Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: kendrac en 14 de Abril de 2012, 19:02:34 pm
-
Hola, tengo una consulta que hacer sobre un préstamo hipotecario que se constituyó sólo a nombre de mi marido (yo figuro como garante) en la escritura de compra del piso. Bien, en la escritura figura un número de cuenta asociada al préstamo para domiciliar el pago, cuyo titular es mi marido (yo soy autorizada en la misma). Este año, hemos cancelado esta cuenta y hemos abierto otra, esta vez indistinta de la que ambos somos co-titulares. ¿Modificaría esto en caso de divorcio que yo tendría que responder ante la deuda de la hipoteca también o lo que cuenta es el prestatario en la escritura de compra, es decir mi marido? Muchas gracias.
-
Puede estar usted tranquila por la cuenta corriente, esta, no es mas que un instrumento para el pago del crédito hipotecario que no le obliga a nada con el crédito en si mismo.
Lo que debe mirarse bien es la escritura de constitución del crédito y estarse a lo que en ella se disponga. También deberá mirar el régimen matrimonial en relación con la fecha de constitución del crédito.
Por tanto:
Si su régimen matrimonial es de "gananciales", usted es tan responsable de la deuda como su marido.
Si su régimen matrimonial es de separación de bienes pero usted avaló el crédito, pues también es responsable.
Usted no será responsable si el régimen matrimonial es de separación de bienes y no avaló el crédito.
Saludos
-
Si usted, como dice, figura como garante de la operación, responde del cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas con la entidad financiera, y posiblemente, con la misma carga que el titular, porque - hay que estar, como dice el compañero, a lo dispuesto en la escritura- normalmente, cuando se avala, en el contrato se suele incluir cláusula de renuncia a los beneficios de orden, excusión y división de la deuda. Eso significa que la entidad puede exigir al avalista o garante la totalidad de la deuda vencida sin iniciar previamente reclamación contra al deudor principal.
Saludos.