Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: de peage en 13 de Noviembre de 2007, 13:57:34 pm

Título: 1984
Publicado por: de peage en 13 de Noviembre de 2007, 13:57:34 pm
Tenía ganas desde hace tiempo de retomar las semejanzas de 1984 con lo que estamos viviendo actualmente. Hay van un par:

- Se identifica, ¡desde cargos públicos! al PP con el fascismo y el golpismo. Si se tuviera los medios oportunos, estoy seguro de que pronto todas las hemerotecas dirían que el PP es, y de hecho siempre ha sido, un partido fascista que quiere imponer por la fuerza su idea de España.

- Se intenta eliminar el librepensamiento: ataques masivos, pero masivos, contra comunicadores y periodistas que no están en posesión de la verdad del partido: Isabel San Sebastián, Jimenez Losantos, César Vidal, etc.

Ya seguiré cuando tenga tiempo.

Título: Re: 1984
Publicado por: Sentencia en 13 de Noviembre de 2007, 15:55:46 pm
Esto http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer puede aplicarse más o menos aquí.
Título: Re: 1984
Publicado por: Drop en 13 de Noviembre de 2007, 16:22:05 pm
Las hemerotecas funcionan, internet también.

Que desde cargos públicos se digan ciertas cosas sobre el PP; que se hagan ataques "masivos" a ciertos medios de comunicación o periodistas, no es más que una gota en el océano.

Recuerdo cierto periodista de la televisión pública, en tiempos del PP, que no sabía leer la abreviatura de Comisiones Obreras.  Pobre.

Recuerdo que Aznar aseguraba que había armas de destrucción masiva.  No las había, claro, y él fue el último en enterarse.

También no es que recuerde, sino que me he dado cuenta, de que ciertos dirigentes quieren que se siga  investigando la cosa del 11-M, lo cual subyacentemente genera la duda de que hay que investigar algo.  Estas personas, o algunas de ellas, seguro que son, por ejemplo, partidarias de la pena de muerte... personas que, da la impresión, creen en la Justicia cuando está de acuerdo con sus expectativas.

También no es que recuerde, sino que me he dado cuenta, de que el PP no está manteniendo los mismos criterios que antes mantuvo respecto a la renovación del TC o el CGPJ; parece que esperan a las elecciones de primavera, fíjate, no se sabe por qué.

1984.  En tiempos de Franco, la Paz era la Guerra; la Libertad, su ausencia; el Reino, un Reino sin Rey.

Los medios de comunicación. En una emisora cercana al PP, Radio Intereconomía, recuerdo haber oído que en un coche terrorista del 11-M se había encontrado una tarjeta de Mondragón; acto seguido hicieron un comentario sobre las relaciones entre Mondragón y los etarras. Lo dijeron, lo afirmo. Y ya sabéis lo que era tal tarjeta, ja jua ja. Pobres.

Los dirigentes.  He oído ya un par de veces citar el incremento del euribor como si fuera culpa de Zapatero, oiga. Macarra tontería a tope, impropia del gente digna.

La Comunidad de Madrid, que me pilla muy de cerca. ¿Sabías que un convenio de Gallardón con los funcionarios docentes se renovó automáticamente, sin negociación, año tras año durante tres, tras su límite inicial? ¿Sabíais que todavía no han trasladado a sus funcionarios docentes los derechos que reconoce a otros funcionarios? ¿Que no ha desarrollado aspectos interesantes de la LOE? ¿Que no se hacen públicos los datos de, por ejemplo, el diferencial entre la nota media de Bachillerato y la nota estricta de Selectividad? (Mejor no saber qué centros suben especialmente la nota, oiga.  Sobre todo teniendo en cuenta que se hace media con Selectividad.  Bueno, no media: el expediente vale el 60%, y se requiere un mínimo de 4 en la nota estricta.)

¿Lo sabíais? Bueno, pues otro día sigo.

Etc etc. ¿Se sienten atacados? Pobres. Ladran, pues, luego cabalgamos hacia el futuro.
Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 13 de Noviembre de 2007, 16:34:31 pm
Estas discusiones entre peperos acomplejados y socialistas de caviar, son de lo más divertidas.

Sobre todo porque cuando se cabrean dejan de un lado lo progre y lo demoliberal y retroceden en el tiempo para sacar los trapos sucios de "fachas" y "rojos"...

Que no perdais el tiempo en estas cosas hombre, que tanto unos como otros son la misma caca, que no se que tienen los p... partidos para que sentirse representados con ellos...
Título: Re: 1984
Publicado por: TunoNegro en 13 de Noviembre de 2007, 16:37:26 pm
Siempre es mejor que ser un soldado pseudo-anarquista.
Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 13 de Noviembre de 2007, 19:02:40 pm
nacional-revolucionario, queda mejor. Los anarquistas son los del porro y las rastas
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 13 de Noviembre de 2007, 19:33:46 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer puede aplicarse más o menos aquí.

je, je.
Título: Re: 1984
Publicado por: Sentencia en 14 de Noviembre de 2007, 20:37:24 pm
Enga, voy a aportar un argumento en contra de mi cosecha.

La base del sometimiento de la sociedad en 1984 era el permanente estado de guerra, cuestión fundamental que me parece que con Zapatero no se da. Al revés, incluso.

Pero que sí, que si tú quieres ver semejanzas entre este Gobierno y el Gran Hermano, las verás, cómo no.

Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 15 de Noviembre de 2007, 17:42:10 pm
La guerra era utilizada para tener a la población ocupada en mente y cuerpo. Ahora se emplea otra fórmula. La educación también está al servicio del partido.

Título: Re: 1984
Publicado por: TunoNegro en 15 de Noviembre de 2007, 17:48:31 pm
Sentencia, la foto de tu avatar, de quién es? es que no sé si es Rafael Simancas o Kasparov y lo digo totalmente en serio.
Título: Re: 1984
Publicado por: Sentencia en 15 de Noviembre de 2007, 22:44:20 pm
Kaspárov.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
La guerra era utilizada para tener a la población ocupada en mente y cuerpo. Ahora se emplea otra fórmula. La educación también está al servicio del partido.

¿Qué otra fórmula?

Y la perra con la educación ya es risible.... no sé si merecería otro post pero bueno:

El Gobierno pepero de La Rioja financia bajo cuerda a la editorial 'Libros Libres' (http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ccoo-denuncia-gobierno-rioja-distribuir/csrcsrpor/20071105csrcsrnac_5/Tes)

Citar
Este sindicato dice que el ejecutivo ha enviado un lote de libros de la editorial "libros libres" a los institutos públicos de La Rioja

Editorial que supongo que conocerás de sobra, de peage.

Qué pervertida está la palabra libertad. Qué pena.


Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 15 de Noviembre de 2007, 23:40:34 pm
Unos "libros libres", otros "ed. Santillana"... no me canso de decirlo, LA MISMA caca. Una prueba muy clara de que ambos, como parte del sistema capitalista que conforman, trabajan exclusivamente para su propio interés y no para el pueblo.

Luego vienen las consecuencias de tan paupérrimo sistema educativo y tan nefástas leyes educativas, y por centrarse en la manipulación y tergiversación para adoctrinar segun el interés de cada cual, en vez de centrarse en dar una educación "sana" y de calidad. Y esas consecuencias son que estamos a la cola de Europa en educación.

Pero bueno, no pasa nada por eso... seguimos los primeros en consumo de cocaina y en corrupción urbanística asi es que no hay por qué preocuparse.
Título: Re: 1984
Publicado por: Drop en 16 de Noviembre de 2007, 00:52:48 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La guerra era utilizada para tener a la población ocupada en mente y cuerpo. Ahora se emplea otra fórmula. La educación también está al servicio del partido.

La guerra en 1984 servía para crear un enemigo, un enemigo a veces ficticio.

Mismamente, como ciertos países que han acusado a otros de tener armas de destrucción masiva (que no tenían). 

El enemigo en 1984 era cambiante. Mismamente, como el añoyo que cierto país dio a los talibanes en Afganistán contra los rusos, y luego ya sabemos lo que pasó.  Por cierto, el otro día echaron en Telemadrid una peli de James Bond que planteaba esta alianza contra natura.

La base de 1984 era el falseamiento constante de la información. Y, como decía, tenemos Internet, hemerotecas, etc., para recordar y saber las cosas.

No es cierto que estemos a la cola de Europa en educación. Que puede mejorar, desde luego.  En cuanto al tema de la EdC, ya vale, que vale, digo yo.  Que el problema es otro.
Título: Re: 1984
Publicado por: pulpo en 16 de Noviembre de 2007, 10:10:17 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La guerra era utilizada para tener a la población ocupada en mente y cuerpo. Ahora se emplea otra fórmula. La educación también está al servicio del partido.

La guerra en 1984 servía para crear un enemigo, un enemigo a veces ficticio.
Correcto, todos los Estados han usado esta formula: la utilizó Argentina en las Malvinas y la utilizaron los soviéticos en la guerra fría. Pero la razón de la guerra es buscar un enemigo que haga olvidar a los ciudadanos que sus problemas los crea el propio Estado y crean que es culpa del enemigo. En nuestro mundo Occidental actual, la guerra ya no sirve para eso por que es rechazada per se pero existen otros enemigos para estar en "guerra". En este caso el PP ó ciertos medios de comunicación. Incluso ya están acusando al PP de la crisis hispano venezolana.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
[La base de 1984 era el falseamiento constante de la información. Y, como decía, tenemos Internet, hemerotecas, etc., para recordar y saber las cosas.
No se puede falsear la informacion como en 1984, pero tampoco hace falta. El que lo desea puede informarse, hay medios opuestos al gobierno y está internet. Pero lo realmente importante es que la mayoria de la gente no tiene interés en informarse y así sólo le llegan los titulares del que hace más ruido (la TV normalmente). Con eso se logran los votos necesarios para ganar. No son todos, pero pueden ser suficientes.

Resumiendo no podemos trasladar literalmente 1984, pero si sacar algunas semejanzas. De la misma manera que podemos decir que no estamos en El mundo Feliz de Huxley, pero estamos mucho más cerca de él que cuando se escribió el libro.
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 16 de Noviembre de 2007, 12:45:08 pm
De acuerdo con Pulpo con un matiz: la información no se puede falsear- de momento- como en 1.984, pero todo empieza a menor escala, por ejemplo lo que estamos viendo en la Educación contemporánea: la cesión de la Educación a las autonomías y el hecho de que éste área fundamental para la formación y futura opinión de los ciudadanos esté en manos nacionalistas es una barbaridad. Daría para otro post, pero creo que este servirá.  Desde pequeños en ciertas partes del Estado se está educando con premisas falsas: se cita la Historia parcialmente y de forma interesada y amoldada a las consignas nacionalistas. Se evita utilizar el idioma común para acentuar la separación del resto del Estado. Se procura tener un futuro votante menos culto y, en fin, educado para votar en un sentido.

El tema de internet es peor todavía: se presta a una manipulación sin precedentes. En un futuro no muy lejano, la información no sólo se podrá manipular, sino que además no dejará ningún rastro físico. Nuestro amigo de 1.984 no tendría que tirar las noticias incómodas por un tubo para su incineración. En realidad si se escribiera hoy la obra, seguramente sería un informático. Sólo tendría que editar las informaciones molestas y sustituirlas por la Verdad. De hecho, en ciertos regímenes comunistas los accesos a internet están limitados por el Gobierno.


Saludos.
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 20 de Noviembre de 2007, 19:57:23 pm
¿No es doblepensar negar la evidencia como se hace con la ministra Alvárez?
Título: Re: 1984
Publicado por: cromwell en 20 de Noviembre de 2007, 20:48:55 pm
Estoy bastante de acuerdo con de peage. Ahora mismo el enemigo es el PP. Si la guerra de Irak echó a la gente a la calle porque se podía estar de acuerdo o en desacuerdo, siendo esa una política del gobierno me parece correcto.  No fue normal lo del Prestige y lo de la isla Perejil. Actuaciones ajenas se utilizaron por los medios echándoles la culpa. Me acuerdo que una televisión nacional abría todos los días durante meses con el Prestige pero el mismo rasero no se utilizó en Guadalajara. Eso es manipulación de los medios. Y recuerdo donde está la presentadora de los telediarios de esa época. Se habla de Madrid. El programa de Ernesto Sáez de Buroaga es supercriticado. Cuando la famosa huelga de los trabajadores(están en su derecho) el partido de la oposición se negó a ir al programa porque no había libertad en la cadena pública. El moderador preguntó a un invitado, Eduardo Sotillos(creo que nada sospechoso de ser afin al partido popular), sobre si se le había prohibido o si podía expresar lo que quisiera en el programa y dijo que él podía decir en el programa su opinión sin tapujos. Allí cada uno habla de lo quiere. Antes de las autonómicas todos los días en los periódicos más afines a la oposición que qué mal el metro, que la culpa es de la Comunidad. Terminan las elecciones y no se vuelve a publicar nada sobre esto. ¿Qué pasa?ahora el metro es superguay.Sin entrar en suicidas en trenes que no existen(por cierto, a ese periodista le dieron la medalla al trabajo poco tiempo después), hacerse eco de presuntos golpes de estado que tampoco, etc. Por eso, el siglo XXI no es el siglo de la información sino de la desinformación. Así según del signo que seas te darán de comer lo que quieras oir y a los demás a convencerlos con "si eres de los míos eres el más chachi pero como no seas de los míos eres lo peor y te discriminaré". El poder lo tendrá el que pueda discernir de todos los mensajes los más parecidos a la realidad y poder modificarlos a su antojo para que el resto no pueda y sea manipulado. Veremos como acaba esto.
Título: Re: 1984
Publicado por: ladamoen en 25 de Noviembre de 2007, 21:37:54 pm
Primero decir qu eacabo de darme de alta y esperopoder entrar en los foros y en estos interesantes debates. Lo prmero por supuesto respetar las opiniones, pero creo que no se puede afirmar con tanta rotundidad lo que no se conoce , tal y como queda demostrado en ciertas afiraciones, sobre todo en lo respecto de la educacion. Por mi apellido es facil saber qu eme es imposible estar al lado de nacionalistas , ni nacionalistas de la comunidades autonomas n nacionalistas españolistas, son lo mismo  solo cambia la extension de sus deseos de control. En fin que espero poder aportar tanto mi vision como mi experiencia desde una de esas comunidades autonomas que segun algunos , estan martirizando con la lengua, por cierto que raro estoy escribiendo en castellano. Ademas como dijo alguien hace tiempo cuando le preguntaron si escribia en castellano o en alguna otra lengua de las oficiales en españa, respondio yo escribo en libertad. Asi que no hagamos de la lengua un signo diferencial sino todo lo contrario.
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 26 de Noviembre de 2007, 10:45:22 am
Estoy deseando leer tus argumentos.
Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 26 de Noviembre de 2007, 22:14:38 pm
¿ Nacionalistas españolistas ?

Eso es nuevo, ¿no?

Me imagino que querrás decir patriotas... Pues sí, alguno que otro andamos por aquí que creemos en España como unidad de destino en lo universal y estamos orgullosos de nuestra historia, costumbres, tradiciones y variedad de tierras, lenguas, regiones, culturas y gastronomía.

Luego ya están los peperos, que se creen que votando al PP defienden los intereses de España...  pero esa ya es otra historia ;)



Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 27 de Noviembre de 2007, 09:44:27 am
Pues iluminanos, por favor: ¿cómo hay que defender los intereses de España?
Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 27 de Noviembre de 2007, 11:07:16 am
Votando a los que negocian con independentistas ya te digo yo que no.

Gabriel Elorriaga:  "Coincidimos mucho con CiU y también con el PNV"

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318246.html


Esta gentuza, los Zaplana, Acebes... hace ya tiempo que dejaron de lado los valores morales, los principios y la vergüenza. Estos con tal de ostentar poder reniegan hasta de su madre. Ya lo dijo el sr. Zaplana: "Yo estoy en política para forrarme".

Cuando se cambia el "todo por la Patria" por el "todo por la pasta"... malo paro el pueblo.

Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 27 de Noviembre de 2007, 11:21:37 am
Pero sigues sin concretar. No votando no es ninguna solución.
Título: Re: 1984
Publicado por: VELASCO en 27 de Noviembre de 2007, 13:00:50 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero sigues sin concretar. No votando no es ninguna solución.

El voto nulo o la abstención SI es una solución para protestar contra el actual sistema lleno de politicuchos corruptos y vendepatrias.

Y no os digo alguna que otra alternativa de voto antisistema y que defiende los intereses de la clase media nacional porque me echarían de los foros.

Cada uno que vote a lo que crea conveniente, eso ya va con cada uno
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 05 de Diciembre de 2007, 19:00:04 pm
Si la memoria no me falla, las manifestaciones convocadas por la AVT, las del millón y pico de personas, no eran retransmitidas por TVE.
La de ayer, sí.
Seguramente se podrá justificar como se quiera, pero para mí informativamente tiene más interés una manifa con un millón de personas que otra con cinco, seis o siete mil.

Lo milnovecientosochentaycuatroniano, o animalfarmaliano, también, quizás mejor, pero en todo caso orwelliano, es el retoque en el lema de la manifestación.
El lema acordado no podía ser más claro: "Por la libertad. Para derrotar a eta".
 La manipulación no ha podido ser en tve más evidente: "Por la paz. Para derrotar a eta"

Qué quereis que os diga, pero a mí me recuerda a aquello de:

"Todos los animales son iguales" (original)
"Todos los animals son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros" (corregido por tve, digo por algún animal que quería ser más igual)
Se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo leo...
Título: Re: 1984
Publicado por: Sentencia en 06 de Diciembre de 2007, 12:02:22 pm
Qué pena le daría a Orwell (un trostkista radical y convencido) ver el uso que se hace de su herencia  :'(
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 07 de Diciembre de 2007, 10:55:12 am
¡Ah! ¿Sí? No me digas. Yo pensaba que criticaba la corrupción práctica de su ideal. Precisamente lo mismo que yo estoy haciendo.
La manipulación de la mente empieza por la del lenguaje. Como en la obra de Orwell, como en el socialismo? español.

Saludos.
Título: Re: 1984
Publicado por: Sentencia en 08 de Diciembre de 2007, 01:07:20 am
No.

El tema de '1984' y 'Rebelión en la granja' es el enfrentamiento del stalinismo y trostkismo (Snowball vs. Napoleón, Goldstein vs. Gran Hermano), pero como ideologías hermanas y rivales, plenamente reales (y prácticas).

Un libro muy olvidado de Orwell por sus nuevos """"estudiosos"""" (con muchas comillas) es 'Homenaje a Cataluña' donde narra su paso por España durante la Guerra Civil, ya crecidito (ninguna tontería de juventud), en las milicias del POUM, donde vivió su represión por los rusos.
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 10 de Diciembre de 2007, 09:48:56 am
Esa interpretación no es incompatible con la mía.
Conozco la obra de Orwell, aunque no me las doy de estudioso. Soy un simple aficionado.
No puedo decir lo mismo del socialismo español contemporáneo: son alumnos aventajados.

Saludos.
Título: Re: 1984
Publicado por: de peage en 19 de Marzo de 2008, 19:23:28 pm
Un ejemplo más:

http://www.periodistadigital.com/imgs/20080319/laser640.jpg

Título: Re: 1984
Publicado por: victorhugo_40 en 20 de Marzo de 2008, 00:57:47 am
ADAM FEINSTEIN

ESPECIAL PARA EL MUNDO

LONDRES.- George Orwell, el autor inglés de libros clave de la literatura europea como Rebelión en la granja o 1984, en los que condenaba sin piedad al totalitarismo, fue un informador del gobierno británico a la caza del enemigo comunista. Orwell apuntó una lista de los nombres de más de 130 «cripto-comunistas», entre ellos personalidades británicas tan famosas como el actor Charlie Chaplin y el dramaturgo George Bernard Shaw. También figuran en la lista maldita John Steinbeck y Orson Welles.

Orwell, icono socialista herido durante la Guerra Civil española mientras luchaba contra los fascistas, elaboró esta lista -facilitada ayer por el rotativo londinense Daily Telegraph- por orden alfabético; su existencia ha sido un secreto durante casi medio siglo, pese a que las oscuras tareas del escritor sí eran conocidas desde hace tiempo.

ANTES DE SU MUERTE.- La lista será publicada de manera oficial en una nueva edición de las obras de Orwell, que aparecerá en 20 tomos la semana que viene. Era una de las últimas cosas que escribió Orwell antes de su muerte de tuberculosis en 1950.

El año anterior había entregado una lista de 35 de estos nombres a su amigas, Celia Kirwan, que trabajaba para una unidad de propaganda anticomunista que formaba parte del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, con la intención de enfrentarse con la propaganda soviética.

La identidad de aquellos 35 nombres sigue siendo un misterio y la misma Kirwan, ahora una viuda con residencia en Cambridge, dice no recordar los nombres. Sin embargo, defiende todas y cada una de las acciones de Orwell: «Yo creo que George tenía todo el derecho a hacerlo. Lo que me da rabia es cuando los periódicos dicen que George traicionó a sus amigos. Eso no es cierto, sencillamente porque esta gente no eran amigos suyos».

El escritor mismo no prestó mucha importancia a los nombres que entregó a Kirwan. En una carta que incluía en esta lista, afirmó: «No es muy sensacional, y supongo que no dirá a tus amigos nada que no saben ya. Al mismo tiempo, no es mala idea tener una lista de la gente con la cual no se puede contar».

Añadió que, si esta lista se hubiera creado antes, podía haber impedido que alguna gente «se asegurase su entrada en importantes puestos de propaganda, desde los que probablemente pudieron hacernos mucho dano».

Las opiniones de Orwell sobre las personas que figuran en su cuaderno son de lectura fascinante. En Bernard Shaw, según él, no se podía confiar porque era «constantemente pro ruso sobre todas las cuestiones más importantes». En otro lugar de la lista, describe sin piedad al célebre dramaturgo Sean O'Casey como «muy estúpido».

Orwell, como demuestran sus novelas 1984 y Rebelión en la granja, odiaba con pasión al totalitarismo en todas su formas. Aunque guardaba sus ideales socialistas, desdeñaba a las gentes de izquierda que apoyaban a la Unión Soviética a pesar de las pruebas concretas de las atrocidades cometidas por Stalin. Pero al mismo tiempo que denunció al Big Brother -los servicios de seguridad que vigilaban tan de cerca a los ciudadanos en sociedadas autocráticas- él mismo estaba actuando como informador, actitud que ha horrorizado a destacadas personalidades y admiradores de Orwell como Michael Foot, el antiguo líder del Partido Laborista británico.