempo y la diligencia necesaria al asunto sin estar pensando si cobrará o no por esas horas.

Lo de las cuotas litis y cobrar solo si ganas déjaselo a Arriaga asociados y a algún otro McDonalds del Derecho que hay por ahí. Una "boutique" jurídica seria siempre pedirá a sus clientes una provisión de fondos, es seguridad para el abogado y garantía de calidad para el cliente.

Respecto a los trámites, un certificado de defunción se obtiene en el Registro Civil y un certificado de últimas voluntades en el Ministerio de Justicia, son trámites sencillos e inmediatos (del certificado de defunción te darán 3 copias que tienen una vigencia de 3 meses y del de últimas voluntades 1 copia, previo pago de una tasa de unos 4€). No entro en si los debería pedir el abogado o no, porque eso depende del despacho (hay despachos que tienen gente para esas gestiones), pero lo que si te digo es que no elijas al primer abogado que visites si no te convence, la relación entre un abogado y un cliente requiere confianza, entendimiento y una cierta conexión personal, si ves que ese letrado en concreto no se adapta a tus necesidades, no le des el encargo, los dos viviréis mejor y más tranquilos.

Un saludo.
Sergio
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 07 de Noviembre de 2016, 08:32:48 am
Hola ya tengo el testamento,  y efectivamente se me nombra como heredera a partes iguales con mis dos hermanos. A mi abogado le he dicho que deje estar las cosas de momento, y es que lo que pretende es claro pedir información a mi padre e ir contra el. No contra mis hermanos k son los que maquinan todo. Me da mucha pena mi padre el siempre se ha portado bien conmigo . Puede actuar el abogado contra mis hermanos y no contra mi padre ?
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 07 de Noviembre de 2016, 10:05:54 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola ya tengo el testamento,  y efectivamente se me nombra como heredera a partes iguales con mis dos hermanos. A mi abogado le he dicho que deje estar las cosas de momento, y es que lo que pretende es claro pedir información a mi padre e ir contra el. No contra mis hermanos k son los que maquinan todo. Me da mucha pena mi padre el siempre se ha portado bien conmigo . Puede actuar el abogado contra mis hermanos y no contra mi padre ?

   ¿Has ido a la notaría a aceptar tu parte de la herencia? En cuanto a si se puede actuar frente a uno y no frente a otros, depende. Si se quiere impugnar algo que afecte tanto a tus hermanos como a tu padre, hay lo que se llama litisconsorcio pasivo necesario y tendrás que ir contra todos ellos. Si lo que impugnas es solo un acto que haya realizado tu padre con tu parte de la herencia y sin que tengan ninguna implicación tus hermanos, puedes ir solo contra él.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Strange en 10 de Noviembre de 2016, 22:34:17 pm
En el caso de un padre que deja solo herencia  a su hijo y no a los hijos de este ultimo (nietos) es valido?....solo puede dejar herencia a su hijo y no a sus nietos?

Podría darse el caso de dejar solo herencia a un hijo y a un nieto y al otro nieto no ponerle en el testamento?

Gracias
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 11 de Noviembre de 2016, 18:34:04 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el caso de un padre que deja solo herencia  a su hijo y no a los hijos de este ultimo (nietos) es valido?....solo puede dejar herencia a su hijo y no a sus nietos?

Podría darse el caso de dejar solo herencia a un hijo y a un nieto y al otro nieto no ponerle en el testamento?

Gracias

   Strange, creo que sería mejor que abrieras otro hilo sobre este tema y dieras más detalles. Además así no se tuerce este hilo.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 25 de Noviembre de 2016, 09:37:16 am
No. Yo solo fui al notario, recogí ela testamento y me marche. Es que tengo que aceptarlo ? No entiendo nada. Gracias abogado M
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 25 de Noviembre de 2016, 10:15:17 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No. Yo solo fui al notario, recogí ela testamento y me marche. Es que tengo que aceptarlo ? No entiendo nada. Gracias abogado M

No es que tengas que aceptar el testamento, es que tienes que aceptar la herencia. Tanto tú como el resto de los herederos. Eso, para hacerlo bien hecho, hay que ir ante el notario y hacer una escritura pública de aceptación y partición de herencia. También se puede aceptar la herencia en documento privado o realizando hechos que suponen una aceptación tácita. ¿Sabes si el resto de herederos ha hecho una aceptación de la herencia ante el notario? ¿No le preguntaste nada cuando fuiste a por el testamento?
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 25 de Noviembre de 2016, 10:33:59 am
   Y ya que tienes el testamento, cuéntanos lo que pone, porque eso de que a la muerte de uno de los cónyuges todos los bienes pasan en propiedad al otro, es imposible y ya has aclarado que los herederos sois tus hermanos y tú. ¿No será que tu padre tiene el usufructo de todo? ¿Cómo se hace el reparto de los bienes en el testamento? ¿"El bien A para fulano, el bien B para mengano y el C para zutano" o "heredan mis hijos repartiendo x% a cada uno?

   Por otro lado, todo esto que se está tratando en este hilo es lo más básico del Derecho Sucesorio, me extraña que tu abogado no te lo haya explicado suficientemente.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: derechoshumanos en 25 de Noviembre de 2016, 18:39:28 pm
Y añado... me extraña que el notario no te lo haya explicado suficientemente.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 30 de Noviembre de 2016, 06:58:58 am
Yo nunca he hablado con el notario en persona. La copia del testamento me la dio una administrativa que trabaja con el.
Mi padre es usufructuario y los tres hijos herederos sin especificar bienes.
La última es que han cerrado todas las cuentas bancarias de mi padre, han abierto una común donde los titulares son los tres ( padre y hermanos ) y hasta la pension de viudedad y todo lo k gana mi padre de alquileres y demás está controlado por mis hermanos.  Mi abogado no ha hecho nada porque así se lo dije yo, que no hiciera nada de momento porque me resulta muy violento.  Pero veo que tengo que dejarme de sentimentalismos y actuar . Puesto que con mis hermanos no me hablo y mi padre no me cuenta ni me da ningún tipo de explicación.  Gracias, a nadie que kedamos pase...
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: abogado M en 30 de Noviembre de 2016, 11:52:03 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi padre es usufructuario y los tres hijos herederos sin especificar bienes.

   Vale. Ya ha quedado claro que tu padre no ha heredado nada, pero tiene el usufructo de todo. No hay ninguna ilegalidad.


No puedes ver los enlaces. Register or Login
La última es que han cerrado todas las cuentas bancarias de mi padre, han abierto una común donde los titulares son los tres ( padre y hermanos ) y hasta la pension de viudedad y todo lo k gana mi padre de alquileres y demás está controlado por mis hermanos.

   Esto tampoco es ilegal. Lo que sí tenéis que hacer es la escritura de aceptación y partición de la herencia, si es que queréis hacer las cosas correctamente. Por otro lado, ten en cuenta que las acciones entre coherederos son imprescriptibles.

  Para este viaje no necesitabas una alforja de 1500 euros.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: TRIGUN en 30 de Noviembre de 2016, 17:04:16 pm
Por comentar: también hay que pagar impuestos, en concreto el ISD en 6 meses desde el fallecimiento...
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 30 de Noviembre de 2016, 23:53:43 pm
Gracias Trigun. Todavía no me reconoces...
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: TRIGUN en 01 de Diciembre de 2016, 22:26:19 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Trigun. Todavía no me reconoces...

No caigo, soy despistadísimo sorry, puedes darme pistas o enviar un privado?

Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: MaríaLex en 06 de Diciembre de 2016, 12:52:21 pm
La copia del testamento de tu madre la puedes sacar  sin necesidad de pedirsela a nadie. Primero solicitas el certificado de últimas voluntades y en ese certificado te dice donde ha testado tu madre, en que notario y en que fecha. Vas a ese notario y recoges el testamento.
Por otro lado, lo de dejar todo lo de uno de los cónyuges para el otro y luego a los hijos a partes iguales es lo que se llama CAUTELA SOCINI y no implica dejar toda la propiedad de los bienes, sino únicamente su usufructo, por lo que tu padre no puede vender los bienes que fueron de tu madre, sino sólo disponer de ellos en usufructo vitalicio, ya que la nuda propiedad pertenece a los hijos. Podría vender su usufructo, no la nuda propiedad.

Lo que explicas es bastante fácil de solucionar, pero tienes que ir a un abogado y cuanto antes mejor.
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: MaríaLex en 06 de Diciembre de 2016, 12:53:54 pm
Perdona, con tanto mensaje no había visto que ya habias recogido el testamento
Título: Re:MIS HERMANOS ME ESTÁN ENGAÑANDO
Publicado por: Axagora en 15 de Diciembre de 2016, 20:57:07 pm
Gracias a todos. Os mantendré informados...