Hola!! estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros..; no ha sido un examen para valorar los conocimientos.; si no, para ver cuanta gente suspende..;
me gustaría saber en la pregunta 6 del tipo b..; sobre la relación el concepto de la imprudencia por asuncion..; cual es la buena..; yo he pueso la defensa del deber subjetivo..; y creo que esta mal.; pues dependo de esa pregunta para aprobar..;
saludos y gracias.....
Alguien puede poner las respuestas del B, gracias anticipadas.
Me río yo de los exámenes tipo test de las oposiciones....., en teoría en las opos tienen que ir eliminando gente para quedar 10 de 40.000 personas que se presentan, de ahí que los exámenes sean literales, pero se supone que nosotros tenemos que aprender los conocimientos básicos de la parte general del derecho penal ¿o estoy equivocada?
Si ponemos ejemplos con asignaturas de la misma carrera, hemos estudiado 4 asignaturas de derecho Constitucional, hemos tenido que estudiar las constituciones de la historia de nuestro país, pero no nos han preguntado sobre la opinión de los autores de los manuales con respecto de las mismas, ni la opinión que tenían cada una de las personas que las elaboraron, es decir, en Penal tenemos que estudiar muchas teorías, causalista, finalista, etc, pero.... ¿saber la parte general del derecho penal es conocer lo que opinan los autores de un manual o saber que el fin es lo que defiende la teoría finalista. Tendremos que saber que es la legítima defensa, pero también tenemos que saber que si no te fijas que hay una "i"en la frese puedes suspender un examen.
Puede que esté equivocada, pero creo que esto no es enseñar, ni hacer lo posible para que los alumnos aprendan (creo que esa es la finalidad), esto simplemente es hacer que los alumnos se desanimen y suspendan una asignatura que a priori es preciosa.
Saludos a todos.
propongo escribir cada uno un mail al delegado del estudiante expresando nuestra protesta
porque si es a Alicia Gil te dirá lee el manual....
o lo que es lo mismo veta a tomar por....
El mismo examen que en grado. Yo pensaba que os lo habían puesto distinto.
Esos autores son esenciales para comprender el Derecho penal en su parte general....
Sí que lo son si....
Mmm....
O no.
¿Libertad de cátedra o formas de demostrar lo poco que les importa saber si hemos aprendido la parte general de NUESTRO código Penal???
A mí me gusta el Dº Penal.... y voy a pelarme los codos en el 2º cuatrimestre....
Eso sí.... si en una pregunta del test me preguntan esto:
5. ¿Cuál es el ISBN del manual recomendado?
a. 2844499333-243
b. 7734809734787-747
c. 345-98
d. ninguna de las anteriores es correcta
Me da a mí que por mucho que me los pele los coditos... va a importar un soberano pimiento...
;D
LUKA
por favor alquién que me deje test de penal. os lo ruego después de lo visto en el primer examen para el segundo que me presento sino hago test voy fatal.
mucha suerte a todos.
mavifema@hotmail.com
Por cierto para el segundo parcial podían dejar pasar el manual al exámen porque yo, aún con manual en mano y hora y media tampoco aprueboooo..... eso si me presento que creo que va a ser que noooo.......
Chicas ¡sois geniales! ;D ;D , el problema es que no os falta razón, ni con el manual delante.
Oooooooooooooooohhhh!!
No lo había visto!!!!!!!!!!!!!!
Juaaaaaaaasssss qué bueno!!!! jajjajajajja.....
En realidad pienso que debió suceder algo en su infancia....
Los progenitores fueron duros...
A quien ha puesto el examen le preguntaron a los 5 años:
Cariño.... te vamos a plantear una pregunta el papá y la mamá, vale? Tú elige una respuesta... que esto es un jueguecito...
1. En enero unos señores míticos, conocidos como Reyes Magos, se plantan el día 5 por la noche y dejan regalos en tu habitación y en la de todos los niños del mundo. Responde del modo más lógico.
a) Los Reyes magos son los padres.
b) Los Reyes magos son una creencia de niños estúpidos.
c) El año que viene no hay Reyes magos.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Y.... bueno..... ya sabéis el resto de la historia...
:'( :'( ;D
LUKA
jajaja, yo diría que la c pero nos faltaba, "según el manual recomendado"
- son correctas la a y la b
- Son correctas la a y la c
- Son correctas la b y la c
- Ninguna de las anteriores es correcta
Muy buena Luka! ;D ;D
No esta de mas un poco de humor, si no nos va a dar un soponcio!! :D
Animo a todos!! :)
A lo mejor estamos siendo muy crueles con nuestros comentarios.
A lo mejor la UNED no les paga un sueldo y todos sus ingresos provengan de los ingresos por derechos de autor. Y de nosotros depende que puedan alimentar a sus churumbeles.
Y claro, nos empeñamos en hacer apuntes o en estudiar por manuales de otros autores, y los empujamos hacia la mendicidad con nuestra actitud.
Si es que yo he llegado a la conclusión, que tienen razón y nos lo merecemos.
Eliana, lo mejor que podrían hacer los de la segunda semana, es hacer una colecta y enviársela, que aún están a tiempo de arreglar el desaguisado y compensarles por las perdidas, del numero de libros que pensaban vender y no vendieron.
Sabe alguien si el departamento dice el número de aprobados? o en alguna parte se pueden ver?
Uff... El segundo parcial puede ser algo así:
Rellene el texto usando las siguientes palabras en el orden adecuado:
Tipo Subjetivo Giorgio Antijuricidad Doctrina Chocoalmendra
Había una vez una niña muy bonita. Su _______le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el _______ la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su _______le pidió que llevase unos __________a su abuela que vivía al otro lado del ________, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el _______.
Uff... El segundo parcial puede ser algo así:
Rellene el texto usando las siguientes palabras en el orden adecuado:
Tipo Subjetivo Giorgio Antijuricidad Doctrina Chocoalmendra
Había una vez una niña muy bonita. Su _______le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el _______ la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su _______le pidió que llevase unos __________a su abuela que vivía al otro lado del ________, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el _______.
:( ELIANA HE SACADO LA PREGUNTAS DE TEST DE AUTOEVALUACION DE GRADO Y NO ESTAN MAL LAS ESTOY LEYENDO, AHORA EMPEZARE CON LOS APUNTES QUE HAN COLGADO DEL LIBRO NUEVO Y LE DARE CAÑA GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO AH LUKA MI CORREO ES DJIMENEZMADRID@YAHOO.ES VOY A DARLE CAÑA HASTA LUEGO
Hola Raúl,
adjunto algunos comentarios del foro oficial de licenciatura.... CON UN PAR!
Mensaje nº. 7x6
Autor: ANA B B
Fecha: Sábado, Febrero 4, 2012 8:56pm
Hola soy Ana una alumna que también se examinó el día 1 me ha parecido un examen
bochornoso yo hasta pensé que me había equivocado de hora o asignatura empiezo a
leer y no me sabía ninguna respuesta. Que verguenza me he estudiado apuntes, temario
y he hecho todos los examenes anteriores sin sacar casi ningún fallo y voy al examen y
me encuentro con esto.Creeis que pueden poner un examen con respuestas a y b son
correctas o incorrectas y en muchas preguntas todas son incorrectas es que te hace
dudar de todo, es imposible aprobar este examen no se porque buscan suspenderlos a
todos, además al haber solo 25 preguntas tenemos menos margen para aprobar como
saques 7 fallos como penaliza estas sunpenso. Soy una buena alunma y jamás he
suspendido ninguna asignatura y ya estoy en tercero. Me siento fatal porque no se si la
aprobaré algún día. Un saludo y mucha suerte
Mensaje nº. 7x3
Autor: JOSE CARLOS
Fecha: Lunes, Febrero 6, 2012 4:52pm
Tienes toda la razón a mi entender es un manual para personas ya muy puestas en
Derecho y no para un pobrecillo estudiante de Derecho como yo.
Suerte a todos y si os pasa lo mismo animo.
De todas formas ya he estudiado asignaturas de 4º de licenciatura y para nada son tan
complicadas.
mENSAJE ANTERIOR A LOS EXÁMENES QUE RECIBIÓ RESPUESTA RADICAL POR PARTE DE LA TUTORA
Mensaje nº. 5x5
Autor: ANA CS
Fecha: Lunes, Enero 2, 2012 10:08pm
Mercedes,
lo peor no es el manual, del cual pienso que "lo bueno si breve dos veces bueno"... no se
duda de su validez pero sí de la dispersión y la poca concreción... Lo peor es que ante
semejante enjundia deslabazada de teorías el examen resulta ser "a sensu contrario" de
los que reflejan una necesidad de concreción asombrosa (así el tipo test no es el más
adecuado sistema para un manual como el de este curso).
Un examen de desarrollo sería lo lógico... eso es lo que se piensa en general la mayor
parte de los alumnos que se ven incapaces de memorizar el literal de cuantas frases
existen en las 1300 páginas de este manual... pues queda probado que no pocas
preguntas de otros exámenes exigína para la validez de la respuesta el LITERAL de una
frase.
Yo personalmente a veces pienso que nadie (y digo NADIE incluyendo a los autores del
manual) sería capaz de responder un tipo test basado en este manual.
Temo decirlo aquí y asumo el riesgo de expresar mi opinión... pero lo más fácil sería
callar y esconderse... Y lo que más me fastidia es ver a los compañeros leer y releer los
temas... y abrir hilos sobre penal I en foros oficiosos de la UNED para poder pedir ayuda
a quien sea y seguir estudiando como sea... Y lo que aún me fastidia más es que YA NO
TIENEN VALOR PARA PREGUNTAR EN ESTE FORO por miedo a las contestaciones que se
les da.
Somos muchos... y hay muchos peleando... desentenderse de la situación que se ha
creado es terrible...y esto había que decirlo... Así que... dicho queda.
Saludos compañeros y muchos ánimos,
Un saludo,
LUKA
Chicos....
pongámonos a estudiar y a intentar ir a por el segundo parcial...
Los profesores están ahí para ayudarnos....
y ya sabemos lo que el examen puede traer...
Intentemos luchar por el segundo parcial
LO PASADO PASADO ESTÁ Y QUIERO DISCULPARME POR SI HE HERIDO INJUSTIFICADAMENTE A ALGUIEN.
QUE NO SE DIGA PERSONAL...!!!!!
VAMOS A PONERNOS LAS PILAS Y A SACAR EL SEGUNDO PARCIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!
:-*
LUKA
Parece ser, entonces, que contamos con 2 vías:
La reclamación de la nota, revisión de examen..
y la 2º vía que comentas que sería de reclamar al Departamento por su "gestión" docente.
¿verdad?
Hola compañer@s.
Ayer por la mañana, estuve hablando con varias personas de mi centro, respecto a la barbarie que se ha producido en Penal. Pues bien, me entreviste con dos personas una de ellas ya había terminado, y la otra estaba en el último año de licenciatura, mas tarde hable con la bibliotecaría, y finalmente con secretaría del centro. Explique todo lo sucedido, motivo por el cual estamos tan indignados, todos llegaron a a la misma conclusión, en la biblioteca conocían de que iba el tema, y en concreto en secretaría parace ser que tenían incluso más información de lo sucedido. Tras entrevistarme con el personal de secretaría, muy amables, me animaron de una manera increible, me dijeron que debemos luchar ante este tipo de situaciones, que es un departamento del cual se vienen recibiendo quejas desde hace mucho tiempo, y que se esta convirtiendo en una situación intolerable y que esto debe acabar ya!
Me dijeron el proceso a seguir, y en principio es lo que todos conocemos, dirigirnos a nuestro delegado de derecho en nuestro centro, en caso de no haber, ir directamente al delegado del mismo centro. Bueno en mi caso este año no ha habido delegado alguno, y para agilizar más el proceso, les pregunte que otra forma más directa había de realizar esta queja, y me dieron una lista con todos los delegados principales de cada Centro principal. Con lo cual tengo los datos del Delegado principal de la Facultad de Derecho de la Uned, y a su vez del Subdelegado.
Por mi parte estoy dispuesto, y animo a todos los que esten en la misma situación, a que nos pongamos de acuerdo en formalizar una queja dirigida a estas personas, si es que se les puede llamar así, a que luchemos por lo que es justo, a que nos enseñen, porque queremos aprender, y no a que se burlen de esta manera tan desconsiderada y tan nefasta.
Si os parece podemos abrir un nuevo post, para ver las opiniones del resto de la gente, pero creo que deberíamos de tomar cartas en el asunto, ya que para ello estamos estudiando una carrera en la cual nos encontraremos más de una de estas situaciones.
Bueno amig@s espero respuestas. ;)
PROMETO NO DECIR TACOS...... PALABRAS MALSONANTES, O INSULTOS....... HAY OTROS MEDIOS COERCITIVOS CON BUENOS MODALES....... CLARO ESTA.
Jo, pues la única opción que te queda es mandar a luchar a tus Pokemon... :D
Yo presento mi candidatura ( si se trata de defender lo indefendible como es este caso y muchos otros más ......) PARA DELEGADA Y PARA DELELACARA DIRECTAMETE dónde corresponda. De todas formas no tengo nada que perder con los departamentos de penal, ya delegué yo en su día por mí. Por eso no me hablo con los del departamento, pero claro una cosa es hacerlo una persona de forma aislada como fue mi caso Y OTRA BIEN DISTINTA es ir representada por los perjudicados....... PROMETO NO DECIR TACOS...... PALABRAS MALSONANTES, O INSULTOS....... HAY OTROS MEDIOS COERCITIVOS CON BUENOS MODALES....... CLARO ESTA.
Creo que esta gente ha caido en la mas vil de las conductas reprochables, en la que concurren todas las agravantes que se pueden dar, por lo que estamos ante un supuesto agravado.Parece que dominas la materia. Estoy totalmente deacuerdo contigo.
Recordemos que en la acción, poner un examen como este con animo de suspender a la mayor cantidad de alumnos posibles, se aprecian los elementos subjetivos de lo injusto, esto es el dolo o "intención", "mailicia", "a sabiendas", y sus elementos: Conciencia de comenzar la acción típica junto con la previsión de la producción del resultado y del curso casual entre la conducta y el resultado (en este caso se tenía el conocimiento de que un examen como ese causaría una gran cantidad de suspensos);y Voluntad, elemento volitivo, que se refiere a la voluntad que debe tener el autor cuando comienza la acción de seguir actuando (en este caso este caso se tiene el deseo y la voluntar de ejecutar el plan previsto).
Además concurren las siguientes circunstancias que agravan la conducta:
1.- Alevosía: Se han utilizado medios, modos y formas tenedentes a asegurar el mayor número de suspensos rebuscando entre millones de palabras del manual las combinaciones de frases mas enreversadas y menos transcendentes para la asignatura, msin riesgo para sus personas por la defensa que pudieran hacer los alumnos ofendidos. De dicha conducta se extrae un ataque súbito, imprevisto y fulgurante que ha supuesto la imposibilidad de defensa de los ofendidos.
2.- Precio, recompensa o promesa: Que se traduce en 90 euros cada manual. Para ello han cambiado el manual de años anteriores obligando a los sufridos alumnos a pasar por caja de todas todas. El pacto entre los autores se produce antes de que se desencadenó la acción.
3.- Ensañamiento: Supone el aumento deliberado e inhumano del dolor de las victimas...nada mas que añadir. Sólo añadir que, para aumentar el dolor se planea ampliar el manual considerablemente con respecto a otros años, mas asignatura, mas páginas, mas vasto, etc y además sacando a la venta el manual bastante mas tarde que el comienzo oficial de las clases aumentando el mal, de forma fría, refinada y reflexiva.
Ademas de la consumación cabe la tentativa, lo sabemos, pero lamentablemente para las victimas se ha consumado.