Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: willagar en 19 de Noviembre de 2007, 22:01:18 pm
-
ALGUIEN TIENE ALGÚN CASO RESUELTO POR EL MISMO, A MODO DE EJEMPLO??? NO TENGO NI IDEA DE QUE HAY QUE PONER DE LOS MISMOS EN EL EXAMEN. GRACIAS.
-
Hay 3 apartados, Acciones, Instituciones y Solución.
Acciones, que acciones emprenderá cada uno de los partícipes y contra quién si es el caso.
- Ej. Actio Furti de Ulpio contra Cayo por robarle lo que sea.
Instituciónes, más o menos son los Tipos que engloban el caso.
- Ej, Hurto, Propiedad, Posesión, etc.
Solución, desarrollar más o menos el cómo resolverías el caso fundamentándolo.
Te recomiendo que leas primero el libro para que sepas un poco de qué va el asunto, y después echale un vistazo a los casos-guia
-
Aquí te dice como solucionarlos y tienes algún ejemplo: http://www.uned.es/der-1-derecho-romano/casos.htm
-
Los caso guía son de hecho preguntas del temario que hay que memorizar. Es decir que el caso en el examen no es un supuesto práctico a resolver sino que es una pregunta teórica más.
Saludos.
-
En la sección apuntes tienes unos esquemas para la resolución de los mismos. También incluye las instituciones.
-
A mi entender antes de entrar a resolver casos hay que conocer la mayoría de las acciones e instituciones, y después entrar en el libro de casos prácticos.
Si empiezas a intentar resolver los casos que supuestamente corresponden a cada tema te quedas a medias ya que casi todos los casos comprenden acciones e instituciones de los temas de teoría supuestamente a estudiar más adelante.
Yo al principio no me aclaraba con los casos prácticos, así que los dejé un poco aparcados hasta conocer algo más de teoría y me funcionó bastante bien.
-
Yo te recomiendo que te compres el "Responsa" que vienen todos los casos que entran en el curso, con sus soluciones completas... bla bla bla... Yo no me compliqué y me salieron los casos genial gracias a este libro.
https://www.librosuned.com/compras/detalle.aspx?id_md=2666 (https://www.librosuned.com/compras/detalle.aspx?id_md=2666)
Suerte
;)