Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: MORDEKAY en 05 de Febrero de 2020, 12:20:12 pm
-
Filosofía del Derecho curso 2019 / 2020
Todo lo relacionado con la asignatura para el curso 2019/2020
Audioclases: Filosofía del Derecho: Temas en audio de clases de radio emitidas (audios) (http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=121143.0) ¡¡¡Descargables!!!
Videoclases: Filosofía del Derecho: Temas en videoclases emitidas (videos) (http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=121570.0)
Guía de la asignatura: Filosofía del Derecho (https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=127286.0)
Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.
Zona de petición de apuntes: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=4.0
Zona de subida y descarga de apuntes: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=13.0
Zona de compraventa de libros: http://www.uned-derecho.com/index.php?board=20.0
-
Unome!
Libro finito, pero me han dicho que no me fie.
-
otra por aquí! a ver que nos encontramos! :D
-
Buenas tardes, suerte para todos.
-
Otro más por aquí. Buscando buenos apuntes. Un saludo
-
Otro que se une. Voy con apuntes...y con cinco mas
-
Unome!
Libro finito, pero me han dicho que no me fie.
Ni un pelo.!! ;)
-
Pillo sitio!!!!! :) :)
Alguna recomendación de apuntes???
-
Buenas, me uno al grupo.
He empezado a leer y....un poco espesa la asignatura no?? :o
-
Otro que se une.. :o ;)
-
Buenas, me uno al grupo.
He empezado a leer y....un poco espesa la asignatura no?? :o
Buenas, yo la curse el año pasado y para los primeros temas sobre todo recomiendo ver alguna videoclase explicativa
A partir de ahí me fue todo un poco más llevadero...
-
Buenas, yo la curse el año pasado y para los primeros temas sobre todo recomiendo ver alguna videoclase explicativa
A partir de ahí me fue todo un poco más llevadero...
Hola, puedes recomendar de algún centro o profesor en concreto?, es verdad que estos temas cuestan entenderlos. Yo hice Ética y Deontología Pública y al principio me costó pero terminó por engancharme, espero que con Filosofía me pase lo mismo, gracias.
-
a mi me sirvieron las del profesor Barragán de centro illes balears ;)
-
A mi también, saqué un 9/10 viendo todas las clases de Barragán de Islas Baleares. Eso sí, estudié todo el libro y especialmente seguí las recomendaciones del profesor. Personalmente, es uno de los mejores profesores que he tenido.
-
Habra que echar un vistazo a esas clases que recomendais. Suerte a todos!
-
A mi también, saqué un 9/10 viendo todas las clases de Barragán de Islas Baleares. Eso sí, estudié todo el libro y especialmente seguí las recomendaciones del profesor. Personalmente, es uno de los mejores profesores que he tenido.
Estoy intentando entrar pero no se como hacerlo. Tengo las del primer semestre pero no así las del segundo
-
Buenos dias: alguien dispone o me podría facilitar el programa oficial de la asignatura del año pasado? Por lo que veo han comprimido la asignatura, antes eran 18 temas y ahora 12.
Los apuntes colgados (gracias a los autores) se basan en 18 temas y creo que sería interesante comprobar si han renombrado epígrafes, el orden nuevo etc.
Creo que incluso se podría colgar el programa del año pasado en la zona temporal para aquellos que quieran cotejar, ordenar apuntes etc. Seria útil.
Gracias.
-
Unome!
Libro finito, pero me han dicho que no me fie.
Yo tengo una relación más de odio que de amor con la filosofía, desde la ESO, pasando por el instituto y ahora en la carrera...pero sabes qué? Es como dijo una compañera más arriba, al final acaba enganchando está asignatura en concreto, no la filosofía en general, ojo jajaja. Ya veréis, me acabó hasta gustando.
Los exámenes no son nada puñeteros, al menos en mi "época" y el ED no corrige mal.
Seguro que os irá bien!
-
Yo esta asignatura me la preparé en verano ya que no pude ir a la convocatoria ordinaria. Según la recuerdo, los primero cinco temas me costaron un poco. Todo el tema de la ontología, epistemología, las contraposiciones ontologócias, epistemológicas y axiológicas... Pero una vez que entran en materia con las generaciones de los derechos, los distintos tipos de estados, etc., la cosa se pone muy interesante y, como dice adodu, engancha bastante. Cuando yo la estudié los exámenes eran muy asequibles y corregían de forma generosa. Además, se volcaba mucho el ED en el foro oficial.
Eso sí, no la dejéis para verano, ¡que se hace pesada de estudiar entre caña y caña!
-
Yo esta asignatura me la preparé en verano ya que no pude ir a la convocatoria ordinaria. Según la recuerdo, los primero cinco temas me costaron un poco. Todo el tema de la ontología, epistemología, las contraposiciones ontologócias, epistemológicas y axiológicas... Pero una vez que entran en materia con las generaciones de los derechos, los distintos tipos de estados, etc., la cosa se pone muy interesante y, como dice adodu, engancha bastante. Cuando yo la estudié los exámenes eran muy asequibles y corregían de forma generosa. Además, se volcaba mucho el ED en el foro oficial.
Eso sí, no la dejéis para verano, ¡que se hace pesada de estudiar entre caña y caña!
Pues yo me acabo de matricular de ésta y a ver que tal , la dejo directamente para Septiembre pero os quería consultar una duda , según se deduce de la Guía parece que la PEC no se guarda para Septiembre no? Es esto correcto ? Bueno gracias y saludos.
-
Yo no hice la PEC. Me parecía demasiada carga de trabajo para lo que suponía luego en la nota final. Y, aun así, logré sacar una buena nota.
Si han establecido en la guía que la PEC no la considerarán para la convocatoria de septiembre, seguro que lo llevan a cabo. Y este equipo docente lo recuerdo bastante bueno a la hora de corregir (aunque, si no me falla la memoria, creo que el año pasado subieron un poco el listón por lo que se comentó por aquí en su momento. ).
-
Buenos dias: alguien dispone o me podría facilitar el programa oficial de la asignatura del año pasado? Por lo que veo han comprimido la asignatura, antes eran 18 temas y ahora 12.
Los apuntes colgados (gracias a los autores) se basan en 18 temas y creo que sería interesante comprobar si han renombrado epígrafes, el orden nuevo etc.
Creo que incluso se podría colgar el programa del año pasado en la zona temporal para aquellos que quieran cotejar, ordenar apuntes etc. Seria útil.
Gracias.
Me acabo de poner a ello porque el año pasado no llegué a presentarme a ella y acabo de asustarme porque creí que habían cambiando el temario (y me extrañaba bastante la verdad), estoy mirando por los apuntes e incluso me está dando la sensación de que han sacado del temario algún que otro epígrafe (algunos los han juntado, me estoy haciendo un poco lío la verdad), si alguien nos puede dar algo de luz sobre esto... mil gracias
-
Del tema 4 al 9 han cambiado....los demás temas 1.2.3.10.11.12 se pueden aprovechar de apuntes del año pasado..aunq en algunos han cambiado el nombre de los epígrafes :'(
-
Exacto, acabo de comprobar todo ahora mismo y de lo único que no soy capaz de corresponder programa de este año y apuntes del pasado es del tema 4 al 8 inclusives, los demás temas creo que sin problema. Solamente queda ir al libro para completar esos 5 temas no? Y una cosa más, se entiendo que el resto de apuntes del año pasado no entrarían, no?
-
Me acabo de poner a ello porque el año pasado no llegué a presentarme a ella y acabo de asustarme porque creí que habían cambiando el temario (y me extrañaba bastante la verdad), estoy mirando por los apuntes e incluso me está dando la sensación de que han sacado del temario algún que otro epígrafe (algunos los han juntado, me estoy haciendo un poco lío la verdad), si alguien nos puede dar algo de luz sobre esto... mil gracias
El libro es nuevo, de septiembre de 2019, y creo que han hecho algún cambio pero no se decirle exáctamente cuáles. Lo que si puedo hacer es transcribirle el índice:
Tema 1. INTRODUCCIÓN. LOS DOS PLANOS DEL SABER: EL PLANO ONTOLÓGICO Y EL PLANO CRÍTICO O EPISTEMOLÓGICO
1. Preliminares
2. Los distintos planos del discurso: plano lógico, ontológico y espistemológico
3. Los planos del discurso en el ámbito jurídico
4. ¿Cabe primar un plano del discurso jurídico sobre los demás? La tesis de Reale
5. Un paso más: lógica unívoca y lógica analógica
6. Reducciones de tipo lógico, ontológico y crítico
Tema 2. LA CIENCIA Y LA "CIENCIA" JURÍDICA. LOS MODELOS JURÍDICOS POSITIVISTAS
1. Sentidos del término "ciencia". Ciencia y filosofía
2. La teoría de la "ciencia" jurídica como disciplina filosófica y positivismo jurídico
4. Los positivismos dogmáticos
5. Los positivismos sociológicos
Tema 3. LA CRISIS DEL POSITIVISMO Y EL RETORNO A LA RAZÓN PRÁCTICA
1. La quiebra del monismo metodológico y la crisis del modelo de "ciencia" jurídica en el positivismo
2. La crítica a los mitos del positivismo jurídico
3. El retorno a la razón práctica: el llamado giro lingüístico
4. Los modelos hermenéuticos
5. Los modelos retóricos y argumentativos
6. El replanteamiento del papel de la dogmática: "ciencia" jurídica y política jurídica
Tema 4. EL ESTADO EN SENTIDO POLÍTICO: EL ESTADO LIBERAL Y SU TRANSFORMACIÓN
1. De la comunidad a la sociedad civil: dos concepciones de lo político
2. El triunfo de la subjetividad: la libertad de los antiguos frente a la libertad de los modernos
3. Características de la visión liberal del Estado
4. La evolución del Estado liberal: del abstencionismo al intervencionismo
Tema 5. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (1)
1. Las tres concepciones jurídico-políticas básicas: inglesa, francesa, alemana
2. El Estado de derecho como concepto jurídico-político: el Estado legislativo de derecho y su control de legalidad
3. El tránsito del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho: las constituciones rígidas de la segunda posguerra mundial
Tema 6. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (2)
1. El papel de los principios en las constituciones rígidas: entre reglas y valores
2. El control de legalidad en las constituciones rígidas
3. El "activismo judicial" y sus riesgos para el principio de legalidad
Tema 7. EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEBATE JURÍDICO-POLÍTICO CONTEMPORÁNEO
1. Planteamiento general: los derechos subjetivos como categoría fundante
2. Los derechos subjetivos en cada uno de los tres modelos jurídico-políticos occidentales
3. Las llamadas generaciones de los derechos humanos
4. La desaparición del sujeto jurídico tradicional
Tema 8. LOS MODELOS DEL LIBERALISMO RADICAL Y EL REPUBLICANISMO. LOS PROBLEMAS DEL RECONOCIMIENTO: MULTICULTURALISMO Y COMUNITARIO
1. El liberalismo del sigo XX: Hayek, Nozick. La justicia como no interferencia
2. La corrección republicana del liberalismo: Pettit. La justicia como no dominación y como referencia al bien común
3. Del discurso sobre la justicia distributiva al discurso de la identidad
4. La corrección multicultural del liberalismo: Kymlicka
5. La corrección comunitarista del liberalismo
Tema 9. LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: RAWLS Y HABERMAS
1. La corrección igualitaria del liberalismo: Rawls
2. La crítica de Rawls al utilitarismo
3. Conceptos básicos en la teoría de la justicia de Rawls
4. Habermas: la acción comunicativa
5. Facticidad y validez
6. El modelo procedimentalista de democracia: el llamado patriotismo constitucional
Tema 10. LA HERMENÉUTICA
1. Planteamiento general de la Hermenéutica
2. Comprender y explicar: la Hermenéutica no es solo una epistemología
3. La verdad y el método: la Hermenéutica no es solo un método
4. La opción hermenéutica por la "verdad"
5. El prejuicio de la eliminación del prejuicio
6. Sentido de la Hermenéutica jurídica
Tema 11. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL
1. Introducción
2. Lo justo según la filosofía jurídica aristotélica
3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo
Tema 12. DERECHO Y ÉTICA
1. Las relaciones entre la ética y la moral
2. Las relaciones entre la ética y el derecho
3. Las relaciones entre la moral y el derecho
4. Nuevamente sobre la ontología jurídica
-
El libro es nuevo, de septiembre de 2019, y creo que han hecho algún cambio pero no se decirle exáctamente cuáles. Lo que si puedo hacer es transcribirle el índice:
Tema 1. INTRODUCCIÓN. LOS DOS PLANOS DEL SABER: EL PLANO ONTOLÓGICO Y EL PLANO CRÍTICO O EPISTEMOLÓGICO
1. Preliminares
2. Los distintos planos del discurso: plano lógico, ontológico y espistemológico
3. Los planos del discurso en el ámbito jurídico
4. ¿Cabe primar un plano del discurso jurídico sobre los demás? La tesis de Reale
5. Un paso más: lógica unívoca y lógica analógica
6. Reducciones de tipo lógico, ontológico y crítico
Tema 2. LA CIENCIA Y LA "CIENCIA" JURÍDICA. LOS MODELOS JURÍDICOS POSITIVISTAS
1. Sentidos del término "ciencia". Ciencia y filosofía
2. La teoría de la "ciencia" jurídica como disciplina filosófica y positivismo jurídico
4. Los positivismos dogmáticos
5. Los positivismos sociológicos
Tema 3. LA CRISIS DEL POSITIVISMO Y EL RETORNO A LA RAZÓN PRÁCTICA
1. La quiebra del monismo metodológico y la crisis del modelo de "ciencia" jurídica en el positivismo
2. La crítica a los mitos del positivismo jurídico
3. El retorno a la razón práctica: el llamado giro lingüístico
4. Los modelos hermenéuticos
5. Los modelos retóricos y argumentativos
6. El replanteamiento del papel de la dogmática: "ciencia" jurídica y política jurídica
Tema 4. EL ESTADO EN SENTIDO POLÍTICO: EL ESTADO LIBERAL Y SU TRANSFORMACIÓN
1. De la comunidad a la sociedad civil: dos concepciones de lo político
2. El triunfo de la subjetividad: la libertad de los antiguos frente a la libertad de los modernos
3. Características de la visión liberal del Estado
4. La evolución del Estado liberal: del abstencionismo al intervencionismo
Tema 5. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (1)
1. Las tres concepciones jurídico-políticas básicas: inglesa, francesa, alemana
2. El Estado de derecho como concepto jurídico-político: el Estado legislativo de derecho y su control de legalidad
3. El tránsito del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho: las constituciones rígidas de la segunda posguerra mundial
Tema 6. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (2)
1. El papel de los principios en las constituciones rígidas: entre reglas y valores
2. El control de legalidad en las constituciones rígidas
3. El "activismo judicial" y sus riesgos para el principio de legalidad
Tema 7. EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEBATE JURÍDICO-POLÍTICO CONTEMPORÁNEO
1. Planteamiento general: los derechos subjetivos como categoría fundante
2. Los derechos subjetivos en cada uno de los tres modelos jurídico-políticos occidentales
3. Las llamadas generaciones de los derechos humanos
4. La desaparición del sujeto jurídico tradicional
Tema 8. LOS MODELOS DEL LIBERALISMO RADICAL Y EL REPUBLICANISMO. LOS PROBLEMAS DEL RECONOCIMIENTO: MULTICULTURALISMO Y COMUNITARIO
1. El liberalismo del sigo XX: Hayek, Nozick. La justicia como no interferencia
2. La corrección republicana del liberalismo: Pettit. La justicia como no dominación y como referencia al bien común
3. Del discurso sobre la justicia distributiva al discurso de la identidad
4. La corrección multicultural del liberalismo: Kymlicka
5. La corrección comunitarista del liberalismo
Tema 9. LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: RAWLS Y HABERMAS
1. La corrección igualitaria del liberalismo: Rawls
2. La crítica de Rawls al utilitarismo
3. Conceptos básicos en la teoría de la justicia de Rawls
4. Habermas: la acción comunicativa
5. Facticidad y validez
6. El modelo procedimentalista de democracia: el llamado patriotismo constitucional
Tema 10. LA HERMENÉUTICA
1. Planteamiento general de la Hermenéutica
2. Comprender y explicar: la Hermenéutica no es solo una epistemología
3. La verdad y el método: la Hermenéutica no es solo un método
4. La opción hermenéutica por la "verdad"
5. El prejuicio de la eliminación del prejuicio
6. Sentido de la Hermenéutica jurídica
Tema 11. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL
1. Introducción
2. Lo justo según la filosofía jurídica aristotélica
3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo
Tema 12. DERECHO Y ÉTICA
1. Las relaciones entre la ética y la moral
2. Las relaciones entre la ética y el derecho
3. Las relaciones entre la moral y el derecho
4. Nuevamente sobre la ontología jurídica
Muchísimas gracias! Ya me he fijado que han sacado un nuevo libro, ahí debe de estar la cuestión. ¿Entonces los epígrafes del nuevo libro se corresponden exactamente al programa de este año?
-
Buenos días gente!!
Estoy mirando a ver si amplío la matrícula para sacar alguna asignatura en verano.
Cómo la veis los que la cursasteis, la veis asequible o al ser de 4º mejor esperar y hacerla al final?
Por lo que estoy viendo se pueden aprovechar conocimientos de la Teoría del Derecho, pero no sé si animarme por si acaso meto la pata...
gracias por las opiniones :D
-
Pues yo acabo de ampliar matrícula y he cogido esta asignatura pero la dejo directamente para septiembre, así amenizo mis tardes de verano jajajaja espero no equivocarme ;D
-
Pues yo acabo de ampliar matrícula y he cogido esta asignatura pero la dejo directamente para septiembre, así amenizo mis tardes de verano jajajaja espero no equivocarme ;D
jajaja
pues yo al final también la voy a coger, para las tardes noches de verano a ver qué tal :D
-
jajaja
pues yo al final también la voy a coger, para las tardes noches de verano a ver qué tal :D
A filosofar con el calorcito :D
-
A filosofar con el calorcito :D
jajaja me encanta ese icono :D a filosofar se ha dicho!
-
Lo que más me gustó de esta asignatura es el precio "subvencionado" del libro. Es un ejemplo a seguir que cueste poco más de 10 euros. Por otra parte, hay asignaturas como TEC de primero que están dando un buen hachazo con aprox. 60 euros en libros.
-
Lo que más me gustó de esta asignatura es el precio "subvencionado" del libro. Es un ejemplo a seguir que cueste poco más de 10 euros. Por otra parte, hay asignaturas como TEC de primero que están dando un buen hachazo con aprox. 60 euros en libros.
Tienes razón, no sé si es porque los de TEC son de departamento de Derecho Político y los de Filosofía del Derecho tienen que ver con DDHH ;D
-
Ufffffff no me estoy enterando de nada, creía que era una asignatura "maría", espero que a partir del tema 4 se me de mejor, vosotr@s qué?
-
de momento el tema 1 entiendo 1 cuarta parte, los siguientes algo mejor...
-
Ufffffff no me estoy enterando de nada, creía que era una asignatura "maría", espero que a partir del tema 4 se me de mejor, vosotr@s qué?
Al revés, siempre se ha dicho que es una asignatura difícil. La recomienda todo el mundo porque tiene un buen equipo docente más que nada, y porque tras unas vueltas la materia puede llegar a ser interesante para algunos.
-
Yo y unos cuantos compis mas hicimos un grupo para hacer unos apuntes...a mi me toco el tema 5...y para hacerlo..tuve que leerme seguido en una mañana los 4 primeros temas para poder resumir ( bien y entendiendo ) el 5 que era el que me tocaba y mandarlo esa misma tarde, porque hicimos unas cadena ....cuando acabe....al dia siguiente me daban espasmos cerebrales...con eso os digo todo...no podía ni pensar.............
-
Yo pretendía ir a la biblioteca a hacerme con el libro y poder salvar esa parte que no figura en apuntes, pero con todo este lío me da que como no compre el libro online difícil...
-
Yo ahora voy con los apuntes de 36 páginas y el libro, y parece que voy mejor. Hay por ahí otros apunte de 77 páginas (Nandae) que también los voy viendo, éstos son un resumen del texto y los de 36 páginas un resumen mayor y con palabras y frases más comprensibles. El método leo el tema completo, sigo con el resumen amplio y termino con el resumido.
-
Nosotros hicimos unos nuevos en base a los de nandae, hablando en el grupo decidimos compartirlos, asiq yo no tendría problema en subirlos aquí si supiera..pero no sé.... si alguien sabe..se los puedo pasar y que los suba...están actualizados a este nuevo libro
-
Nosotros hicimos unos nuevos en base a los de nandae, hablando en el grupo decidimos compartirlos, asiq yo no tendría problema en subirlos aquí si supiera..pero no sé.... si alguien sabe..se los puedo pasar y que los suba...están actualizados a este nuevo libro
Si quieres te los subo yo. Tú manda un mensaje pinchado en el sobrecito debajo de mi nick.
-
Nosotros hicimos unos nuevos en base a los de nandae, hablando en el grupo decidimos compartirlos, asiq yo no tendría problema en subirlos aquí si supiera..pero no sé.... si alguien sabe..se los puedo pasar y que los suba...están actualizados a este nuevo libro
Sería de muchísima ayuda!
-
vale.hecho, espero que te haya llegado mi sms! ;D
-
pues ya están los apuntes en la zona de descarga, gracias a adodu creo que he sido capaz de subirlos! mirad a ver si se descargan, sino vuelvo a intentarlo!!! :D pero ojo! el tema 4 está repetido dos veces, es decir, hay 2 temas 4, estudiad por el segundo que es mas completo, el primer tema 4 os lo saltáis y ya está! se nos olvidó eliminarlo cuando decidimos completarlo! espero os sirva de ayuda!
-
pues ya están los apuntes en la zona de descarga, gracias a adodu creo que he sido capaz de subirlos! mirad a ver si se descargan, sino vuelvo a intentarlo!!! :D pero ojo! el tema 4 está repetido dos veces, es decir, hay 2 temas 4, estudiad por el segundo que es mas completo, el primer tema 4 os lo saltáis y ya está! se nos olvidó eliminarlo cuando decidimos completarlo! espero os sirva de ayuda!
Dejo el enlace por aquí para que no se pierda: https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=128395.msg1228632;boardseen#new
Que esto se puede hacer.
A darle duro, compis!
-
vale, genial! gracias adodu1! ya tenemos para entretenernos todos esta cuarentena! ;D
-
Muchísimas gracias compañeros!!
-
Gracias por el aporte. Apuntes interesantísimos
-
Muchas gracias.
-
muchas gracias compañeros.
espero que estéis todos bien. Ánimo :)
-
Muchas gracias por el trabajo, me servirá de ayuda en esta asignatura, saludos y mucha suerte.
-
Muchísimas gracias.
-
Mensaje del equipo docente:
Estimados estudiantes, terminadas las vacaciones -que esperamos que hayan sido para ustedes al menos tolerables, dadas las circunstancias- nos ponemos de nuevo a su disposición.
Ante la situación completamente excepcional por la que atraviesa la comunidad universitaria, y dada la decisión de que las pruebas de junio se celebren on line, ponemos en su conocimiento las modificaciones –hemos intentado que fueran las mínimas- que ello va a suponer en el examen de Filosofía del Derecho (ya que las relativas a fechas y procedimiento concreto y medidas de garantía, como es obvio, dependen del rectorado).
1. Aunque el número de preguntas seguirá siendo de tres a elegir entre cuatro, por motivos de seguridad el tiempo disponible se reducirá a una hora. Por supuesto, también se reducirá proporcionalmente el espacio: las contestaciones a las preguntas serán breves, de menos de media cara de folio, y habrán de ser sintéticas.
2. Igualmente por motivos de seguridad, las cuatro preguntas que se les formulen estarán referidas a un texto de extensión inferior a un folio (que podrá ser parte de un libro o artículo académico, una sentencia, un informe de organismo nacional o internacional…). El texto tendrá plena relación con las cuestiones tratadas en el programa oficial y las preguntas, que lo tomarán como referente, serán formuladas en relación con cuestiones concretas tratadas en cuatro de los temas del programa oficial. Por supuesto, pueden confiar plenamente en que las preguntas serán formuladas de modo que la relación entre el texto y lo preguntado quede suficientemente clara para quien haya estudiado la asignatura de modo solvente.
No se trata, pues, de una pregunta de las llamadas de desarrollo, sino de un texto que servirá como base para formular cuatro cuestiones concretas.
3. La evaluación será la misma que hasta ahora: cada contestación puntuará un tercio del total.
4. Todo esto no afecta a los exámenes especiales de estudiantes incluidos en el programa UNIDIS, que se ceñirán cada uno a las especificaciones requeridas en cuanto a tiempo, formato y contenido.
5. La nueva modalidad de examen ha sido acordada por el cuerpo docente de la asignatura, en aplicación de los criterios del departamento. Se confía en que durante los exámenes de septiembre sea posible volver al formato anterior de examen, aunque nada puede garantizarlo por el momento.
Ejemplo del nuevo tipo de examen:
TEXTO DE MENOS DE UN FOLIO DE EXTENSIÓN
Pregunta 1: en relación con el tema 2, conteste a esta cuestión…
Pregunta 2: en relación con el tema 6, conteste a esta cuestión…
Pregunta 3: en relación con el tema 7, conteste a esta cuestión…
Pregunta 4: en relación con el tema 11, conteste a esta cuestión…
Los miembros del equipo docente les proporcionaremos algún ejemplo concreto de este modo de evaluación, orientándoles. Eviten toda inquietud al respecto: sabemos que la situacion es excepcional y vamos a formular preguntas concretas y bien localizables. Confíen en nosotros.
Un cordial saludo.
-
Para quitarse el sombrero, como siempre con este departamento.
-
Para quitarse el sombrero, como siempre con este departamento.
Pues sí, uno de los mejores !!
-
He visto el modelo de examen que proponen, y para mi es más dificultoso que hacer las preguntas tal y como las hacían en exámenes convencionales. En una hora, tendría que leer el texto, que aunque no sea extenso, si puede necesitar un tiempo de lectura y entendimiento, y luego situar las preguntas con relación al citado texto. A mi parecer, se ha endurecido la prueba.
-
He visto el modelo de examen que proponen, y para mi es más dificultoso que hacer las preguntas tal y como las hacían en exámenes convencionales. En una hora, tendría que leer el texto, que aunque no sea extenso, si puede necesitar un tiempo de lectura y entendimiento, y luego situar las preguntas con relación al citado texto. A mi parecer, se ha endurecido la prueba.
Opino exactamente lo mismo... Creo que va a resultar considerablemente más complicado que el presencial
-
Opino exactamente lo mismo... Creo que va a resultar considerablemente más complicado que el presencial
Aunque me queda materia por acabar de ver y casi todo por repasar bien creo que opino igual, más que nada porque en el foro de la asignatura un compañero contestó lo que pondría para que el profesor pudiese echarle un ojo (y yo la primera pregunta la contestaría igual) y este profesor le indicó que un par de ellas las tendría mal... :-\
No estoy muy segura de cómo puede salir ese examen, solo confío en que el equipo docente sea de palabra y, tal y como han dicho, que corrijan teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando
-
Me alegro no ser el único que opina que la prueba se ha endurecido considerablemente....lo cual no me parece normal en tiempos de confinamiento, gente afectada económicamente y de salud por el coronavirus...
¿habéis visto el segundo modelo de examen que han subido? Aunque estoy empezando a estudiar son infinitamente más dificiles que los de los años anteriores...
El propio equipo docente dice que es la asignatura con mayor tasa de aprobados de la UNED y van de majos...pero de momento a mí me parece que con este nuevo sistema se convierte en una asignatura muy enrevesada...
-
Me alegro no ser el único que opina que la prueba se ha endurecido considerablemente....lo cual no me parece normal en tiempos de confinamiento, gente afectada económicamente y de salud por el coronavirus...
¿habéis visto el segundo modelo de examen que han subido? Aunque estoy empezando a estudiar son infinitamente más dificiles que los de los años anteriores...
El propio equipo docente dice que es la asignatura con mayor tasa de aprobados de la UNED y van de majos...pero de momento a mí me parece que con este nuevo sistema se convierte en una asignatura muy enrevesada...
Hoy he intentado hacer el segundo y hay preguntas que no se ni por donde empezar...
-
Ya se puede acceder al calendario de exámenes
-
Bueno primer examen listo. La verdad que AVEX se ha portado bien y el equipo docente tambien.
Que tal os ha ido?
Yo respondi las tres primeras, la verdad un poco nervioso por la novedad tanto del formato como del modelo de examen, espero que lo que he respondido sea inteligible al menos y que me de para un 5.
-
Buenas.
Calló Kelsen.
Yo tenía unos apuntes resumidos y no había mucho del tema. La verdad que he contestado las tres primeras del tirón, sin ver cual era la cuarta. No da mucho tiempo.
Fueron respuestas muy sintéticas.
En fin, no se.
-
Espero que hayais tenido suerte todos.
Yo me voy con buenas sensaciones, lo que mas miedo me daba era la aplicacion de examenes y en mi caso ha ido fluida en todo momento.
Respecto al examen me parecia adecuado para evitar posibles copias, aunque al final el que quiere copia, y sobre todo asequible. Espero haber aprobado.
Un saludo!
-
Yo también he respondido a las tres primeras del tirón, solo dudo en la segunda que creo que no me he explicado muy allá pero espero que sean considerados. De Kelsen lo tenía todo más o menos claro, creo que había que entender y saber enlazar, nada más, porque copiar no sé yo si daría por el poco tiempo ni si se encontraría todo tal cual... me parecieron preguntas en las que había que razonar además de tener algunas ideas básicas en la cabeza. Muchas suerte a todos!
-
Exactamente que ha caído, podéis poner el examen?
-
Ha caído el tema 2, el 5 , el 6 y la última no recuerdo. Todas relacionadas con un texto de Kelsen, Tribunal Constitucional y positivismo. No eran preguntas tema.
-
Ha caído el tema 2, el 5 , el 6 y la última no recuerdo. Todas relacionadas con un texto de Kelsen, Tribunal Constitucional y positivismo. No eran preguntas tema.
Gracias
-
Ha caído esto.
1. Por qué Kelsen rechazaba la interpretación por valores y principios en relación al TC (tema 2)
2. Si Kelsen era partidario de estado legislativo o constitucional
3. Si Kelsen apoyaba el activismo judicial
4. Si Kelsen estaba más cerca de la perspectiva material o formal (tema 11)
Había un texto que te orientaba.
-
Yo creo que he contestado bien, pero no se si demasiado corto... aunque decía contestar sucintamente... ¿Cuantos caracteres habéis usado más o menos por pregunta?
En fin, esperemos que vaya bien. Mucha suerte a todos :)
-
Compis, os leo y siento cierto alivio.
Cierto es que este departamento es bueno desde siempre, pero aún así, me alegro de que todo haya ido bien, sobre todo que AvEx haya funcionado con normalidad. Menos mal.
Suerte para los de la segunda semana, echo de menos esta asignatura. ;D
-
Yo creo que he contestado bien, pero no se si demasiado corto... aunque decía contestar sucintamente... ¿Cuantos caracteres habéis usado más o menos por pregunta?
En fin, esperemos que vaya bien. Mucha suerte a todos :)
No sé cuántos caracteres utilicé pero no escribí más de 6 o 7 frases en cada pregunta. Si me doy cuenta que ponía abajo que me quedaban 4000 y algo por utilizar. A mi también me da miedo haberme quedado corta...
-
Yo hice el examen ayer (he de decir que casi no me presento porque me entró pánico de última hora) y la verdad es que me alegro de haber realizado el examen... me ha parecido que se han portado bastante bien y se ha podido sacar las preguntas entendiendo bien los conceptos planteados... veremos la nota pero creo que mínimo para aprobar da :)
Suerte a los del lunes siguiente y no decaigáis
-
Yo en la pregunta del activismo judicial me vine un poco arriba y contesté casi 2 mil caracteres...así que a lo mejor me pasé. Supongo que valorarán el contenido y no la extensión, no os preocupéis por eso
-
A los que habéis hecho el examen, ¿podríais indicar si el texto es largo o corto e inteligible? A mí es realmente lo que más miedo me da, no tener tiempo para leerlo y contestar. Y ya si no se entiende...
-
Es corto.
Aun asi yo creo que se podia responder sin leer el texto.
-
Es corto.
Aun asi yo creo que se podia responder sin leer el texto.
Gracias! Esta asignatura me desconcierta un poco y el nuevo modelo de examen parece algo más complejo.
-
El texto yo diría que incluso ayudó a realizar el examen y ha sido muy claro, no he visto ninguna dificultad en su comprensión.
Ánimo ya veréis que sale bien
-
Hay manera de ver algún ejemplo de examen de esta asignatura? Ya he leído sobre cómo es, pero no he visto ninguno. Muchas gracias
-
Hay manera de ver algún ejemplo de examen de esta asignatura? Ya he leído sobre cómo es, pero no he visto ninguno. Muchas gracias
En los foros oficiales de la asignatura yo vi al menos dos ejemplos donde los profesores iban corrigiendo las contestaciones de los compañeros, creo que incluso hay más, y al menos sirve para hacernos una idea.
-
Compis, os leo y siento cierto alivio.
Cierto es que este departamento es bueno desde siempre, pero aún así, me alegro de que todo haya ido bien, sobre todo que AvEx haya funcionado con normalidad. Menos mal.
Suerte para los de la segunda semana, echo de menos esta asignatura. ;D
La verdad es que si lo comparamos con el Dpto. de Penal éste Dpto. es de lo mejorcito que tenemos, yo incluso m planteo matricularme del TFG de Filosofía, eso sí, yo me examino el lunes y si ya las preguntas giran en torno a RAWLS o HABERMANS no podría pedir más ;D
-
La verdad es que si lo comparamos con el Dpto. de Penal éste Dpto. es de lo mejorcito que tenemos, yo incluso m planteo matricularme del TFG de Filosofía, eso sí, yo me examino el lunes y si ya las preguntas giran en torno a RAWLS o HABERMANS no podría pedir más ;D
Suerte compi! Yo también lo tengo el lunes. A ver si se portan!!
-
alguno de los que haya hecho el examen,es espacio tasado, se puede escanear, lo haces en word y luego lo subes.... como es??
gracias
-
alguno de los que haya hecho el examen,es espacio tasado, se puede escanear, lo haces en word y luego lo subes.... como es??
gracias
Disculpa pero no te acabo de entender, los exámenes de esta convocatoria debido al covid-19 se están realizando en una plataforma online.
Al menos en el grado de Derecho, y en filosofía en concreto, debes realizar el examen dentro del recuadro específicamente puesto para ello (al igual que haces cuando escribes un mensaje para este foro...).
Suerte
-
alguno de los que haya hecho el examen,es espacio tasado, se puede escanear, lo haces en word y luego lo subes.... como es??
gracias
Si entra en la platafomra AvEx puede hacer un exámen de prueba no calificable en el que le muestran todas las tipologías de exámenes, incluyendo las de desarrollo, tipo test y mixtas. El de filosofía será de desarrollo y como bien le ha indicado ya un compañero, se ha de contestar el el recuadro que a tal fin faciliten en el examen. El espacio es tasado en cuanto que ese recuadro tiene una limitación de caracteres, creo que más o menos medio folio.
Tiene toda esta información en el manual de AvEx que se encuentra a disposición del alumno tanto en la web de la uned, como en su correo de la uned, como en redes sociales y que también ha sido explicado por aquí unas cuantas veces. Le sugiero que le eche un vistazo antes del examen para que no le pille fuera de juego mañana durante el examen.
Un saludo y mucha suerte!
-
Muchas gracias, entonces en la propia aplicación se dice contestar en el propio sistema, no hay que hacerlo en word y subirlo como la pec. Gracias y suerte a todos!
-
Soy el único que piensa que mañana caerá Rawls? El de la primera semana fue Kelsen como uno de los dos modelos que colgaron en ALF. Otro es Rawls.....
Estoy cag..
-
Otra fan de rawls por aqui ::)...jejejej...ojalá caiga...pero.si cae su.colega habermas tp pasa ná.. ;D
-
Les gusta mucho RAWLS. !!
-
Tiene pinta de Rawls o Habermas con poquito de Gademar.
-
Mucha suerte, chicos!
-
Al final ha entrado Gadamer jajajaja. Bueno, yo creo que he aprobado. A ver las notas
-
Un texto sobre Gadamer y la hermenéutica. Y las preguntas:
1.- En relación con el tema 1 del programa, ¿qué quiere decir que la hermenéutica es analógica?
2.- En relación con el tema 3 del programa, ¿por qué la hermenéutica se opone al positivismo?
3.- En relación con el tema 9 del programa, ¿qué relación establece entre la postura del autor al procedimentalismo de Habermas y Rawls? Razone su respuestra
4.- En relación con el tema 10 del programa ¿qué puede añadir sobre esa relación entre explicación y comprensión a la que se refiere el autor?
-
Bastante bien no? Yo no conteste a la de Rawls, fíjate que me lo sabía bien pero no como para relacionarlo con Mr. Gada jaja
-
Bueno, no ha sido rebuscado y creo que aprobado lo tengo, otra cosa ya es sacar nota alta.
-
Bueno....pues ahí vamos...espero salvar el culo...me he enrollado como una persiana...yo no contesté a la 3 porque relacionar es mas chungo qu3 completar...que era lo que pedía la 4...... en fin...a ver que sale de aquí....hubiera preferido kelsen del dia 15...jejeje..peeeroooo....es loq..suerte a todos compañeros
-
ya se puede ver el examen de filo, lo raro esq me salen las respuestas seguido, cada una en un bloque, como si hubiera llegado a 4 de carrera sin saber lo que es un punto y aparte.
yo había hecho varios párrafos en cada pregunta y ahora me aparece en un solo párrafo cada respuesta, y claro, con lo que me enrollé son párrafos de 20 líneas cada uno,espero que eso no reste.
a alguien mas le ha pasado?
-
ya se puede ver el examen de filo, lo raro esq me salen las respuestas seguido, cada una en un bloque, como si hubiera llegado a 4 de carrera sin saber lo que es un punto y aparte.
yo había hecho varios párrafos en cada pregunta y ahora me aparece en un solo párrafo cada respuesta, y claro, con lo que me enrollé son párrafos de 20 líneas cada uno,espero que eso no reste.
a alguien mas le ha pasado?
Mmm es raro a mí me sale tal y como lo redacté
-
joder, que raro, a ver...estar escrito, está todo lo que escribí, pero vaya....... todo seguido, me convirtieron todos los puntos y aparte en punto y seguido. :-\. son mas largos mis párrafos que los del propio texto casi
-
joder, que raro, a ver...estar escrito, está todo lo que escribí, pero vaya....... todo seguido, me convirtieron todos los puntos y aparte en punto y seguido. :-\. son mas largos mis párrafos que los del propio texto casi
No creo que te quiten nada por eso jajaja lo que valoran es el contenido al final y si está pues no hay problema
-
pues también tienes razón, confiaré en que todo vaya bien! jejeje, porque el contenido está todo, en bloque, pero ahí está! asiq espero que una menos y que a todos los demás os haya ido bien. :)