Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: Alex__ en 24 de Noviembre de 2010, 20:54:14 pm
-
Uno de los copropietarios del 50% de un apartamento quiere instar un procedimiento para la división de la cosa común que significara la subasta del inmueble y su enajenación a un precio demasiado bajo
¿Cómo puede oponerse a esta división de común?
Gracias por vuestras repuestas.
Saludos
-
Si el copropietario que no quiere está en ese piso como residencia habitual, tras un convenio de separación o divorcio, la situación cambiaría bastante.
Si no es así, la única manera de oponerse es comprar él la parte que le falta. La mejor opción fiscal es hacer un contrato de extinción del condominio. A la otra parte le interesará que se haga una nueva hipoteca y se resuelva la antigua, caso de haberla. (Pero eso es problema de la otra parte).
También puede acudir a la subasta y comprar el piso...
-
Gracias Drop por tu respuesta.
En este caso el copropietario que no quiere vender es el conyuge que no tiene el derecho de uso de la vivienda que se le atribuyó a su ex e hijo que ya es mayor de edad. No hay cargas hipotecarias. Prefiere esperar a un mejor momento inmobiliario.
Interesante la opción del contrato de extinción del condominio.
Un saludo
-
El contrato de extnción del condominio sólo puede tener lugar si uno de los copropietarios se queda enteramente la propiedad. ¿Quién quiere vender en esta situación? ¿Y el hijo que vive allí está de acuerdo?
-
Quiere vender la Madre que tiene el derecho de uso de la vivienda desde que consiguió la custodia del hijo. Este ya es mayor de edad y esta de acuerdo con la venta. El Padre no quiere vender ya que prefiere esperar a un mejor momento económico. La vivienda no tiene cargas y los ex cónyuges son propietarios a partes iguales.
La madre quizás inste una liquidación de la sociedad de gananciales para dividir la cosa común y la duda estaba en como intentar evitar este procedimiento o como mejor oponerse a él.
Gracias
Saludos