Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: nseigi en 31 de Enero de 2017, 15:17:07 pm

Título: La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: nseigi en 31 de Enero de 2017, 15:17:07 pm
Aquí algunos consejos sobre la cómo memorizar y otras cuestiones:

a) Los repasos.

Absolutamente esenciales, al menos uno y lo más próximo al examen que se pueda.

La memoria es lo que es. (Al margen del espíritu) somos seres biológicos, no ordenadores, y aunque hallamos introducido en nuestra mente una serie de datos, esquemas, conceptos y demás... que seamos capaces de recordarlos y plasmarlos por escrito o usarlos en un test es una actividad adicional que puede fallar.

b) La mermoria de la memoria: Es absolutamente normal que no recordemos recordar algo, es esa sensación frustante de ir estudiando y pensar: "no me acuerdo de lo que acabo de estudiar en el tema anterior... ¿Cómo me voy a acordar en el examen?". Este pensamiento o sensación es normal, creo que le pasa a todo el mundo. En mi opinión se genera falazmente, y es que cuando estamos prestando atención al contenido de otro tema, nuestra mente esta aprendiendo, está reteniendo nueva información, y por tanto no puede estar recordando al mismo tiempo otra ya vista. No somos seres omniscientes y no podemos recordar todo a un tiempo, y menos memorizar y recordar al mismo tiempo. Además recordar no sólo implica traer de la memoria al acto una serie de datos o contenidos, sino verbalizarlos en un discurso interno, es decir, usar las herramientas de la lógica y el lenguaje. Lo mejor con esta sensación o pensamiento es descartarlo por entero, no hacer caso ninguno, al menos, mientras estemos estudiando.

Y hay que confiar. No sólo recordamos por representación inmediata de una imagen o del contenido verbal de un concepto en nuestra mente. La mayor parte de las cosas las recordamos al realizar un discurso por causalidad o conectividad, es decir, al empezar a desarrollar una cuestión nos surgen otras relacionadas o las que a continuación son conclusiones de las premisas que recordamos. Es como sí al contestar a un pregunta "todo fuese surgiendo", y es que nuestra mente trabaja en estructuras causales y de relación, y trae al acto de pensar, aquellas cosas que organizó en la memoria según se vayan necesitando para completar un tema del que se está hablando o escribiendo. Por eso es posible que recordemos algo sin saberlo, y es que en realidad lo sabemos pero no podemos acceder a ello si no comenzamos una narración o exposición.

b) El repaso de lo ya leído o estudiado: Obviamente esto sólo es posible cuando ya se ha trabajado una materia con anterioridad, que es lo recomendable, aunque no siempre es posible o sencillamente "no nos pasa siempre, aunque hubiese sido posible". El repaso "refresca" la memoria, no encuentro una palabra mejor. A un examen se debe ir aprovechando las dos memorias, la de largo plazo y la de corto plazo, es como tener dos armas en luegar de una. A largo plazo lo que realmente es factible estudiar (en ese primer estudio) son los conceptos generales, el esquema de la asignatura y las cuestiones más difíciles de entender (porque dejar esto último para el repaso haría que este se dilatase mucho en el tiempo). En el repaso, en cambio, es donde podemos entrar en los detalles, las típicas listas de elementos o características, nombres, plazos, fechas... En el caso de los test, el repaso se revela como la mejor arma para aprobar, porque estos suelen ser sobre cuestiones de detalle. En el caso de las cuestiones de desarrollo conviene conocer antes con tiempo la asignatura y haber adquirido vocabulario y esquema.

Unido a este punto está una consideración de orden práctico: es mejor que los exámenes se sitúen en días alternos, dejando un día libre entre ambos para poder repasar. Así que a la hora de decidir a qué examenes vamos o no vamos en determinada semana, hacerlo teniendo en cuenta esto es una buena medida (si podemos elegir, lo que no siempre es posible, por trabajo o por que caen dos exámenes en el mismo día). En caso de tener menos tiempo, hay que pensar cuánto es ese tiempo, cuántas las páginas que voy a tener que revisar (mejor apuntes en este caso si son más de 200). Lo normal es que en la lectura para repaso pongamos unos 3 o 4 minutos por página si tenemos apuro, y si podemos más, pues más. (Menos sería ojear, no repasar, en mi opinión).

c) ¿Noche o día? Realmente no hay reglas fijas para saber si es mejor estudiar de día o de noche. Los virtuosos siempre dirán que es mejor el día que la noche, teniendo en cuenta los ritmos circardianos del sueño (al anochecer nos entra sueño), pero hoy día se sabe que hay gente que es tipo alondra y gente que es tipo búho (no me invento la denominación, la usa la psiquiatría). Eso implica que dependerá de cómo aguantemos estudiando por la noche. Hay gente que necesitaría mucho cafe o bebidas energizantes... en este caso, lo mejor es no contraríar al cuerpo y dormir por la noche, ¿Para qué luchar contra nuestro ritmo de sueño?. Hay otras personas que aguantan bien y que casi les es indiferente estudiar de noche que de día, en ese caso, tienen más posibilidad de organizarse para los exámenes y aprovechar mejor los tiempos de repaso.

Pero la realidad es que unos y otros al final se van a tener que enfrentar a la necesidad de la vigilia. La regla general es que se pueden añadir unas 8 o 9 horas más, a partir de ahí, la mente va perdiendo facultades rápidamente. Los que saben de este tema, dicen, que por ejemplo conducir con 8 o 9 horas de vigilia es semejante a hacerlo alcoholizado. Puede que no nos demos cuenta, pero si el examen es de desarrollo, no vamos a redactar del mismo modo, vamos a tardar mucho más en esquematizar los contenidos o recordarlos; y en el caso de los test, aunque pueda que incida menos la falta de sueño, será más fácil que nos equivoquemos al leer los enunciados, e incluso al pasar las respuestas a la hoja de test.

Otro dato: Pequeños sueños de dos o tres horas ayudan mucho. No existe un impertivo biológico inexcusable que nos diga que hay que dormir siempre 8 horas. 8 o 7 horas es la regla habitual, y es sano hacerlo de forma habitual; pero a veces, puede ser necesario reducir este tiempo. Es mucho mejor dormir 2 o 3 horas y continuar estudiando, que dormitar y luchar contra el sueño durante 8 horas. 5 horas descansado, es mejor que 8 horas dormitando. Así que hacer pequeños sueños es bueno. Lo mejor: 2 horas. Así garantizamos al menos una hora y media de sueño.

Si hay que conducir hasta el centro asociado con sueño... mejor quedarse en casa. Morir o lesionarse, o lo que es peor, matar o lesionar a alguien no tiene justificación alguna. Hay que tener presente que sin dormir, conducir siempre es peligroso y un viaje de más de media hora es muy peligroso. Aunque queramos estar despiertos nos exponemos a sufrir "microsueños".

d) Hacer apuntes, esquemas, bijuos o garabatear: Todo lo que implique traducir lo que estudiamos a nuestro propio lenguaje es uan herramienta muy potente para memorizar. Ya sea haciendo resúmenes (método largo y costoso), explicando en alto lo que acabamos de estudiar (método menos largo, aunque cansino, cuando es mucho temario) o realizando dibujos, esquemas, garabateando (mejor método). El hacer propio con nuestro lenguaje, aunque sólo haya tiempo para anotar unas palabras o hacer un dibujo; imprime en nuestra memoria un recuerdo más fuerte. Leer, aunque es una actividad, es una acción en cierto modo pasiva, la mente tiende a recordar mejor la actividades que implican una mayor actividad).

e) Ansiedad y sustancias: La típica aliada del estudiante es la cafeína, teína o taurina (esta última en las bebidas energizantes), estas sustancias ayudan a mantenernos en vigilia y despiertos, pero hay que explicar sus dos contrapartidas: 1) Fomenta y ayuda a crear ansiedad. Los "nervios", o mejor dicho, ansiedad, no sólo son perturbadores porque crean síntomas físicos como malestar estomacal, parestesias, sudoración, hormigueo, palpitaciones (extrasístoles) y taquicardia; sino que además influyen negativamente en la memoria. No es cierto que el estado de alerta o ansiedad mejore nuestra memoria, de hecho, la mente en esa situación está más atenta al presente y al previsibilidad (o futuro) que a recordar el pasado o hacer esfuerzo intelectuales. Además hay que añadir que la sensación de impotencia, frustación y miedo a no recordar, se sentirán con más intensidad - lo que hace que muchos directamente ya ni vayan al examen, aunque sepan desde un punto de vista racional que no pierden nada, (algo parecido al síndrome de evitación), también aumenta la desconfianza en nosotros mismos (que es una respuesta normal de la mente en estado de alerta, para respoder mejor al miedo y tomar mejores decisiones) pero que en un test puede hacer que le demos tantas vueltas a una pregunta que acabemos por señalar algo absurdo. También afecta al lenguaje, crea irritabilidad y puede producir la sensación de "quedarse en blanco" con la posterior letanía del "pero sí que lo sabía, como pude...". 2) La cafeína puede que combata el sueño, pero no el cansacio. El deterioro cognitivo que produce la falta de sueño, realmente sólo se puede combatir con sueño, al sueño y al cansacio se lo vence durmiendo y descansando.

El azucar o los carbohidratos: El cerebro puede ser contemplado desde el punto del gasto energético como si fuese un músculo. Demanda más energía cuando está trabajando y algo menos cuando esta relajado. El cuerpo pude convertir nuestras reservas en azucar, pero es mucho mejor, porque le exige menos trabajo, dárselas directamente. En tiempo de exámenes no es momento para dietas. La dieta que es muy sana cuando hay obesidad o sobrepeso, es contraproducente si lo que queremos es rendir al 100%, no estar somnolientos o no estar cansados. Esto no significa que sea aconsejable hacer comidas copiosas, pues pueden tener el efecto contrario y dejarnos aletargados. Lo mejor es comer alimentos ricos en carbohidratos, en cantidad normal y varias veces al día, para no tener bajadas de azucar. Eso sí, de 2500 calorías no se debería pasar nunca y este consejo no es apto para diabéticos u otras personas que deban observar una dieta.

Aire puro, sol, pasear o correr:
Mejora el humor y crea un sentimiento positivo, es indudable que sólo puede beneficiar. Ahora bien: ejercicio sí, pero sin agotarse.

Tabaco: Empezar a fumar nunca es bueno, de hecho, aunque la nicotina mejore la concentración (algo que está demostrado) al empezar a fumar en los primeros meses puede que si dispare la ansiedad, y se estaría por otra parte adquiriendo un vicio que puede matarnos, muy difícil de dejar. Los que ya fumen, lo mejor es que NO lo dejen en esta época. La abstinencia de nicotina crea ansiedad e irritabilidad, que son dos enemigas clásicas de la memoria. Por otro lado está demostrado que la nicotina aumenta la concentración y el fumador puede controlar su ansiedad (en realidad la que le provoca el no fumar entre pitillo y pitillo) con el tabaco.

Benzodiacepinas, betabloqueantes y otros tranquilizantes: SÓLO LOS QUE LAS TENGAN RECETADAS. Bajo ningún sentido se deben de dejar de tomar por que sea tiempo de exámenes y creamos que esas sustancias nos crean sueño o nos dejan medio tontos... Lo cierto es que aunque afectan negativamente a la memoria, es más cierto aún que la ansiedad que corrigen, (o las palpitaciones) afecta de modo mucho más negativo al estudio. Además habría que añadir que en el caso de la benzodiacepinas su interrupción repentina crea un cuadro aún peor de ansiedad. Ir muy nervioso a un examen es lo peor que puede pasar, peor que el efecto sedante de estas drogas.

Si NO ESTÁN RECETADAS, no se deben tomar bajo ningún concepto. Pero, si estamos muy ansiosos o tenemos algún ataque de ansiedad, entonces hay que ir al médico, quien puede recetarlas, o tomar otras sustancias menos potentes y que son de venta libre: valeriana, tila, etc...

f) Consejos para justo antes del examen y para los momentos iniciales:

1. No estudiar nada, ni siquiera pensar en los contenidos una hora antes, tampoco ponerse a hablar del tema con otro estudiante, etc... Estas actividades fomentan la ansiedad, no suelen ser muy útiles y es mejor que la mente descanse un poco, para así hacer mejor el examen.

2. No comenzar a contestar al examen al momento de sentarnos. Hacer trabajar a nuestra mente como si de una maratón se tratase, la estresa, produce ansiedad, disminuye la concentración y crea impotencia. No es bueno estar viendo el reloj cada dos por tres. Lo mejor es comenzar el examen tranquilos, como si se tratase de un mero trámite, esquematizar lo que vamos a hacer y hacernos una idea del tiempo que tenemos para cada pregunta y del espacio que vamos a cubrir. En caso de test, hacer varios barridos, contestar primero las que sabemos muy bien, dejar las dudosas para después y las muy dudosas o que no sabemos para el final (si nos conviene contestarlas).
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: malagon151983 en 31 de Enero de 2017, 21:57:44 pm
Gracias por los consejos.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: nseigi en 31 de Enero de 2017, 22:39:15 pm
Siento que sea tan largo... y aún me quedaron varias cosas en el tintero. De la memoria y la concentración se pueden decir muchas cosas, espero que sean pertinentes y puedan servir de ayuda. Casi todo lo traigo de cuánto he leído sobre este tema, otras se basan en la experiencia (mía y compañeros).

Un abrazo.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: adodu1 en 31 de Enero de 2017, 22:59:13 pm
Gracias!!
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: lepetitdiable en 31 de Enero de 2017, 23:22:10 pm
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Siento que sea tan largo... y aún me quedaron varias cosas en el tintero. De la memoria y la concentración se pueden decir muchas cosas, espero que sean pertinentes y puedan servir de ayuda. Casi todo lo traigo de cuánto he leído sobre este tema, otras se basan en la experiencia (mía y compañeros).

Un abrazo.

Excelente articulo, acertadisimo y muy atinado. Me ha sacado alguna sonrisa.

Mil gracias por tu aportación!!
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: jurispru@ en 01 de Febrero de 2017, 13:05:43 pm
Me parece una muy buena aportación. Gracias!
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: angel82 en 01 de Febrero de 2017, 18:51:16 pm
Me parecen unos consejos geniales, muchos ya los aplico, por sentido común y/o experiencia, pero otros me vendrán muy bien, aunque sea ya para el siguiente cuatrimestre  ;D
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: henca en 01 de Febrero de 2017, 21:11:09 pm
Excelente aporte, muchas gracias.

Saludos.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: lferreiro30 en 18 de Mayo de 2017, 15:11:34 pm
lo subo, para esta temida semana que llega.

Gracias por el aporte
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: yo_derecho en 18 de Mayo de 2017, 18:03:18 pm
Muchísimas gracias tío, viene muy bien en esta semana previa a los exámenes.

Un saludo y suerte a tod@s.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: skaleon en 18 de Mayo de 2017, 18:18:21 pm
Buenas tardes:

En estas últimas fechas he descubierto que leer directamente de las Leyes ayuda mucho a repasar y fijar contenidos. Es decir, los libros de Penal, Financiero y Tributario, Civil, etc. traen mucha "paja" y sabemos que repasar tanto contenido provoca aprender cosas menos útiles que otras.
Pues si podemos tener el Código Penal, la Ley General Tributaria o el Código Civil, como elemento complementario creo que es una buena idea, además que nos ayudará en un futuro a saber manejarnos con estos documentos que inicialmente son tan "áridos".

Espero pueda ayudaros este consejo.

Mucha suerte para los exámenes.

Un saludo.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: malagon151983 en 18 de Mayo de 2017, 21:17:03 pm
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Buenas tardes:

En estas últimas fechas he descubierto que leer directamente de las Leyes ayuda mucho a repasar y fijar contenidos. Es decir, los libros de Penal, Financiero y Tributario, Civil, etc. traen mucha "paja" y sabemos que repasar tanto contenido provoca aprender cosas menos útiles que otras.
Pues si podemos tener el Código Penal, la Ley General Tributaria o el Código Civil, como elemento complementario creo que es una buena idea, además que nos ayudará en un futuro a saber manejarnos con estos documentos que inicialmente son tan "áridos".

No podría estar más de acuerdo...

Espero pueda ayudaros este consejo.

Mucha suerte para los exámenes.

Un saludo.

No podría estar más de acuerdo...



Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: vampider en 18 de Mayo de 2017, 21:42:46 pm
Nunca está de más recordar de vez en cuando ciertas pautas. Dormir 8 horas para mi es misión imposible, y cuando lo hago estoy con la mente espesa y torpe

Un saludo y gracias  ;)
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: zaragozana en 18 de Mayo de 2017, 22:18:17 pm
Muchas gracias. Viene muy bien a estas alturas....
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: silu en 20 de Mayo de 2017, 00:19:44 am
Gracias! Aún sigo sin saber cómo  :D  :D tampoco sé si llegaré a descubrirlo, mientras se hará lo que se pueda  ;D

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Nunca está de más recordar de vez en cuando ciertas pautas. Dormir 8 horas para mi es misión imposible, y cuando lo hago estoy con la mente espesa y torpe

Un saludo y gracias  ;)


Ey vampider!  ;) veo que al final te has decidido  :D  :-* a mi también me pasa como a ti, no me sienta nada bien dormir demasiadas horas, unas 5 o 6 como mucho, si no, torpe y empaná jajaj


Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: malagon151983 en 20 de Mayo de 2017, 10:34:55 am
Buenos días,

Antes quería memorizar literalmente, y me agobiaba, hasta que mi pareja, ( Licenciada en Derecho y Doctora de Derecho Penal y política criminal), me canto las cuarenta, me dijo que el Derecho se estudia entendiendolo, si puede ser en voz alta, tomando muchas anotaciones, y, preguntandote, ¿qué me quiere decir este epígrafe?  ¿por qué? etc. Atentos saludos.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: Konnnan en 20 de Mayo de 2017, 11:24:13 am
gran aporte, gracias
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: vampider en 20 de Mayo de 2017, 12:42:30 pm
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Gracias! Aún sigo sin saber cómo  :D  :D tampoco sé si llegaré a descubrirlo, mientras se hará lo que se pueda  ;D

Ey vampider!  ;) veo que al final te has decidido  :D  :-* a mi también me pasa como a ti, no me sienta nada bien dormir demasiadas horas, unas 5 o 6 como mucho, si no, torpe y empaná jajaj

Sí, me convenciste al hablarme tan bien de este gran foro. No sé cómo no lo encontré antes!  :( Pero es que moverme por estos lugares no es lo mío  ::)
 :-*
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Buenos días,

Antes quería memorizar literalmente, y me agobiaba, hasta que mi pareja, ( Licenciada en Derecho y Doctora de Derecho Penal y política criminal), me canto las cuarenta, me dijo que el Derecho se estudia entendiendolo, si puede ser en voz alta, tomando muchas anotaciones, y, preguntandote, ¿qué me quiere decir este epígrafe?  ¿por qué? etc. Atentos saludos.

Yo lo hago así, hablar en voz alta en plan profe, y preguntar en plan alumnos jajajaja


Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: Perri en 20 de Mayo de 2017, 14:31:11 pm
Mi método es el siguiente

Todos los días desde que empieza el curso voy haciendo esquemas resumen de cada asignatura. Cuando están los esquemas terminados doy un primer repaso subrayando y garabateando y la semana anterior al examen hago el estudio final estudiando en alto como si fuera yo el profesor.

       Este método requiere constancia y muchas horas de dedicación pero a mí me funciona a la perfección. Hasta ahora todo aprobado y con una media de 7.5 en los 5 años con este que llevo en la Uned.
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: malagon151983 en 20 de Mayo de 2017, 14:42:11 pm
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Mi método es el siguiente

Todos los días desde que empieza el curso voy haciendo esquemas resumen de cada asignatura. Cuando están los esquemas terminados doy un primer repaso subrayando y garabateando y la semana anterior al examen hago el estudio final estudiando en alto como si fuera yo el profesor.

       Este método requiere constancia y muchas horas de dedicación pero a mí me funciona a la perfección. Hasta ahora todo aprobado y con una media de 7.5 en los 5 años con este que llevo en la Uned.

Buen método, me lo apunto...
Título: Re:La memoria. Consejos centrados únicamente en esta cuestión.
Publicado por: alhakem en 22 de Mayo de 2017, 01:11:49 am
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Buen método, me lo apunto...

Pero hay que tener tiempo....