Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: JJCORES en 30 de Diciembre de 2009, 10:19:09 am
-
Yo podría aplicar la famosa frase "Cuanto más se, mas me doy cuenta de que no se nada".
Me he leído el ladrillazo 2 veces. Estoy empezando la 3º "vuelta", pero se me hace extensíiiiisimo.Me voy quedando con cierta cronología de los hechos, pero me cuesta mucho quedarme con tantos y tantos conceptos.
Los primeros temas, los voy llevando, la organización de Roma en Hispania.............., más o menos, hasta que llegamos a las ciudades, que me parece un auténtico "coñazo".
Los visigodos, le da vueltas y vueltas al mismo problema, que si utilizaban una normas u otras..........,
Voy sacando temas que no suelen caer (la hispania musulmana, etc...), pero aún así , pueden preguntar cualquier cosa. No encontré otro método con esta asignatura que leer, y volver a leer.
Como lo lleváis vosotros??
-
Para darte ánimos te diré que ojalá estuviera como tú... :D
Con esta voy directo a septiembre :'(
-
Yo también voy por la 3ª vuelta y cada vez que empiezo me doy cuenta que menos sé.La parte que menos me gusta es la de los impuestos,recaudaciones y todo el montón de oficios publicos y privados de cada etapa.Que Dios nos pille confesaos.
-
Pues yo estoy con la 1ª vuelta subrayando. Es historia pura y dura. No se como se dará pero es más largo de lo que yo pensaba, bastante más largo, es como la Historia sin Fiiiinnnnnnnn...
Espero que por lo menos pregunten cosillas basicas.
Suerte y feliz año ;)
-
Yo también voy por la 3ª vuelta y cada vez que empiezo me doy cuenta que menos sé.La parte que menos me gusta es la de los impuestos,recaudaciones y todo el montón de oficios publicos y privados de cada etapa.Que Dios nos pille confesaos.
Totalmente de acuerdo contigo, la parte de impuestos, recaudaciones y demás es INFUMABLE.
Además también me confundo mucho con el Pretor, Magistrado, Cónsul, etc..., por que dependiendo de la parte de la historia, lo llaman de una forma y otra.
Feliz año 2010 a todos. (si puede ser con Historia aprobada ;D)
-
Yo leo y releo los apuntes de Cesar Alvarez de 166 páginas y tengo la sensación de que no se me queda nada, y eso que los apuntes son bastante buenos.
Me sería muy util si sabeis donde puedo conseguir algunos esquemas de la asignatura,
gracias :)
-
Yo estoy con los apuntes en mp3 y en el coches siempre oyendolos, luego cuando comienzo a leer temas, me voy dando cuenta de que todo me suena. Yo creo que lo importante es leerselo como si fuese un cuento, y quedarse con puntos muy importantes como el tema de los godos, los concilios de toledo, las repoblaciones, etc... Ánimo y al toro por los cuernos...
-
Pues a mi con los archivos en mp3 no se me quedan,me acaba dando dolor de cabeza,pero creo que lo volvere a intentar.
-
Hola, yo acabo de terminar con los apuntes, ahora los trabajare......menos mal que no me presento hasta septiembre :)
Saludos Navideños
Maria
-
Me estoy haciendo los anteriores examenes, intento hacerlo "sin mirar" y hay veces que de dos líneas no paso, así que a repasar esa parte hasta que más o menos relleno algo más, pero como puede entrar cualquier cosa(excepto los dos primeros temas según nos comentaron en la primera turoria)se hace tan dendo y espeso... Los comentarios tambien en esa misma línea. Por si acaso, os dejo unos "consejos" para la realización del comentario de texto:
COMETARIO DE TEXTO HISTORIA DEL DERECHO
No hay una fórmula concreta porque depende de cómo se interprete, la forma tradicional de encauzar un comentario de este tipo es la siguiente:
-COMENTARIO EXTERNO:
Encuadre histórico, época.
Fuente de conocimiento directa o indirecta(*1)
Carácter o tipo (Ley, Fazaña, fuero, obra de jurista privado, relato histórico señalando, si procede su importancia y repercusión histórica o jurídica)
Ámbito de aplicación(local, territorial, nacional)
Autoría(teorías cuando es de dudosa procedencia, fiabilidad de la fuente, peculiaridades)
-COMENTARIO INTERNO
Algo más difícil de fijar, ya que depende de cada texto, pero se podía concretar en:
Señalar las instituciones que regula, funcionamiento, su sentido(matriarcado, clientela, Cortes, Senado etc...)
Sentido del texto(sin caer en el error de transcribir lo mismo que dice el texto pero en otras palabras. Haciendo hincapié en lo importante o fundamental de cara al análisis jurídico-histórico)
Problemática que recoge o como se regula(si viene al caso)
Puede desarrollarse varios temas si el texto da juego para ello, eso sí, poniendo especial cuidado en separar lo importante de lo secundario o anecdótico.
Ojo¡¡NO TODOS LOS TEXTOS SE PRESTAN PARA PODER DESARROLLARSE CON ESOS CRITERIOS, sin que por ello el texto esté mal comentado!! Habrá textos en los cuales solo se podrá preparar algunos elementos de lo descrito anteriormente.
Tampoco es necesario que se haga con ese orden estricto, pero sí que conviene hacerlo de forma clara y ordenada, nombrando las fuentes e instituciones (si las hay)
(*1)¿Qué son fuentes directas o indirectas?
Fuentes de conocimiento mediatas inmediatas, directas o estrictamente jurídicas (leyes, costumbre, jurisprudencia y cultura jurídica), son las que contienen las normas jurídica misma.
Fuentes mediatas, indirectas, secundarias o no jurídicas (documentos, formularios, proverbios, símbolos, lenguaje, etc.),
Resumiendo:
-Identificar la significación de ese texto como fuente de conocimiento del Derecho
-Acotar dentro del conjunto de datos que ofrezca el texto, el elemento (o elementos) jurídico-institucional a que hace referencia
-Analizar la institución acotada en relación con el sentido que cobra dentro del contexto espacio-temporal en el que se desenvuelve.
Todo ello requiere el estudio de la fuente de la que se ha extraído el texto y de su contenido.
:o
-
Yo voy por la primera vuelta, y aprovechando estos dias espero darle una segunda antes de entrar con una tercera a fondo en los puntos mas principales.
Pero que larga que es esta asignatura, siempre le he tenido miedo, y deberia de valer por los menos 16 creditos, porque mira que tiene contenido.
Bueno suerte y feliz año nuevo y aprobados.
-
cuanto mas estudio.. menos se...
Espero que se encienda la lamparita en el examen.. Por luciferr... que extensa es¡¡¡
De donde me puedo bajar los apuntes en mp3?? serían de gran ayuda...
gracias.. y venga.. animo para seguir
-
En la zona de descargas de apuntes temporales:
http://foro.uned-derecho.com/index.php?board=13.0 (http://foro.uned-derecho.com/index.php?board=13.0)
suerte. Empiezo a rallarme con la historia tan espesa... :-\
-
Yo estoy mucho peor, pues no he acabado de subrayar los casi 700 folios y después de estos días que no los he podido aprovechar como pensaba, por motivos de salud, hoy he decidido dejar historia y dedicarme a T. del Derecho y Penal II y dejar historia este parcial para septiembre, pues me da terror no aprobar historia y lógicamente las otras 2, porque con el inmenso temario de historia no estaba tocando las otras dos, estoy un poco hecha un lio, que opinaís?
Feliz año nueve.
-
Hola, veo que el personal está un poco agobiado con esta asignatura... :'(
Os contaré como lo hice yo el año pasado para probarla (un 7 en el 1er parcial y un 8 en el 2º)
Me leí el ladrillo dos veces (la primera de lectura "normal" y la segunda subrayando) y después me dediqué a prepararme bien los exámenes de los años anteriores. Al menos, "casi siempre" una de las tres preguntas de teoría suele salir de lo que ya ha caido otros años, así que con ella bien estudiada, un poquito que pongais de la otra (algo de las lecturas se puede sacar) y otro poquito que pongais en el comentario (yo creo que mientras que no sean "verdaderas tonterias" que no tengan nada que ver con el texto). Además, por lo que hablé con el resto de compañeros suelen ser bastante "majos" a la hora de corregir.
Bueno espero haberos animado un poquito y ánimo, que se puede sacar y sobre todo disfrutad de la asignatura ya que, por lo menos yo, de todo lo que he visto hasta ahora ha sido de las más bonitas.
Un beso para todos y feliz año (con aprobado en Historia, je, je...)
-
Pues me estoy volviendo loco con historia no dejo de leer, pero no siento que retengo la información, no se si empezar a eliminar materia y estudiar a conciencia lo que mi inspiración divina crea importante...
-
hola, yo he hecho un estudio de todos los exámenes que hay en la red, osea 27.
De 27 exámenes, en 24 ha caido una pregunta del tema 4,5, ó 6 y en los de los 3 restantes el comentario era de uno de esos temas. ( el 4,5 y6)
Espero haberte ayudado en algo
-
Pues yo estoy con la 1ª vuelta subrayando. Es historia pura y dura. No se como se dará pero es más largo de lo que yo pensaba, bastante más largo, es como la Historia sin Fiiiinnnnnnnn...
Esta asignatura sí que es una Historia Interminable y no el bulo que nos metió Wolfgang Petersen en 1984 ;)
-
Pues yo no he empezado aún. Tengo una oposición y estoy con Tª, Responsabilidad y Romano. Seguramente la dejaré para septiembre, aunque empezaré a leer algo por las noches. A ver si suena la flauta en Febrero.
Saludos.
-
Hola compañeros, alquien me puede decir que casos son los que entran como comentario de texto?
gracias
-
Hola compañeros, alquien me puede decir que casos son los que entran como comentario de texto?
gracias
Esto no es como los casos de Romano. Derecho romano es una cosa e Historia del Derecho es otra
En Historia del Derecho puede entrar cualquier comentario de texto relacionado con el primer parcial, o sea, desde la historia preromana hasta toda la edad media...
ya sabes. derecho español es una cosa e historia del derecho romano es otra...¿o es al revés?
-
Pues para decirte creo que mas o menos bien, aunque hay cosas que se te escapan de las manos, yo para abreviar me estoy aprendiendo las cosas de los apuntes de esta pagina, porque si te aprendes todo de memoria no se te queda , yo los temas que menos toco son los hombres prehistoricos y los arabes, pues generalmente cae romanos, visigodos y la edad media en la primera parte , me gustaria que me dijerais si con solo aprender los apuntes se puede aprobar el examen , pues llevo dos vueltas en la mayoria de los temas y una vuelta con lo que subrayo del libro.
Suerte
-
Pues ahí estamos, luchando entre romanos, visigodos, musulmanes, etc... y en sí, la asignatura es bonita, no deja de ser la historia de España, pero joer, podían dividir el temario en dos anuales!!! Nos resultaría más sencillo!!!
Mucha suerte y ánimo!!!
-
Hice el examen el año pasado, si queréis un consejo, estudiad con la guía al lado e id relacionando los temas, luego en el examen (recordad que es un examen de desarrollo) no os limiteis a contestar la pregunta tal y como viene, sino que podéis explicar qué suciedió y cómo sucedió "la historia" (dentro de unos márgenes) hasta llegar al punto objeto de examen, y con la guía de compañera, ayuda bastante.
Un saludo.
-
Sabemos que TODO es importante, pero si os parece entre todos podemos decir que es lo imprescindible.
Propongo:
Prerromanos Clientela y devotio
Romanos: Concesión de ciudadania-Selectiva-Vespasiano-Caracalla
Derecho Romano Vulgar
Provincia y Lex Provinciae
Los conventi juridici
Visigodos:Reparto de tierras
-
Perdon, sigo:
Visigodos:
Reparto de tierras
Fuentes
Monarquia
Administracion Central
Musulmana: fuentes.
Medieval:
Formación de los señorios
Usos y abusos
encomendacion y patrocinio
derecho feudal
Sistemas juridicos españa altomedieval
fueros
Obra legislativa Alfonso X el Sabio
Ordenamiento de alcala
Observancias
obedezcase pero no se cumpla
Oficio publico
-
Salvo directriz específica de los responsables de la Cátedra, son muchas las pautas que pueden seguirse para la asimilación de contenidos, llegar a buen término con los comentarios de texto o los casos prácticos y, en síntesis, superar la asignatura.
En mi caso estudié por los manuales recomendados, subrayando lo esencial e hilvanando ideas desde la base de la evolución histórica.
CÓMO SE COMENTA UN TEXTO
1. Lectura detenida del texto.
2. Clasificación del texto:
Naturaleza del texto (jurídico, histórico-literario, historiográfico, etc.).
Fecha y circunstancia en que fue escrito.
Autor que lo firma o que lo inspira.
Destinatario y finalidad.
3. Análisis del texto:
Contenido: a) Aclaración de términos o alusiones históricas. b) Analizar las ideas principales. c) Sintetizar lo más destacado.
Explicación y exposición clara y ordenada del contenido del texto [forma expresiva, estilo, lengua...].
4. Comentario y crítica:
Proyección del texto sobre la época histórica en que se encuadra [momento histórico y aspecto temático].
Crítica sobre la objetividad y sinceridad del autor [qué ha dicho y qué ha querido decir].
Interés del texto.
Hay que saber plasmar la fuente que transmite el dato (comentario interno) y el mensaje transmitido por la fuente (comentario externo).
CASOS PRÁCTICOS
- Determinar las instituciones recogidas.
- Señalar los datos básicos del supuesto.
- Fijación del problema planteado.
- Repaso de las normas utilizables.
- Ver como aplica los datos teóricos el supuesto práctico.
- Ceñirse a los pormenores del planteamiento, salvo indicación contraria.
- Solución razonada.
Saludos y a por todas. KYKO.
-
Yo las preguntas teóricas puede que las lleve más o menos bien, pero.................. el caso práctico, es que me parece dificilíiiisimo, puede caer cualquier cosa, y si te cae de un tema que pasaste más por alto.......... no puedes contestar el caso práctico, y ya suspendiste el examen!
Vamos que esta asignatura , digan lo que digan, a mí me parece larguíiiiisima, como para dividirla en dos años, creo que es la asignatura a la que más horas le metí de todo primero.
Bueno, eso, que estoy acojonado con Historia.
-
Hola yo la historia me la estoy aprendiendo de los apuntes de la asignatura y el tiempo que me de mirara por encima algunas cosillas del libro, yo he revisado examenes anteriores y te puedo decir que de los romanos te pondrian las concesiones selectivas y generales, la curia y los magistrados, la provincia y la lex provinciae lo que mas cae, visigodos el Aula Regia por ejemplo y cosas asi, medieval la formacion de señorios y abusos y usos señoriales, a veces ponen otras cosillas pero eso que dices de impuestos no me suena a nada, ademas creo que ni en la clase se explica lo de impuestos, yo es que voy a hacer el examen presencial y no a distancia, y lo que te digo es lo que va en los presenciales.
Suerte y que te sirva de ayuda
-
Yo me presentaré a la segunda semana y tener unos dias más para repasarla mas a fondo...
A lo que dice mmcelx, si es verdad que en exámenes anteriores han elegido esos temas,a la única tutoria que fuí
lo único que nos dejó claro es que los dos primeros temas no entraban... :'(
-
Yo podría aplicar la famosa frase "Cuanto más se, mas me doy cuenta de que no se nada".
Me he leído el ladrillazo 2 veces. Estoy empezando la 3º "vuelta", pero se me hace extensíiiiisimo.Me voy quedando con cierta cronología de los hechos, pero me cuesta mucho quedarme con tantos y tantos conceptos.
Los primeros temas, los voy llevando, la organización de Roma en Hispania.............., más o menos, hasta que llegamos a las ciudades, que me parece un auténtico "coñazo".
Los visigodos, le da vueltas y vueltas al mismo problema, que si utilizaban una normas u otras..........,
Voy sacando temas que no suelen caer (la hispania musulmana, etc...), pero aún así , pueden preguntar cualquier cosa. No encontré otro método con esta asignatura que leer, y volver a leer.
Como lo lleváis vosotros??
Ese plantemaiento lo hizo Socrate pero en en esa forma "YO LO QUE SE ES QUE NO SE NADA" Esta expresion la hacia con sus pupilos , resultante de que cuando mas profundizaba en la filosofia y demas materia apreciaba que existia un campo infinito de conocimiento en el cual debido incluso a la escase de fundamentos theorico y prosodicos, llegaba a la conclusion de que todo estaba enlazado y solo se podia llegar a la verdad o la hipotesis de esa verdad por medio del que luego llamaremos "El metodo cientifico y deductivo"
Pero eso es otra cosa. El problema de la historia del derecho español es la dinamica que se produce y que es muy acelerada en cuanto a las instituciones que se van creando y las que desaparecen de acuerdo con la evolucion propia del momento. El estudio del derecho español es mejor hacerlo como se hace con el romano: Estudiar las instituciones y su funcionalidad y su expresion en el espacio tiempo. Ya QUe de hacerlo como los loros solo te llevaria a una confuncion entre lo que mezclaria peras con pepinos.... :)
-
Madre mía, madre mía que mal voooooooyyyy...!!!!
-
Yo mezclo peras con pepinos, zanahorias y demás entidades horto-frutícolas
-
Bueno, parece claro que esta asignatura no es moco de pavo!!! Pero bueno, quiza la complejidad este en lo extenso del temario, por mi parte no me queda otra que quitar temas y que sea lo que Dios quiera...
Por cierto, una pregunta, fijándome en exámenes de años anteriores, por lo menos los de las dos semanas de Febrero observo que NUNCA ha caido una pregunta sobre el tema 15, Al Andalus, alguien sabe porque o yo estoy equivocado y si ha caido algún año? En ese caso, cual preguntaron?
Suerte y ánimo.
-
Hola compañero,
Creo que un año si preguntaron : "Corán , Sunnah, hadit, iYmá".
-
Intente leerme el tochazo a "pelo" pero vi que era contraproducente. Me he estudiado los apuntes directamente, prefiero saber poco, pero saberlo bien, ordenado y estructurado, a tener un caos de mil y pico paginas en la cabeza como me estaba pasando.
La verdad es que aun no me he puesto con los comentarios de texto y les tengo algo de miedo, seguramente pinche por ahi el examen.
-
Hola, tengo varias dudas, yo al igual, he leido y leido y ahora q se acerca el examente me entra un poco de miedito...no tengo idea de cómo es el comentario de texto?? si alguien me puede aclarar...lo tengo q hacer durante el examen?? lo llevo hecho?? (a lo mejor estoy preguntando una tonteria, pero no tengo idea.)
2) El material del examen es hasta "la españa musulmana"??
3) Estoy matriculada en Jacinto verdaguer, pero me ha llegado un correo de la uned, q segun entiendo el examen será en
ies virgen de la paloma, el 25 de enero a las 6:30. Es correcto no??
Saluditos y gracias!!
Por cierto si alguien quiere quedar para estudiar los ultimos días...
-
De este año no os puedo decir nada, porque no lo sé, pero el año pasado, por si sirve de algo, lo que nos comentaron en la tutoría, fue que el tema 1 y 2 no entraban y que el de la España musulmana tampoco iba a ser materia de examen. De este año, repito, no sé.
-
Yo estoy con los apuntes en mp3 y en el coches siempre oyendolos, luego cuando comienzo a leer temas, me voy dando cuenta de que todo me suena. Yo creo que lo importante es leerselo como si fuese un cuento, y quedarse con puntos muy importantes como el tema de los godos, los concilios de toledo, las repoblaciones, etc... Ánimo y al toro por los cuernos...
Me gustaria saber si eres tan amable, como y de donde has conseguido los apuntes de Historia del Derecho en mp3.
Estaría muy agradecida.
Gracias.
Mi correo es motosgalera@hotmail.com
-
Tened presente los temas 4, 5 y 6, casi siempre salen.
-
de los 13 examenes que aparecen en calatayud 12 de ellos,2 de las 3 preguntas son de los 16 temas primeros, y ya el comentario si es mas variable, espero ayudar en algo ^^