Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: MORDEKAY en 08 de Febrero de 2017, 18:54:09 pm
-
Cultura Europea en España curso 2016 / 2017
Todo lo relacionado con la asignatura para el curso 2016/2017
Guia de la asignatura: Cultura Europea en España (https://mega.nz/#!PglyVDpT!vIWE5Q5VmvsY6hJSl-TSuvlOGe0-NhnjjtOYS8m7AEU)
Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.
Zona de petición de apuntes: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=4.0
Zona de subida y descarga de apuntes: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=13.0
Zona de compraventa de libros: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=20.0
-
Vamos a por ella!
-
A liquidar la que queda de primero...
-
Estoy pensando en cogerme esta por ampliación de matrícula... cuando me den las notas de las del primer cuatrimestre. Dicen que es dura, que opinais???
-
no se si la habrás cursado ya, pero es igualita igualita que Historia del Derecho
-
Para mi es más dura el primer cuatrimestre ya que son 600 hojas para examen y odiaba la Edad Media, ésta la verdad es que sí Teoría Constitucional la has llevado bien es fácil, a mi es que me gusta mucho la historia del siglo XIX, cuenta que los dos temas más importantes del siglo XIX son el Constitucionalismo y la codificación y suelen salir mucho, después el temario son sólo trescientas y pico páginas para examen ::), no es tanto y suelen poner buena nota, eso sí super recomendado, repasad el libro de comentarios de texto pues estos son algo más duros que los de el primer cuatrimestre
-
No, no la he cursado tampoco, me quedan 5 para terminar la carrera y estos dos "pestiños" me las he dejado para la recta final... y siempre con la esperanza de que las pusieran tipo test algún día... pero veo que nada.
:-X :-X :-X
-
Para mi es más dura el primer cuatrimestre ya que son 600 hojas para examen y odiaba la Edad Media, ésta la verdad es que sí Teoría Constitucional la has llevado bien es fácil, a mi es que me gusta mucho la historia del siglo XIX, cuenta que los dos temas más importantes del siglo XIX son el Constitucionalismo y la codificación y suelen salir mucho, después el temario son sólo trescientas y pico páginas para examen ::), no es tanto y suelen poner buena nota, eso sí super recomendado, repasad el libro de comentarios de texto pues estos son algo más duros que los de el primer cuatrimestre
Gracias
-
Hola
Por cierto, qué libros son los que debemos usar?,
según la guía en el apartado BIBLIOGRAFIA BASICA, los que hay son :
COMENTARIOS DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
MANUAL DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO 2012
Pero según la cuota docente que me corresponde, indica como libro recomendado
parte teórica:
CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA, MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
parte práctica:
PRACTICAS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA. MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
No coinciden ni títulos ni ediciones.
Cuales son los que se deben escoger?
Muchas gracias.
-
Pues me apunto...
-
Una más que se une a esta asignatura, a ver que tal se da!
Suerte a tod@s!!
-
Acabo de recibir la nota de historia y he aprobado, vamos a por la segunda parte!!
-
Hola a todos, aquí una murcianica que se apunta a la asignatura. Hace unos días me examiné de Historia del Derecho y aún no se la nota, a ver si consigo quitarme este ladrillo de calzar mesas este año.
Un saludo y, ánimo.
-
Hola
Por cierto, qué libros son los que debemos usar?,
según la guía en el apartado BIBLIOGRAFIA BASICA, los que hay son :
COMENTARIOS DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
MANUAL DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO 2012
Pero según la cuota docente que me corresponde, indica como libro recomendado
parte teórica:
CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA, MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
parte práctica:
PRACTICAS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA. MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
No coinciden ni títulos ni ediciones.
Cuales son los que se deben escoger?
Muchas gracias.
Buscalos por ISBN. Es mas fácil.
Para la cuota de Alvarado, Regina y compañía el de practicas es el 9788416466191 y el manual de estudio es el 9788416466207.
Para la cuota de Escudero y demás tienes el ISBN 9788461597871.
La bibliografía que viene en las cuotas creo que no está actualizada.
-
Otro que se une! Estoy mirando apuntes de la cuota de Escudero pero no logro, sin menospreciar ni muchísimo menos el trabajo de otros compañeros, unos apuntes que sean tan completos como los que he visto de la cuota de Alvarado. Mi pregunta es: habrá algún problema por estudiar por otros apuntes que no sean los de tu cuota? :-\
-
Otro murciano que se apunta. Me quedan pocas para terminar. Entre ellas esta y la de Historia. No me gustan ninguna. Veremos cómo se me da. Que toston de asignatura
-
Para la cuota de Alvarado, Regina y compañía el de practicas es el 9788416466191 y el manual de estudio es el 9788416466207.
Para la cuota de Escudero y demás tienes el ISBN 9788461597871.
La bibliografía que viene en las cuotas creo que no está actualizada.
----------------------------------------------------------------------
Muchisimas gracias PEPONE
-
Seriáis tan amables de decirme los que aprobasteis historia que apuntes de Alvarado utilizasteis, yo la tengo para septiembre.
Muchas gracias
-
Hola
Por cierto, qué libros son los que debemos usar?,
según la guía en el apartado BIBLIOGRAFIA BASICA, los que hay son :
COMENTARIOS DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
MANUAL DE TEXTOS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA 2016
CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO 2012
Pero según la cuota docente que me corresponde, indica como libro recomendado
parte teórica:
CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA, MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
parte práctica:
PRACTICAS DE CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA. MADRID, SANZ Y TORRES, 2010
No coinciden ni títulos ni ediciones.
Cuales son los que se deben escoger?
Muchas gracias.
El manual es el mismo que el de la asignatura "Historia del Derecho"
y el libro de prácticas no aparece en la lista de libros.
-
Acabo de recibir la nota de historia y he aprobado, vamos a por la segunda parte!!
Felicidades!
-
Esta es más llevadera que Historia, de hecho habrá cosas que os suenen más y temas muy interesantes. Mucho animo a todos!
-
me uno yo también!
-
Hola compañeros, ¿Madrid es de la cuota Alvarado, verdad?
-
Hola compañeros, ¿Madrid es de la cuota Alvarado, verdad?
Ya he visto que si. :P
-
Otro que se apunta, a hincar codos se ha dicho!
-
Me acaba de salir la nota de Historia y he aprobado....así que vamos a por Cultura Europea con ganas!!
-
A mi también me acaba de salir y he aprobado. Para el segundo semestre me queda cultura y TFG.... y se acabó la carrera. Vamos a por todas!!
-
Tengo los apuntes de Estupendo (mil gracias por ellos) es la primera vez que estudio por apuntes y al habrá estudiado por el libro para historia del derecho y ser tan extensa la materia, me surge la duda sobre si será suficiente con los apuntes o será mejor empaparme con el libro. ¿Qué opináis?
Mi cuota es la de Alvarado.
-
Puf, yo es que basándome en mi propia experiencia, no me fio de este departamento
El priimer año, con Historia, estudió por apuntes, y me suspedieron, el año siguiente, me empollé el libro y aprobé con muy buena nota
Yo Cultura me la pienso empollar por el libro, no me fio...
-
Cojo sitio aunque me da una pereza esta asignatura... creo que le he cogido mania ;D
-
A mí aún no me han dicho la nota de Historia, soy de la segunda semana. :-\
-
estoy con Quirón, es la única asignatura que he tenido que volver a matricularme por segunda vez, yo este año me la preparo del libro directamente y mucho cuidado con los comentarios de texto, sino lo haces como ellos te indican ya estas suspenso
-
Me apunto al grupo! suerte a todos y a por ella!
-
Buenas tardes! Alguien tiene pensado hacer la PEC? llevo unas semanas en ello y me sorprende que exijan una extensión mínima de 20 páginas cuando sin duda va a ocupar muchísimo más. Calculo que más de 100 páginas teniendo en cuenta que se exige la transcripción de cada uno de los artículos de la presente constitución y las anteriores concordantes.
Tiene sentido para alguien o simplemente me estoy confundiendo en la elaboración? No me gustaría dedicar tanto tiempo para que luego resultase un trabajo mal hecho o mal entendido.
Muchas gracias!
-
Hola a todos,
retomo el grado en Derecho y me planteo coger esta asignatura y Administrativo I matriculándome ahora.
Voy a recopilar información, manuales, programas...
pero voy a haceros una pregunta:
¿se puede aprobar ésta sin haber superado Historia?
-
Hola a todos,
retomo el grado en Derecho y me planteo coger esta asignatura y Administrativo I matriculándome ahora.
Voy a recopilar información, manuales, programas...
pero voy a haceros una pregunta:
¿se puede aprobar ésta sin haber superado Historia?
Cultura es una continuación de historia, es recomendable haberla estudiado, pero se puede aprobar sin haber hecho historia.
-
Muchas gracias, la he estudiado hace unos años pero no la aprobé. Al matricularme ya en este curso solo en el segundo cuatrimestre me he encontrado en esta situación. Supongo que es cuestión de ponerse.
Saludos.
-
POR FAVOR, ALGUIEN PODRÍA COLGAR EL PROGRAMA DE ESTA ASIGNATURA. TEMAS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN
GRACIAS
-
Hola a todos,
retomo el grado en Derecho y me planteo coger esta asignatura y Administrativo I matriculándome ahora.
Voy a recopilar información, manuales, programas...
pero voy a haceros una pregunta:
¿se puede aprobar ésta sin haber superado Historia?
se puede aprobar sin problema, sencillamente es la continuación de historia cronológicamente. suerte.
-
Asignatura muy bonita, como historia del derecho. Yo la liquidé con un 9,5. Estudié por el libro y escribí 4 hojas por ambas caras. El libro precisamente te permite aprender con holgura y con perspectiva la asignatura. Suerte a tod@s!!
-
Alguien podría pasar la guía de la plataforma ? Gracias :)
-
Necesito que alguien de la cuota de Alvarado me puede ayudar con el libro de prácticas , los casos prácticos no van ordenados por temas del libro. Alguien tiene a que tema pertenece cada práctica?
-
¿Has mirado en el grupo de facebook de esta asignatura?
-
¿alguno de vosotros se ha hecho la lista de los HOTS de los exámenes anteriores?
-
POR FAVOR, ALGUIEN PODRÍA COLGAR EL PROGRAMA DE ESTA ASIGNATURA. TEMAS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN
GRACIAS
Este es el programa de la asignatura:
EUROPA, ESPAÑA, Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
LECCIÓN 1ª. LA MONARQUÍA UNIVERSAL ESPAÑOLA.
I. Panorama general del Antiguo Régimen: de la Monarquía Hispánica al “Despotismo ilustrado” de los Borbones.
II. El proceso de integración territorial:
A) España.
B) La incorporación de las Indias:
1.- La concesión pontificia: las bulas de Alejandro VI y el conflicto con Portugal.
2.- La integración de las Indias en la Corona de Castilla.
C) El problema de los justos títulos y los orígenes del Derecho internacional.
1.- La polémica Sepúlveda-Las Casas.
2.- Los títulos legítimos según el Padre Vitoria.
3.- La solución final.
III. La unificación jurídica: De la monarquía plural de los Austrias al centralismo francés.
IV. La unificación religiosa:
A) Expulsión de los judíos y moriscos.
B) La Inquisición española.
LECCIÓN 2ª. LA LLEGADA DE LAS NUEVAS DOCTRINAS ECONÓMICAS EUROPEAS; MERCANTILISTAS E ILUSTRADOS.
Introducción.
I. La recepción del mercantilismo europeo en los siglos XVI y XVII.
II. Los arbitristas.
III. Las fuentes de riqueza.
IV. La Economía de la Ilustración:
A) El nuevo espíritu y sus instrumentos: las Sociedades Económicas de Amigos del País.
B) Las fuentes de riqueza. Reforma Agraria. Industria y comercio.
V. Las Ordenanzas de los Consulados.
LECCIÓN 3ª. ESTRUCTURA SOCIAL EN LA EDAD MODERNA.
I. Evolución demográfica e inmigración europea.
II. Las clases sociales:
A) Las clases privilegiadas.
B) Las clases medias.
C) Las clases inferiores:
1- La población rural urbana en la Península.
2- La población rural en Indias: el régimen de Encomiendas.
D) Los grupos sociales marginados. 2
LECCIÓN 4ª. LA ÉPOCA DE LAS RECOPILACIONES.
I. Recopilaciones castellanas: del Ordenamiento de Montalvo a la Novísima Recopilación.
II. Las Recopilaciones en los restantes territorios: Vascongadas, Aragón, Navarra, Cataluña, Mallorca y Valencia.
III. Las Recopilaciones en Indias.
A) Derecho castellano, derecho indiano y derecho indígena.
B) De los primeros trabajos recopiladores a la Recopilación de 1680.
LECCIÓN 5ª. TEORÍA Y PRÁCTICA DE GOBIERNO: MONARQUÍA Y CORTES EN LA EDAD MODERNA.
I. Monarca y Estado:
A) El Estado Moderno en las monarquías europeas.
B) El poder real y el acceso al trono:
1.- Doctrinas europeas sobre la Soberanía y el absolutismo.
2.- La sucesión a la Corona; la Ley Sálica y la Pragmática Sanción.
II. El poder y su ejercicio:
A) Las limitaciones teóricas: tiranía y derecho de resistencia.
B) La oposición en la práctica: movimientos políticos y sociales.
C) Los grupos políticos y sus intereses.
D) Poder real y poder señorial.
E) La delegación del poder regio: Privados y Validos.
III. Las Cortes:
A) El declive de las asambleas representativas en Europa.
B) Las Cortes bajo los Austrias; Castilla, Aragón y Navarra. Congresos de ciudades en Indias.
C) Las Cortes en el siglo XVIII.
D) La Diputación de Cortes: las nuevas Diputaciones.
LECCIÓN 6ª. CONSEJEROS DEL REY Y PRÁCTICA CONSULTIVA.
I. Caracteres generales del oficio público:
A) Oficio público y burocracia.
B) El control de la gestión: pesquisas, visitas y juicio de residencia.
II. La Administración Central:
A) Siglos XVI y XVII: el régimen de Consejos:
1.- Consejos con competencia sobre toda la Monarquía.
2.- Consejos de gobierno de los diversos territorios.
3.- Otros Consejos; el Consejo Real de Navarra, los Consejos de Cámara y los Consejos de administración preferentemente castellana.
B) Los Secretarios del Rey:
1.- Los Secretarios de Estado.
2.- Los Secretarios privados y el Secretario del Despacho Universal.
C) La influencia de la Francia Borbónica en el régimen ministerial:
1.- Las Secretarías de Estado y del Despacho.
2.- Los orígenes del Consejo de Ministros: la Junta Suprema de Estado.
3.- Persistencia y ocaso del régimen de Consejos. 3
LECCIÓN 7ª. SISTEMAS DE VERTEBRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL.
I. La Administración Territorial:
A) El sistema bajo los Austrias: Virreinatos y Provincias.
B) La influencia de la Francia borbónica: Capitanías Generales e Intendencias.
C) La administración territorial de Indias.
II. La Administración Local:
A) El municipio en los siglos XVI y XVII: Regimientos, Jurados y Corregidores.
B) El municipio borbónico: Generalización del municipio castellano (Corregidores e Intendentes) y reformas de Carlos III.
C) El municipio indiano.
LECCIÓN 8ª. CONTROL SOCIAL Y RELACIONES CON LA IGLESIA.
I. La Administración de Justicia:
A) La jurisdicción ordinaria: los jueces inferiores.
B) La jurisdicción ordinaria: Chancillerías y Audiencias:
1.- Los tribunales con los Austrias.
2.- Las Audiencias borbónicas.
3. - La Audiencia en Indias.
C) Las jurisdicciones especiales: Jurisdicción palatina, eclesiástica, inquisitorial y mercantil.
II. La Iglesia y el Estado: el regalismo:
A) Las guerras de religión en Europa: Reforma y Contrarreforma.
B) Relaciones entre Iglesia y Estado; el regalismo de Austrias y Borbones. Concordatos.
LECCIÓN 9ª. RECURSOS DEL ESTADO Y PRESTACIONES PERSONALES DE LOS SUBDITOS.
I. La Hacienda:
A) Caracteres generales de la administración financiera en Europa y su especificidad en España.
B) Los impuestos:
1.- Impuestos directos: lanzas y medias annatas.
2.- Impuestos indirectos: las alcabalas.
3.- Los impuestos indirectos: el servicio de millones.
C) Regalías, Contribuciones eclesiásticas, servicios, asientos y juros.
D) Las reformas del siglo XVIII y la única contribución.
II. La guerra en la Europa Moderna:
A) La Administración militar.
B) Las milicias y su reclutamiento.
C) La Armada.4
LA RECEPCIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA
LECCIÓN 10ª. LA IMPLANTACION DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA.
I. Triunfo del Liberalismo político:
A) El derrumbamiento del Antiguo Régimen.
B) Las convulsiones liberales y absolutistas (1814-1833).
II. De la consolidación liberal a la Revolución.
III. La Restauración y la convivencia canovista.
LECCIÓN 11ª. LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA IDEOLOGÍA LIBERAL.
I. Estructura económica:
A) La agricultura: revolución agraria y proteccionismo.
B) La propiedad agraria y sus reformas:
1.- La disolución del régimen señorial.
2.- La desvinculación de los mayorazgos.
3.- La desamortización.
C) El fracaso de la Revolución Industrial en España.
D) El comercio: Política arancelaria. Banco de España y Bolsa.
II. Estructura social:
A) Las clases sociales.
B) Movimientos obreros y sindicales.
LECCIÓN 12ª. PENSAMIENTO LIBERAL Y REFORMAS POLÍTICAS.
I. Introducción: La Revolución francesa y los orígenes del constitucionalismo continental.
II. El Estatuto de Bayona.
III. La Constitución de Cádiz.
IV. El Estatuto Real.
V. La Constitución de 1837.
VI. La Constitución de 1845.
VII. La Constitución de 1869.
VIII. La Constitución de 1876.
LECCIÓN 13ª. TEORIA Y PRÁCTICA DE GOBIERNO EN EL SISTEMA LIBERAL.
I. El rey.
II. Del unicameralismo francés al bicameralismo:
A) El Congreso de los Diputados.
B) El Senado.
C) Convocatoria, reunión y atribuciones de las Cortes liberales.
D) La Diputación de Cortes en el siglo XIX.
III. Los Partidos Políticos:
A) El afianzamiento del sistema liberal:
1.- Doceañistas y radicales.5
2.- El Partido Moderado.
3.- El Partido Progresista.
4.- El Partido Demócrata Republicano.
B) El bipartidismo de la Restauración:
1.- El Partido Conservador.
2.- El Partido Liberal.
3.- La aparición de los partidos políticos obreros.
LECCIÓN 14ª. CIENCIA Y POSITIVISMO.
I. Introducción:
A) Idea de Código y Codificación en Europa.
B) La motivación ideológica.
C) Inicios del proceso codificador en Europa.
II. La Codificación del Derecho Penal:
A) Introducción: Fundamentos ideológicos de la codificación penal en Europa.
B) Los Códigos Penales de 1822, 1848 y 1870.
III. La codificación del Derecho Mercantil:
A) Introducción: la influencia francesa en el Derecho mercantil español.
B) El Código de Comercio de 1829 y de 1885.
IV. La codificación del Derecho Procesal:
A) La Codificación del derecho procesal civil.
B) La Codificación del derecho procesal penal.
V. El retraso de la Codificación del Derecho Civil en España:
A) Proyectos previos y leyes especiales.
B) El Código Civil de 1889.
LECCIÓN 15ª. IDEOLOGÍA LIBERAL Y CENTRALISMO.
I. La organización ministerial durante el siglo XIX:
A) Evolución y reformas:
1.- El Estatuto de Bayona y la Administración de José Bonaparte.
2.- El régimen ministerial de la Constitución de Cádiz.
3.- El periodo de reformas (1830-1863).
4.- Reajustes de la Restauración alfonsina.
II. El Consejo de Ministros:
A) Creación y antecedentes.
B) La Presidencia del Consejo.
III. El derrumbe definitivo de los antiguos Consejos.
LECCIÓN 16ª. VERTEBRACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO.
I. La Administración territorial:
A) La división provincial:
1.- El plan prefectural de José Bonaparte y sus consecuencias. 6
2.- La división de Javier de Burgos.
B) Los órganos: Gobiernos civiles y Diputaciones.
II. La Administración Local:
A) De las reformas de José Bonaparte al sistema municipal de Cádiz.
B) La consolidación del municipio constitucional.
LECCIÓN 17ª. CONTROL SOCIAL Y RELACIONES CON LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA.
I. La Administración de Justicia:
A) Caracteres generales.
B) El planteamiento reformista de Cádiz.
C) La organización de los tribunales.
D) La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870.
E) La Ley del Jurado.
II. La Iglesia y el Estado:
A) La Iglesia ante la quiebra del Antiguo Régimen: El liberalismo y la supresión de la Inquisición.
B) Iglesia y Estado liberal (1833-1900).
LECCIÓN 18ª. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y LA PRESTACIONES PERSONALES DE LOS CIUDADANOS.
I. La Hacienda:
A) Crisis financiera tras la guerra con Francia e Inglaterra, e intentos reformistas.
B) La reforma tributaria de 1845.
C) Los reajustes posteriores: de Mon a Villaverde.
II. El Ejército:
A) Del ejército popular al ejército permanente.
B) Organización.
C) La Armada.
-
Fecha de exámenes:
Primera semana: 25 de mayo a las 9:00 h
Segunda semana: 8 de junio a las 16:00 h
-
He hecho un listado de los hots mirando exámenes anteriores, lo que está en negro ha salido en examen 2 veces, lo que es está en rojo ha salido más de 2 veces (algunas hasta han salido 6 veces)
EUROPA, ESPAÑA, Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
LECCIÓN 1ª. LA MONARQUÍA UNIVERSAL ESPAÑOLA.
II. El proceso de integración territorial:
B) La incorporación de las Indias:
1.- La concesión pontificia: las bulas de Alejandro VI y el conflicto con Portugal.
2.- La integración de las Indias en la Corona de Castilla.
III. La unificación jurídica: De la monarquía plural de los Austrias al centralismo francés.
IV. La unificación religiosa:
B) La Inquisición española.
LECCIÓN 2ª. LA LLEGADA DE LAS NUEVAS DOCTRINAS ECONÓMICAS EUROPEAS; MERCANTILISTAS E ILUSTRADOS.
V. Las Ordenanzas de los Consulados.
LECCIÓN 4ª. LA ÉPOCA DE LAS RECOPILACIONES.
I. Recopilaciones castellanas: del Ordenamiento de Montalvo a la Novísima Recopilación.
LECCIÓN 5ª. TEORÍA Y PRÁCTICA DE GOBIERNO: MONARQUÍA Y CORTES EN LA EDAD MODERNA.
I. Monarca y Estado:
A) El Estado Moderno en las monarquías europeas.
B) El poder real y el acceso al trono:
1.- Doctrinas europeas sobre la Soberanía y el absolutismo.
2.- La sucesión a la Corona; la Ley Sálica y la Pragmática Sanción.
II. El poder y su ejercicio:
E) La delegación del poder regio: Privados y Validos.
III. Las Cortes:
C) Las Cortes en el siglo XVIII.
LECCIÓN 6ª. CONSEJEROS DEL REY Y PRÁCTICA CONSULTIVA.
II. La Administración Central:
B) Los Secretarios del Rey:
2.- Los Secretarios privados y el Secretario del Despacho Universal.
LECCIÓN 7ª. SISTEMAS DE VERTEBRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL.
I. La Administración Territorial:
A) El sistema bajo los Austrias: Virreinatos y Provincias.
LA RECEPCIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA
LECCIÓN 11ª. LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA IDEOLOGÍA LIBERAL.
I. Estructura económica:
B) La propiedad agraria y sus reformas:
1.- La disolución del régimen señorial.
3.- La desamortización.
LECCIÓN 12ª. PENSAMIENTO LIBERAL Y REFORMAS POLÍTICAS.
II. El Estatuto de Bayona.
III. La Constitución de Cádiz.
VII. La Constitución de 1869.
VIII. La Constitución de 1876.
LECCIÓN 14ª. CIENCIA Y POSITIVISMO.
I. Introducción:
A) Idea de Código y Codificación en Europa.
II. La Codificación del Derecho Penal:
A) Introducción: Fundamentos ideológicos de la codificación penal en Europa.
III. La codificación del Derecho Mercantil:
B) El Código de Comercio de 1829 y de 1885.
V. El retraso de la Codificación del Derecho Civil en España:
A) Proyectos previos y leyes especiales.
LECCIÓN 15ª. IDEOLOGÍA LIBERAL Y CENTRALISMO.
I. La organización ministerial durante el siglo XIX:
A) Evolución y reformas:
2.- El régimen ministerial de la Constitución de Cádiz.
III. El derrumbe definitivo de los antiguos Consejos.
LECCIÓN 16ª. VERTEBRACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO.
I. La Administración territorial:
A) La división provincial:
2.-La división de Javier de Burgos
¡Ánimo a todos! ¡Éxito!
-
que tal ha ido ese examen?
-
Hola, POR FAVOR,-
A ver si alguien puede ayudarme.
En el comentio de texto ...que hay que hacer ? Porque yo creía que lo ideal era poner más o menos lo que viene en el libro de casos prácticos y me da que no es así.
Alguien puede decirme para que sirve ese libro pues ? Decirme en una breve explicación como se contesta la pregunta ?
GRACIA!
-
Buenas a todos,
Alguien que haya ido hoy puede poner los enunciados que han caído .
Mucha gracias!
-
Buenas a todos,
Alguien que haya ido hoy puede poner los enunciados que han caído .
Mucha gracias!
Hola, lo tienes en la página principal del foro en el hilo "Enunciados exámenes primera semana mayo/junio".
Un saludo.
-
Muchas gracias!
-
Hola, POR FAVOR,-
A ver si alguien puede ayudarme.
En el comentio de texto ...que hay que hacer ? Porque yo creía que lo ideal era poner más o menos lo que viene en el libro de casos prácticos y me da que no es así.
Alguien puede decirme para que sirve ese libro pues ? Decirme en una breve explicación como se contesta la pregunta ?
GRACIA!
El comentario consiste en saber decir en que epoca y acontecimiento historico esta escrito. Que leyes o normativa afectan en ese periodo y que paso. Perdon por no poner acentos, escribo desde el movil ahora.
-
El comentario consiste en saber decir en que epoca y acontecimiento historico esta escrito. Que leyes o normativa afectan en ese periodo y que paso. Perdon por no poner acentos, escribo desde el movil ahora.
GRACIAS
-
que pasa si contestas las 3 preguntas para que ello eligen la que este mejor??
-
Dicen q solo se pueden responder a 2, si se responde a 3 igual t suspenden directamente
-
Una pregunta chicos/as: ¿Con el comentario de texto y una pregunta de teoría bien respondidas se puede aprobar? La otra pregunta de teoría está mal. Gracias
-
en la guía creo que pone que hay que tener las dos preguntas medianamente bien, este departamento es el mismo de historia y son super estrictos corrigiendo :-\ :-\
-
ya han sacado las notas, en Valencia por lo menos.
-
Temiendome un 4 o un 4 y algo, con este departamento será un 3
-
Yo todavía no la tengo. A ver mañana si las ponen.
Que tal calificaron? Hay muchos aprobados?
-
He sacado un 7,5... no sé cómo se mira cuántos han aprobado. Tampoco sé subir mi examen por si queréis verlo... Es mi primer año aquí.
-
Enhorabuena crack!!
-
¿Alguna quiniela para mañana?
-
con este departamento no valen las quinielas :-\ :-\ :-\. Ufff es mi ultimo examen y termino la carrera. es la segunda vez que me presento y nose yo por donde saldran son muy jopos
-
con este departamento no valen las quinielas :-\ :-\ :-\. Ufff es mi ultimo examen y termino la carrera. es la segunda vez que me presento y nose yo por donde saldran son muy jopos
A mi me falta esta y trabajo para terminar. Estoy temblando la verdad. No quiero llegar a diciembre.
-
tiene narices que una asignatura de primero, sea la que nos trae de cabeza ya para terminar la carrera. Te deseo mucha suerte.
-
Hola a todos, alguien que se haya examinado hoy sería tan amable de colgar las preguntas.
Muchas gracias.
Saludos.
-
La desamortización
Régimen ministerial de las Cortes de Cadiz
los códigos penales de 1822, 1848, 1870
texto sobre Las Encomiendas
-
CULTURA EUROPEA Examen 8 junio 2017 16:00 h
11.I.3 -La Desamortización
14.II.B-Códigos penales de 1822, 1848 y 1870
15.I.A2.-Régimen ministerial de la Constitución de Cádiz
Comentario de texto: el sermón de Montesinos en la navidad de 1511 en Santo Domingo, criticando la crueldad en el trato a los indios
-
pepone que tal te ha ido, a mi fatal, suspenso fijo >:( >:(, que mala leche preguntar todos los temas del final , yo llevaba super bien del 1 al 10 y apartir de ahí ufff solo me había estudiado cosas salpicadas. en fin. Para consolarme el tribunal me ha explicado que existe un tribunal de compensación para cuando te queda solo una asignatura.
-
pepone que tal te ha ido, a mi fatal, suspenso fijo >:( >:(, que mala leche preguntar todos los temas del final , yo llevaba super bien del 1 al 10 y apartir de ahí ufff solo me había estudiado cosas salpicadas. en fin. Para consolarme el tribunal me ha explicado que existe un tribunal de compensación para cuando te queda solo una asignatura.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23351611&_dad=portal&_schema=PORTAL
Ánimo, que aún queda septiembre!
-
pepone que tal te ha ido, a mi fatal, suspenso fijo >:( >:(, que mala leche preguntar todos los temas del final , yo llevaba super bien del 1 al 10 y apartir de ahí ufff solo me había estudiado cosas salpicadas. en fin. Para consolarme el tribunal me ha explicado que existe un tribunal de compensación para cuando te queda solo una asignatura.
Creo que bien...pero hasta que salga la nota no me fio. Todavia te queda septiembre y diciembre. No te va a hacer falta la compensacion ya veras. Animo.
-
¿Cómo puntúan las preguntas?