Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día | ![]() |
Hola compañeros!!!esta asignatura es una de las que funciona por cuotas docentes. y que es eso, pues es que tú manual depende del centro asociado donde estés matriculado y tiene una cuota docente 1 y otros centros asociados tienen una cuota docente 2 por así decirlo. y eso donde se mira, en la página principal de UNED, en esta asignatura horario de atención al estudiante, ahí específica que libro " pertenece " a cada centro asociado, para unos el libro de Escudero, para otros el libro de Alvarado, no necesitas los dos, el de comentarios de texto si es común. no obstante el examen y el programa es el mismo para las dos cuotas. sobre cómo hacer los comentarios de texto, es posible que no se necesite el libro de comentarios, buscas en el canal de Youtube de Uned-Derecho (https://www.youtube.com/channel/UCv290QrBj1-YgMeG_ocXwRw/) el vídeo "cómo hacer un comentario de texto histórico " (https://www.youtube.com/watch?v=mW0NKQ-fQJg&list=PLz8egHYGnqb8Fi6d-a5nDGVxnXoynCZJ2&index=2&t=28s) y aparece enseguida, y sobre comprar el manual, tienes apuntes excelentes aquí en el foro, aunque siempre es cierto que muchos prefieren los libros. saludos y suerte.
He visto que hay tres textos recomendados para preparar la asignatura. Yo pensaba comprar el manual, creéis necesario comprar el curso de historia del derecho, o con el manual bastaría?
En mi opinion el libro de comentarios de texto es muy recomendable, pues tiene un monton de ejemplos, te ayuda mucho a saber enfocar tus propios comentarios.
En mi opinion el libro de comentarios de texto es muy recomendable, pues tiene un monton de ejemplos, te ayuda mucho a saber enfocar tus propios comentarios.
buenas tardes, tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver, según he visto en las cuotas de docentes, en el centro de Jaén no he leído por ningún lado el libro CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, creo que piden para estudiar el manual, según editorial y autores. Pero ¿Qué diferencia hay entre el libro del Manual y el del Curso, porque parecen similares? Gracias.
Buenos días, tengo una duda respecto a las "tutorías-videoconferencias" de esta asignatura. Según aparece en "mis tutorías" habría un video para ver en diferido de la tutoría del 13 de octubre. Le doy al enlace y me dirige al listado de aulas, pero ahí no encuentra el video. ¿Alguien me puede decir cómo lo puedo encontrar? Gracias!!!!
Buenos días a todos, ya que han confirmado que los exámenes van a ser en Avex, alguien sabría decir si el exámen en sí va a cambiar o se mantiene en tres preguntas y el comentario de texto? Esta asignatura se me está atragantando...
Buenos días a todos, ya que han confirmado que los exámenes van a ser en Avex, alguien sabría decir si el exámen en sí va a cambiar o se mantiene en tres preguntas y el comentario de texto? Esta asignatura se me está atragantando...Es el comunicado tal cual del equipo docente para esta asignatura:
Desconozco si mantendrán el tipo de comentario de texto como cuando los exámenes son presenciales, pero en el hilo de septiembre 2019/20 que se hizo por AvEx, el ED dio instrucciones específicas para el examen. Este es el hilo -> https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=128775.0Tal como indicó el Equipo Docente en su comunicado se realizará con las mismas características del examen de septiembre que reproduzco de nuevo:
Y esto el mensaje que el compañer@ evazvi colgó al respecto:
CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: https://www2.uned.es/dpto-hdi/ y las hojas en blanco que se precisen.
2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).
3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.
4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.
5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.
6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.
Yo creo que deben centrarse específicamente en estos puntos y que lo más probable es que excluyan también el comentario externo para agilizar tiempos. De todos modos, si el ED no lo ha hecho ya, escriban en alF y pídanles aclaraciones al respecto.
Buenos dias compañeros::.Hola, buenos días.
Siento molestar en el foro, pero me estoy volviendo loca con el PEC debido a la cuestión 2, en la parte a, pues me esa osando trabajo encontrar cosas que no sean un par de frases sobre el señor de la villa; el resto lo llevo encaminado pero se me entorpece mucho esto. ¿hay algun lado donde pueda ver sobre este tema en cuestión?
Gracias, tengo muy pocas debido a que soy madre de una niña de 5 años y vivo sola, trabajando por las mañanas mientras la nena esta en clase. Visto por ese punto, no merece la pena y mas siendo algo tan complicado como es Historia (la odio pero hay que hacerla), pero mi padre quiere que participe en hacer TODO trabajo posible Vivo en un pueblo y tengo bastante escaso el acceso a información tan especifica como lo es este tipo de temas mas allá de Internet.No es ninguna molestia, por eso no te preocupes.
Siento mucho haber molestado a mis compañeros, muchísima suerte y que, al menos consigáis el aprobado.
Tal como indicó el Equipo Docente en su comunicado se realizará con las mismas características del examen de septiembre que reproduzco de nuevo:
Es el comunicado tal cual del equipo docente para esta asignatura:
"Buenos días, el formato de examen de Historia dle Derecho en sistema Avex es de tres comentarios de texto a elegir dos, tal y como se realizó en las pasadas pruebas de septiembre.
Un saludo" :)
Desconozco si mantendrán el tipo de comentario de texto como cuando los exámenes son presenciales, pero en el hilo de septiembre 2019/20 que se hizo por AvEx, el ED dio instrucciones específicas para el examen. Este es el hilo -> https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=128775.0
Y esto el mensaje que el compañer@ evazvi colgó al respecto:
CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: https://www2.uned.es/dpto-hdi/ y las hojas en blanco que se precisen.
2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).
3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.
4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.
5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.
6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.
Yo creo que deben centrarse específicamente en estos puntos y que lo más probable es que excluyan también el comentario externo para agilizar tiempos. De todos modos, si el ED no lo ha hecho ya, escriban en alF y pídanles aclaraciones al respecto.
Esta asignatura tiene el doble o triple de volumen que las demás asignaturas....parece que la pasaron de ser anual a semestral pero dejaron el temario igual...me está llevando muchísimo tiempo y siento que apenas avanzo...muy desmoralizante. Para hacer los comentarios de texto parece que tenemos que tener conocimientos "extra" que no vienen en el temario, y luego en 45 minutos tenemos que identificar las fuentes, adivinar que quieren que desarrollemos, etc.... >:(Totalmente de acuerdo. Sin poner en duda la capacidad del Equipo docente, presentar un temario de novecientas y pico páginas, más el libro de comentarios me parece pedante y egoista. Pedante porque para un alumno de primero de Derecho es excesivo, toca temas que nada tienen que ver con el objeto de la asignatura, y egoista porque si todos los Equipos docentes metiesen temarios de novecientas y pico páginas no estudiaría derecho en la UNED ni el Tato. Ya me dirás qué instituciones va a comentar un alumno de primero que acaso lleva dos asignaturas por cuatrimestre. >:( >:( >:( >:(
Hola, qué tal? Qué tal os salió? Yo estoy un poco chof porque contesté al primero y al tercero. El primero bien porque hablé del fodeus pero en el último me empecé a enrollar hablando de la repoblación y de los tipos y se me fue el tiempo, me quedaban 5 minutos, me puse nervioso y no acabé hablando del concepto de fuero, qué mal :(
Hola, qué tal? Qué tal os salió? Yo estoy un poco chof porque contesté al primero y al tercero. El primero bien porque hablé del fodeus pero en el último me empecé a enrollar hablando de la repoblación y de los tipos y se me fue el tiempo, me quedaban 5 minutos, me puse nervioso y no acabé hablando del concepto de fuero, qué mal :(
Buenas jmorenoinsua. Yo no me extendí mucho debido a que solo había que identificar las instituciones internas y definirlas en el contexto del texto. El tiempo es poco y entiendo que tendrán presente los examinadores que no todo el mundo sabe mecanografía.
En la pregunta 2 hablé sobre la Curia y su composición, tipos, motivaciones, etc. Para la pregunta 3 hablé sobre el fuero como método utilizado por Sancho, y demás monarcas de Navarra, para repoblar y afianzar el poder del rey frente a los señores.
Enunciados:
Pregunta 1:
"Cuando el ejército visigodo de Alarico se aproximó a Rávena, envió una legación al emperador Honorio, para que permitiera que los godos, pacificados, se asentaran en Italia y vivieran con los romanos como un solo pueblo. En caso contrario, lucharían, y el que quedara vencedor dominaría al otro. El emperador Honorio, atemorizado por ambas propuestas y de acuerdo con el consejo de su Senado, decidió alejar a los godos de Italia. A tal fin, se acordó que Alarico reivindicase otras provincias lejanas, esto es, las Galias y las Españas, ya casi perdidas y que había devastado la invasión de Giserico, rey de los Vándalos. Los godos aceptaron la donación y se pusieron en camino hacia la patria que se les había entregado" (Jordanes, Origen y hazañas de los Godos, escritor del siglo VI).
Pregunta 2:
"En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y Galicia, estando celebrando Curia en Leon con el arzobispo y obispos y magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos por cada ciudad, establecí y confirmé con juramento, que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, guardaré las buenas costumbres que tienen establecidos mis predecesores"(Decretos de la Curia de León, 1188).
Pregunta 3:
"En nombre de Dios todopoderoso. Yo, Sancho, por la gracia de Dios, rey de Navarra, hago esta carta de confirmación y corroboración, para todos vosotros, mis pobladores de la nueva Vitoria, tanto presente como futuros. Me place razonadamente poblaros dicha villa, a la que puso nuevo nombre, a saber, Vitoria, que anteriormente se llamaba Gastéis y os dono y concedo el que en vuestros juicios, asuntos y negocios tengáis y conservéis siempre el mismo fuero que tienen y disfrutan los burgueses de Logroño"(Fuero de población de Vitoria, 1181).
¿Todo el mundo ha tenido el mismo examen?Yo también he tenido el mismo examen. Elegí los dos primeros
Muchas gracias, al menos ya sabemos qué no van a preguntar en la segunda semana. ;)
¿Cuánto habéis escrito más o menos? yo he puesto como 6 líneas aprox. Dejaba para 7.000 caracteres, pero yo no he llegado a 2.000 en ninguno de los dos... He respondido al primero y al segundo... que mal! ???En el primero seis líneas y en el segundo 8 líneas. Lo puse muy escueto dando la mayoría de los datos.
Canyada, la UNEd te demostrará con el tiempo que no solo puede repetirte una pregunta, sino que en alguna ocasión se ha dado que han repetido el examen completo, así que no te fies demasiado
Si hay alguien a quien han dado la nota y ha aprobado, ¿podría decir cómo ha hecho el examen (extensión, si le ha parecido que han puntuado bien, quien es el profesor@ de su cuenta docente, etc...,)?
gracias y un saludo
Esta asignatura me tiene muy preocupado. He entrado a Avex a farolear introduzco el usuario y en código he puesto Eurico. Esto no es normal.jajajajajjajajajajajajajajajajajjajaja
Esta asignatura me tiene muy preocupado. He entrado a Avex a farolear introduzco el usuario y en código he puesto Eurico. Esto no es normal.
Examen terminado... he contestado a los supuestos que hablaban de los numeraii y el Fuero de Sepúlveda con los privilegios de inmunidad al traspasar la frontera del Duero.
Yo he cogido led el fuero de Sepúlveda hablando un poco de los privilegios que se otorgaban para la repoblacion en la etapa de la reconquista para incentivar la ocupación y la importancia vital de Sepúlveda desde el punto de vista estratégico para proteger de un re ataque musulman, de ahí esos privilegios tan importantes
El segundo he elegido el de los concilios de Toledo su importancia en la legislación y asesoramiento sobre todo tras la cristianización llevada a cabo por Recaredo y la eficacia de sus decisiones conciliares una vez sancionada por el rey
Suerte a todos
Buenos días. No os parece que están tardando mucho en dar las notas de la segunda semana. Hubo gente de la primera que se la dieron a los tres días. No estarán calculando el índice de aprobados y suspendidos, o eso es una leyenda urbana?.
¡Bienvenidos a la Uned!
Oye, pues yo fui a la primera semana y no tengo la nota en ningún sitio y miro tres veces al día
Están tardando la leche y más!
De verdad?? Pero no habían salido ya las notas de la primera semana? :o
Oye, pues yo fui a la primera semana y no tengo la nota en ningún sitio y miro tres veces al día
Están tardando la leche y más!
De verdad?? Pero no habían salido ya las notas de la primera semana? :o
Somos unos 3.700 alumnos matriculados. El ED está compuesto por 9 profesores. Si en la primera semana se presentaron la mitad, a 10 por día deben terminar la primera semana en 41 días.Perdón. 41 días en corregir todos
Somos unos 3.700 alumnos matriculados. El ED está compuesto por 9 profesores. Si en la primera semana se presentaron la mitad, a 10 por día deben terminar la primera semana en 41 días.De dónde sale la cifra de 3.500?. Es por curiosidad.
Somos unos 3.700 alumnos matriculados. El ED está compuesto por 9 profesores. Si en la primera semana se presentaron la mitad, a 10 por día deben terminar la primera semana en 41 días.Se te ha olvidado descontar la mitad porque la tasa de abandono en la UNED es del 50% +/- y los que voluntariamente vayan a Septiembre. Y no creo que corrijan menos de 50 exámenes diarios por profesor. Por mucho que escribas la mayoría andarán sobre diez o doce renglones por comentario.
De dónde sale la cifra de 3.500?. Es por curiosidad.https://app.uned.es/evacal/
Gracias.
Me acaban de subir la nota. Una menos... suerte.Habías suspendido y ahora te han aprobado?
Me acaban de subir la nota. Una menos... suerte.
Yo estoy empezando a tener miedo... me tocaba el examen de historia de mañana y lo tuve q cambiar a de tarde por trabajo pero cuando solicité el cambio no me salía para elegir la asignatura ni la hora... me dijeron q el cambio estaba concedido pero no ponía por ningún lado en q asignatura ni hora, asiq fui a la hora q me convenía, osea, de tarde... y como veo q os están dando las notas a todos y yo q fui al examen el 25 de enero sigo sin nota... mi cabeza ya da vueltas...! A ver si hubo un error y no les salía mi cambio concedido o la asignatura o q se yo y me van a mandar a septiembre y me van a poner no presentada por no ir a la segunda semana q es la q me tocaba por apellido... 😱😱😱😱😱😱😱😱Míralo en AvEx, si está el examen sopongo que estara correcto.
Bueno, voy a tener fe...
Yo también del 25 de enero y nada. Pienso que como es una asignatura por cuotas docentes habrá unos ED que estén más a tope corrigiendo y vayan por la segunda semana y otros que ni hayan empezado.Efectivamente, al ser por cuotas docentes, el ritmo lo marcan cada uno de ellos, unos más rápidos y otros más relajados, y como hasta el 09 de Marzo hay tiempo, pues toca paciencia. Por lo menos en ésta asignatura van cayendo a cuenta gotas, en muchos otros no hay que tener ni esperanza en que aparezca antes del día indicado para la entrega de las actas. Que en la Uned ya sabemos que suele ser un mes tan ricamente. ¡Así que ánimo!
Buenas tardes. Me acaban de dar la nota de la segunda semana en Valencia. Este mensaje no es un acto de pedantería simplemnente intento ayudar igual que he recurrido al foro para ayudarme. De las diceinueve asignaturas aprobadas en sucesivos años, las más costosas han sido Consitucional II e Historia del Derecho. Os adjunto las respuestas literales de mi examen valorado con un 7, para aquellos compañer@s que vayan a Septiembre o sucesivos años.Muchas gracias. Me das esperanzas. Aunque en diferentes Comentarios de textos, en el primero tengo un renglón menos, y en el segundo, uno más.
Al comentario del III Concilio:
Texto de la España visigoda de conocimmiento directo supone una lex in confirmatione concilii lo que suponía dar legitimidad jurídica a los acuerdos conciliares, mientras tanto únicamente eran doctrinales solo vinculantes en el seno de la Iglesia. los Concilios eran cónclaves en inicio de los obispos del reino a los que a partir del VIII se les unió el Aula Regia. Podían ser Mundiales que tuvieron su inicio en Nicea, generales o nacionales y provinciales. En éste concretamente de ámbito nacional Recaredo abraza la fe católica abandonando el arrianismo fe de los godos hasta entonces considerado erético por el catolicismo debido a discrepancias sobre la figura de Jesús. Estableciendo el catolicismo para todo el reino. Los primeros defienden que es hijo de Dios, mientras los segundos defienden que es una creación de Dios. Se iniciaban con la lectura del tomo regio y el rey abandonaba el conocilio para evitar indicir en sus decisiones.
Al Fuero de Sepúlveda:
Texto alto medieval de derecho privilegiado local castellano en contraposición al derecho territorial otorgado en el marco histórico de la reconquista por Alfonso VI. Fuero de frontera con vigencia desde el rio Duero. Establece la inmunidad de la que disfrutaban los habitantes de Sepúlveda justificando la muerte por un lado y la inmunidad también para los foráneos que llegasen a la ciudad aunque hubiesen cometido secuestro. Esto es debido a la inestabilidad bélica de la zona y la necesidad de los monarcas de tener contingentes armados en aquellas tierras siendo los más destacados los infanzones, personas de la baja nobleza de estirpe noble sin los recursos económicos de la alta nobleza pero con los suficientes como para tener caballo propio y equipo de guerra. También denominados hidalgos, hijosdalgo, fijosdalgo, etc... Este fuero supuso la base lo que se denomina familia de fueros ya que fue otorgado a diversas poblaciones.
Un saludo.
Felicidades a los aprobados! Yo he perdido la fe en esta...será en septiembre...Creo que mi examen no refleja en nada todo mi estudio, en parte por no saber bien qué pretendía el ED del exámen, ha sido prepararlo a ciegas, y puse vaguedades y generalidades por no desarrollar un epígrafe (que es lo que NO querían) pero no tengo claro si era eso lo que SI querían...en fin, que me sirva de experiencia, saludos a todos!
Aún no tienes la nota. Quien te toca por cuota? A mi Concepción... y tampoco tengo la nota
[/quote
No sé quién me toca por cuota....eso a dónde se mira? ???
Aún no tienes la nota. Quien te toca por cuota? A mi Concepción... y tampoco tengo la nota
[/quote
No sé quién me toca por cuota....eso a dónde se mira? ???
En la guía de la asignatura, a mi q soy del centro asociado de Ourense me toca Concepción...
Vale, lo acabo de mirar, me toca María Dolores del Mar Sánchez
En la guía de la asignatura, a mi q soy del centro asociado de Ourense me toca Concepción...
Actualizo: He aprobado con un 6 ❤️❤️❤️ Estoy feliz, el Rey Sancho me ha salvado esta asignatura 🤣(tuve un pálpito que me tocaría algo del punto de las vascongadas y tuve mucha suerte). Muchos ánimos a todos los que le queden aún sin saber de sus resultados y los que no, un septiembre con un examen asequible, porque esta asignatura es un tocho gordo!
A mi me llegó hoy, primera semana de Ourense. Una menos!Enhorabuena, a ti y a todos los compañeros aprobados. Ánimo a los camaradas que van a Septiembre-recordad, lucha, coraje y estudio-siempre adelante, sin desfallecer como dijo Nietzsche "lo que no me destruye, me hace más fuerte" Un saludo cordial a todos y mis más sincera enhorabuena y felicitaciones a los vencedores del primer envite. A los camaradas que van a Septiembre, ánimo, mucho ánimo. Aquí estamos todos, no sobra ni falta nadie. Venceremos!!! :) :) :)