Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: TRIGUN en 26 de Marzo de 2010, 18:35:14 pm
-
Esto no hay quién se lo crea:
El tema es que fallecido mi padre sin hacer testamento (tengo el certificado de últimas voluntades en ese sentido), resulta que mi hermano que se opuso a hacer declaración de herederos en su día y a entregarme cualquier documentación (no digamos ya ni un duro) del finado "descubre" ahora al año y medio del fallecimiento, un testamento supuestamente de mi padre.
Seguimos con el expediente x: hoy me llega un burofax urgente para que me presente AYER en el juzgado para levantar el testamento cerrado, ya les vale: como no tengan una máquina del tiempo en los juzgados no sé como lo vamos a hacer.
Bueno el tema es que ya he comprobado los requisitos del Código Civil: 3 testigos, de puño y letra, etc. Como por muchos motivos sospecho que el testamento es más falso que la falsa moneda. Y estoy convencido de que mi "amado" hermano por supuesto llevará 3 (o los que haga falta) testigos que dirán lo que el quiera y el Juez puede ser que se lo crea. Por descontado el sentido del supuesto testamento será claramente a su favor.
¿Qué me aconsejáis que haga? (sólo actuaciones legales, aunque den ganas de otra cosa)
-
De conformidad con el art. 691 y 692 del C.C. puedes solicitar una pericial caligráfica para que un perito calígrafo autentifique si era la letra de tu padre. Busca en casa si tienes alguna carta de él, alguna cosa en la que haya firmado para que se complemente la documentación con la que conste en el Juzgado.
Por ejemplo: en la escritura de compraventa de piso de tus padres aparecerá su firma; normalmente aparecen la la certificaciónes literales de nacimiento ( casi siempre es el padre el que va a inscribir el hijo, ) etc., en los libros de familia, en alguna carta , en los contratos, en las nóminas, en la cartilla de la seguridad social ( las antiguas)...
No ostante si no encuentras hoy esa documental, si se acuerda la pericial caligráfica, solicita un plazo para aportar toda la que encuentres.
Según el art. 692 último párrafo " los citados ( osea tú, por ser interesado) podrán presenciar la práctica de dichas diligencias y hacer en el acto , de palabra, las observaciones oportunas sobre la autenticidad del testamento".. y en ese momento es cuando tienes que expresar tus dudas y solicitar al juez que deseas una pericial caligráfica; ahora bien piensa que habrás de adelantar el dinero para pagar el perito, si el Juez lo acuerda.
-
tambien dice el 693, que cualquiera que sea la decisión del Juez, declare su protocolización o no, puedes ejercitar tu derecho en el juicio declartivo que corresponda
Con lo cual puedes interponer un juicio ORDINARIO para impugnar dicho testamento ológrafo. Necesitas Abogado y Procurador.
-
Muchas gracias quelrra. Como en los últimos años no he convivido con mi padre, toda su documentación (libro de familia, etc) la tiene mi hermano. En fin veré las actuaciones que se han hecho, estaré presente en las diligencias y ya veré si me sale más caro el collar que el perro.
Por cierto como te veo puesto en el tema, tengo otra duda: desde hace año y medio mi hermano viene administrando la herencia yacente sin contar conmigo (no se ha hecho declaración de herederos porque él no se ha negado), por lo que ¿le puedo reclamar daños y perjuicios por ello? porque mala fe, ya se ve que hay y la puedo demostrar puesto que al poco del fallecimiento le mandé un burofax solicitando las cuentas bancarias y declaraciones de la renta de nuestro progenitor y nunca me ha comunicado nada de nada...
-
Creo que lo más importante que puedes hacer es recoger pruebas para la futura práctica pericial que solicites, es decir, consigue por los medios que puedas todas las cartas y escritos que tu padre redactó en vida de su propio puño y letra: Cartas personales a la familia, escritos oficiales, etc., todo todo lo que puedas. Sin nada de esto te presagio un futuro litigio muy en tu contra, compañero.
Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
-
Gracias Alex, como decía evitaré el pleito por si me sale más caro que la supuesta herencia.