Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: de peage en 21 de Septiembre de 2006, 14:00:17 pm
-
¿os habéis enterado? Creo que da una idea de como se está viviendo el tema de la lengua. Perdonad si ya se ha debatido, pero no encuentro nada al respecto.
Saludos.
-
Depende, porque he visto titulares de periódico que ponían en boca de Etoo una afirmación y luego, te lees la noticia y resulta que cambia mucho el sentido.
Pero una pregunta, cómo se está viviendo el tema de la lengua en Cataluiña? porque yo soy castellanoparlante y, ni yo, ni nadie de mi familia o enterno ha tenido ningún problema nunca.
-
¿dónde vives? si se puede preguntar...
¿Tienes hijos en edad escolar?
-
Tengo hija en edad escolar, la cual ha pasado por 3 comunidades diferentes (Galicia, Cataluña y Valencia).
Además tengo otra "semi" hija en edad escolar en Cataluña.
Yo mismo, en edad escolar, he pasado por dos comunidades con idioma propio.
Lo que no entiendo es a qué viene esa pregunta.
-
Mira, esto está en 20 minutos, que no creo que sea sospechoso de pro-PP ni de anticatalán:
Las claves:
El camerunés no entendió la pregunta en catalán de una periodista de Catalunya Radio.
Begiristain le pidió al jugador que haga un esfuerzo por comprenderlo.
Artur Mas, exigió que pida perdón.
El Barça ha recomendado a Samuel Eto'o que haga un esfuerzo por aprender catalán en un intento de evitar situaciones como la del pasado domingo en El Sardinero.
Después del partido contra el Racing (0-3) , una periodista de Catalunya Radio se dirigió en catalán al jugador camerunés y éste solicitó que se le repitiera la pregunta en castellano porque no la había entendido.
La respuesta de Eto'o a la periodista no sentó bien en la directiva azulgrana y Txiki Beriristain se reunió con el jugador para pedirle explicaciones.
El director deportivo del Barça instó al delantero para que haga un esfuerzo por entender el catalán y le recomendó que, en caso de no comprender una pregunta en un futuro, solicite que se la repitan, pero que nunca obligue a nadie a cambiar de idioma.
Más: "Que Eto'o pida perdón"
El Barça también se reunió con el representante de Eto'o para que hable con el jugador y le explique que actitudes como la de Santander perjudican seriamente su imagen.
Quiero mucho a los catalanes y también a su idioma
Eto'o, por su parte, se defendió alegando que no escuchó bien la pregunta: "La periodista estaba a mis espaldas, había mucho ruido y era casi imposible oir nada. Por eso le pedí que me hablara en castellano".
El delantero también quiso dejar claro su respeto por la cultura catalana: "Catalunya me ha abierto las puertas y no voy a ser tonto de morder la mano que me da de comer. Quiero mucho a los catalanes y también a su idioma".
Los políticos le dicen que pida perdón
Por otro lado, la polémica llegó hasta el Parlament de Catalunya donde el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, exigió al jugador que pida perdón.
Y cito un artículo de Libertad Digital
LOS “COORDINADORES LINGÜÍSTICOS” VELARÁN POR ESTE CONTROL
(17-01-06) Los alumnos de Cataluña tendrán que delatar a los profesores que les den clases en castellano
Mientras el Gobierno de Zapatero presume de su "democracia avanzada", en Cataluña, la Generalidad sigue firme en su objetivo de exterminar el castellano de la enseñanza. Surge ahora la figura del “coordinador lingüístico” que velará porque todas las clases se den únicamente en catalán. Para ello, dos delegados de cada clase tendrán que rellenar un cuestionario en el que se especificará el idioma en el que imparten sus clases los profesores. Los dos delegados están obligados "a firmar y responsabilizarse de la verdad de lo especificado".
-
Y haces caso a lo que dice "Libertad digital"?. Siempre me ha parecido un "periódico" más de derecha que la Razón o el ABC, pero mucho más y tiende a exagerar bastante.
Es curioso que "el problema" del idioma se plantee casi siempre desde fuera y no desde dentro, aprender un idioma enriquece y en Cataluña cada cual se expresa en el idioma que quiere sin problemas. En la Universidad presencial tengo profesores que lo hacen en castellano o catalán según les parece a ellos y tú contestas en el examen según quieras y sin problemas, todas las MH de que he sacado en la presencial han sido con exámenes de profesores que hablaban y daban las clases en catalán y yo les contestaba en castellano, y eso que escribo igual en los idiomas, pero me siento más cómodo en castellano.
En lo de 20 minutos falta una cosa, la periodista le preguntó en catalán, él no lo entendió y le pidió que la repitiera en castellano y la periodista, en castellano, le volvió a repertir la pregunta y Etoo no le contestó y se fue, según él, porque la pregunta no le gustó nada (algo relacionado con el gol que metió).
La gente se pensó que no había contestado por haberle hablado en catalán, cuando no fue así, dado que la periodista se lo preguntó en castellano cuando se lo pidió.
Lo que diga Artur Mas en campaña sabemos por dónde va a ir, si quiere ser presidente tiene que intentar arañar todos los votos que pueda de votantes que no son del todo independentistas pero si nacionalistas de ERC, con lo cual, su discurso, será de un nacionalismo duro, sin llegar al discurso del independentismo, por tanto, todas sus declaraciones, van a ser oportunistas y como las encuestas parece que le dan la razón, va a ir más por ese lado.
-
¿todavía crees que ABC es de derechas?, me parto de risa...
Sin embargo, creo que no hay de desprestigiar a priori a Libertad digital, sea de derechas o de izquierdas.
-
Lo de ABC era por poner uno de derechas, podía haber puesto El Mundo, por ejemplo.
Yo lo siento, pero para mí Libertad digital no tiene credibilidad y no la tiene porque no es la primera vez que miente o metes opiniones parciales. Me fio más de La Razón que de ellos, con eso te digo todo. Si te fijas en ese texto un de frase que ya de por sí, tiene tela: "Generalidad sigue firme en su objetivo de exterminar el castellano de la enseñanza".
Tú sabes quién está detrás de Libertad Digital? está en internet y verás qué personas de la derecha están detrás, sólo te digo que está también relacionado Jiménez Losantos y que están financiados en parte por el NAC, al cual pertenecen, entre otras joyas J. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld o Paul Wolfowitz.
Y puedo seguir, pero si te informas verás que hay mucho dinero en Libertad digital y de dónde sale.
Todas sus noticias son bastante parciales, por ello, pongo en cuarentena todo lo que dicen.
-
Mañana seguimos.
-
Etoo si contestó a la periodista cuando le repitió la pregunta en castellano (si no creia que le habia ayudado el fallo del portero en su gol) si contestó, otra cosa es que lo haya hecho a su manera a lo Etoo. Él es así, nosotros q
-
No sé que pasó sebo tener el índice un poco tonto.
Lo que decía; lo de Etoo no tiene importancia, lo que la tiene es lo de Laporta , CiU, y ERC, hay que ser más tolerante con la gente que no puede, e incluso con la que no quiere expresarse en catalán. Sólo se trata de eso de tolerancia, hay que ser tolerante.
TunoNegro dice que nunca ha tenido un sólo problema en CCAA bilingües con el tema del idioma, y yo casi nunca; creo que una sólo vez, por un malentendido resuelto en cuanto se percataron de él; pero existe gente que si los ha tenido, todos los dias y eso es lo triste, que haya un solo caso, un sólo caso de reprensión por la utilización de uno u otro, por la intención de aprender en uno o en otro, de contestar como sabes o como más cómodo te sientas; un sólo caso de intolerancia es el problema. Intolerancia que a dia de hoy suele ir en una sóla dirección como hace 50 años iba en otra; intolerancia en ambos casos.
Hasta pronto.
-
Me temo que no sólo el índice tienes tonto, porque la intolerancia sigue yendo en la misma dirección que hace 50 años. Es la intolerancia de los que llevan muchísimos años en Catalunya y ni siquiera se han molestado en entenderlo. Bueno, en realidad eso es lo que dicen a pesar de que lo entienden perfectamente, lo que nos obliga a cambiar de idioma por su capricho y que es una muestra más de su intolerancia.
Éste debe ser el único lugar del mundo dónde los de dentro nos tenemos que adaptar a los deseos de los de fuera. Manda huevos.
PD: Estoy convencido de que la Vanguardia que leiste en otro hilo estaba en catalán.
-
Creo que se está llegando al absurdo, esto de cataluña y españa es una confrontacion que solo beneficia a quien la fomenta. Yo he estado en Irlanda y nadie, sabedor de mi extranjeria, me hablaba en Gaelico. Tambien he estado en Cataluña, y nadie sabedor de mi condicion de castellanoparlante, se ha dirigido a mi en catalan, es mi expereincia personal. Pero si alguno lo hace, le diria, lo siento no hablo esa lengua, si quieres comunicarte conmigo utiliza la que yo domino o la que dominamos los dos, a veces soy así de educado. Y creo que esto es un problerma de educacion. Eso hizo Etoo.Por supuesto, que deben conocer la cultura del sitio donde esten,y de quien les pague, pero si sabes que no habla catalan, no le preguntes en catalan, cojones, es educacion pura y simple.
-
nalatac, gracias por tu tolerancia para con mis opiniones, que acertadas o no valen lo mismo que la tuya. Sigue tan tolerante.
-
Totalmente de acuerdo contigo Montillano. A mí personalmente me ha pasado en Cataluña cuando entré a un bar y el camarero me quiso atender en catalán, tras pedirle educadamente que me hblase en castellano se volvió a dirigir a mí en catalán. ¿Qué demuestra eso? símplemente que me tocó dar con el maleducado de turno.
Nalatac, pienso que no es que tengáis que adaptaros los de "dentro" a los de "fuera" (lo de las comillas va porque yo no me siento ni dentro ni fuera, Cataluña es tan tierra mía como Andalucía), símplemente es una cuestión de educación el hablar en castellano con alguien que no sabe catalán.
-
A lo mejor es verdad y no existe un problema con el tema de la Lengua en Cataluña. :o :o
"La Razón" revela que el Defensor del Pueblo ha recibido en tres meses no menos de 420 denuncias relacionadas con la discriminación del castellano en Cataluña.
Las quejas se refieren principalmente a dos asuntos. Por un lado, los padres que desean que sus hijos reciban una educación en castellano y que se enfrentan a todas las trabas impuestas por la Generalidad. Por otro, la persecución de los establecimientos que utilizan rótulos en castellano, por parte de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.
Una de las quejas más comunes al Defensor del Pueblo se refiere a que en los impresos para la preinscripción de los colegios públicos y concertados en Cataluña no hay ningún apartado en el que se pregunte o los padres puedan consignar cuál es la lengua materna de los alumnos, en la que deberían ser enseñados. Los padres también denuncian que los formularios no recuerdan el derecho de los estudiantes a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. En un informe elaborado el pasado 7 de diciembre, el Defensor del Pueblo confirmó la veracidad de las denuncias. Mújica dirigió el pasado 23 de enero una carta a la consejera de Educación de Cataluña, Marta Cid, en el que le exige que se respete el derecho a la educación en castellano en Cataluña, de la que aún no ha recibido respuesta.
Un caso concreto de la situación es el de Carmelo Conzález, recogido este martes por el diario El Mundo. Un colegio ha rechazado la escolarización de su hija en castellano. González ha recaudado firmas en apoyo a su derecho, y tiene previsto la convocatoria de una manifestación e incluso hacer una huelga de hambre.
Pero claro La Razón es un periódico de tendencia Pepista.
-
Seguramente, pero para enterarnos de estas cosas es necesario leerlo, y el mundo, y la cope , porque estas informaciones donde no las vas a encontrar en en la cadena ser, el pais, canal plus, el nuevo abc, ni en el blog de pepe blanco
-
Realmente, a mí me la trae bastante flojita que el Sr. Eto'o aprenda o no catalán, pero ya que el hilo lleva su nombre (o su apellido) considero que procede mencionar esta otra cosa: Hace unos días vi en TV que este individuo tiene un convenio con una conocida empresa de automovilismo -concretamente Ford- a raíz del cual si marca no se cuantos goles, esta empresa donará un coche a la fundación del negrito. Y si esos goles se los marca al Real Madrid donará 4 coches.
mmmmm
De momento no tengo pensado cambiar de carro, pero agradezco a la Ford que haya tenido a bien librarme de la dura tarea de elegir entre TODAS las marcas a la hora de adquirir un nuevo vehículo. Les garantizo que tendré muy en cuenta esta fantástica iniciativa.
-
a mi me importa un comino lo que hable el camerunés. Lo que trato de resaltar es que estamos llegando a unos extremos que me parecen absurdos
-
No se están llegando a extremos absurdos, lo que son absurdos son los extremos en sí, tanto de un lado como de otro.
Tan absurdo es exigir todo en catalán como exigir todo en castellano, lo que me choca es que muchos de los extremos del castellano no estén ni si quiera en Cataluña (a qué venía, por ejemplo, la cuña publicitaria del PP de ANDALUCIA sobre que se tenía que aprender catalán si iban a trabajar a Cataluña).
Si algunos de vosotros siente que vulneran sus derechos, para eso están los tribunales, no? el problema es el prejuicio que se tiene a todo lo catalán.
Que se queje la gente que vive en Cataluña, están en su derecho y es su deber, pero muchos lo que quieren es exigir todo en castellano y tampoco lo encuentro lógico, se debe aprender las dos lenguas, eso no perjudica y beneficia culturalmente, yo domino tanto el castellano, como el catalán como el gallego e, incluso, por circunstancias personales, manejo con soltura el bable
En Cataluña, como en Galicia o como en el País Vasco e incluso en Valencia y pronto en Asturias, existen una normas de política lingüistica, las cuales, pueden y deben ser recurridas por aquellos que crean verse afectados y que han vulnerado sus derechos. Y recordad que los medios de impugnación son diversos y siempre confiaré, en que en el último caso, el TC siempre defenderá el derecho de todos, sea el que sea.
Por cierto, si me citáis a Carmelo González es como citarme, en el lado contrario, a Carod Rovira, por ejemplo, o a alguno de los miembros de los Muelets , son igual de extremos, cada uno a una punta, pero igual.
-
"muchos lo que quieren es exigir todo en castellano y tampoco lo encuentro lógico, se debe aprender las dos lenguas, eso no perjudica y beneficia culturalmente,"
Perdona, pero eso lo tendremos que decidir cada uno. No vas a ser tú ni nadie el que decida lo que me beneficia o perjudica culturalmente a mi o mis hijos. Puede que yo considere mejor que aprendan inglés o lo que me de la gana. Imagina que estoy destinado temporalmente en Barcelona y no me interesa. Lo que no veo normal es que se tenga que imponer y discriminar al niño que no habla catalán, etc, etc.
-
No lo decides ni tú ni yo, lo deciden las leyes y las leyes indican que se aprenda en ambos idiomas.
Tampoco soy yo el que dice que beneficia culturalmente el saber otros idiomas, es algo sabido dentro de los ámbitos escolares.
Si tú te vas a una comunidad donde hay dos lenguas oficiales, sabes que tus hijos estudiarán en dos idiomas.
Si tú no quieres que tus hijos aprendan Catalán (del cual están excluidos el primer o los dos primeros años), existen colegios, de pago, donde se estudian en castellano. Eres tú el que no quieren que aprendan lo que legalmente está establecido, pues paga, de la misma forma que quieren todo en catalán, deben pagar, pues hay colegios, como el Blanquerna, donde todo es en catalán, y pagan una pasta gansa.
De la misma forma que existen colegios que dan exclusivamente las clases en inglés, francés o alemán, existen colegios exclusivamente en castellano o exclusicamente en catalán.
Curiosamente, los inmigrantes extranjeros, muchos de los cuales apenas dominan el castellano, son los que más se esfuerzan en aprender ambos idiomas.
-
En Asturias aún han de pasar muchos siglos para que la llingua llegue a ser cooficial. Tenemos una ley de la Llingua, pero nadie la cumple.
En cuanto a su estudio en las escuelas es obligatorio ofertarla como asignatura optativa.
Estoy totalmente convencido que cuando algo, cualquier cosa se trata de imponer por la fuerza lo único que se consigue con quienes no quieren ser destinatarios de ello es rechazo, mientras que si se dan otras opciones y se puede elegir libremente, ese rechazo no existe.
El catalán y el castellano podrían convivir perfectamente en Cataluña, pero esto es algo que rechazan los partidos más radicales y por desgracia estos partidos suelen ser bisagra política y suelen conseguir lo que piden. Y ahi tenemos el ejemplo de ERC que parece que tiene más decisión política que el propio PSC, que digo y que el propio PSOE.
Que se tenga que ir a un colegio de pago para estudiar en Castellano es de locos, se tendría que poder optar en los colegios públicos a estudiar en Castellano o en Catalán. No olvidemos que la educación, en cualquier CCAA está sostenida por el Estado, por mucho traspaso de competencias que se haya hecho.
-
Pero es que el juego del ERC tiene su contrapunto en el juego del PP en Cataluña.
La educación es en ambos idiomas, como creo que debe ser en una Comunidad con dos idiomas oficiales, como sucede en otros países de Europa.
El catalán y el castellano conviven perfectamente en Cataluña, los problemas no los sacan las personas de aquí, sino las de afuera, las que no conocen "el problema" o la ausencia del mismo. Siempre hay gente que quiere que sea todo en castellano y que lo pague el Estado, de la misma forma que hay gente que quiere que sea todo en catalán y lo pague la Generalitat, pero creo que ninguno tiene razón, se deben aprender y garantizar los dos y cada cual que escoja cómo quiere expresarse después.
Utilizar a los niños como arma política, sea del lado que sea, me parece fatal, porque muchos de los que reclaman todo en castellano, no son gente que esté de paso (y que repito están exentos del catalán).
No conozco ningún profesor (aunque supongo que alguno habrá, el mundo está lleno de gili...) al cual, si un alumno no entiende algo en catalán, no se lo explique en castellano si hace falta y poco a poco, ese alumno no necesitará que nadie le ayuda.
-
¿Que en Cataluña tengo que pagar un colegio privado para que mi hijo aprenda en castellano? Venga, hombre. Me estás dando la razón, ¿no es una barbaridad?
El quid de la cuestión es lo que dice Lex
El catalán y el castellano podrían convivir perfectamente en Cataluña, pero esto es algo que rechazan los partidos más radicales y por desgracia estos partidos suelen ser bisagra política y suelen conseguir lo que piden. Y ahi tenemos el ejemplo de ERC que parece que tiene más decisión política que el propio PSC, que digo y que el propio PSOE.
Y es que por desgracia, todo está en venta cuando hay que comprar el poder. Pero carajo, esto hay que sancionarlo en las urnas.
-
Y de todas maneras, ni la ley ni nadie me puede decir lo que beneficia culturalmente. Seguramente si fuera a vivir a Cataluña aprendería catalán y mis hijos seguro, porque lo mamarían desde la cuna, pero de ahí a montar pollos por el tema Etoo, y a imponerlo por contrato y a denunciar los rótulos de establecimientos, etc me parece que media un abismo.
Es claro que hay partidos que fomentan el odio y a los que interesa la selección catalana como medio de reforzar el enfrentamiento, etc y esos partidos son los de siempre, los nacionalistas, pero no es menos cierto que hay mucha gente que se identifica con ellos y que los partidos nacionales se les venden por interés.
En el fondo es la sociedad quien está siendo manipulada, pues cuando te intentan imponer algo, aunque te concedo que puede ser beneficioso, es cuando lo vas a rechazar.
Saludos.
-
Cuidado, no digas cosas que yo no he dicho ni cambies el sentido.
He dicho, que en Cataluña, si quieres que TODAS las clases sean en castellano o en catalán, debes pagar.
Pero la enseñanza es bilingüe y el niño, cuando acaba, es capaz de expresarse con igualdad en ambas lenguas y elegir la que quiera utilizar. Como ves no es lo mismo que decir "tengo que pagar un colegio privado para que mi hijo aprenda en castellano?", porque aprenden ambos idiomas.
-
Por cierto, es obvio que hay partidos independentistas que fomentan el odio (que son minoría), pero no tendrían ninguna fuerza si no existería partidos estatales que fomentan el odio a eso mismo o a todo lo catalán con tal de debilitar al gobierno.
-
ahí coincido.
Lo de antes, perdona si no te he entendido, pero me parecía ser ese el sentido. Sin embargo creo que realmente hay que cortar de algún modo con esta crispación, para lo cual es fundamental sancionar a los que desde posiciones privilegidas- ya sean públicas o privadas, como la plataforma esta de la selección catalana- propician el odio de la gente de ambos pareceres.
-
Les han retirado el anuncio, ¿qué opinais?
-
El anuncio en sí ya me parecía patético, pero más aun que se utilizasen niños en el mismo, creo que es una enseñanza denigrante cuyo objetivo es fomentar la no-convivencia, sobre todo en los niños
-
Contra esa gente- y sobre todo quien está detrás- es contra la que los mismos catalanes deben combatir porque realmente consiguen su objetivo: fomentar el odio y dividir a una sociedad.
-
Hoy he leido la carta que el señor alcalde de Bellpuig h mandado al sr. Boadella (catalanísimo donde los haya), lanzando una serie de improperios al hacerle referencia a la entrega de los premios que esta ciudad da con motivo de la diada (estrella y niebla). Aquí cuelgo la páfina, por favor leedla no tiene desperdicio sobre todo la magnitud personal del señor Boadella.
Una nota, fijaos bien en los "ganadores" del premio niebla )quién entiende que personas de tal calado puedan ser convocados en los mismos? Yo, desde luego no.
http://santono.blogia.com/
-
Es que fijaros bien a quienes dan esos premios, los estrellas a gente relacionada con ERC o el independentismo y los niebla con gente relacionada con el PP o el franquismo.
Es lo que decía en otro hilo en la necesidad mutua que se tienen ERC y PP para aumentar en votos, unos en Cataluña y otros en España.
No sé ahora mismo donde está ese pueblo exactamente pero está cerca de VIC, pero lo que apuesto, sin conocerlo a que es un pueblo pequeño, típico de la zona de VIC, que son payeses de toda la vida, donde sólo se habla en catalán porque casi ni saben hablar en castellano y que se sienten catalanes porque no les han enseñado otra cosa, como en los pueblos pequeños de zonas remotas de Galicia, País Vasco o Asturias. El alcalde no sé de qué partido es, pero vamos, todas las cartas para ser de ERC.
-
Un matiz Tunonegro.
Tiene Juan Antonio Samaranch algún vínculo con el Franquismo?.
Lo tiene el Presidente del TC, sr. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional ? y si es así ¿Dónde queda la independencia judicial?
Lo tiene el sr Rodríguez Ibarra (hasta hoy yo pensaba que era del PSOE, igual me equivoco)?
Lo tiene el Consejo Superior de Deportes? Igual es de muy franquista no reconocer la selección catalana sino a la española.
Lo tiene la persona que hizo que España se convirtiera en una democracia, SM El Rey? Sí, fue impuesto por el mismísimo Franco, pero retuvo el poder o hizo posible que hoy la democrcia tenga 30 años?.
Creo que no has pensado bien lo que has escrito en el primer párrafo.