Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: qwer en 19 de Octubre de 2011, 20:54:54 pm
-
Hola, a ver si alguien me puede orientar.
Una vivienda es propiedad del padre viudo, que tiene el usufructo y participación del 50%, y de los 4 hijos, que tienen la nuda propiedad y el 12,5% cada uno. La vivienda está hipotecada. El padre quiere venderla para quitarse la hipoteca y un par de préstamos personales para los que puso de garantía la casa, o bien ampliar la hipoteca para tener liquidez. Tiene el visto bueno de tres de los hijos, que están dispuestos a firmar y a no ver un duro por su parte. El padre amenaza al hijo que no quiere vender con actuar judicialmente contra el, bien para obligarle a vender, bien para obligarle, o eso dice él, a ampliar el préstamo hipotecario. ¿Es posible esto?, y si es así, en el peor de los casos para el que no quiere vender, aparte de no ganar nada, ¿podría perder dinero, por ejemplo, por las costas del juicio y eso?. ¿Sería un proceso muy largo?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
-
Creo que tienen que firmar todos los propietarios, y en un hipotético proceso judicial (desde mi absoluto desconocimiento, pero desde la sensatez), el padre, supongo, que no tendría nada que hacer ya que está coaccionando y amenazando al hijo.
-
Dondigo, creo que estás mezclando cuestiones civiles y penales. Desde el punto de vista penal las coacciones podrían ser objeto de denuncia pero que nada tiene que ver con la parte civil del problema donde hay una comunidad de bienes que puede disolverse si los comuneros no están de acuerdo. Entiendo que es al contrario de lo que dices, si el padre quiere vender puede obligar a los demás. Para más aclaración te puedes leer los arts. 399 y 400 del C.C. que te sacarán de dudas.
-
Más que "obligar", acudir a la tutela judicial en ejercicio de la acción de división de la cosa común.
Un saludo.
-
jajjaja.... muy preciso Palangana, creo que tendré que contestar midiendo más las palabras, y no usarlas en sentido coloquial.
-
Todos los dias se aprende algo nuevo. Gracias.