Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: midian en 31 de Diciembre de 2020, 10:52:25 am
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https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/31/profesores-uned-denuncian-aprobado-general-26904289.html
Buenas compañeros! Cuelgo esta noticia por aquí a ver qué opinión os merece. Si esa es la denuncia de los profesores de la UNED, de derecho entre otras carreras...apaga y vámonos. Os deseo feliz año y ánimo!
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https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/31/profesores-uned-denuncian-aprobado-general-26904289.html
Buenas compañeros! Cuelgo esta noticia por aquí a ver qué opinión os merece. Si esa es la denuncia de los profesores de la UNED, de derecho entre otras carreras...apaga y vámonos. Os deseo feliz año y ánimo!
En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.
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En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.
Desde luego la noticia tiene credibilidad cero..lo que me revienta es que la pongan en un periódico supuestamente serio, poniendo en boca de profesores de la misma UNED unos comentarios que solo refuerzan los prejuicios de aquellos que se empeñan en desprestigiar esta universidad, y más ahora con el sistema online de exámenes, pues el linchamiento está asegurado. Esta noticia la he expuesto aquí porque me la ha mandado un colega que siempre ha sostenido que la UNED es un camino de rosas, o sea, lo que hemos escuchado una y otra vez los que estudiamos aquí. El caso es que los que afirman esto no han tenido pelotas a sacarse ni una asignatura por la UNED derecho...y por reventados argumentan que es que no tiene prestigio..en fin, nada nuevo bajo el sol.
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Pues en mi opinión es una noticia sin que tenga fundamento acreditado. No digo que sea falsa, ni mucho menos, sino que todo lo que menciona es "la opinión de", "lo que dijo fulano", etc.
Hablo siempre desde mi opinión y experiencia personal, ojo.
En primer lugar el titular lleva a engaño, porque da a entender que la UNED está regalando aprobados y esto no es ni remotamente cierto. Sin perjuicio del respeto que me merecen las opiniones de cualquiera, incluidos profesores jubilados que dice la noticia (que, por cierto, al estar jubilados no están en primera línea ni están con los ED elaborando los exámenes ni el sistema de evaluación ni mucho menos con la sección de tecnología de la universidad que desarrolla la herramienta, ni con el Ministerio de Justicia que también la ha empleado) hay que tener en cuenta que la propia noticia aclara que lo que dicen es que es más fácil copiar.... eso no es que la UNED otorgue un aprobado general, es que por la dichosa pandemia no había otro sistema de evaluación y este, por su forma telemática, es más fácil de defraudar que la modalidad presencial. Pero esto es de cajón. Y además de ser de cajón, no es atribuible a la universidad que sus alumnos copien en el examen, por favor. Podemos entrar a debatir, como se ha hecho en otros hilos, sobre las medidas que pueden adoptarse para reducir las trampas y mejorar el control, pero no sin recordar que la UNED envió un formulario antes de Avex para saber qué estaban dispuestos a soportar los alumnos en cuanto a intromisiones en sus derechos a la intimidad, propia imagen, etc, porque los exámenes con cámaras pueden suponer una vulneración de todo esto (hacer exámenes online parece fácil, pero no lo es ni un poquito).
En segundo lugar, cualquiera que se haya examinado por Avex este año sabe sobradamente que la tónica general de la universidad ha sido endurecer el examen, ya por el contenido, ya por el tiempo para su realización. Eso nos ha perjudicado a muchos alumnos porque el nivel de exigencia ha sido tal que, estadísticas en mano, ha habido un enorme aumento de suspensos. Cierto es que en septiembre abrieron un poco la mano y muchos aprobaron en la repesca, pero de la lectura que saco de esto no es que la dificultad haya bajado ni mucho menos que le hayan regalado nada a nadie.
En tercer lugar habla de "temor al efecto llamada". Pues no se qué decirle, teniendo en cuenta que todas las universidades online han subido su número de matriculaciones debido, otra vez, a la pandemia y a la dificultad de dar clases presenciales, exámenes, prácticas, y todo esto sin contar el tiempo en confinamiento ni la ingente cantidad de personas que se han quedado sin trabajo y se han puesto a estudiar, no me parece que se haya dado un efecto llamada, la verdad. Es cierto que la noticia no dice que se haya producido este efecto sino que "estos profesores universitarios temen que esta situación vaya a generar un «efecto llamada» a los estudiantes que piensen que podría ser fácil aprobar en la Uned". Los mismos profesores de antes. Pero además, si hay alguien que piensa que en la UNED te regalan el aprobado y que con Avex está tirado, le invito a probarlo sin miedo, a ver qué rápido cambia de opinión.
Dice también que "algunos profesores" creen que el incremento de matriculaciones a podido agravar el descontrol. Pero a ver, ¿en qué quedamos? ¿el descontrol es por la modalidad online del examen o por que hay 7.500 alumnos más? Lo primero me parece factible por lo ya dicho, pero lo segundo lo veo complicado. La UNED es una universidad a distancia que está muy acostumbrada a tener miles y miles de alumnos matriculados y nunca ha tenido problemas con el control de evaluación; eso sí, cuando era presencial, ahora que es online es cuando surgen las dudas, que no necesariamente el problema.
Luego introducen con calzador la opinión de una alumna que se matriculó en la UNED para "no estar pendiente de las restricciones sanitarias". ¿Lo ve?, en el propio artículo se contestan ellos mismos respecto al incremento de las matrículas de la UNED, ya que no creo que esta chica lo haya hecho para que le regalen ningún aprobado. Luego dice que se arrepiente porque le ponen exámenes tipo test y ahí uno no puede poner todo lo que sabe. Bueno, eterno debate entre exámenes test o desarrollo pero, en serio, ¿qué tiene esto que ver con el supuesto contenido del artículo? ¿no hablaba sobre si regalan o no el aprobado en la UNED? Si esta chica no está contenta con el tipo test porque no puedes demostrar lo que sabes ¿quiere decir que el test es más difícil porque puede suspender sin demostrar lo que realmente sabe? ¿no contradice esto precisamente al contenido del artículo mismo? Porque no creo que la chica diga que se arrepiente porque los exámenes sean test y así aprueba sin demostrar lo que sabe (más que nada por que es un sin sentido). Luego ya ni entro en que el tipo test es el elegido para muchas oposiciones y masters, algunas con carácter único y otras con carácter de fase eliminatoria.
En cuarto lugar, menciona las quejas de un grupo de alumnos respecto a los supuestos fallos del sistema Avex. Quede claro que hablo de supuestos porque yo no he tenido ningún problema. Bueno, en realidad tuve dos, pero fueron culpa mía y no del sistema. Vuelvo a pensar lo mismo que he dicho antes, no creo que los posibles errores que tenga el sistema tengan que ver con que la UNED regale nada, de hecho si el sistema ha tenido fallos que han supuesto el suspenso de alumnos es más bien lo contrario. Y esto sin olvidar que no deja de ser la opinión de un grupo de alumnos que se sienten afectados por el sistema y que tendrá que demostrarse que esto es así por la vía que corresponda.
En fin, que el artículo me parece muy poco objetivo y trabajado, con contradicciones y cosas introducidas a modo de hacer fuerza pero que nada tienen que ver con el trasfondo que se le presupone. Un compendio de ideas negativas sobre la universidad, pero ideas inconexas que pretenden incrementar la sensación de negatividad sobre ella. Si querían hacer algo más neutral y objetivo, podrían haber empleado recursos periodísticos tan comunes como preguntar también a la UNED, mirar las estadísticas, contrastar datos, etc.
PD: mientras escribía esto he leído vuestras contestaciones, Midian y Adodu, y estoy en completa sintonía con ellas.
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Toda la razón, el año de la desinformación.
Mándale a tu amigo enlace al portal de transparencia, ahí verá datos oficiales. Y si no sabe interpretarlos, que venga aquí que se las explicamos.
Aquí hablamos del tema: https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=129595.0
Desde luego la noticia tiene credibilidad cero..lo que me revienta es que la pongan en un periódico supuestamente serio, poniendo en boca de profesores de la misma UNED unos comentarios que solo refuerzan los prejuicios de aquellos que se empeñan en desprestigiar esta universidad, y más ahora con el sistema online de exámenes, pues el linchamiento está asegurado. Esta noticia la he expuesto aquí porque me la ha mandado un colega que siempre ha sostenido que la UNED es un camino de rosas, o sea, lo que hemos escuchado una y otra vez los que estudiamos aquí. El caso es que los que afirman esto no han tenido pelotas a sacarse ni una asignatura por la UNED derecho...y por reventados argumentan que es que no tiene prestigio..en fin, nada nuevo bajo el sol.
PS. Mientras le daba a publicar mi mensaje vi el tuyo, Juan, totalmente de acuerdo también.
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Hola compas!
Después de leer el artículo que habéis subido, y despotricar como una bestia, lo único que os puedo decir es que lo mejor es hacer oídos sordos. Cada uno de nosotros sabemos los sacrificios que hacemos y la calidad de lo que estudiamos e interiorizamos. Esto no lo entenderá todo el mundo, pero... ¿No os ha pasado que alguien a quien le explicáis algo de derecho os niega la mayor porque esa persona "sabe mucho"? Pues con esto, lo mismo.
Os deseo a todos un feliz año y que podamis centrarnos todos en las peleas que de verdad importan.
Un saludo!
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acabo de leer el artículo con tranquilidad , que sale cuando consultas Google como de los principales...
ya se ha comentado, pero me uno: "algunos profesores jubilados"... lo lógico es preguntar a profesores en activo y alumnos activos ..."aprobado general "... ah, eso lo deben decir profesores jubilados que han vivido eso en circunstancias sociopolíticas de otra época y han oído campanas no saben si en la iglesia o en la catedral, o más bien en un bar cuando se podía ir a un bar de tapas en alegre francachela y ese o esa periodista no ha realizado la tarea fundamental del periodismo de toda la vida , contrastar más de una fuente... "efecto llamada".. en el grado de Derecho el incremento ha sido de 2000 personas, no se puede hablar de efecto llamada en una situación de confinamiento y aumento descomunal del desempleo, desde hace años sin esos factores el índice de suspensos y abandonos es del 50 por ciento en primera matrícula justamente porque muchos deben pensar que esto es un curso de macrame o de CCC que los mayores saben de qué hablo, y con AvEx en no pocas asignaturas ha aumentado el porcentaje de suspensos ...estadísticas que algunos sabemos dónde consultar desde hace años...en fin, que ni caso...que hubo gente que copio en AvEx, sin duda, ahora resultará que el concepto chuleta es un invento de la modernidad de AvEx y que antes de AvEx eran todos unos santos varones y santas damas... pabernos matao..mínimos porcentajes en ambos casos , que hay que decirlo todo en esta época de gente con la piel fina en todos los ámbitos..
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Buenos días a todos!!!
Comenzamos el año trabajando y estudiando.
Feliz año a todos!!!!
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Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.
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Buenos días y feliz año!
Respecto a la noticia, ya habéis dado vuestras opiniones muy acertadamente, y coincido con vosotros. Pero me gustaría añadir algo más...No voy a decir que no haya que creer nada de lo que se lee o -voy más lejos- de lo que salga en la tele, pero para mi está claro que vivimos instalados en la "posverdad". Los periodistas a menudo no contrastan las informaciones y ofrecen la visión de la realidad que mas concuerda con su visión del mundo y de las cosas (es difícil ser objetivo, pero muchos ni lo intentan). Os recuerdo la definición de posverdad/postverdad: "información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita". Y así es...si alguien cree que los estudios de la UNED son como un cursillo de manualidades, pues lo va a seguir creyendo, ya que en realidad a esa persona no le importan los hechos objetivos, sino la propia idea que tenga de la UNED, no se si me explico...Quiero decir que no hay nada que hacer. Por una parte, y en general, los periodistas no contrastan y escriben lo que más se acerca a su concepto de las cosas. Por otra parte, los lectores han perdido el sentido crítico y, además, "viven en la posverdad": solo leen y aceptan lo que coincide con sus ideas, si me apuras, solo aceptan lo que les gusta. En general, la gente rechaza lo que no quiere oír o lo que no le gusta o lo que no quiere saber (y al contrario). Solo se acepta lo que coincide con los pensamientos propios o lo que gusta. Como consecuencia, el sentido crítico, el análisis de una noticia, información, etc., basado en el criterio propio, casi ha desaparecido.
En conclusión, poca gente hace ya el esfuerzo de analizar si una información es verdadera o falsa de acuerdo con criterios serios, cada vez más las personas aceptan o rechazan lo que leen en función de sus preferencias o de sintonía con sus ideas. Por eso, yo no me preocuparía de lo que la gente piense sobre esta noticia: los que piensen que la UNED es como un paseo, lo van a seguir pensando (y ahora con más motivo), y quien tenga conocimiento de lo que es una universidad y de lo que es la UNED, pues pasará la noticia por su filtro particular y no creerá lo primero que lea. No se si me explico, que conste que esto es sólo mi opinión, y quizá lo que planteo ya sea otro debate.
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En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.
Es el ciclo sin fin como el rey león.
1.- Periódico basura contrata becario sediento de empleo para hacer artículos dañinos y morbosos.
2.- Las personas curiosas entran en la web de ese periódico para leer la noticia mientras le saltan 700 anuncios por todos los lados
3.- Los lectores se indignan o asombran y el periódico gana dinero por esos anuncios.
Y vuelta al paso 1. Vale "todo" en este tipo de prensa, desprestigio, fake news, descalificaciones, o como en éste caso insultar a todos los que estamos día y noche estudiando perdiendonos a cambio muchas cosas de la vida..."todo vale" con tal de que entres en su web para ver anuncios y que ganen dinero. El periódico de papel murió. Su único medio de subsistencia es el que he dicho, no les queda otra. Mi consejo es ignorar, no interactuar con ellos en la red y no entrar en su web nunca, en definitiva no alimentar a las hienas y dejar que se mueran de hambre poco a poco.
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Empezamos el año calentitos ... ::)
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/31/profesores-uned-denuncian-aprobado-general-26904289.html
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Pásese por el foro de la cafetería que llevamos desde ayer hablando de esa noticia ;)
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Así lo haré, pero si no hubiese visto un título así no me hubiese percatado y creo que merece que se mantenga por su importancia ;)
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Dejo enlace donde tenemos también debate: https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=128714.msg1252256#msg1252256
Pero casi que estoy de acuerdo con Plácuro, no darle mucha publicidad, y que no ganen demasiado a nuestra costa.
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Dejo enlace donde tenemos también debate: https://www.uned-derecho.com/index.php?topic=128714.msg1252256#msg1252256
Pero casi que estoy de acuerdo con Plácuro, no darle mucha publicidad, y que no ganen demasiado a nuestra costa.
Te doy toda la razón y no se corresponde con la realidad, muévelo a la cafetería si es mejor.
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https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/31/profesores-uned-denuncian-aprobado-general-26904289.html
Buenas compañeros! Cuelgo esta noticia por aquí a ver qué opinión os merece. Si esa es la denuncia de los profesores de la UNED, de derecho entre otras carreras...apaga y vámonos. Os deseo feliz año y ánimo!
Sé de primera mano que eso sí ocurrió en numerosas universidades presenciales en las que, por no estar preparados para llevar a cabo una evaluación en línea, rebajaron tanto el nivel que se tradujo en un aprobado general. O casi. La cuestión era no tener que enfrentarse a la pregunta, ¿y ahora qué hacemos en septiembre?
En la UNED, y en Derecho, no. En algunas materias sí que el cambio de metodología fue algo más sencillo. En otras, en cambio, no.
Además, hay que tener en cuenta de que fue una carrera a contrarreloj. Para futuras ocasiones, el profesarado ya habrá tenido tiempo suficiente de plantear exámenes que dificulten o imposibiliten el copia, aunque se haga desde casa. Se puede hacer perfectamente: reformular las preguntas para que no se pueda hacer una búsqueda literal en los pdf, conectar varios apartados relacionados para desarrollar una respuesta, limitar el tiempo, escalonando la dificultad de las preguntas etc.
En un examen bien planteado, y teniendo manuales de 700 páginas como solemos tener, aunque quieras copiar como mucho podrías consultar un par de preguntas.
Pero vamos, solo es mi opinión.
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Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.
¿De lo que se ha cocido aquí? Para mí el curso pasado se hizo cuesta arriba. Los exámenes se complicaron mucho, comentarios de textos, ejercicios... actividades en definitiva, que en un examen presencial nos hubiéramos ahorrado, y que obligaron a trabajar día a día con mucho más esfuerzo, al menos, en mi caso.
Pienso que hacer una carrera en la Uned requiere de muchos más sacrificios y de una responsabilidad y una constancia que no es tal en una universidad presencial.
A ver si con comentarios de ese tipo, vamos a ser nosotros mismos los que desprestigiemos nuestra universidad.
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¿De lo que se ha cocido aquí? Para mí el curso pasado se hizo cuesta arriba. Los exámenes se complicaron mucho, comentarios de textos, ejercicios... actividades en definitiva, que en un examen presencial nos hubiéramos ahorrado, y que obligaron a trabajar día a día con mucho más esfuerzo, al menos, en mi caso.
Pienso que hacer una carrera en la Uned requiere de muchos más sacrificios y de una responsabilidad y una constancia que no es tal en una universidad presencial.
A ver si con comentarios de ese tipo, vamos a ser nosotros mismos los que desprestigiemos nuestra universidad.
Menos mal, os juro que ya me estaba sintiendo idiota. Para mi 2020 ha sido el curso MAS DURO con diferencia, Enero pasó sin pena ni gloria, aprobando 4 suspendiendo 1. Llegó Junio y lo que para mi eran notas mínimo de 8, no pasaron del 5.5. aprobé 4 y me quedaron 2. En septiembre NO APROBÉ NADA.
Para mi los exámenes fueron a matar. En penal por ejemplo, el segundo cuatri y septiembre, igual fue mala suerte pero me tocaron preguntas larguísimas, con respuestas aun mas largas... no pasé del 3 en ninguno de los dos....
Y no hago mas que leer que los exámenes fueron mas fáciles, que aprobados generales... que blabla...
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Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;
D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2. 86,42% 96,72%
D. Trabajo 75,76% 96,96%
D. Eclesiastico 78% 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!
Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.
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Buenos días y feliz año!
Respecto a la noticia, ya habéis dado vuestras opiniones muy acertadamente, y coincido con vosotros. Pero me gustaría añadir algo más...No voy a decir que no haya que creer nada de lo que se lee o -voy más lejos- de lo que salga en la tele, pero para mi está claro que vivimos instalados en la "posverdad". Los periodistas a menudo no contrastan las informaciones y ofrecen la visión de la realidad que mas concuerda con su visión del mundo y de las cosas (es difícil ser objetivo, pero muchos ni lo intentan). Os recuerdo la definición de posverdad/postverdad: "información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita". Y así es...si alguien cree que los estudios de la UNED son como un cursillo de manualidades, pues lo va a seguir creyendo, ya que en realidad a esa persona no le importan los hechos objetivos, sino la propia idea que tenga de la UNED, no se si me explico...Quiero decir que no hay nada que hacer. Por una parte, y en general, los periodistas no contrastan y escriben lo que más se acerca a su concepto de las cosas. Por otra parte, los lectores han perdido el sentido crítico y, además, "viven en la posverdad": solo leen y aceptan lo que coincide con sus ideas, si me apuras, solo aceptan lo que les gusta. En general, la gente rechaza lo que no quiere oír o lo que no le gusta o lo que no quiere saber (y al contrario). Solo se acepta lo que coincide con los pensamientos propios o lo que gusta. Como consecuencia, el sentido crítico, el análisis de una noticia, información, etc., basado en el criterio propio, casi ha desaparecido.
En conclusión, poca gente hace ya el esfuerzo de analizar si una información es verdadera o falsa de acuerdo con criterios serios, cada vez más las personas aceptan o rechazan lo que leen en función de sus preferencias o de sintonía con sus ideas. Por eso, yo no me preocuparía de lo que la gente piense sobre esta noticia: los que piensen que la UNED es como un paseo, lo van a seguir pensando (y ahora con más motivo), y quien tenga conocimiento de lo que es una universidad y de lo que es la UNED, pues pasará la noticia por su filtro particular y no creerá lo primero que lea. No se si me explico, que conste que esto es sólo mi opinión, y quizá lo que planteo ya sea otro debate.
Totalmente de acuerdo, pienso que la gente tiende a creer aquellas cuestiones que coinciden con sus creencias, no porque no le importe la verdad, sino porque como la mayoría de la gente no tiene estudios o al menos estudios superiores, a su vez no tienen herramientas eficientes con qué contrastar la realidad, tan solo su intuición, por lo que si a una persona instruida o con formación superior a veces le cuesta vencer el sesgo de confirmación, que es el efecto psicologico por el cual tendemos a creer aquellas custiones que se adaptan a nuestras convicciones y a dudar de las que no, ya ni te cuento una persona que solo tiene la ESO...
Mientras este país no invierta en desarrollar el tejido empresarial para pasar del sector servicios al tecnologico y la sociedad empiece a instruirse más, seguiremos así, siendo la mayor parte de la sociedad manipulada o sin criterio propio
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Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;
D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2. 86,42% 96,72%
D. Trabajo 75,76% 96,96%
D. Eclesiastico 78% 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!
Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.
Verás la que nos espera este cuatrimestre.... Yo sigo haciendo los exámenes mejor de manera presencial, me pongo menos nerviosa y atino mas. Eso si, ahora me ahorro hora y pico de tren para ir al exámen. Todo tiene su lado bueno y lado malo.
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No os dejéis engañar por haters de la UNED, que ya tardaban en aparecer en este debate, dan información sesgada disfrazada de "datos asépticos", exactamente lo que hacen los del periódico ese.
En el portal tenéis TODA la información, no de las 6 asignaturas sueltas que más conviene exponer para apoyar sus delirios.
Si os vais a echar un vistazo al portal veréis que ni tónicas generales ni leches en vinagre, os invito a hacerlo si tenéis dudas. Es más, hay incluso una comparativa de esos datos con el curso pasado, la tenéis un hilo más abajo, colgada por mi.
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Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;
D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2. 86,42% 96,72%
D. Trabajo 75,76% 96,96%
D. Eclesiastico 78% 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!
Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.
Los fríos datos estadísticos suponen, si bien un punto de partida para analizar una situación, un hándicap a la hora de basarse en ellos como conclusión al análisis de dicha situación. Un análisis estadístico como el que ofrece el portal de estadísticas de la UNED en la sección de rendimiento académico, no recoge, de manera alguna ni los contextos ni las situaciones vividas por la población muestral.
Sí, es cierto que en algunas asignaturas han subido los ratios de éxito (ojo: tasa de éxito = nº aprobados / nº presentados). Pero también lo es que, en general, el número de alumnos presentados a las evaluaciones ha sido notoriamente mayor. Este dato viene reflejado en la tasa de evaluación (nº de presentados / nº de matriculados.
Ahora bien, como digo, este análisis está cojo. Para completarlo, habría que consultar, por ejemplo y sin limitarnos a, el número de matriculados. En derecho administrativo I los matriculados en el 18-19 fue de 3879 (si bien no especifican si son de 1ª o sucesivas matrículas), en el 19-20, se matricularon 3703 personas (un descenso aprox. del 4.5%); dichas matriculaciones descendieron igualmente en civil 2.1, y aumentaron ligeramente en civil 2.2. No sé, con datos tan dispares y con una tendencia nada clara, resulta complicado ver ningún "efecto llamada" o, siquiera, relajación alguna de condiciones, máxime cuando los nuevos métodos de evaluación fueron anunciados, si no recuerdo mal, en los meses de abril/mayo.
Pero es que, ¡hay más! En todo esto que comentas, Licolnlawyer, como en todo lo que comento yo, no aparecen por ningún sitio variables cualitativas que son, sin duda y dadas las circunstancias, las que verdaderamente aportarán la diferencia y arrojarán algo de sentido a toda esta situación (tiempo disponible para estudiar, perspectivas de encontrar un trabajo nuevo, perspectivas de promoción por formación, etc.).
En fin, si vamos a guiarnos únicamente por datos estadísticos, no olvidemos una cosa: en una población muestral de dos personas, una tiene dos chocolatinas y la otra, ninguna. De media, el mundo es un sitio maravilloso donde cada uno tiene su chocolatina.
Me vuelvo a mis cosas de Administrativo II, a ver si me cae aprobado general verbi gratia del monstruo de las galletas.
Un saludo!
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Yo leí la noticia esta ayer en la mañana y la verdad me entra hasta la risa. Justamente hace muy pocos días hubo un debate sobre las universidades en el Congreso, un diputado le espetó al ministro del ramo la poca desvergüenza que tiene con la UNED, le dijo varios ejemplos pero el más llamativo fue que en la UOC en los próximos presupuestos 180 millones de euros de inversión, en la UNED 60, recordándole que la UNED es la única que depende del ministerio.
Así que me imaginé que no tardaría mucho algún medio de comunicación afín al gobierno en echar basura a la UNED, y así fue.
Primero, si denuncias públicamente identifícate, eso de "un grupo" suena a me lo estoy inventando. De los 28 mil matriculados en Derecho no han contrastado con ninguno. Un punto más para inventos, y supuestamente habla una alumna (tampoco se identifica) que no se queja de los interminables libros, de que tienes que buscarte la vida, se queja... Que el examen es tipo test!!!🤣🤣🤣. Ya cuando leí eso tenía más que claro que está noticia es falsa y únicamente busca contrarrestar los palos que un diputado valenciano le dió al Jefe a costa de la UNED.
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Buenas a todos y feliz año !!
Ayer vi la noticia objeto del presente debate y la verdad es que coincido con lo que habéis dicho: JuanGo, Medved, HorrorisCausa, Adodu y Plutarco.
Iba a comentar ayer pero no quería que mi ánimo festivo decayese así que lo he dejado para hoy...
Creo que esta noticia, a pesar que nos pueda molestar (el cual a mi modo de ver las cosas, estriba en provocar sensaciones en el público, so pena de hacerlo haciendo uso de periodismo carroñero), hay que cogerla con pinzas y no hacerle mucho caso.
En primer lugar... opiniones a realizados "por profesores jubilados" y, sin menospreciar a nadie, si esto es verdad me parece muy ruin que alguien que se haya dedicado a evaluar a alumnos hace años, digamos 10, 15 o 20..., venga a decir que a pesar de la que nos cayó a esta generación con la pandemia, solamente hayan realizado las criticas en base a que "el prestigio de la Uned" iba a decaer por ser el porcentaje de aprobados demasiado elevado respecto de otros años...
Respecto de las estadísticas, esos fríos números como alguien ha mencionado... están allí, eso no se puede negar, pero no es menos cierto que para su interpretación cabe tener en cuenta variables distintas que no se habían presentado nunca antes durante la prestigiosa trayectoria de la UNED... (más tiempo para estudiar y no tener que hacer desplazamientos son algunas de ellas).
Por último me resulta cuanto menos curioso que estén sacando esta "noticia" a menos de 1 mes para los exámenes... con el único objetivo de atacar a la institución.
Saludos y mucho ánimo a todos !!!
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El 97% de tasa de éxito es que de cada 100 que lo hacen pasan 97.... :D :D :D :D
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El 97% de tasa de éxito es que de cada 100 que lo hacen pasan 97.... :D :D :D :D
Gracias por ilustrarnos, a pesar de ser una carrera considerada "de letras" muchos manejamos también las estadísticas, pero nos abstenemos de realizar interpretaciones mecánicas como si se tratase de resolver una mera fórmula matemática ;)
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Otro dato sesgado... Cuantas asignaturas tienen el curso pasado un porcentaje de éxito superior al 90%???.
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En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.
Estamos en una Universidad que concede créditos por responder a encuestas supuestamente anónimas, identificándote en la web antes de responder. Eso no ayuda al prestigio frente a otras universidades. Ni desprestigiar a los medios. Ni negar las estadísticas. Es lo que es. Lo que hay.
Nadie es hater de la UNED, que se lea en este hilo: todos somos estudiantes de esta universidad. No se está juzgando nuestro esfuerzo, sino el prestigio de la Universidad. Y cuando alumnos lo han visto, era de esperar que profesores, con más voz, también.
Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.
Efecto llamada surge en cuanto una asignatura es tipo test. Muchos más se presentan a esos exámenes que si es o fue de desarrollo. El método AVEx sin duda es una necesidad en estos tiempos, pero desprestigia. A la UNED y a otras. Es así.
Gracias por ilustrarnos, a pesar de ser una carrera considerada "de letras" muchos manejamos también las estadísticas, pero nos abstenemos de realizar interpretaciones mecánicas como si se tratase de resolver una mera fórmula matemática ;)
Negar la evidencia no hace que nuestros estudios sean más fáciles o que nos regalen las cosas. Yo tengo tres títulos por parte de la UNED, y estoy mucho más que muy orgulloso. Pero eso no quiere decir que lo que sucede de un tiempo a esta parte esté desprestigiando unas titulaciones que son para todos quienes las logren.
Un saludo y feliz año.
Estoy con TheLincolnLawyer, básicamente, y especialmente cuando parece que en “grupis” sois de no dejar hablar y matar al mensajero, evidentemente no al mensaje. Y el mensaje no es si nos regalan los estudios: es el prestigio de la Universidad.
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Pero es que, ¡hay más! En todo esto que comentas, Licolnlawyer, como en todo lo que comento yo, no aparecen por ningún sitio variables cualitativas que son, sin duda y dadas las circunstancias, las que verdaderamente aportarán la diferencia y arrojarán algo de sentido a toda esta situación (tiempo disponible para estudiar, perspectivas de encontrar un trabajo nuevo, perspectivas de promoción por formación, etc.).
En fin, si vamos a guiarnos únicamente por datos estadísticos, no olvidemos una cosa: en una población muestral de dos personas, una tiene dos chocolatinas y la otra, ninguna. De media, el mundo es un sitio maravilloso donde cada uno tiene su chocolatina.
Si la estadística la erradicamos del mundo, me sirve tu planteamiento. Hasta el de las chocolatinas.
Cuando leemos los datos de probabilidades y estadísticas, no nos gustan, y metemos que es una ciencia social, que es Derecho, que entran otros factores.
Estos datos que se han puesto, serían los mismos. Igual que en otras carreras: hasta en Exactas.
Estos datos son muy fríos, pero estamos hablando de que un grupo de profesores, como piensan otros alumnos, creen que se está aflojando la mano en los aprobados.
Insisto: no es dar facilidades o no. Es desprestigio para la UNED de lo que creo yo se habla.
Y Horroris_causa: los datos no podemos prostituirlos según conveniencia. O son datos, o exigimos a todos un factor de corrección a nuestro antojo como haces ahora tú, y los usamos cuando no van con nosotros. O usamos estadísticas, en este caso meros porcentajes, y hablamos todos de lo mismo, sin sesgos.
Un saludo.
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Dar un dato sacado de su contexto sin admitir que se trata de una variable de resultado obviando todo lo que la rodea sí es prostituir la información, pues el que lo hace lo acomoda a su pretensión importándole nada la magnitud de lo que verdaderamente representa. Somos de ciencias jurídicas, no imbéciles. Se nos aplican los factores de corrección como en cualquier otra disciplina. Negarlo significa no querer aceptar la realidad de lo que se habla.
Y si queremos hablar del prestigio de la institución, ¿acaso este se reduce a las estadísticas de rendimiento exigidas por la ANECA, como se está sugiriendo? Soberana tontería (o reduccionismo epistemológico, si nos ponemos prosaicos).
Reitero lo dicho. Reducir a los indicadores que aquí se dan, ignorando la realidad y no aceptando que es un argumento vacío, no solo condena el tema, sino que dice más de quien tan ciegamente lo defiende que del problena en sí (ya que mentas a los "grupis").
Y encima desaparece el link a la canción de los punsetes. Qué 2021 más aciago se nos presenta. Menos mal que nos quedan los aprobados generales.
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Buenos días a todos!!
Son las 6:11 de la mañana, café y al lío.
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Ahí van más "datos sesgados";
Cultura europea de España-------->tasa de rendimiento curso covid----------->93,67%
Adm. 4------------------------------------------------------------------------------>93,77%
Const. 1----------------------------------------------------------------------------->91,06%
Const. 3----------------------------------------------------------------------------->93,12%
Mercantil 3-------------------------------------------------------------------------->94,16%
Mercantil 4-------------------------------------------------------------------------->90,91%
Procesal 2--------------------------------------------------------------------------->93,67%
Procesal Gnral----------------------------------------------------------------------->94,99%
Filosofía------------------------------------------------------------------------------->94,33%
Fundamentos------------------------------------------------------------------------>95%
Instituciones.------------------------------------------------------------------------->93,50%
Intro Dº Prcesal---------------------------------------------------------------------->93,38%
Entre las 11 de hoy y las de ayer ya va 1/3 de grado...
La lista sigue. Porcentajes nunca vistos en la Uned. Es verdad, el periódico y los profesores no son exactos, habla de algunas asignaturas.....yo creo que es más de alguna.
Es respetable querer sacar la carrera sin tanto esfuerzo, pero si se cuelga una "noticia" solo para decir que es mentira todo lo que en ella se cuenta sin más argumentos que nuestra propia opinión se corre el riesgo de que alguien te plante delante de la nariz lo único puramente objetivo más allá de relatividades varias.
Mucha gente se dejado la piel para sacar asignaturas, en situaciones personales muy difíciles y no se le han hecho los éxamenes bajo estos dudosos estándares.
Suerte en 2021.
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En esta época de pandemia no me parece mal que se haga lo que se tenga que hacer para ayudar a la gente....pero lo que no vale es que luego los mismos beneficiados se pongan la piel de damnificados y se quejen amargamente. Bien está que no se toque el tema, pero abrir hilos para contarnos lo mal que se han portado el curso pasado en la Uned los profesores y lo de vendernos una dificultad fuera de lo normal...en fin.
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Yo solicité al portal estadístico los números después de la evaluación de junio y antes de la de septiembre y los números eran para llorar. Después, en septiembre, abrieron la mano por el batacazo tan enorme que iba a suponer lo de las notas de junio. Si quiere puede solicitarlo también usted y mirar la evolución.
De los que ha puesto usted, porgo los datos de antes y después de septiembre:
Administrativo I-----> 74,6 %---> 93,72%
Civil II.1-------------> 52,3 %----> 83,61%
Civil II.2-------------> 67,2%-----> 86,05%
Trabajo---------------> 51.2%----> 96,96%
Eclesiástico-----------> 84,9% ---> 94,51%
Procesal especial-----> 89,9% ---> 98,9 % (la del anterior año que no ha puesto usted es de 94,32%)
Romano--------------> 93,7% ----> 96,96 % (idem 76,99%)
Administrativo IV ---> 82.2% ---> 93,67%
Constitucional I ----> 75,2% ---> 91,06%
Constitucional III----> 78,3% ---> 93,12%
Mercantil III ---------> 78,8% ---> 94,16%
Mercantil IV----------> 65,8%----> 90,91%
Procesal 2------------> 66%------>93,67%
Procesal Gral.--------> 65.3%----> 94,99%
Filosofía--------------> 80,6%----> 94,35%
Fundamentos--------> 48.7%----> 95%
IUE-------------------> 74.8%----> 93,50%
Intro proce-----------> 71%------> 93,38%
Y luego hay otros ejemplos drásticos como
DIPr----------> 43,6 % -------> 62,60% -------> año anterior 81,34%
Mercantil II--> 43,69%-------> 69,94 %-------> año anterior 61,78%
FyT I.1-------> 49,4 %--------> 70,70% ------> año anterior 87,29%
FyT I.2-------> 61,7 %--------> 72,28 % -----> año anterior 73,26 %
FyT II.1------> 50,59%-------> 76,03%-------> año anterior 82,88%
FyT II.2------> 69.33%-------> 79,66%-------> año anterior 89,45%
Consti II ----> 53,58 % ------> 87,62%-------> año anterior 84,22 %
Penal I ------> 54.04%-------> 53,96%-------> año anterior 64,58%
Admi II -----> 57,42%-------> 91,75 %-------> 88,49%
Historia-----> 57,53%--------> 87,23%-------> 82,26%
Y por no seguir aquí dejo los números.
Como puede apreciar, la bajada en la convocatoria de junio fue desastrosa. Se abrió la mano algo en septiembre (algunas mucho) y de ahí sale la corrección de % de tasa de éxito. No creo que nadie que se examinara en junio se esté quejando amargamente sin justificación ni creo que estas cifras signifiquen un efecto llamada ni un regalo a nadie, como ya expuse antes. En todo caso se podría apreciar que hubo un incremento en la dificultad de los exámenes en junio y un descenso de la misma, en tono general, de cara a septiembre. Incluso que se bajara la dificultad un poco respecto a la "normal" de la uned para corregir el descenso de aprobados. Como ve mi opinión también está sujeta a estadísticas y no meramente a mis sentimientos particulares, aunque también le diré que toda opinión lleva carga emocional o ideológica (incluso la suya) y no por ello hay que despreciarla o ningunearla. Es más, yo aprecié claramente un incremento de la dificultad de muchas de las asignaturas a las que me presenté, no solo por el contenido del examen sino por el tiempo para su realización, y las aprobé todas y acabé la carrera, pero eso no quita para que opine de ese incremento y que me parezca injusto. Y mucho menos lloro u opino sin fundamento.
Me gustaría hacer una pequeña reflexión no solo dirigida a usted sino a todos los que hemos intervenido: podremos estar más o menos de acuerdo pero lo que no se puede hacer es descalificar a quienes opinan distinto a nosotros. Esto es un foro de estudiantes universitarios y no la tasca de la esquina donde nos tomamos la caña y las croquetas. Aquí no vale decir que la opinión de nadie no vale un pimiento ni ser irrespetuosos con nuestros compañeros porque opinen distinto a nosotros. Podremos no estar de acuerdo o no caernos bien, pero hay que mantener las formas. Podrán no gustarnos los argumentos del de enfrente pero no frivolizar, ridiculizar o burlarse de ninguna opinión. Mucho menos hacer insinuaciones de ningún tipo como que aquí se coarta la libertad de expresión o que no se puede hablar de algunos temas, como este en concreto. Si alguien no está a gusto con como funciona este foro lo tiene muy, muy fácil.
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En esta época de pandemia no me parece mal que se haga lo que se tenga que hacer para ayudar a la gente....
Parece que no puedes sobrellevar tu frustración, pero eso no es culpa de los demás, no?
Llevas años quejándote de que tus exámenes son mucho más difíciles que los exámenes de alumnos anteriores ( y les echas la culpa de ese cambio además) a ti, y este año dices que son regalados, y también te quejas. Lo dicho, eres un verdadero hater de la UNED, te quejas por absolutamente todo y todo lo que hace la UNED te parece mal. Y con el foro parecido.
En 2018 decías que te ibas a otra universidad, qué ha pasado? Deberías volver a planteartelo.
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Voy a aportar otro punto de vista.
¿Se puede saber cuántos de esos aprobados que integran la "tasa de éxito" llegan o alcanzan el notable?
Conozco profesores que plantearon exámenes "por tramos de dificultad". Aquellos que habían estudiado un mínimo que les proporcionaba un conocimiento general de la materia podían sacar el aprobado. Pero, si intetaban ir a por más nota, se tenían que enfrentar a unas preguntas de mayor dificultad. De tal forma que, o eran honestos con lo que habían estudiado y se plantaban con el aprobado, o se arriesgaban a suspender por acción de las penalizaciones por fallos.
En esta era enferma de titulitis donde los grados y los mástes son un trámite más que apenas marcan el hecho diferenciador con respecto al prójimo. ¿Qué sentido tendría una dificultad exorbitante en comparación con otras universidades? ¿El mercado laboral presta atención al expediente académico o prima la especialiazción postgrado que se haga: masters, certificaciones...?
Lo que me lleva a plantearme que la UNED, que de por sí es más exigente que muchas presenciales, se sitúa entre dos posiciones enfrentadas: mantener exigencia alta y prestigio vs facilitar las cosas como hacen muchas otras.
Si se tiene en cuenta que vivmos en un mercado laboral cada vez más globalizado, o que ni una sola universidad española figura entre las 100 mejores del mundo, por ejemplo. ¿Por qué alguien querría asumir un sobreesfuerzo en la obtención del título si no va acompañando de un reconocimiento y prestigio efectivo? ¿Por qué alguien va a querer estudiar para un 10 si con un 5 le basta? Al final llega a la conclusión: si algún día quiero trabajar en un sector determinado, pues invierto en ello y me especializo.
En un mundo ideal, me gustaría que mi universidad fuese exigente y que dicha exigencia fuese reconocida debidamente. Si se va a quedar a medias de la frase... ¿para qué voy a realizar un sobre esfuerzo gratuito? La única respuesta posible es que esto lo hagas por vocación y quieras aprender en el camino. Si tu objetivo es el título...
Así que con todo esto, concluyo: adáptate a los cambios y estudia, que el aprobar solo depende de ti. Que el curso anterior o el siguiente las cosas hayan sido más sencillas o complejas a la larga te va a dar igual.
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hola, si solo tenemos en cuenta los datos de las estadísticas, estamos dando una opinión sesgada en su conjunto.
las personas que han hecho este articulo, son la mayoría personas jubiladas que viven en su burbuja y no tienen nada que ver con la realidad de la mayoría de los alumnos de la UNED.
una valoración en su conjunto nos llevaría a la posible afirmación que el sistema de AVEX ha sido una solución acertada al problema que se había presentado por culpa de la pandemia.
yo soy un perjudicado por la subida de nivel en asignaturas de Derecho Internacional Privado y Derecho Penal I, el nivel ha sido desproporcionado y en el articulo, no dice absolutamente nada de estas asignaturas, solo pone el foco en las que posiblemente se ha levantado el nivel de exigencia de otros años.
habría que poner en perspectiva la afirmación que dice el articulo y compararla con otras universidades, las cual no hace falta mencionar, pero que muchas de estas universidades, han evaluado a sus alumnos a través de trabajos realizados en casa.
pero no solo eso, el articulo, no valora la situación de la mayoría de alumnos de la UNED (como siempre se olvidan de ell@s), muchos de nosotros a través de nuestro trabajo, sacamos adelante familias y dedicamos una parte de nuestros ahorros a estudiar, esta pandemia ha limitado de manera considerables nuestros recursos, hay muchas personas que se han quedado en paro, ertes o simplemente autónomos que no han podido ingresar dinero en los últimos meses y la pandemia ha limitado nuestro tiempo de dedicación al estudio (tengo dos hijas y todo el tiempo que nos estuvimos en estado de alarma fue complicado estudiar, necesitaban el ordenador para hacer clases y el tiempo de silencio en casa para estudiar fue bastante escaso), no entro en valorar las personas que han sido afectadas directamente por la pandemia o sus familiares (que tengan que leer que se les ha regalado el aprobado, después de lo que tienen que haber pasado.
estos señores que han hecho un articulo, deberían tener en cuenta todos los factores (comparativos, económicos, personales, organizativos,etc) y dificultades que tienen los alumnos de la UNED, que al fin y al cabo son los que mantienen esta universidad.
una cosa que ha sacado esta pandemia a la luz, es como algunos sectores que viven en su burbuja y siguen cobrando todos los meses igual, piensan que todo el mundo esta en la misma situación, bastante lamentable el articulo y la falta de comprensión para las personas más afectadas por la situación de la pandemia.
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Hola a tod@s! Por mucho que se critique las estadísticas, yo aprobé FyT. II (las dos cuatrimestrales) y el examen a mí parecer fue más complicado que lo que se solía hacer. Así que nadie me regaló nada. Los exámenes de enero que nos esperan están diseñados para que sólo puedas aprobar si has estudiado. En procesal II, por ejemplo, las preguntas ya no serán epígrafes del temario, relacionarán conceptos, y además el tiempo será bastante limitado. Así que, la noticia puede hablar de aprobados generales, olvidandonse de que previamente a los exámenes de Junio estábamos confinados en casa (muchas personas con niños, con el confinamiento más estricto de Europa) con circunstancias que podrían mermar el estudio. Eso ha cambiado y por eso ahora en enero tendremos tipos test más difíciles, desarrollos más difíciles,... Todo adaptado a impedir el fraude y garantizar que los estudiantes demuestren sus conocimientos. Creo que la universidad ha acertado de pleno en adaptarse a las circunstancias y en no ignorar la situación real de sus estudiantes. Pero regalar, no ha regalado nada. Aquí se estudia más que en las presenciales, y quien diga lo contrario es que nunca ha estudiado en la Uned.
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Entonces...
Cualquier universidad que tenga una tasa de éxito del 94% regala los títulos??
Es lo normal en las universidades privadas y muchas públicas...dénse un salto a la página de la UOC, Udima, etc. (que son las que más se parecen a la UNED por ser "semipresenciales")... ya que tanto les gustan los datos a algunos...
En cuanto a la supuesta subida de matrículas... después de lo que pasó en junio les puedo asegurar que hay muuucha gente de primero que se fue a otras universidades por la dificultad del Avex y porque dada la situación general es posible matricularse online en casi cualquier universidad... a parte de que tienes posibilidad de hacer prácticas, el precio de los créditos es igual y puedes optar a la beca MEC de la cuantía fija (siendo de la UNED solo te dan variable a parte de la matrícula por no ser presencial).
MarcosDerecho: sí hay posibilidad de ver las notas medias y según lo que vi en junio no había mucha variación respecto del año pasado, las de septiembre no las he visto...
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¿Se puede saber cuántos de esos aprobados que integran la "tasa de éxito" llegan o alcanzan el notable?
Sí, se puede. De hecho yo he manejado esos datos en años anteriores para ver los promedios, pero lo suyo es pedirlas directamente al email del portal estadístico matizando que se quiere el desglose de suspensos, aprobados, notables, etc.
Interesante punto de vista, por cierto. Es conversación recurrente entre un buen amigo mío y yo mismo eso de plantearse para qué se quiere el título y por qué se quiere con tal o cual nota. Y coincido también en que las estadísticas no reflejan la realidad, aunque se pueden extraer de ellas lecturas interesantes.
Por otro lado creo que si hubiesen regalado las notas habría habido muchísimos más egresados que en años anteriores y la diferencia no es notable. Más si tenemos en cuenta las enormes diferencias entre junio y septiembre.
Un saludo a todos, y mucho ánimo con los exámenes, que están cerca pero que no les atemoricen!
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Una vez expuestos los datos y dado mi opinión sin faltar a nadie.. Los de siempre con la estrategia de siempre...
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Tómatelo como quieras...
Has expuesto unos datos sí, sesgados de opinión que quería mostrar tu punto de vista subjetivo también, que muchos no lo compartimos y otros sí es respetable. Pero que al final intentes buscar un ataque donde no lo hubo perdona pero no lo comparto...
Mucho ánimo a todos y fuerza para lo que se nos viene :)
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Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.
¿Qué es lo que se ha cocido aquí?, por qué yo lo único que he visto ha sido reducción de tiempos , complicación de exámenes, etc. ¿No será que con todo esto de la virtualización total de la UNED los catedráticos ven planear sobre ellos la obligación de empezar a impartir clases virtuales y por eso patalean?. Es más cómodo para ellos seguir con el sistema de vender sus libros, no dar ni una puñetera docencia/apoyo al alumno, y que este vaya a examinarse al centro UNED que le toque, donde por supuesto ellos estarán vigilando los exámenes previo cobro de las correspondientes dietas, ¿No será eso lo que les pasa?.
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Un último número "sesgado"....tasa de éxito de la Uned en Derecho curso covid 86,22%....tasa de éxito de Uoc ( su portal estadístico está abierto a cualquiera, no hace falta dar datos de alumno, ni nada de nada, vamos, lo mismo que para la participación en este foro ). Sí, esa universidad que es el Antricristo de muchos de los que por aquí habitan, la antiUned y blablabla. Dejar claro que yo no estudio allí pero me gusta el ejemplo porque mato dos pájaros de un tiro: 90,8%.....
90,8% VS 86,22%. Esa es la distancia que hay en números, cuatro alumnos y medio de cada 100. Venga, turno para empezar a echar espumarajos por la boca y para faltar gratis.
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Un último número "sesgado"....tasa de éxito de la Uned en Derecho curso covid 86,22%....tasa de éxito de Uoc ( su portal estadístico está abierto a cualquiera, no hace falta dar datos de alumno, ni nada de nada, vamos, lo mismo que para la participación en este foro ). Sí, esa universidad que es el Antricristo de muchos de los que por aquí habitan, la antiUned y blablabla. Dejar claro que yo no estudio allí pero me gusta el ejemplo porque mato dos pájaros de un tiro: 90,8%.....
90,8% VS 86,22%. Esa es la distancia que hay en números, cuatro alumnos y medio de cada 100. Venga, turno para empezar a echar espumarajos por la boca y para faltar gratis.
la tasa de éxito de Derecho de la UOC del año Covid 2019-2020 es del 93.7%... 90.8% fue el curso anterior...
En UDIMA etc. lo mismo...son tasas normales en años de Covid... y debería ser lo normal en una universidad...
Saludos
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Es absurdo. El periodismo cada vez peor.
Si incluso para copiar es necesario haber estudiado, porque una persona que no ha abierto un libro no sabe dónde están las respuestas a las preguntas del examen y no le da tiempo a contestar en los minutos que te dan para responder. Ponte a buscar la respuesta a una pregunta test de las 20 del examen en un libro de 500 páginas sin haber estudiado. No sabes ni por dónde abrirlo.
En fin, oídos sordos. Y tampoco creo que AvEx haya dado tantos problemas como dicen. Al menos la gente que yo conozco, y yo incluido, no hemos tenido problemas. Y que si la gente copia tampoco es culpa de la universidad, allá cada uno con su conciencia que para eso estamos en educación superior. El trabajo de un profesor y de las universidades debería ser exclusivamente facilitar el trabajo al alumno y ayudarle en lo posible, no vigilarle para ver si copia o no o para evitar que den un "aprobado general".
Suerte a todos en los exámenes. Ánimo que ya falta poco.