Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: golfo119 en 06 de Junio de 2009, 09:03:31 am

Título: DUDA. EXAMEN ROMANO.CASO PRACTICO
Publicado por: golfo119 en 06 de Junio de 2009, 09:03:31 am
Hola compañer@s, me ha surgido una pequeña duda, en el examen de Romano. Os cuento, en cualquier caso práctico es necesario indicar quién ejerce la acción y contra quién, pero en ciertos casos de herencia, por ejemplo en la hereditatis petitio, o la interdictum quorum bonorum, o en la actio fideicomissaria no sé contra quién se dirige la acción. Por ejemplo "el fideicomiso del banquero gaditano" se puede ejercer la reivindicatio del legado vindicatorio o bien la actio fideicomissaria del fideicomiso......pero contra quién ?  En el examen debo indicar eso, y no tengo ni idea

Por favor ayuda

Gracias









Título: Re: DUDA. EXAMEN ROMANO.CASO PRACTICO
Publicado por: miquelangel en 06 de Junio de 2009, 09:50:21 am
Siempre hay un beneficiado y un perjudicado. El perjudicado es quien toma la iniciativa. En los casos que señalas hay un heredero instituido, distinto de los legatarios o fideicomisarios; por tanto, serán estos quienes accionaran contra los herederos. No sé si he resuelto tus dudas. Suerte.
Título: Re: DUDA. EXAMEN ROMANO.CASO PRACTICO
Publicado por: golfo119 en 06 de Junio de 2009, 17:51:02 pm
Pues si te digo la verdad, me quedo igual, ya que cuando se habla de varios herederos, todos actúan como beneficiarios o perjudicados, a la hora de reclamar la herencia. En el examen debes indicar contra quién se dirige la acción, pero a veces es contra quien intenta perjudicar ese derecho, y no tiene nombre propio. No se qué poner en el examen. En el caso "del fideicomiso del banquero gaditano" se puede ejercer la reivindicatio del legado vindicatorio o bien la actio fideicomissaria del fideicomiso......pero contra quién ? Sigo en dudaaaa

Queda muy poco para el examen ¡¡ Que alguien me ayudeee


Saludos y gracias

Título: Re: DUDA. EXAMEN ROMANO.CASO PRACTICO
Publicado por: miquelangel en 06 de Junio de 2009, 18:14:04 pm
Te explico el caso que citas conforme nos lo expuso nuestro tutor:
El caso no aclara si hay legado o fideicomiso.
Si hay legado será, en todo caso damnatorio, pues si fuera vindicatorio "no habría caso" ya que los Mevios podrían tomar posesión directamente.
Por tanto, las acciones serían:
Del heredero y de los Mevios (uno contra otros y los otros contra uno):
Hereditatis petitio e Interdictum quorum bonorum.
De los Mevios contra el heredero:
Actio ex testamento (si se tratara de un legado)
Actio fideicomisaria (se se tratara de un fideicomiso).
Espero haber aclarado tus dudas.