Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: vella en 24 de Diciembre de 2009, 08:54:52 am
-
hola, quería preguntaros acerca de este tema tan oído en la calle: OPOSITAR ( pues como no tengas un buen enchufe lo llevas claro ), esto es lo último que me dijeron cuando comenté que quería preparar oposiciones para justicia, de verdad creeís que esto se sigue haciendo hoy en día ?, o basta con matarte a estudiar e intentar sacar la máxima nota posible ? es que si creeís que existe el famoso " enchufe " pues ni me molesto, gracias y feliz navidad a todos.
-
hola, quería preguntaros acerca de este tema tan oído en la calle: OPOSITAR ( pues como no tengas un buen enchufe lo llevas claro ), esto es lo último que me dijeron cuando comenté que quería preparar oposiciones para justicia, de verdad creeís que esto se sigue haciendo hoy en día ?, o basta con matarte a estudiar e intentar sacar la máxima nota posible ? es que si creeís que existe el famoso " enchufe " pues ni me molesto, gracias y feliz navidad a todos.
En el bingo, en las quinielas, en la selectividad, en la lotería etc etc, absolutamente en todo lo que está de por medio la mano del hombre (entiéndase como especie humana, no como género) hay un porcentaje, aunque sea muy muy muy pequeñito, de trampa !!
Algunos dirán, ¿pero tiene usted pruebas, palangana ?: sí, la naturaleza del hombre.
-
Por lo general, lo del enchufe suele depender del tamaño de la Administracion en cuestion: cuanto más grande, menos posibilidades de enchufe, sencillamente porque más personas intervienen en la toma de decisiones. No negaré que hay enchufes, en algunos casos escandalosos, pero seamos sinceros, cuando se alude a los "enchufes", en el 95% de los casos son excusas de mal pagador para justificar el propio fracaso (" es que no saque la plaza porque habia muchos enchufados").
Mira, si quieres opositar y vas a hacerlo, dedicate a ello con todas tus fuerzas y trata de ser el/la mejor: asi, por muchos enchufes que haya, nadie podra quitarte tu merecida plaza. Mucha suerte y mucho animo.
-
pues yo pienso que no hay enchufe en unas oposiciones como las de justicia o a funcionario civil del estado por poner otro ejemplo, otra cosa son el personal eventual o plazas de libre designación, en que es muy importante el tener "amistades"
es decir en las oposiciones en las que rige el principio de mérito y capacidad creo que el enchufismo es mínimo y al tramposo que pillen sabe que se la juega, otra cosa es que los méritos en puestos de eventual (enchufados) sean puntuación en fase de concurso
-
Creo que en las oposiciones puras cada vez esta mas complicado lo del enchufismo, pero seamos sinceros si la ultima decision depende de una entrevista personal.....
-
Para nada, para nada.Y si no me crees lo puedes comprobar, vete a cualquier administración pública a realizar cualquier gestión y comprobaras que un 90% del personal que te atienda va a solucionar tus problemas inmediatamente y a la mayor celeridad.
Nota: el otro 10% lo constituyen el personal que sacaron la máxima nota en la oposición y como son los mas avispados seguramente estarán liberados sindicalmente.
-
pues yo pienso que no hay enchufe en unas oposiciones como las de justicia o a funcionario civil del estado por poner otro ejemplo, otra cosa son el personal eventual o plazas de libre designación, en que es muy importante el tener "amistades"
es decir en las oposiciones en las que rige el principio de mérito y capacidad creo que el enchufismo es mínimo y al tramposo que pillen sabe que se la juega, otra cosa es que los méritos en puestos de eventual (enchufados) sean puntuación en fase de concurso
A ti, amigo Torrombo, te pasa lo que le pasaba a un servidor cuando estaba de lleno en la Carrera, que he acabado hace bien poco, que es que me creía que la CE 78 (con excepción de un par de cositas) y lo de la Declaración Universal de la ONU de 1948, así como el PIDCP de 1966 eran poco menos que los Evangelios y la Biblia, y en la inocencia se me saltaban las lágrimas ante tan bellas proclamaciones.
Pues no, la CE 78 dice lo de "mérito y capacidad", como también dice lo del derecho al trabajo, lo del derecho a una vivienda (en función de los principos rectores de la política social y económica, eso sí), la igualdad (que luego no la hay), tutelas (que luego no la hay) etc etc.
Hace aguas la CE 78, luego de mérito y capacidad, "nanai de la china".
Felices fiestas. Un saludo.
-
Enchufe?? Pues claro que lo hay desde el principio de los tiempos......
El ultimo fraude es dar un baremo desorbitado al personal eventual!!! y no estoy hablando en un pueblo perdido, eso esta pasando en Madrid!!! Yo lo he sufrido en carnes propias.
Ni igual ni merito ni capacidad TODO UN TIMO!!!!
-
Hola, pues siento decirlo pero estoy en desacuerdo. Desde el punto de vista de las opos de justicia, que son las que conozco, no puede decirse que no existan y que no se apliquen, como dice el compi Palangana, los principios de merito y capacidad, éstos relacionados con el de igualdad del 23.2 CE. Paso a desarrollar por encima lo que significan estos principios. El de igualdad significa que los opositores realizan el mismo examen, o sea, que si para ti los exámenes son difíciles para el resto también, las pruebas son iguales de difíciles para todos y su objetivo es precisamente el de impedir que se den toda clase de discriminaciones que puedan acarrerar situaciones de superioridad o inferioridad entre los aspirantes, aparte que cuando te corrigen el examen la persona-s que lo hace no sabe si lo ha hecho un hombre o mujer, ya que no están identificados con sus nombres los exámenes cuando los cogen para corregir. Se trata de pasar unas pruebas que para todos son las mismas.
El de capacidad comprende todas aquellas pruebas teóricas y prácticas destinadas a contrastar los conocimientos y aptitud de los aspirantes. Evidentemente no tienen todos la misma capacidad, dependerá de la preparación con que vaya cada uno, lógicamente, y ya se sabe que las opos son altamente competitivas y que hay que echarles mucha leña si quieres conseguir una plaza.
El mérito va asociado con el sistema de concurso-oposición. Cuando empecé a preparar las opos sólo existía el sistema de oposición, ignoro si antes existía, aunque en esta reciente convocatoria y en la anterior sí se ha regido por el concurso-oposición, que consiste en que, al margen de toda prueba, se valoran cualificaciones adquiridas como pueden ser los idiomas, licenciaturas, diplomaturas, conocimientos informáticos, haber prestado servicio como interino, etc.
Con todo ello quiero decir que sí se respetan los principios,ya digo por lo menos en la Admón de justicia, otra cosa es que alguien no esté de acuerdo con los baremos, a los cuales por cierto se les ha dado la debida publicidad y que siempre pueden ser motivo de impugnación a través de los sindicatos si se considera que han sido desproporcionados, aunque los baremos que constan en las bases de antemano han sido objeto de previo estudio y negociación con ellos, con mayor o menor fortuna eso sí.
Un saludo :)
-
Yo tampoco estoy de acuerdo. En general, como se ha señalado, cuanto más grande es la Administración Pública convocante menos enchufes hay. Y, respecto a la valoración de méritos, hay oposiciones en que sólo se cuentan tras haber aprobado todos los ejercicios; y, si no se aprueban, permite entrar en la bolsa de interinos.
Ello permite nombrar a los interinos también de acuerdo con los principios de mérito y capacidad; y me parece correcto que en sucesivas convocatorias se les tenga en cuenta el tiempo trabajado.
-
Enchufe?? Pues claro que lo hay desde el principio de los tiempos......
El ultimo fraude es dar un baremo desorbitado al personal eventual!!! y no estoy hablando en un pueblo perdido, eso esta pasando en Madrid!!! Yo lo he sufrido en carnes propias.
Ni igual ni merito ni capacidad TODO UN TIMO!!!!
Cierto.
Las Administraciones Públicas en la actualidad vulneran sistemáticamente normas constitucionales (principios de igualdad, mérito y capacidad), ya que están convocando concursos con la finalidad de consolidar a personal eventual, en los que se puntúa con exageración haber prestado servicios en dicha Administración, dejando fuera a quién nunca ha trabajado allí, ya que les ponen el listón tan alto que no hay quién saque plaza.
Estos Concursos a los que me refiero se están llevando a cabo en todo tipo de Administraciones: locales, autonómicas y estatales (en el marco, repito, de consolidación de empleo temporal).
-
Hola a todos, Feliz Navidad y Próspero 2010. No he leído las anteriores intervenciones, pero ciñéndome al titular del asunto sobre el enchufismo os diré que sí, existen las recomendaciones. Voy a ser muy breve. Si antaño algunos opositores llevaban alguna recomendación, en la época actual es a ver cuál de todos lleva más. Es triste, pero así es. Os lo digo porque soy miembro integrante de tribunales de oposiciones en la Administración Pública.
-
El enchufe existe en el acceso a la Administración Pública, en algunos sitios más que en otros. Hay oposiciones que son completamente limpias, y las hay en las que suceden cosas muy extrañas, tanto a nivel estatal como a nivel local. Como comentaban más arriba depende de las composiciones de los tribunales. Siempre es más complicado conocer gente en varios Ministerios...
En mi experiencia de 5 años en el sector público, opositando los tres primeros y de funcionario el ultimo año y poco he visto y oido muchas cosas, desde pinganillos en examenes hasta opositor@s que han sacado una oposición de grupo A1 en 6 mesecitos estudiando... Y no es que fueran un@s linces... Cosas veredes, Sancho, que non crederes...
Un saludo.
-
Mi experiencia como opositor es la siguiente:
1º Cuanto menor ámbito territorial y dentro de éste de menor población tenga la Administración mayor es el número de comentarios, bulos o realidades sobre las designaciones a dedo en los tribunales aumentando su limpieza a mayor ámbito de Administración, pero siendo proporcionalmente superior cuando es sectorial dentro de una Administración de amplio ámbito territorial.
2º En las administraciones institucionales: las entidades públicas de derecho público, los consorcios, las mancomunidades, etc. aumenta estos comentarios, bulos y realidades.
3º Mientras se mantengan los tribunales calificadores en virtud de su principio sustraído a la jurisdicción en su apreciación libre como técnicos de las correcciones de los exámenes de desarrollo o preguntas de tipo corto, que son totalmente subjetivas en la apreciación de los correctores, aún siendo asistidos por técnicos y actuando éstos con la mayor diligencia personal y profesional. Desde mi punto de vista no solo infringe la capacidad del opositor sino su igualdad en la competición concurritiva.
4º Mientas los exámenes, su control, sus correcciones estén bajo el ser humano siempre se darán hechos de “enchusfismo” al ir en carácter del ser humano.
En mi experiencia personal como opositor, sí “he visto”, “comprobado”, con independencia de los comentarios, enchufes de personas en Administraciones de forma vergonzosa, sin preparación y porque son de la localidad o familiar de. Algunas veces con posibilidades de estar dentro yo y de no haber ocurrido estás cosas haber podido entrar algunos otros opositores mejor preparados que yo. Y no una vez, ni dos, bastantes y en Administraciones Locales en concreto.
Tanto que abandoné las oposiciones hace más de quince años atrás y actualmente “vivo” de lo que aprendí en aquella época. Pero para opositar hay que creer y saber que sólo no vale el aprobado sino ser el nº 1, pensar en ser el nº 2, puede llevarte a no entrar entre las tres, veinte, cincuenta o trecientas plazas, cuando las hay. Enfrentarme a una oposición en la actualidad me cuesta, me cuesta mucho, por estás experiencias… Pero ahí estamos otra vez, en la brecha, sin ganas y sin creer, estudiando sin ganas y presentándome sin creer.
-
Una humilde aportación que leí en un sitio;
En la Administración Pública hay dos reglas de oro.
1-)Cuanto menor es el rango territorial mas dinero se gana(un policia nacional gana menos que uno municipal)
2-)En los puestos directivos se gana menos que en el sector privado(40000 al año de un inspector de haciendo recién aprobado, en la privada se gana mucho mas con la misma formacion de asesor fiscal).
Y en los puestos bajos se gana mas que en el S.p.(supongo que hablo del nivel C1 y C2).
Un saludo.
-
yo soy funcionaria y os puedo asegurar que no conocía a nadie que estuviera en Justicia, ni trabajando de titular ni interino. Yo solía ver una serie que se llamaba " Juzgado de Guardia" ( americana) allá por los años 90, y creía que era igual. Nada más lejos de la realidad.
Me preparé duro las oposiciones, hice los exámenes, aprobé y ahí estoy.
Por lo que lanzo un mensaje de ánimo a todo aquel que quiera prepararlas, a tope y a por todas, que podéis, eso sí, la dificultad la pone el nº de plazas, es decir si hay 18, sólo los 18 mejores la aprueban, por lo que el " 5" no vale.
-
¿Cuanto puede ganar el total base+complementos+p.e+trenios........) un recien aprobado de gestión procesal?.
-
en euskadi 1500-1600, pero estamos trasferidos con "comodin".
Casi todas las comunidades están " medio" trasferidas: Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia (creo), etc.
Cuando digo con comodín quiero decir que al ser un cuerpo estatal, el estado paga una parte y cada comunidad complementa un poquito más.
Todos los años a primeros de mes de Enero figura en BOE el sueldo de cada cuerpo, es buscar y comprobar.
-
Yo es que en esto de Justicia no estoy muy puesto, pero pensaba que además de los tranferidos en nómina. Eso de cuerpo estatal que cobra un porcentaje de la Administración Estatal y otra de la Comunidad Autónoma correspondiente, existían dos formas de accesos por las modificaciones de la Ley. Aquellas personas que acceden prestando servicios en los Juzgados, pero que son personal de las Comunidades Autónomas y los que acceden por ser personal de la Administración del Estado.
No recuerdo, si las modificaciones de la Ley daban paso a competencias de las Comunidades Autónomas en casi todo el personal que no fueran jueces, magistrados, secretarios y alguno más, aunque se siguieran entrando algunos más por la Administración Estatal.
Sería cuestión de que comprobaras en que comunidad autónoma te piensas presentar y si tiene asumidas competencias en la materia de personal. Te lo comento porque puede que una parte del personal entre por la Comunidad Autónoma siendo su personal y otra por la Administración Estatal.
-
efectivamente el personal en caso de Euskadi está trasferido, y nos paga el Gobierno Vasco, con parte de lo que le entrega el Gobierno Central y un poco que complementa él. Eso es lo que quería decir. El personal y el material ( boligrafos ordenadores etc) son competencia de Gobierno Vasco. Leyes y demás del Estado( lógico)
Los jueces y Secretarios no están trasferidos por lo que hay un batiburrillo de narices.
-
Estimada o usted es la primera vez que va a opositar o no esta al dia en estos vericuetos. Le pongo un ej: Aqui en canaria se hacian unas oposicones para policia local de un pueblo creo que era granadilla y nuestro estimado y justo presidente del gobierno canario llama al presidente del tribunal o algun miembre para preguntarle como le fue el examen a su sobrina?
Si usted esta al dia en estos chanchullo lo que estaba preguntando es que si se ha cumplido las directrices para que su estimada sobrina que posiblemente o no estudio mucho o le cuesta opositar con otros compañeros que gastan un monton de euros para prepararse y llegar a sacar la plaza. Tal asunto incluso llego a una pregunta al presidente en el propio parlamenton en el cual se disculpo. Bien la cuestion es la siguiente si cuando los cabeza visible llaman a un miembro del tribunal para ver si una persona u otra han aprobado ¿que se puede esperar del sistema de oposicion y lo que es aun mas graves de ppio del derecho de acceder a puesto de la administracion por meritos y no por otros concepto. Es por ello que si usted cuando se vaya a presentar a la oposicion que sea cree que la ha superado y luego le comunican que la catearon impugnela por lo menos sera revisada nuevamente y podra incluso saber quienes son los que la han aprobado asi como requerir el examen de los aprobado y contractarlo con el suyo. Tambien hay qye reconocer que debido a la falta de empleo cada vez es mas dificil conseguir enchufes con corriente para poder acceder al funcionariado, pues las personas van cada vez mas preparada y muchos dejan casi todos sus bienes en sacar unas oposiciones. En fin vivimos en un Estado donde lo que mnos se aprecia es la inteligencia de los opositores para apreciar otros elementos pero asi es el sistema y no se puede cambiar a no ser que se presente usted para presidenta y salga y cambie el sistema de oposiciones, por lo tanto que tenga suerte en el intento
-
Por experiencia, en la administración estatal NO, en la administración autonómica: en la madrileña NO, en la administración universitaria: sí y en la local: SÍ
-
¿Un opositor puede requerir el examen de los que han aprobado? ¿Estás seguro de ello? ¿Y qué pasa con el derecho de la intimidad? No, no se puede pedir el examen de los que aprobaron, para contrastarlo con el del opositor que supone, que dice, que afirma qué…
Tampoco se puede “impugnar” una oposición por creer o suponer que se ha superado. Hay una norma para ir en contra de la Administración, y más usando el derecho administrativo, sino tienes todos y cada uno de los “ases” en la mano, estate quieto, perderás dinero, no llegarás a nada y te buscarás enemigos, salvo que seas abogado y tengas amigos procuradores. (Por las minutas…), bueno y funcionario, claro está, en este tipo de procedimientos.
Lo peor de todo es que las decisiones de los Tribunales Calificadores, en la calificación de los exámenes de desarrollo o de calificación de un ejercicio “in situ”, en vivo, están fuera de la admisión del Poder Judicial, en vía contenciosa-administrativa. Es decir, es una “autotutela”, siendo una infabilidad técnica profesional del Tribunal Calificador que ningún Tribunal de lo contencioso-administrativo acepta a trámite, y por supuesto menos por vulneración de derechos fundamentales. Con ello no estoy diciendo nada en contra de los miembros de tribunales calificadores de exámenes de desarrollo. Pero es obvio que es un hecho que puede darse.
Es por ello que cuando menor ámbito tenga la Administración y menor población en su territorio más pueden darse los enchufismos, al estar las decisiones en manos de seres humanos, y sin poder ser controlada nunca por el Poder Judicial. Es por ello que a mayor ámbito de la Administración y territorio, más opositores se presentan y tienen que usarse medios electrónicos para la corrección, además de intervenir más personas en el proceso de selección, sin vinculaciones personales las unas con las otras.
Los exámenes tipo tests, sí pueden ser llevados a un Tribunal, pero una examen de desarrollo nunca, porque no lo admite la jurisdicción contenciosa administrativa. Y, en las administraciones locales e institucionales no suelen usarse medios electrónicos por su costo y por la cantidad de opositores que concurren, puede que se haga en algún examen del procedimiento de selección, pero no en todos, como norma general.
-
Enchufe?? Pues claro que lo hay desde el principio de los tiempos......
El ultimo fraude es dar un baremo desorbitado al personal eventual!!! y no estoy hablando en un pueblo perdido, eso esta pasando en Madrid!!! Yo lo he sufrido en carnes propias.
Ni igual ni merito ni capacidad TODO UN TIMO!!!!
Cierto es que hay enchufe, especialmente en determinadas oposiciones, y no sólo en las de la Administración Local, que es en la que más fácilmente se pueden dar estas situaciones, pero eso que apuntas es sencillamente una ilegalidad y como tal es motivo de impugnación ante los tribunales.
Art. 12.4 EBEP "La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna.
Salud
-
"La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la función pública o para la promoción interna, pero les será aplicable, en lo que sea adecuado a su naturaleza, el régimen establecido para los funcionarios"
tienes razón, me equivoqué al decir "eventual" me refería al persona Interino y al contratado laboral o administrativo que sí pueden hacer "meritos" para un concurso oposición o para promoción interna posteriormente, es lo que Parada llama "funcionarización"
-
por otra parte Parada dice que el estatuto configura al empleo laboral como un «atajo» para alcanzar la condición de funcionario de carrera por procedimientos de favor (oposiciones restringidas, oposiciones con mochila). Así la disposición transitoria segunda reconoce al personal laboral fijo que esté desempeñando funciones de personal funcionario, o pase a desempeñarlos en virtud de pruebas de selección o promoción ya convocadas, el derecho a seguir desempeñándolos y participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados por el sistema de concurso-oposición, de forma independiente o conjunta con los procesos selectivos de libre concurrencia, en aquellos cuerpos y escalas a los que figuren adscritos las funciones o los puestos que desempeñe, siempre que posea la titulación necesaria y reúna los restantes requisitos exigidos, valorándose a estos efectos como mérito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo y las pruebas selectivas superadas para acceder a esta condición. En otras palabras, quedan autorizadas de nuevo las oposiciones restringidas o independientes y con «mochila».
o sea que el enchufe es incluso "legal" lo reconoce el Estatuto, lo acabo de consultar porque estoy con Administrativo III que trata de estos temas con profundidad, por ello creo que me equivoqué inicialmente rechazanzo el "enchufe", nada más lejos de la realidad
-
En cuanto a los interinos, más de lo mismo: el Estatuto permite que las Administraciones Públicas puedan efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005. El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria (disposición transitoria cuarta).
-
en definitiva el Estatuto denomina "consolidación de empleo temporal" a las variedades de procedimientos selectivos que son las disposiciones adicionales 2ª y 4ª en que se reconocen las oposiciones restringidas, oposiciones con mochila y la funcionarización o sea oposiciones "falsificadas" "abaratadas" "regaladas" .... como quiera llamárselas
MÁS MADERA!!!!
-
Pues yo por mi experiencia, te puedo decir que no. Yo me preparé y aprobé las oposiciones de justicia hace unos cuantos años, y tengo amigos/as que se han presentado (y aprobado) recientemente, y te puedo decir que si tu te preparas muy bien puedes conseguirlo. Lo que si es cierto es que no te regalan nada porque se presenta mucha gente y va muy bien preparada.
Eso no obsta para que haya alguno por ahí al que le filtren el examen o alguna cosa rara, pero son excepciones. Otra cosa como dice alguno por ahí es la administración local en la que tengo muchas dudas.
Prepárate bien y ánimo que se puede.
-
Desde siempre ha habido y habra enchufismo,como dice un compañero mientras la administraccion es pequeña el porcentaje de enchufismo es grande y si la administracion es grande (cc.aa. o del estado )el enchufismo es menor ya que "el poder" para enchufar esta mas repartido( es la cruda realidad).
-
Torrombo. No creo que eso pueda considerarse un enchufismo, por mucho que parada lo grite.
A mi Parada me gusta, porque dice verdades como puños a veces y en cambio, tiene unas tremendas idas de olla, otras. (Bueno, que creo que no escribe él, que falleció, sino es una fundación la que escribe).
Veamos la situación que no planteó Parada en ese libro, que leí también.
En 1.982 cambia el panorama del Estado Español o de la Nación Española, según el gusto, así mismo ha cambiado el Estado anteriormente, siendo social, estableciéndose cantidad de situaciones que son nuevas y debe cubrir las administraciones, así como la inmensidad de competencias asumidas por las comunidades autónomas en una carrera voraz y sin marcha atrás. En ese balance, cambia la política nacional hacia la laboralización del personal de las administraciones que no desempeñen puestos de participación directa o indirecta en el ejercicio de funciones públicas. Comienzan a entrar en las Administraciones cantidad de personal que pasando “pruebas de selección de mérito y capacidad, en procedimientos similares e iguales que el acceso de los funcionarios públicos de acuerdo a los principio constitucionales se vinculan a la misma por una relación de contrato laboral (eso de contratado laboral o administrativo no entiendo la similitud, porque no la veo…).
El panorama europeo comienza a cambiar de nuevo y se tiende al principio de funcionarización, (que es constitucional por excelencia, pero para funciones de funcionario) cuando las funciones se han mezclado, salvo los actos propiamente funcionarizados como son firmas de actos administrativos, cotejos o compulsas, registros de entrada, es decir, las estrictas y propias de los funcionario.
Con independencia del personal anteriormente descrito, las Administraciones también contratan a personas para realizar trabajos determinados que no son funcionarizables ni equiparables, porque no están englobados en cuerpos y escalas de la administración, de aquellas. Éstos cuando llevan un tiempo determinado trabajando comienzan a presentar denuncias contra las Administraciones y ganar juicios en las Salas de los Social hasta 1995, determinándose que quedan “indefinidos” en plantilla, pero que no pueden ni promocionar ni cambiar de puestos. Quedando prohibida este tipo de contratación. Y a partir, creo recordar que del 95 cambia también la jurisprudencia del Supremo al respecto, ya que esos puestos comienzan a ser funcionarizables hasta en la Administación Estatal. (todo esto grosso modo).
Las Administraciones gastan dinero en la preparación de este personal, tanto el laboral fijo como el indefinido, a través de cursos con los años, a parte de la experiencia adquirida por el tiempo del trabajo en las administraciones, desarrollando funciones desde auxiliares administrativos, jurístas, economistas, programadores, etc. Después de la estabilización del empleo en laborales fijos o indefinidos de 1.995.
La U.E. establece directrices que deben ser funcionarios, se establece para seguir estás directrices el EBEP. Y los sindicatos juegan aquí una presión importante en la consolidación del empleo de laborales fijos o indefinidos de aquellas épocas.
Parada, en su libro, de esto no dice nada, y engloba a que a través de esto los partidos políticos han “enchufado” en las Administraciones a sus afines, desprestigiando la forma de acceso por exámenes que son similares a los de los funcionarios, en la inmensa mayoría de los casos, del personal laboral. Indudablemente no pongo en duda que estos hechos hayan existido, pero de existir a realizar una generalidad, me parece que se pasó dos pueblos o tres, alguna villa y ciudades.
Por otro lado, Parada, en su libro, parte de la concepción única y absoluta del funcionarizado en la Administración y de una administración única que se organiza territorialmente, como se explicaba hasta los primeros años de los noventa en las Universidades. Pero resulta que ahora tenemos muchas administraciones, y no una, además tenemos administraciones independientes, más allá de lo establecido en la Constitución e institucionales, agencias, fundaciones, etc.
-
Pues te diré como han hecho algunos compañeros mas arriba, que en mi caso no, es más te digo, soy interina de justicia desde hace 9 años, entré de interina porque vi el bocam con la publicación de la apertura de bolsa, reunía los requisitos, presenté la instancia y entre (me tiré un año largo hasta que me llamaron para el primer puesto), desde ese momento me he estado presentando a todas las oposiciones y concurso-oposicion que se ha convocado en justicia, y hasta este año no he aprobado la oposición de tramitación, estando ahora mismo pendiente del concurso, con esto que te quiero decir, que de enchufismo poco muy poco por no decirte nada, y respecto de los méritos a contar para los interinos, ten claro que sólo contarán si has probado, y no sólo los meritos de antiguedad como interino, también los demás méritos establecidos en convocatoria, de tal forma que en mi caso sí tengo antiguedad como interina pero hay mucha gente que tiene otro tipo de méritos (carreras, cursos jurídicos, cursos informáticos), y que no teniendo ninguna antiguedad como interino está por delante de mi en la lista porque sus méritos cuenten más o tengan mas que yo. En resumen, si te quieres presentar, hazlo, estudia (mucho) e intenta sacar la mejor nota que puedas, si es concurso-oposicion una vez apruebes irás a la fase de concurso, si es oposición (como parece que va a ser la convocatoria próxima), ´no tendrás fase de concurso y entrarán los que mejor nota saquen.
-
Administración local = tongo en oposiciones. Vamos, el que piense lo contrario es que vive en los mundos de Yupi. No hay derecho a que el primo hermano del concejal de turno o el amigo de la infancia del hermano del alcalde tengan en su casa el examen unos dias antes "para darle un repaso".
-
Los que sean de Galicia, y a poco que hayan ojeado los periódicos, conocerán lo sucedido en las de la Xunta, os dejo un par de enlaces:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/20/0003_8048049.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/11/0003_8098540.htm
http://www.xornal.com/media/files/portada/portada271109.pdf