Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: fcalero15 en 10 de Septiembre de 2011, 06:10:41 am
-
Tengo una curiosidad que, en parte, no está relacionada directamente con lo jurídico y en parte sí.
Hoy, viendo una película que trataba del abuso sexual a menores aparecía una escena en la que el padre violaba a su hija de unos 7 u 8 años. Obviamente, no era una escena explícita y sólo se veía la cara de la niña pero su expresión dejaba claro lo que sucedía.
Y de aquí surge mi pregunta no jurídica ¿alguien sabe cómo se hace para explicar este tipo de situaciones a una niña de 8 años para que interprete este tipo de papeles?.
Y la duda jurídica ¿existe una normativa específica que regule la aparición de niños en películas y los papeles que puedan éstos interpretar?
No entiendo cómo la ley de protección al menor parece tan estricta en los medios de comunicación pero luego en una película puedan participar niños en escenas de violaciones, asesinatos etc.
Y no hablo de que las escenas sean más o menos explícitas pero supongo que al niño o niña se le tendrá que explicar qué pasa en la situación que está recreando. Y eso conlleva hacer partícipe al niño de una realidad violenta o sangrienta que quizás por edad el niñ@ no 'tendría' por qué conocer.
-
Muy interesante tema. Como cuestiones previas se me vienen a la cabeza los Convenios Internacionales de Protección del Niño, la CE, la Ley de Protección del menor, el derecho fundamental de expresión (el cine es expresión), la censura, el interés superior del menor que sin embargo se lleva hasta las últimas consecuencias en otros ámbitos, la institución del Ministerio Fiscal, peculiaridades jurídicas según sea la película española o extranjera, si se lleva acabo al menor a entrevista con psicólogo, Juez o Fiscal para dictaminar el grado de madurez y entendimiento del menor, la figura de la patria potestad (firma de lo padres) etc
Un saludo cordial.
-
No digo que se vulnere el derecho de los menores ni que se obvie el interés superior del menor pero me parece extraño ver un niño de unos 5 años en una escena en la que un psicópata le apunta con una pistola a la cabeza mientras obliga a una joven (su hermana en la ficción) a decidir si mata al padre o a la madre que están atados en la cama...
Por mucho psicólogo, por mucho que se le plantee la escena al niño como un juego, los gritos están ahí, en la escena pasa lo que pasa y al niño se le tendrá que explicar que el señor malo para obligar a la chica a elegir si matar al padre o a la madre, le pone a él una pistola en la cabeza mientras grita: elige o lo mato.
Sin olvidar que rn la escena el niño está amordazado y maniatado...
Encuentro extraño que en tv ni aunque los padres lo permitan, se pueda sacar la foto de un menor y en el cine no parezca haber grandes dificultades para incluir a niños en este tipo de escenas...