Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: Advocatus Diaboli en 11 de Febrero de 2021, 01:38:25 am
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Artículo que acabo de leer en El País. Ignoro si alguien lo ha puesto ya por aquí:
https://elpais.com/educacion/2021-02-10/vigilancia-automatica-de-examenes-un-gran-hermano-torpe-y-peligroso.html
Básicamente viene a decir que la UNED no ha implementado ningún tipo de sistema de vigilancia con AVEX, y da los motivos.
Evidentemente, ante la falta de ese tipo de controles, han optado, al menos en algunos casos, por dificultar más los exámenes recortando tiempo.
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Punto A: todo lo relacionado con la tecnología pilla muy en bragas a instituciones de corte medieval como las universidades o, por supuesto, la legislación que necesariamente siempre va por detrás de la sociedad excepto en casos muy concretos. Nada nuevo, se aprende y se legisla a base de ensayo error. Cuando se inventó la radiografía también se consideró una violación de la intimidad, hoy ni se lo plantea uno.
Punto B: Una cosa no impide la otra. Se puede determinar mediante la TVA quién está haciendo el examen, al igual que cuando estás en presencial te está viendo el profesor. Otra cosa es que la regulación legal de eso sea laxa, ya irán regulando como dije en el punto A. Y una cosa no impide la otra, de hecho en Avex no solo han implantado las preguntas aleatorias, sino que han aumentado la dificultad de las mismas y muchas veces ni buscando en el manual puedes encontrar la respuestas, sino que son de razonar, y eso me parece bien además porque indican un mayor control de la asignatura que se puede medir.
Punto C: Lo que dice es un poco incongruente y desconoce el funcionamiento de las tecnologías de la información. Se puede vigilar lo que se quiera, pero si yo quiero. Puedo implementar sistemas que impidan el uso de la cámara, físicos y no físicos, y, además, cometerían un delito si violan mi privacidad de esa manera. ¿Están diciendo que sí lo hacen o que podría hacerse? Existen formas de impedir que se vigile a alguien a través de su ordenador. Tiene sentido dar imagen mientras estás haciendo un examen, pero fuera de eso no entiendo esta objeción.
Punto D: Todo en este mundo es impreciso y falible porque todo es relativo. Hay casos en los exámenes presenciales en los que alguien hace los exámenes por otro alumno, entre otras cosas porque todo es falsificable, incluso el DNI, otra cosa es que haya gente que lo hace, pero lo presencial no es de por si infalible, igual que los exámenes o las calificaciones no indican conocimientos de la materia porque existen otras muchas variables, el azar en las preguntas por ejemplo. Puedes estudiarte solo un par de temas y que caigan esos, y esto pasa sobre todo en la presencial donde los alumnos van más sobre seguro si han ido a clase y pueden hasta determinar qué les va a caer en el examen. En la UNED no pasa eso nunca, al menos a mi.
Punto E: La última pregunta puede plantarse así: "¿Podemos asumir el calvario burocrático que supone una decisión personal errónea dando por bueno lo que "el profesor ha dicho?" Porque de arbitrariedades está la UNED llena, sobre todo en las correcciones en preguntas de desarrollo pero también en el diseño de preguntas y respuestas tipo test. Ves cada cosa que te llevas las manos a la cabeza. En un examen de Administrativo el curso pasado tuvieron que anular tres preguntas y otras cinco eran muy dudosas, hasta el punto de que el equipo docente barajó repetir el examen porque era un despropósito. La tecnología es tan falible como lo sea el ser humano, pero no es arbitraria, el ser humano puede serlo.
Punto F: Claro que hay desigualdad, igual que en los exámenes presenciales en los que un alumno puede tener que desplazarse 100 o 200 kilómetros para hacer un examen con el coste que tiene eso y otros cruzar la calle al centro asociado. El principio de igualdad también se quiebra así, pero eso está tan asumido que ni se plantea. Yo tengo que viajar a los exámenes presenciales 70 km cada día que tengo un examen, y menos mal que puedo ir en tren y con descuento, porque sino me dejaría el sueldo en los exámenes. ¿Eso quiebra el principio de igualdad? Pues con la informática es lo mismo.
Punto G: A las personas con discapacidad, desgraciadamente, se las trata mal incluso en la presencial. Siempre recuerdo lo que me contaba un estudiante ciego de la Universidad de Santiago. Le dijo a una profesora que no podía ver el examen en papel y que si podía adaptárselo. La profesora le puso el examen con letras más grandes, ¿qué parte no entendió de que era ciego? Pues esto igual, existen modos de adaptar los exámenes a personas con capacidades diferentes, otra cosa es saberlo y hacerlo, con o sin tecnología.
Me sorprende realmente que esto lo firme un profesor especializado en gestión inteligente de datos.
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Punto A: todo lo relacionado con la tecnología pilla muy en bragas a instituciones de corte medieval como las universidades o, por supuesto, la legislación que necesariamente siempre va por detrás de la sociedad excepto en casos muy concretos. Nada nuevo, se aprende y se legisla a base de ensayo error. Cuando se inventó la radiografía también se consideró una violación de la intimidad, hoy ni se lo plantea uno.
Punto B: Una cosa no impide la otra. Se puede determinar mediante la TVA quién está haciendo el examen, al igual que cuando estás en presencial te está viendo el profesor. Otra cosa es que la regulación legal de eso sea laxa, ya irán regulando como dije en el punto A. Y una cosa no impide la otra, de hecho en Avex no solo han implantado las preguntas aleatorias, sino que han aumentado la dificultad de las mismas y muchas veces ni buscando en el manual puedes encontrar la respuestas, sino que son de razonar, y eso me parece bien además porque indican un mayor control de la asignatura que se puede medir.
Punto C: Lo que dice es un poco incongruente y desconoce el funcionamiento de las tecnologías de la información. Se puede vigilar lo que se quiera, pero si yo quiero. Puedo implementar sistemas que impidan el uso de la cámara, físicos y no físicos, y, además, cometerían un delito si violan mi privacidad de esa manera. ¿Están diciendo que sí lo hacen o que podría hacerse? Existen formas de impedir que se vigile a alguien a través de su ordenador. Tiene sentido dar imagen mientras estás haciendo un examen, pero fuera de eso no entiendo esta objeción.
Punto D: Todo en este mundo es impreciso y falible porque todo es relativo. Hay casos en los exámenes presenciales en los que alguien hace los exámenes por otro alumno, entre otras cosas porque todo es falsificable, incluso el DNI, otra cosa es que haya gente que lo hace, pero lo presencial no es de por si infalible, igual que los exámenes o las calificaciones no indican conocimientos de la materia porque existen otras muchas variables, el azar en las preguntas por ejemplo. Puedes estudiarte solo un par de temas y que caigan esos, y esto pasa sobre todo en la presencial donde los alumnos van más sobre seguro si han ido a clase y pueden hasta determinar qué les va a caer en el examen. En la UNED no pasa eso nunca, al menos a mi.
Punto E: La última pregunta puede plantarse así: "¿Podemos asumir el calvario burocrático que supone una decisión personal errónea dando por bueno lo que "el profesor ha dicho?" Porque de arbitrariedades está la UNED llena, sobre todo en las correcciones en preguntas de desarrollo pero también en el diseño de preguntas y respuestas tipo test. Ves cada cosa que te llevas las manos a la cabeza. En un examen de Administrativo el curso pasado tuvieron que anular tres preguntas y otras cinco eran muy dudosas, hasta el punto de que el equipo docente barajó repetir el examen porque era un despropósito. La tecnología es tan falible como lo sea el ser humano, pero no es arbitraria, el ser humano puede serlo.
Punto F: Claro que hay desigualdad, igual que en los exámenes presenciales en los que un alumno puede tener que desplazarse 100 o 200 kilómetros para hacer un examen con el coste que tiene eso y otros cruzar la calle al centro asociado. El principio de igualdad también se quiebra así, pero eso está tan asumido que ni se plantea. Yo tengo que viajar a los exámenes presenciales 70 km cada día que tengo un examen, y menos mal que puedo ir en tren y con descuento, porque sino me dejaría el sueldo en los exámenes. ¿Eso quiebra el principio de igualdad? Pues con la informática es lo mismo.
Punto G: A las personas con discapacidad, desgraciadamente, se las trata mal incluso en la presencial. Siempre recuerdo lo que me contaba un estudiante ciego de la Universidad de Santiago. Le dijo a una profesora que no podía ver el examen en papel y que si podía adaptárselo. La profesora le puso el examen con letras más grandes, ¿qué parte no entendió de que era ciego? Pues esto igual, existen modos de adaptar los exámenes a personas con capacidades diferentes, otra cosa es saberlo y hacerlo, con o sin tecnología.
Me sorprende realmente que esto lo firme un profesor especializado en gestión inteligente de datos.
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La UNED como cualquier otro funcionariado y además tirando de fondos públicos, lo más normal sería lo que pasa, que monten una plataforma que cumpla formalmente con determinados parámetros social y tecnologicamente aceptados, sea esto más o menos fiable, con tal de no trabajar tampoco en demasía
que lo contrario, que se dejen una inversión en un sistema inteligente de vigilancia, por dos motivos fundamentales, el sistema de evaluación en linea tiene sus días contados y dos, siempre habrá forma de burlarlos, así que de perdidos al rio.
Estos sistemas deberían haber estado implementados y haber evolucionado en parejo con los avances tecnológicos desde hace ya por lo menos 10 años, ya que la UNED es una universidad de educación a distancia, nO? pues eso...seguimos con sistema presencial y por como van los tiros me parece que seguirá muchos años más
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Es así. Pero como no se lo tomen en serio, mal van. La UNED tiene su utilidad, pero si sigue funcionando hoy como cuando se fundó, malamente. El problema es más de capacidad mental que de recursos. No era tan difícil implantar un sistema de evaluación online, y lo han hecho en tiempo record cuando lo han necesitado. Es decir, se podía hacer y se hizo. Si la voluntad es mantener la presencialidad, la UNED está muerta, como lo están la mayoría de las universidades presenciales por su incapacidad para salir del medievo.
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Bueno, y porque la media de los estudiantes de Derecho la UNED no es que seamos muy jóvenes, y tampoco creo que seamos grandes informáticos.
Pero a un chaval de 20 años que domine un poco de software y redes, ponle las trabas que quieras que sabrá la manera de hacer trampas.
Así que por mucho que intenten hacer una aplicación que no permita el fraude, siempre habrá una forma de esquivarlo.
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Yo he visto copiar en los presenciales y hasta a tutores cantando, y no la traviata. Si se quiere se puede igual. Lo presencial no es bueno de por sí ni lo digital, la picaresca llega a todos los ámbitos.
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Bueno, y porque la media de los estudiantes de Derecho la UNED no es que seamos muy jóvenes, y tampoco creo que seamos grandes informáticos.
Pero a un chaval de 20 años que domine un poco de software y redes, ponle las trabas que quieras que sabrá la manera de hacer trampas.
Así que por mucho que intenten hacer una aplicación que no permita el fraude, siempre habrá una forma de esquivarlo.
te sorprenderia saber que la mayoria de gente de mi edad( sobre los 20), son muy ignorantes en cuanto a software, sistemas operativos etc..
Que sepan usar facebook e instagram, no los hace listos para según que cosa.
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Pues si acaba online....y con esta dificultad para que nadie copie.....para pagar 2 matrículas te vas a la uoc que cuesta lo mismo......mas fácil....el titulo vale igual...y la uned acaba vacia.....parece que todos los caminos llevan a roma
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Pues si acaba online....y con esta dificultad para que nadie copie.....para pagar 2 matrículas te vas a la uoc que cuesta lo mismo......mas fácil....el titulo vale igual...y la uned acaba vacia.....parece que todos los caminos llevan a roma
No sé Alehooop
pero hace unos días vi un video en Youtube y decían que la matricula de una asignatura de 6 creditos en la UOC era como 4 matriculas en la UNED, pero que a cambio te daban los manuales...
yo prefiero la matricula de la UNED y bajarme los apuntes de esta increible comunidad, si no fuese por este foro, hoy no sería graduado y no es ningún peloteo, porque si me tengo que resumir 5 o 6 manuales, que es a lo que he ido por año con una media de 500 o 600 páginas, no me da la vida la verdad y encima te ahorras una pasta
Además de que algunos apuntes son incluso mas clarificadores que los propios manuales oficiales, que eso ya se las trae, en el cuestionario de egresados, les dije que mejoraran los manuales que no me había comprado uno en los 5 años que he estudiado, por si no les había quedado claro
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Hasta hace unos años la matrícula en la UOC era bastante más cara que en la UNED, ahora está igualado, PERO en Cataluña en todas las universidades si no lo han cambiado cobran un recargo del 40 por ciento a los ya titulados universitarios, que parecemos la mayoría por aquí, hice esta consulta a la UNED cuando me matricule y pusieron ojos como platos... La UOC te da casi todos los materiales peto empiezas a ver por qué te cobran conceptos y es hasta por respirar...muy de acuerdo con ecaracet para todo como siempre..y de nuevo agradecer la generosidad infinita de los hacedores de manuales..y por qué me enrollo tanto sobre esto en un hilo que se llama a propósito de avex?
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Nse...a mi esque avex no me gusta nada, pero nada de nada! Jejejeje, pero bueno...ese es mi problema supongo...si dios quiere en junio acabo y avex dejará de ser mi problema!
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Hasta hace unos años la matrícula en la UOC era bastante más cara que en la UNED, ahora está igualado, PERO en Cataluña en todas las universidades si no lo han cambiado cobran un recargo del 40 por ciento a los ya titulados universitarios, que parecemos la mayoría por aquí, hice esta consulta a la UNED cuando me matricule y pusieron ojos como platos... La UOC te da casi todos los materiales peto empiezas a ver por qué te cobran conceptos y es hasta por respirar...muy de acuerdo con ecaracet para todo como siempre..y de nuevo agradecer la generosidad infinita de los hacedores de manuales..y por qué me enrollo tanto sobre esto en un hilo que se llama a propósito de avex?
Cómo, que en el resto de España no os cobran recargo de la segunda matrícula?
Ostia, yo pensaba que no era una cosa sólo de Catalunya.
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El problema del AVEX en la UNED es que, muy acorde con casi todo en estos tiempos, ha creado divisiones. Tenemos desde alumnos que abominan del sistema hasta los que quisieran que se quedase para siempre. Yo creo que lo uno ni lo otro.
Por una parte se habla de la dificultad que algunos tienen en usar las tecnologías modernas para hacer un examen. Que si yo no escribo bien en un teclado, que si la conexión se puede perder, etc. En ese aspectos hay malas noticias para este sector: la tecnología hay que saber usarla para cualquier profesión, y la abogacía no es una excepción. Un abogado hace mas escritos que un tonto, y yo no conozco a ninguno que los haga en pergamino y con pluma. Ordenador y Word que te crió. Y eso por no hablar de que esos mismos escritos se entregan y reciben mediante plataformas digitales que conectan a tu despacho con el juzgado. O sea, que hay que ponerse las pilas. No estamos hablando de aprender programación para la NASA, estamos hablando de escribir en un teclado, y eso hoy es una necesidad.
Los detractores también hablan de copiar. Bueno... se podrá copiar, pero también se puede copiar en los presenciales. En un aula llena de estudiantes y con pocos profesores, hay muchas oportunidades para copiar que van desde mirar al de al lado hasta el uso de dispositivos electrónicos, pasando por la tradicional chuleta.
Para los que quieren que se implante como modelo único, no creo que esa sea una solución eficaz. Porque si que es verdad que dificultan de forma exponencial la realización del examen, tanto en cuanto a tiempo disponible como a preguntas, aunque en mi opinión más en aquello. Somos animales de costumbre, y hay demasiada gente acostumbrada a un examen presencial que no encaja bien con este sistema.
El AVEX tiene sus usos, a parte de las pandemias. Más de uno habla de desplazamientos grandes para un examen, y ese es un campo de aplicación. También he leído a quien dice que ajo y agua al que se desplaza, lo cual me parece una muestra consecuente con los niveles de egoísmo humano que existen hoy en día. Cuando hablo de desplazamiento no hablo de hacer 15 o 20 Km. Hay gente que viaja mucho más. Sobre todos los que viven en el extranjero. Yo he tenido que coger hasta dos vuelos para ir a un examen, pero hay gente que se ha tenido hasta que desplazar de continente, y eso es una barrera al estudio para muchos que, posiblemente se matricularían en la UNED, pero no lo hacen. Esta es una universidad online. El adjetivo de "A distancia" es anticuado. Eso era hace 30 años cuando tenias que ir al centro asociado a recoger un sobre de matricula, lo hacías todo en papel, y las consultas con los profesores eran solo por teléfono. Hoy eso ya no existe, lo que existe es la educación online, y en eso habría que dar la posibilidad de integrar el examen, que es la única parte no online hoy en día.
Otra cosa es que la UNED lo haya planteado como lo ha planteado. No los critico porque, al menos, han sabido responder a una situación excepcional, pero el recorte de tiempos no es aceptable. Existen muchas otras formas de evaluar, empezando por los exámenes a libro abierto, donde lo que se busca es que el estudiante razone, no memorice, por que al fin y al cabo en la vida profesional uno no va memorizando las leyes, que sí o sí se van conociendo con la práctica, sino que tenemos que acceder, por medios electrónicos, por cierto, a bases de datos donde podamos comprobar cualquier modificación de la legislación y la jurisprudencia más reciente. Considero mas importante saber buscar el Derecho aplicable, saber interpretarlo y saber aplicarlo a un caso, todo mediante un proceso de razonamiento. Y eso es perfectamente evaluable online con todos los libros que quieras usar. Ya se hace en algunas universidades.
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Cómo, que en el resto de España no os cobran recargo de la segunda matrícula?
Ostia, yo pensaba que no era una cosa sólo de Catalunya.
"No os", no, te hablo desde Cataluña, por eso conozco el tema. Aclaro: siendo catalán y residente en Cataluña pregunte a la UNED si había ese recargo que conocía de Cataluña y la respuesta fue no, no sé a qué te refieres. También son superiores no con ese porcentaje y dependiendo del idioma las tasas de EOI en Cataluña a las del resto de España, en el caso de inglés de unos 100€.
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"No os", no, te hablo desde Cataluña, por eso conozco el tema. Aclaro: siendo catalán y residente en Cataluña pregunte a la UNED si había ese recargo que conocía de Cataluña y la respuesta fue no, no sé a qué te refieres. También son superiores no con ese porcentaje y dependiendo del idioma las tasas de EOI en Cataluña a las del resto de España, en el caso de inglés de unos 100€.
es un recargo inventado por la generalitat hace una decada. :/
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El problema del AVEX en la UNED es que, muy acorde con casi todo en estos tiempos, ha creado divisiones. Tenemos desde alumnos que abominan del sistema hasta los que quisieran que se quedase para siempre. Yo creo que lo uno ni lo otro.
Por una parte se habla de la dificultad que algunos tienen en usar las tecnologías modernas para hacer un examen. Que si yo no escribo bien en un teclado, que si la conexión se puede perder, etc. En ese aspectos hay malas noticias para este sector: la tecnología hay que saber usarla para cualquier profesión, y la abogacía no es una excepción. Un abogado hace mas escritos que un tonto, y yo no conozco a ninguno que los haga en pergamino y con pluma. Ordenador y Word que te crió. Y eso por no hablar de que esos mismos escritos se entregan y reciben mediante plataformas digitales que conectan a tu despacho con el juzgado. O sea, que hay que ponerse las pilas. No estamos hablando de aprender programación para la NASA, estamos hablando de escribir en un teclado, y eso hoy es una necesidad.
Los detractores también hablan de copiar. Bueno... se podrá copiar, pero también se puede copiar en los presenciales. En un aula llena de estudiantes y con pocos profesores, hay muchas oportunidades para copiar que van desde mirar al de al lado hasta el uso de dispositivos electrónicos, pasando por la tradicional chuleta.
Para los que quieren que se implante como modelo único, no creo que esa sea una solución eficaz. Porque si que es verdad que dificultan de forma exponencial la realización del examen, tanto en cuanto a tiempo disponible como a preguntas, aunque en mi opinión más en aquello. Somos animales de costumbre, y hay demasiada gente acostumbrada a un examen presencial que no encaja bien con este sistema.
El AVEX tiene sus usos, a parte de las pandemias. Más de uno habla de desplazamientos grandes para un examen, y ese es un campo de aplicación. También he leído a quien dice que ajo y agua al que se desplaza, lo cual me parece una muestra consecuente con los niveles de egoísmo humano que existen hoy en día. Cuando hablo de desplazamiento no hablo de hacer 15 o 20 Km. Hay gente que viaja mucho más. Sobre todos los que viven en el extranjero. Yo he tenido que coger hasta dos vuelos para ir a un examen, pero hay gente que se ha tenido hasta que desplazar de continente, y eso es una barrera al estudio para muchos que, posiblemente se matricularían en la UNED, pero no lo hacen. Esta es una universidad online. El adjetivo de "A distancia" es anticuado. Eso era hace 30 años cuando tenias que ir al centro asociado a recoger un sobre de matricula, lo hacías todo en papel, y las consultas con los profesores eran solo por teléfono. Hoy eso ya no existe, lo que existe es la educación online, y en eso habría que dar la posibilidad de integrar el examen, que es la única parte no online hoy en día.
Otra cosa es que la UNED lo haya planteado como lo ha planteado. No los critico porque, al menos, han sabido responder a una situación excepcional, pero el recorte de tiempos no es aceptable. Existen muchas otras formas de evaluar, empezando por los exámenes a libro abierto, donde lo que se busca es que el estudiante razone, no memorice, por que al fin y al cabo en la vida profesional uno no va memorizando las leyes, que sí o sí se van conociendo con la práctica, sino que tenemos que acceder, por medios electrónicos, por cierto, a bases de datos donde podamos comprobar cualquier modificación de la legislación y la jurisprudencia más reciente. Considero mas importante saber buscar el Derecho aplicable, saber interpretarlo y saber aplicarlo a un caso, todo mediante un proceso de razonamiento. Y eso es perfectamente evaluable online con todos los libros que quieras usar. Ya se hace en algunas universidades.
+200
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Cómo, que en el resto de España no os cobran recargo de la segunda matrícula?
Ostia, yo pensaba que no era una cosa sólo de Catalunya.
No sé si habláis de lo mismo
Recargo del 40% para universitarios ya titulados
Recargo por segunda matrícula en una determinada asignatura
De lo primero nunca había oído hablar, por suerte 😅😅
Lo de la segunda matrícula si es común
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Yo no soy catalán pero estudié el siglo pasado la carrera en Barcelona, y es cierto que si quieres acceder a una segunda titulación en Catalunya existe un recargo a los ya titulados
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No sé si habláis de lo mismo
Recargo del 40% para universitarios ya titulados
Recargo por segunda matrícula en una determinada asignatura
De lo primero nunca había oído hablar, por suerte 😅😅
Lo de la segunda matrícula si es común
No, no hablamos de lo mismo o si, da igual, en cualquier universidad una segunda tercera o cuarta matrícula de una asignatura suspendida tiene un recargo. De lo que no has oído hablar es que en Cataluña en cualquier universidad pública por primera matricula si ya tienes una titulación universitaria el recargo es directamente del 40 por ciento
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es un recargo inventado por la generalitat hace una decada. :/
Justa la fusta ;)
Un abuso de manual
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El problema del AVEX en la UNED es que, muy acorde con casi todo en estos tiempos, ha creado divisiones. Tenemos desde alumnos que abominan del sistema hasta los que quisieran que se quedase para siempre. Yo creo que lo uno ni lo otro.
Por una parte se habla de la dificultad que algunos tienen en usar las tecnologías modernas para hacer un examen. Que si yo no escribo bien en un teclado, que si la conexión se puede perder, etc. En ese aspectos hay malas noticias para este sector: la tecnología hay que saber usarla para cualquier profesión, y la abogacía no es una excepción. Un abogado hace mas escritos que un tonto, y yo no conozco a ninguno que los haga en pergamino y con pluma. Ordenador y Word que te crió. Y eso por no hablar de que esos mismos escritos se entregan y reciben mediante plataformas digitales que conectan a tu despacho con el juzgado. O sea, que hay que ponerse las pilas. No estamos hablando de aprender programación para la NASA, estamos hablando de escribir en un teclado, y eso hoy es una necesidad.
Los detractores también hablan de copiar. Bueno... se podrá copiar, pero también se puede copiar en los presenciales. En un aula llena de estudiantes y con pocos profesores, hay muchas oportunidades para copiar que van desde mirar al de al lado hasta el uso de dispositivos electrónicos, pasando por la tradicional chuleta.
Para los que quieren que se implante como modelo único, no creo que esa sea una solución eficaz. Porque si que es verdad que dificultan de forma exponencial la realización del examen, tanto en cuanto a tiempo disponible como a preguntas, aunque en mi opinión más en aquello. Somos animales de costumbre, y hay demasiada gente acostumbrada a un examen presencial que no encaja bien con este sistema.
El AVEX tiene sus usos, a parte de las pandemias. Más de uno habla de desplazamientos grandes para un examen, y ese es un campo de aplicación. También he leído a quien dice que ajo y agua al que se desplaza, lo cual me parece una muestra consecuente con los niveles de egoísmo humano que existen hoy en día. Cuando hablo de desplazamiento no hablo de hacer 15 o 20 Km. Hay gente que viaja mucho más. Sobre todos los que viven en el extranjero. Yo he tenido que coger hasta dos vuelos para ir a un examen, pero hay gente que se ha tenido hasta que desplazar de continente, y eso es una barrera al estudio para muchos que, posiblemente se matricularían en la UNED, pero no lo hacen. Esta es una universidad online. El adjetivo de "A distancia" es anticuado. Eso era hace 30 años cuando tenias que ir al centro asociado a recoger un sobre de matricula, lo hacías todo en papel, y las consultas con los profesores eran solo por teléfono. Hoy eso ya no existe, lo que existe es la educación online, y en eso habría que dar la posibilidad de integrar el examen, que es la única parte no online hoy en día.
Otra cosa es que la UNED lo haya planteado como lo ha planteado. No los critico porque, al menos, han sabido responder a una situación excepcional, pero el recorte de tiempos no es aceptable. Existen muchas otras formas de evaluar, empezando por los exámenes a libro abierto, donde lo que se busca es que el estudiante razone, no memorice, por que al fin y al cabo en la vida profesional uno no va memorizando las leyes, que sí o sí se van conociendo con la práctica, sino que tenemos que acceder, por medios electrónicos, por cierto, a bases de datos donde podamos comprobar cualquier modificación de la legislación y la jurisprudencia más reciente. Considero mas importante saber buscar el Derecho aplicable, saber interpretarlo y saber aplicarlo a un caso, todo mediante un proceso de razonamiento. Y eso es perfectamente evaluable online con todos los libros que quieras usar. Ya se hace en algunas universidades.
Absolutamente de acuerdo. En los exámenes presenciales también se copia, y mucho. Efectivamente, los profesores deberían preparar los exámenes de manera que puedas hacerlos hasta con el libro abierto. Algunas preguntas de Penal II este año no los resuelves ni con 20 manuales a mano y en Finaciero y Tributario permiten todo tipo de materiales, da igual.
Y efectivamente, mucha gente no podrá acceder a medios digitales, pero como bien dices, hay quien tiene que desplazarse a cientos de kilómetros para hacer los presenciales y eso también es desigualdad.
Por cierto, en la UOC la matrícula ordinaria cuesta aproximadamente el triple que en la UNED, eso sí, te dan los materiales. Si eres titulado tienes un recargo del 40 por ciento en la matrícula ordinaria. Es decir, te sale un curso por 3.000 euros aproximadamente. En la UNED pagas alrededor de 700 euros por lo mismo, sin materiales, que con este foro, realmente, no hacen falta.
La UNED o es online o no es, igual que las universidades presenciales o se adaptan a la formación online o no serán tampoco.
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No, no hablamos de lo mismo o si, da igual, en cualquier universidad una segunda tercera o cuarta matrícula de una asignatura suspendida tiene un recargo. De lo que no has oído hablar es que en Cataluña en cualquier universidad pública por primera matricula si ya tienes una titulación universitaria el recargo es directamente del 40 por ciento
No, no lo sabía, he flipado la verdad. Hice posgrado y máster en Barcelona pero no la carrera
Puedo entender que prioricen a los no titulados, pero sin recargo...
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sobre el precio dela UOC, son precios públicos, en cualquier universidad catalana, el precio es superior a la UNED.
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A los que os parece cara la UNED, podéis iros a la UDIMA o la UNIR, a ver cuanto tardáis en volver!
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Sinceramente, veo un despropósito que cobren un recargo del 40% a los ya titulados, parece que estudiar es un lujo, cada vez lo es más y parece que en este país se promociona eso, cuanto menos personas formadas mejor
Aun recuerdo aquello que se decía cuando tenía 20 años (ya tengo 40) "titulitis" por aquel entonces, eso de titulitis me sonaba como que para todo te pedían un título pero que no era necesario, solo era porque ya se había normalizado pedir un título para cualquier cosa
20 años después, tras graduarme, me dice mi suegro (no tiene estudios) "enhorabuena ya tienes un título" y yo le digo, Antonio, tengo mucho más que un título, pero para saberlo hay que cursar la carrera, sino simpre seguirás pensando que estudiar en la universidad es conseguir una cartulina y ponerla en la pared
EL proceso que pasa un títulado en Derecho, es un aprendizaje no solo de la materia que le ocupa, se trata de aprender a leer todas las estructuras del Estado y las politicas, así como todas las herramientas a tu alcance para tutelar tus intereses y hasta dodne puedes llegar en el afán de defenderlos, así como aumentar tu juicio critico al conocer más de cerca todos los procesos y compararlos con la realidad...en fin, mientras sigamos pensando así, así seguirá el pais, con personas tragandose populismos baratos
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EL proceso que pasa un títulado en Derecho, es un aprendizaje no solo de la materia que le ocupa, se trata de aprender a leer todas las estructuras del Estado y las politicas, así como todas las herramientas a tu alcance para tutelar tus intereses y hasta dodne puedes llegar en el afán de defenderlos, así como aumentar tu juicio critico al conocer más de cerca todos los procesos y compararlos con la realidad...en fin, mientras sigamos pensando así, así seguirá el pais, con personas tragandose populismos baratos
Todo aprendizaje es útil, y el "formateo" de la cabeza en derecho es interesante, estudios vs. realidad.
Empecé Derecho hace muchos años (curso 95/96) y lo dejé con la mitad de la carrera hecha para hacer Bellas Artes. Aún así, siempre me ha resultado útil; como particular, desde el primer alquiler de estudiantes, conocer LAU y obligaciones :)
y luego ir mirando en cada ámbito que te toca en la vida la regulación que aplica, hemos hecho alguna que otra declaración de renta antes de estudiar tributario. Autónomos y capitalización del paro, ROI, Registro de Marca, creación, vida y liquidación de empresa, divorcio y convenio custodia, varios convenios colectivos en trabajo por cuenta ajena... en cada situación fui mirando la legislación que me tocaba ;D ;D muy útil
Y aquí, de regreso, otra vez como estudiante me ha salvado algún test traer la ley leída antes que los apuntes ;D
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Todo aprendizaje es útil, y el "formateo" de la cabeza en derecho es interesante, estudios vs. realidad.
Empecé Derecho hace muchos años (curso 95/96) y lo dejé con la mitad de la carrera hecha para hacer Bellas Artes. Aún así, siempre me ha resultado útil; como particular, desde el primer alquiler de estudiantes, conocer LAU y obligaciones :)
y luego ir mirando en cada ámbito que te toca en la vida la regulación que aplica, hemos hecho alguna que otra declaración de renta antes de estudiar tributario. Autónomos y capitalización del paro, ROI, Registro de Marca, creación, vida y liquidación de empresa, divorcio y convenio custodia, varios convenios colectivos en trabajo por cuenta ajena... en cada situación fui mirando la legislación que me tocaba ;D ;D muy útil
Y aquí, de regreso, otra vez como estudiante me ha salvado algún test traer la ley leída antes que los apuntes ;D
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