Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: Pato en 20 de Agosto de 2009, 13:54:41 pm

Título: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: Pato en 20 de Agosto de 2009, 13:54:41 pm
Hola todos,
a ver si me podéis echar una mano porque no he cursado todavía asignaturas de penal ni procesal,...
La pregunta es:

En un matrimonio ya extinguido, uno de los cónyuges falsifica la firma en la declaración de la renta del otro, de forma que para ese año hay dos declaraciones de renta para uno de los dos, una conjunta y otra individual. La agencia tributaria no se ha percatado, pero esto es delito no??.

Este delito de falsedad, que consecuencias tiene??
Donde puedo encontrar información al respecto.

Saludos y gracias por vuestra ayuda
Título: Re: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: nolo en 20 de Agosto de 2009, 14:47:09 pm
En el CP, es suplantación de identidad y algunas cosas mas
Título: Re: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: MarilynMonroe en 20 de Agosto de 2009, 18:33:42 pm

   Las personas físicas integradas en alguna de las dos modalidades de unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el IRPF. Por tanto sus rentas serán gravadas acumuladamente, pero si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán tributar de forma individual.


No puedes ver los enlaces. Register or Login
En un matrimonio ya extinguido, uno de los cónyuges falsifica la firma en la declaración de la renta del otro, de forma que para ese año hay dos declaraciones de renta para uno de los dos, una conjunta y otra individual.


   ¿Están separados? Siendo así ni siquiera formarían unidad familiar, de modo que no es posible tributar conjuntamente.   



Título: Re: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: MarilynMonroe en 20 de Agosto de 2009, 19:06:34 pm
   Por cierto, esto no lo he dicho porque me pareció evidente en mi intervención anterior. En definitiva: tarde o temprano Hacienda se dará cuenta del tema, e independientemente de esa “falsificación de firma”, el hecho cierto es que la declaración conjunta que se presentó no es válida. Primero porque están separados, y segundo porque habiendo presentado una persona declaración individual, los demás han de hacerlo también en dicha modalidad.  


Título: Re: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: Pato en 20 de Agosto de 2009, 19:37:36 pm
Están separados.
Uno de ellos ya tributaba de forma individual desde que se interpuso la demanda de separación mientras que el otro falsifico la firma del cónyuge para tributar conjuntamente, por lo que deduzco que hay delito doble: falsedad (firma) de documento  y además fraude fiscal.

Me podríais decir donde puedo localizar información normativa al respecto?

Saludos y muchas gracias
Título: Re: Falsificación de firma en Declaración de Renta
Publicado por: cromwell en 21 de Agosto de 2009, 12:41:48 pm
Yo me pondría en contacto con la AEAT que tiene personal bastante cualificado y sus bases de datos y procedimientos están bastante desarrollados sobre las consecuencias fiscales del caso que expones.