Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: Asensio en 28 de Enero de 2010, 20:50:53 pm
-
Buenas tardes compañeros,
me he dejado el exámen de Romano para la segunda semana para aprovechar más mi tiempo centrándome en los casos del Responsa. Pero me surge una duda a la hora de rellenar el apartado de Instituciones.
Referente al apartado de INSTITUCIONES donde indica el enunciado que hagamos un abreviado diagnóstico jurídico del caso, a que se refiere?
Bastaría solo con poner el título de cada Institución aplicable al caso, o se tendría que acompañar de una breve descripción??
Lo digo más que nada porque encuentro el espacio delimitado para contestar muy ajustado, y la verdad quiero ir sobre seguro.
Muchas gracias.
-
Pues supongo que el nombre y a lo sumo una breve justificación (ni siquiera explicación), al menos eso es lo que he puesto yo.
Pero sólo hay que poner las que proceden para tu solución (creo).
-
Por ejemplo, si sale el caso del oso , en el apartado de instituciones sería algo así como:
-----------------------------------------------
Es un caso de derechos reales, de propiedad, de modos originarios de adquirir la propiedad, en concreto la ocupación de un animal de caza, res nullius.
OCUPACIÓN: adquisición propiedad mediante la ocupación por caza de una res nullius
POSESION. Se posee mientras permanezca en poder cazador o se sigue poseyéndolo con el “animo”.
ADQUISICIÓN Y PERDIDA PROPIEDAD: controversia, poseyéndolo con el “animo” o necesaria la efectiva ocupacion
CULPA EN LA CUSTODIA POR DAÑOS CAUSADOS POR EL OSO: Ley Aquilia sanciona como damnum iniuria datum
--------------------------------------------------------