Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: Panasonic en 18 de Octubre de 2009, 10:12:12 am
-
Abro este hilo, para que vayamos exponiendo las estrategias que tenemos cada uno, para acabar la carrera en poco tiempo. Es decir 5-6 o 7 años. ya que en leerte solo los libros tardas un tiempo considerable
-
Yo la única estrategia que conozco es la de estudiar, y cuanto más mejor. Todo lo demás son complicaciones y ganas de enredarse.
Saludos
-
estoy de acuerdo con reyarturo, en todo caso supongo que te refieres a cosas más concretas, mi método:
1.- exámenes uned calatayud (ayudan bastante a la hora de saber qué es mas importante y qué menos)
2.- Programas de radio (en vez de escuchar en el coche kiss fm, escuchas las lecciones más importantes, eso sí, mi mujer se duerme en el coche).
3.- Buscarte unos buenos apuntes (Si no los hay, cosa que dudo mucho, nada, a comprar el libro)
4.- Estudiar todo lo que puedas, es decir, TODO LO QUE PUEDAS, nada de hoy no tengo ganas.
5.- Empezar a estudiar cuanto antes mejor, un par de semanas puede suponer una vuelta más al libro o a los apuntes.
A mi no me ha ido tan mal, aunque no voy todo lo rápido que quisiera.
-
Yo secundo a REYARTURO.
Sin embargo, hay una cosa que a mí me ayuda mucho.
Cuando voy a empezar a estudiar una asignatura, examino el manual (si es de los que van al grano, que son los menos, si son de los que el autor busca lucirse, que son los más, etc), el tipo de examen (test, preguntas espacio tasado, desarrollo, etc), exámenes de otros años (gracias Calatayud), etc.
Y una vez que me hago una idea general, decido si me preparo la asignatura haciendo resúmenes, por el libro subrayando lo más importante, o solamente leyéndolo.
Aunque te parezca una cosa obvia, me consta que hay compañeros que se ponen el libro delante y estudian igual una asignatura de preguntas de desarrollo que una de tipo test.
Un saludo.
-
He cogido la idea, pero estareis de acuerdo conmigo, que acabarla en 5 años hay q hacer malabarismos.
Leer el libro y hacer los resumenes llevan su tiempo y no es que nos sobre.
Y que la asignatura no sea un hueso que sino.......
-
si sólo te dedicas a estudiar no hay porqué hacer tales malabarismos, eso sí, si tienes otras ocupaciones, es muy pero que muy difícil hacerla en cinco. Yo me he puesto la meta de 7
-
Para los que lleveis tiempo en esto, como se estudia
- para tipo test
- para preguntas cortas
- para preguntas de desarrollo
Gracias
-
Hacer examenes. Ya despues de la primera lectura, hacer los examenes de Calatayud, a mano, que ayuda muchisimo para memorizar, incluso haciendolos con el manual en la mano.
Y si puedes, estudiar con compañeros. Nosotros hacemos examenes que despues vamos comentando entre los compañeros, lo hemos hecho en años anteriores y ahora que estamos en quinto hemos fijado un día fijo todas las semanas para hacerlo, y ayuda muchisimo.
Todas las preguntas que han caído en años anteriores y que has hecho tu mismo en examen y despues lo has comentado con algún compañero, ya se te queda para siempre. Teniendo en cuenta que en muchas asignaturas por lo menos un 50% de las pregunbtas se repiten de otros años, eso significa ya un 50% aprobado.
Y por supuesto seguir leyendo el temario, subrayar o marcar como quieras, una primera lectura global (que es la que mas tarda), la segunda subrayando, y a partir de entonces ya cuando vas leyendo, solo los puntos importantes, y si tienes tiempo, hacerte un resumen propio.
Este es mi sistema. Este año, si dios quiere, terminaré, y estoy haciendo curso por año.
Suerte
-
Anahid, de todo lo que dices que haces para preparar las asignaturas olvidas decir que te haces unos apuntes estupendos y que luego los cuelgas en esta página para que los demás nos aprovechemos de tu trabajo.
Muchas gracias por tu generosidad y te deseo muy sinceramente que este curso seas licenciada en Derecho.
Saludos cordiales.
-
Hola, no se le puede llamar "TRUCOS" a todo lo que estais comentando, eso es trabajo y más trabajo. Si hay que darle nombre serian tecnicas de estudio, sistemas o cualquier otro, pero truco suena a trampa y aquí no hay trampa ni carton, solo esfuerzo.
Saludos,
-
Ratifico lo anterior, no hay trucos, estudiar y más estudiar. Luego tienes herramientas básicas, como son los apuntes de compañeros (te ahorran mucho tiempo y dinero), exámenes de años anteriores, comentar con tus compañeros -virtuales- tus dudas...
Al final siempre es lo mismo, tú y el examen, enfrentados en una disputa que sólo puedes ganar si has estudiado lo suficiente.
Como aspecto positivo el amor que vas sintiendo hacia el Derecho, cada vez más profundo... ;D ;D
-
Sí,yo le cogí tanto amor al derecho,que no dejo de pensar en un antiguo compañero,hoy profesor,no es de la Uned,que nadie se me eche encima... ;D ;D
-
De acuerdo al 100% con Jairo. Gracias a todos los compañeros que como tú, Anahid, ofreceis vuestro trabajo para beneficio de los demás. Saludos.
-
Yo no soy de los que he empleado técnicas de estudio, ni asistido a charlas de concentración, relajación, etc...
...siempre me he caracterizado por concentrarme cuando tenía que estudiar, estudiando normalmente poco, pero bien estudiado...es decir, no sirvo para hacer esquemas, subrayar el libro de mil colores...sino, directamente me pongo a estudiar, hablando para oirme y eso hacerlo, por lo menos durante 2 0 3 repasos si puedo, claro...
...luego cada cual sabe como va de memoria...a mi esa "herramienta", de momento me funciona bien y me suelo acordar bastante tiempo de las cosas, cuando tras un primer estudio, repito por segunda vez las ideas...suelo escribir y repetir lo dicho en un papel, aquello que parece importante o preguntable...y suelo poner una P gigante al lado del párrafo que creo es necesario retener o luego acudir en el repaso...
"Mis enemigos": el poco tiempo, la familia que me absorve y el trabajo que me cansa mucho...
::)
-
Aunque esto tampoco sea un truco yo preparo las asignaturas y las memorizo siempre con el programa al lado, haciendo eso de la memoria de imágenes.
Cuando termino miro el programa sin el libro y ordeno mis ideas de modo que siempre tenga algo estudiado de cada epígrafe o al menos sepa por donde tirar.
Pero cada asignatura es diferente según el tipo de exámen para eso ayudan los de Calatayud y te haces una idea de lo más importante.
-
1ª lectura general,habiendo marcado previamente lo que ha ido cayendo en años anteriores con un mini post-it en las páginas. De esta manera coges un enfoque general, pero vas haciendo incapié en lo que tienes marcado.
A cada libro hay que darle 4 vueltas (por lo menos en mi caso, que empecé a estudiar entre otros motivos para luchar contra la dislepsia), resumir, cortar, tirar, hasta llegar a lo que en mi casa (que somos 2 estudiando derecho en la UNED) llamamos "la chuleta única". Y que a nadie se le vaya a ocurrir nada raro... es la forma de llamar a lo que se consigue cuando has llegado a resumir todo el libro en un par de hojas.
Lo que sale en los programas de radio, es casi al 90% probable que caiga en alguno de los exámenes, y además ayuda mucho a entender ciertas cosas que no te las da el libro.
Y eso, estudiar, estudiar y estudiar. Y hacer alguna quedada que otra.
-
Yo lo que hago primero es:
1º.- Tipo de examen y duración. Test, desarrollo, espacio tasado, puntos que dan en cada parte.
2º.- Examenes de años anteriores. Me los imprimo y sobre el programa o el libro localizo donde están.
Con esto ya me hago una idea de la asignatura, donde están los puntos fuertes y como me la tengo que estudiar.
Para el examen reparto los tiempos segun los puntos que tenga cada parte. De momento estoy en 4º y no he suspendido nunca una asignatura.
-
Habla con el mago tamariz o estudia, tu verás.
-
El único truco es estudiar.
Las asignaturas que podáis llevar programa al examen, tratar de estudiar con el programa al lado, pues te ayuda para ubicar las preguntas el día del examen.
Los exámenes tipo test, yo los estudiaría siempre por el libro, te puede caer alguna pregunta que no este en los apuntes.
Mucha Suerte a todos/as
-
Yo creo que el mejor medio, como ya se ha comentado es estudiar, y mucho.
Pero, partiendo de que eso se da por hecho, y respondiendo al tema del hilo, creo que el mejor "truco" (como se le ha llamado en este hilo9 es mirar los examenes de años anteriores del depósito de exámenes de la Uned de Calatayud. Te dan una orientación muy buena de que y como suelen preguntar.
-
compañero me parece que trucos, lo que se dice trucos no hay, lo único es estudiar y tratar de racionalizar los métodos de estudio. Cada uno tenemos los nuestros. Yo he terminado la carrera, desde luego no en 5 años, pero tampoco he suspendido nunca. Según mi opinión es muy importante fijarse en el tipo de examen de cada asignatura: si es tipo test, yo me dedico únicamente a leer, leer y leer, con éso me resulta suficiente para después reconocer la respuesta correcta. Si son preguntas con espacio tasado ya sabes que tus respuestas deben ser concretas y ceñidas a lo importante. Si se trata de preguntas de desarrollo, lo mejor es memorizar pero haciéndote un guión mental para no perder el hilo cuando expongas un tema. En cuanto a los casos prácticos que tanto problema se hace la mayoría de la gente con ellos, yo nunca he visto tal problema porque se trata simplemente de una excusa para exponer la teoría estudiada de un modo aplicado. Muchas veces el caso práctico lo he hecho directamente en el examen, sin haberme preparado ni mirado ni uno previamente al examen. Es aplicar lo estudiado. La verdad es que admiro a los compañeros que pueden preparse apuntes y casos prácticos, no sé de donde sacan el tiempo para hacerlo, a mi no me da, así que siempre he estudiado directamente del libro, subrayando lo importante. El problema de todo ésto es que en algunos departamentos son un poquito fastidiosos por llamarlo de alguna manera y te hacen exámenes en los que hay tanto preguntas test y preguntas de desarrollo, o preguntas cortas y preguntas de desarrollo, con lo cual ya no sabes ni como estudiar... Ah y muy importante jugar a hacer estadísticas de las preguntas que han salido en otros exámenes, muchas veces se repiten, aunque a veces cuando recopilas las preguntas de exámenes anteriores ves que prácticamente ha salido todo el libro :D
Ánimo y suerte
-
Por ejemplo: el examen constitucional III me recuerda a constitucional I . seguramente a esta asignatura se le pueda dedicar menos tiempo que a otra. por la facilidad del examen.
-
Primero me bajo los programas de las asignaturas en la que me he inscrito. Veo los comunicados de los departamentos a ver que entra en el primer cuatrimestre y que está excluido. Ordeno todo en folios por asignatura.
Segundo empiezo a leer por encima. Luego, una segunda lectura con subrayado, me voy haciendo preguntas. Empiezo a hacer apuntes con el programa correspondiente.. También hago asociaciones mentales con imágenes. A veces hago dibujos para ayudarme.
Practico exámenes colgados.
Para todo esto me pongo un plazo. Trato de estudiar a la misma hora y en el mismo lugar para crear hábito y disciplina de estudio.
Intento llevar una vida sana para tener más energia. :) ;D
-
Eso no es truco es planificacion aceptada y que seguro que los resultados son positivos. Los tendre en cuenta para este año.... un saludo
-
Hacer examenes. Ya despues de la primera lectura, hacer los examenes de Calatayud, a mano, que ayuda muchisimo para memorizar, incluso haciendolos con el manual en la mano.
Y si puedes, estudiar con compañeros. Nosotros hacemos examenes que despues vamos comentando entre los compañeros, lo hemos hecho en años anteriores y ahora que estamos en quinto hemos fijado un día fijo todas las semanas para hacerlo, y ayuda muchisimo.
Todas las preguntas que han caído en años anteriores y que has hecho tu mismo en examen y despues lo has comentado con algún compañero, ya se te queda para siempre. Teniendo en cuenta que en muchas asignaturas por lo menos un 50% de las pregunbtas se repiten de otros años, eso significa ya un 50% aprobado.
Y por supuesto seguir leyendo el temario, subrayar o marcar como quieras, una primera lectura global (que es la que mas tarda), la segunda subrayando, y a partir de entonces ya cuando vas leyendo, solo los puntos importantes, y si tienes tiempo, hacerte un resumen propio.
Este es mi sistema. Este año, si dios quiere, terminaré, y estoy haciendo curso por año.
Suerte
Estimada anahi:
Gracias por ser el motivo de que yo a pesar de muchos muros que tngo siga estudiando y aprobando las asignaturas a las cuales me presento y que las he aprobado con los apuntes que de forma solidaria cuelgas para que aquellos que nos cuesta un poco mas avanzar por múltiple razones sigamos ahí en la trinchera hacia la victoria del conocimiento y como consecuencia SER LICENCIADO. Así también al resto de personas que aun siendo licenciadas siguen ahí disipándonos dudas, aclarando conceptos y aportando su experiencia de un ante y después como estudiante, Gracias a todos aquellos que hacen que vea mas cerca el que también llegue a licenciarme,
Your raise me up
-
Hola.
Sólo hay un camino que nos lleva a la meta, camino que se va descubriendo según andamos y sólo podemos conocer los atajos si conocemos el camino. Por lo cual no hay atajos o trucos que valgan.
Desechado por tanto el término atajo o truco, si caben estrategias que si bien no detraen esfuerzos si permiten adaptar nuestro perfil al esfuerzo a realizar.
Me siento seguro si he memorizado la respuesta posible a un determinado epígrafe de un programa cualquiera, por lo que ante la imposibilidad, por mi parte, de memorizar un libro de varios cientos de páginas, me aupo en hombros de gigante y utilizo los maravillosos resúmenes o apuntes aquí colgados.
Por cierto, estos resúmenes de los compañeros son analógicos a los apuntes dictados por el Catedrático en la Presencial.
Un saludo. ;)
-
Veo que muchos de vosotros utilizais el Programa y el Libro, pero a pesar de leer en varios sitios y decirlo en las propias tutorias de la Uned, que la "letra pequeña del Libro de Lasarte,no entra a examen aunque es recomendable leerla", me pregunto, porque en el programa 2009/10 pone epigrafes que vienen en el libro con letra pequeña?
Si las preguntas las sacan del Programa, entonces nos pueden caer preguntas que en el libro vienen en letra pequeña? en fin, un lio no? si alguien lo tiene claro y me lo puede explicar...gracias..