Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: soul en 09 de Octubre de 2007, 23:17:12 pm
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En un mensaje anterior, no recuerdo cuándo, se hablaba de que tal vez este año para los del plan 2000, el actual, podrían empezar a utilizar el sistema de hacer trabajos, asistir a tutorías, etc, y luego hacer pruebas de validación, en definitiva, algo parecido a lo que se hará en el próximo plan nuevo.
¿al final no hay nada de esto verdad? ¿Seguimos con el mismo sistema de siempre, con exámenes?
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Tranquilo. De momento no hay nada. Lo que se va a hacer, se supone que este curso, es llevar a cabo la evaluación continua, pero de momento será optativa. Es para la adaptación al EEES. Hay un mensaje en el que hablamos de ello, el que se llama "Las promesas del Rector", en donde Mordekay ha dejado una entrevista del Rector en la que se habla sobre este tema, escúchala ;)
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La verdad es que no sé hasta que punto tiene sentido la implantación de un sistema de evaluación continua propiamente dicho. No entiendo mucho del tema en particular. Pero pensando de forma lógica, la implantación de un sistema de control y evaluación continua en la UNED de forma obligatoria iría en contra del sentido que tiene esta institución, al fin y al cabo, la gran mayoría de la gente que estamos aquí matriculados, lo estamos porque no podemos permitirnos estudiar bajo un sistema de evaluación continua, bien sea por falta de tiempo o por cualquier otro impedimento.
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Ya, ya lo sé. Pero es lo que fija el EEES, y hay que adaptarse a él. Yo creo que tendrían que aprovechar más las nuevas tecnologías, lease internet, para poder llevarlo a cabo.
Mucha gente que está en la UNED es porque no puede asistir a una presencial.
Veremos qué pasa.
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¿Pero sabeis si lo de la evaluación continua se va a hacer o se ha quedado en un proyecto? ¿Serviría esta evaluación continua de algo de cara a la puntuación final, o tendríamos que hacer el examen de todas formas?
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No estaría de más que hiciéramos una propuesta cada uno de los interesados, a la UNED para que no se llevara a cabo justificando las dificultades que nos acarrearía ese sistema. En mi caso miraré si hay algún modelo de instancia o donde dirigirme. Un saludo y si os animáis...
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Soul, se supone que lo de la evaluación continua empezaba este curso. Y si, serviría para la puntuación final, aunque no se sabe muy bien cómo. Lo que se hablaba era que se suprimían temas en el examen final. O sea, por ejemplo, si son 20 temas, pues habría 5 exámenes de 4 temas cada uno (es un ejemplo).
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Pues lo de varios exámenes ya veremos. ¿cómo le decimos al jefe que vamos a perder Z asignaturas x 4 exámenes? en días de trabajo... :-\
Complicado...
Todo lo que sea vía internet, de acuerdo.
La uned es a distancia, para la evaluación continua, la presencial.
A ver como queda todo, pero me temo que cada vez que inventan, nos perjudican.
Y si no, al tiempo.
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Como siempre, cuando cambian algo en educación, siempre es para peor...
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Si esto fuera de forma voluntaria, desde luego que es un acierto enorme, qué duda cabe. Pero convertir ese sistema en obligatorio creo yo que acabaría dinamitando la UNED tarde o temprano, si tengo que tener cuotas de asistencia, ir a varios exámenes todos los meses y demás, no sé que hago aquí matriculado.
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Hola! Haciendo gestiones creo ke se podría enviar una "queja" respecto a las pruebas de validación y asistencia obligatoria a las tutorías en la UNED y más, acorde a los criterios a los que hace referencia el Rector de esta universidad.
Para ello hay un formulario en el portal de la UNED.
Mañana mismo voy a cumplimentarlo, si bien me pondré encontacto antes con el "Defensor Universitario", que según he leido en la normativa que lo regula, le correspondería atenderla. Si os animáis haremos mayor empuje...por lo menos que se vea que, así lo creo yo, hay un sector que se vería seriamente perjudicado.
Un saludo
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Pues yo me animo. Si puedes dar un hipervínculo con la dirección de ese formulario, planteo una queja, pero vamos, encantadísimo.
De todos modos, las quejas van a ir llegando irremisiblemente. En una universidad como la UNED es algo que tiene que ir cayendo por su propio peso.
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Esta es la dirección del formulario; En la página principal del portal también aparece un acceso directo al Defensor Universitario. Ánimo y gracias por el apoyo que al fin y al cabo es para todos. Un saludo
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/DEFENSORUNIVERSITARIO/FORMULARIO/FORMULARIOWEB.PDF
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Buenos días!, pues ya he enviado la queja al Defensor Universitario. Creo que si somos muchos a lo mejor lo tienen en cuenta. Yo creo que la mayoría que estamos en esta universidad es por las ventajas respecto a la presencia y no creo que debamos tener más obligaciones que en la presencial, y si no, donde están las ventajas de esta universidad si para colmo el temario es más extenso y complicado... Un saludo y gracias por la atención
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En la UOC ya lo hacen.
Durante el curso hacen trabajos por internet (como si tuvieras un despacho y te entrara un caso, que debes resolver en X tiempo) y cuentan para nota, de forma que, cuando llega el examen de verdad, sólo se examinan de una parte y no se juegan el todo a un examen.
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Pues lo de varios exámenes ya veremos. ¿cómo le decimos al jefe que vamos a perder Z asignaturas x 4 exámenes? en días de trabajo... :-\
Complicado...
Todo lo que sea vía internet, de acuerdo.
La uned es a distancia, para la evaluación continua, la presencial.
A ver como queda todo, pero me temo que cada vez que inventan, nos perjudican.
Y si no, al tiempo.
Eso es...para evaluación continua la presencial.... ;)
Aunque no sería algo bueno???? siempre nos quedará la duda....
Un saludo.
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yo estoy de acuerdo con los exámenes.
Hoy en dia nadie protesta por los trabajos que se envian en algunas asignaturas y que algunos confian en que influyen en la nota final. Nadie sabe si realmente influyen, cuánto influyen...
Las tutorías tambien pueden ser beneficiosas si el tutor da una valoracion positiva de nosotros y si la Cátedra la toma en cuenta. Y para eso hay que asistir a tutorías...con la agravante de que nunca sabemos a ciencia cierta si el tutor emite valoración, si es positiva o negativa y si la Cátedra la tienen en cuenta.
Por lo menos con las pruebas sabemos a lo que nos atenemos. Quienes no asitamos no nos perjudica mos a nivel individual. Los que no podamos asistir solo nos sentiríamos perjudicados comparativamente, pero esto no es una emulación, no estamos opositando.
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todas estas quejas y medidas están muy bien y son muy respetables, pero los cambios que se avecinan no son capricho y antojo de la universidad, o del iluminado del rector que se levantó un día por la mañana y pensó: mira, voy a obligar a los alumnos a asistir a tutorías y realizar evaluaciones continuadas.
Todo este jaleo viene del susodicho plan Bolonia y que vinculará a todas las universidades europeas y, por ende, españolas, y la uned la primera al depender directamente del Ministerio de ed. y Ciencia. Por lo tanto, estimados compis, mi consejo es que este año aprovechéis a tope porque al siguiente habrá que someterse por bemoles al nuevo sistema metodológico de enseñanza.
Todo es opinable y está fantástico plantear quejas e incluso alternativas, pero la implantación del plan es impepinable y mucho me temo que lo de la evaluación continuada y los seguimientos de los tutores son requisitos irrenunciables.
Un saludo
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claro, lo sabemos hic et nunc, pero todo es opinable, inlcuso las normas, los planes, etc.
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Lo principal es que nos enteremos cuando van a empezar todos estos cambios... si empiezan, porque estamos a mediados de octubre... estamos pensando en quejarnos de algo que no sabemos ni siquiera si nos va a tocar a nosotros pasar. No creeis?? Yo no tengo ni idea, pero si nos combocan para un examen el 20 de Noviembre (por ejemplo) y no estamos preparados nos cogera a todos el toro por los cuernos y quejándonos ...
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Yo creo que ese es el gran problema, la desinformación. Dijeron que para este curso, pero no hay nada de momento...
Por otra parte, tendrán que hacer algo para adaptarnos a Bolonia y que la cosa no cambie.
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Pues lo de varios exámenes ya veremos. ¿cómo le decimos al jefe que vamos a perder Z asignaturas x 4 exámenes? en días de trabajo... :-\
Complicado...
Todo lo que sea vía internet, de acuerdo.
La uned es a distancia, para la evaluación continua, la presencial.
A ver como queda todo, pero me temo que cada vez que inventan, nos perjudican.
Y si no, al tiempo.
Eso es...para evaluación continua la presencial.... ;)
Aunque no sería algo bueno???? siempre nos quedará la duda....
Un saludo.
Creo que sería bueno, francamente, pero hay un problema... ¿la gente que no pueda acudir a las tutorias? y la gente que no pueda perder trabajo? Un día el jefe no dice nada, pero 4 días, para una asignatura... ya veremos.
El hacer controles parciales de la asignatura es un chollo para nosotros, pero lo que dije antes de los trabajos es un handicap. Además, creo habría muchísimos menos suspensos, pues no es lo mismo examinarse de 500 folios que de 100.
Por otro lado, creo que estando en una universidad a distancia, se podría compaginar el que la gente elija entre ir a las tutorías o hacer el trabajo vía internet a través del curso virtual.
Eso sería atender casi todas las posibles combinaciones.
Saludos,
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Efectivamente. Tienen que encontra un método que sea válido para todos. Que te den dos ó tres opciones y que cada uno, a principio de curso, por ejemplo, elija la que más le conviene.
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Como a dicho alguno de vosotros hay libertad de opinión, y como tal yo opino que tal y como fue la entrevista al Rector a mí me perjudica. Si a alguno/a le parece maravilloso pues adelante, si no quiere que lo asuma tal cual.
Por experiencia no voy a esperar con los brazos cruzados a que ya esté el sistema implantado, me quejaré antes y no sólo en la intimidad pues hay no hace efecto, sólo cuando se enteran quienes debe.
Creo que la UNED la hemos elegido, en muchos casos, por la flexibilidad que hasta ahora venía, ahora me sorprende que haya gente que le parezca bien que sea más rígida y si hay algún caso no creo que se deba cambiar el sistema para beneficiar a alguno viéndonos perjudicados los que nos decantamos por el sistema actual. Opino que para eso está la presencia, y si es por subir nota es diferente; que le pidan trabajos, prácticas por internet o valoren la asistencia.
El Rector no lo justificó como el plan Bolonia sino por motivar a los estudiantes y vincularlos más a la universidad.
Yo he estudiado ya una carrera en la presencial y ni siquiera allí son obligatorias las clases salvo las prácticas y si le contabas una milonga al profesor ni ibas. Y anda que no hemos ido los estudiantes a la cafetería a la hora de clase y más los viernes que había fiesta.
El que quiera esperar a que, como dice un compañero, sea en noviembre sorprendentemente, pues lo haré con las botas puestas.
Un saludo.
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Perdonad, pero es por una errata en el mensaje anterior "pues hay no hace efecto, sólo cuando se enteran quienes debe", sería "pues ahí no hace efecto, sólo cuando se enteran quienes deben". ;D ;D ;D. Por cierto el que no quiera que acepte el sistema. Yo soy libre de opinarme, quejarme y expresarme. El que no quiera que no lo haga. Un saludo y gracias.
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Pero si los que pueden ir se ven beneficiados y los que no pueden ir no se ven perjudicados...dónde está el problema?
El examen intermedio no resta puanto a quien no se presente. Al igual que hoy en dia las tutorias no son un problema para nadie, solo son beneficio para quien puede ir.
Creo que los que critican el examen es por compararse con quien pueda asistir...pero esto no es una oposición, es una evaluacion personal.
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En la UOC ya lo hacen.
Durante el curso hacen trabajos por internet (como si tuvieras un despacho y te entrara un caso, que debes resolver en X tiempo) y cuentan para nota, de forma que, cuando llega el examen de verdad, sólo se examinan de una parte y no se juegan el todo a un examen.
A mi me encantaría , esa es la forma de estudiar Derecho.
Estoy con lo dicho antes " todo lo que va por Internet estoy de acuerdo" .
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Según Lisi: "Creo que los que critican el examen es por compararse con quien pueda asistir...pero esto no es una oposición, es una evaluacion personal."
Te puedo asegurar que, al menos en mi caso encantado estaría encantado que sacárais una matrícula de honor y yo un simple aprobado; salvo la satisfacción personal o algún caso excepcional no sirve para mucho más.
Esta universidad ha motivado y facilitado estudiar a muchas personas que se encuentran en condiciones personales, laborales y familiares que le dificultan un seguimiento contínuo que, por lo que veo, si se les permitiría a otros en otras universidades.
Si las prácticas fueran por internet seguro que a más de uno le parecería bien, pero no es de lo que se está tratando en la UNED, se está hablando de exigir la asistencia para motivar a los alumnos tras el contacto con la vida diaria. Me permitirá mi jefe asistir cada vez que tenga tutorías? Por cierto no sé en vuestros casos pero el centro más cercano está, al menos, a 45 min. en vehículo.
Os puedo asegurar que en la presencial y más en Derecho, se exige muy poco la asistencia, salvo prácticas en carreras de experimentales, y que en la licenciatura de derecho son pocas las asignaturas en las que se llega a efectuar alguna.
Un saludo
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bundoran:
yo no sé si podré ir a esos exámenes, como no he podido asistir a tutorías todo un curso... y aún asi veo la medida como buena para quien pueda usarla.
Eso no quita que implanten otros métodos para mejorar la relacion a distancia. De hecho los cursos virtuales cada vez están cobrando más importancia, están siendo objetivo de reforma, etc
Seguramente encontrarán tambien un método para hacer una evaluación parcial a distancia que nos ayude.
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Hola otra vez. Evidentemente el modelo a seguir sería el que viene siguiendo la UOC hasta ahora: es decir, quien quiera puede seguir una evaluación continuada a través de la entrega de diferentes prácticas o trabajos (como querais llamar) y al final se realiza una prueba de validación. A quien no le vaya bien este sistema pues como uned, examen final y listos.
Sólo un apunte, en las universidades presenciales ya está implantado el nuevo sistema de manera optativa para el curso que comienza. O lo que es lo mismo, el que no vaya a asistir a clase en todo el semestre deberá cumplimentar un formulario de renuncia a la evaluación continuada y así deberá únicamente asistir al examen final. Lo que ocurre es que el año que viene será obligatorio (caso de la UB) asistir bajo este régimen.
Por otra parte estoy de acuerdo en que este sistema que han implantado va a convertir a las universidades en colegios de primaria. En que habrá que pasar lista para ver si están todos los 'niños' en clase o si hacen los trabajitos en grupo de marras, con el consiguiente perjuicio de la formación como adultos de los jóvenes españoles que, durante muchas generaciones, han tenido en las universidades la asunción de sus primeras responsabilidades personales y la adquisición de la capacidad de autogestión y planificación. En otras palabras, la universidad ha sido la antesala de la vida en si misma durante mucho tiempo y todos sus valores se los han cargado de un plumazo con esta reforma ridícula de la LOU y por no saber defender nuestros intereses en el marco de la UE.
En fin, perdonad el rollo, pero es que da lástima ver como se desvirtúa un eslabón básico de la sociedad con esta naturalidad que espanta.
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Sí, estaría muy bien ir quitándonos materia, como en la UOC, mediante trabajitos virtuales...pero despues no nos quejemos que ante un título de la UNED suelten la carcajada como hacen ahora ante uno de la UOC.
Ahora recuerdo al que un día entró contando que escuchó a su abuela decir: mi nieto está estudiando Derehco por correspondencia.
En eso puede convertirse con tanto trabajito eliminador de materia. ::)
A mi no me importa ir con toda la materia al examen como tambien veo positivo una evaluación parcial que permita al tutor o al futuro examinador conocer nuestra evolución.
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En mi opinión, es obvio que hacer una carrera en la UNED es mas complicado y por lo tanto tiene un merito especial o distinto que en la presencial por factores varios y que todos conocemos.
Creo que las medidas que se puedan adoptar para facilitar la consecución de la misma, como la evaluación personal y continuada, es positivo, siempre y cuando se respete lo que a esta Universidad de siempre la ha caracterizado y que a su vez la diferencia de las universidades presenciales, que no es otra cosa que la educación a distancia.
La gran mayoría de los que estamos matriculados en la UNED es porque no podemos asistir a clase, por lo tanto es ilógico e incongruente que nos obliguen en la asistencia a clases/tutorias. Si se diese el caso, cosa que personalmente creo bastante improbable, lo primero que tendrían que hacer es cambiarle el nombre a la Universidad, puesto que ya no seria de educación a distancia.
Yo apuesto más por una evaluación personal y continuada a través de cuadernos de evaluación, trabajos prácticos, análisis, comentarios, etc.., pero nunca por la obligación de asistir a clases/tutorias.
Me parece buena idea la de ponerse en contacto con el defensor del alumno y transmitirle nuestras inquietudes para que desde Rectorado se puedan tomar en cuenta.
Salut.
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HOla chicos/as:
Al final puse una queja a la oficina del Defensor Universitario en cuanto a lo dicho por el Rector en la apertura del curso y me han respondido lo siguiente, para información de todos, la Directora del Gabinete Técnico del Rector:
"La adaptación al EEES es una prioridad para nuestra Universidad y que la UNED tiene como objetivo esencial implantar en sus enseñanzas un sistema que garantice la autorización de todas las asignaturas de grado, obligación que debe asumir como Universidad, dejando siempre un margen de flexibilidad.
Esta obligación no es aplicable a los estudiantes, quienes deberán decidir en función de sus circunstancias personales y de sus propias necesidades académicas, si desean o no asistir a las tutorías."
Espero que os haya sido de interés.
Un saludo, BUNDORAN.
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Chicos, estoy un poco perdida con esto, este año cuenta que vayamos a las tutorias??? No se si preguntar en mi centro.
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De momento, no. Este año no se ha aplicado el nuevo sistema. Pero vamos, que tendrán que buscar otro, porque ese que han ideado...
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No obstante, el título de la UOC vale lo mismo, en una oposición, que el de la UNED... 8)
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Los títulos valen todos igual para las oposiciones... ¿Porqué dices eso urbiet?