Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: bella en 10 de Diciembre de 2008, 20:04:06 pm

Título: aprobación de actos administrativos
Publicado por: bella en 10 de Diciembre de 2008, 20:04:06 pm
Hola!
Buff, a ver si me podeis ayudar, porque igual es una tontería, pero me estoy volviendo loca. Mi duda es la siguiente:
Si un acto de trámite es dictado por el órgano administrativo y dicho acto requiere aprobación de un órgano superior (siendo también un acto de trámite). ¿Se trataría de un supuesto de eficacia demorada del art. 57.2? Yo personalmente opino que este art. afecta sólo a las resoluciones finales, pero tengo muchísimas dudas. Y otra pregunta, en caso de omitirse esa aprobación, se trataría de un vicio no invalidante verdad? una amiga dice que sería una causa de anulabilidad, pero yo no lo creo. Bueno, muchas gracias
Título: Re: aprobación de actos administrativos
Publicado por: manuelk0 en 11 de Diciembre de 2008, 16:57:04 pm
Si el acto en si para su eficasia requiere de la aprobacion de un organo superior no hay demora (solo se sigue los tramites), Ahora bien si el organo superior con el fin de alargar una decision o que ese acto no produzca los efecto debido en su forma y fondo pues no es otra cosa que mala idea del superior y por lo tanto recurrible en un contensioso.

Pasemos a un ejemplo: El Equipo de UTS (Unidad tecnica social) Ha elaborado un informe preceptivo para el dictamen de una ayuda por necesidad y este informe para que pase a la comision de valoracion requiere la firma del jefe de negociado y este por el motivo que sea alarga la cuestion es evidente que se produce un efecto de intencion (no recuerdo ahora el termino que se daba en administrativo II) por lo tanto es recurrible ante instancia judiciales por dos motivos:
1.- Efecto perjudiciales para el titular de la accion
2.- Omision de deber administrativo (ya que sin su firma no puede ir ala comision de valoracion) Desde la pecpectiva penal incluso y sin tirarme al agua diria que es prevaricacion o abuso de funciones.... un saludo
Título: Re: aprobación de actos administrativos
Publicado por: josu en 11 de Diciembre de 2008, 18:33:04 pm
está bien razonada tu respuesta Manuel pero a mi me queda la impresión que la autora de ésta pregunta debería concretar más
Título: Re: aprobación de actos administrativos
Publicado por: bella en 11 de Diciembre de 2008, 19:58:37 pm
Hola! Muxas gracias por responder. Con respecto a concretar más el tema, creo que toda mi duda se podría resumir en si la demora de eficacia del acto por la aprobación superior afecta sólo a los actos finales o también a los actos de trámite.
Un saludo