Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 15:44:39 pm

Título: Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 15:44:39 pm
http://elblogdeltoguero.blogspot.com/2013/08/permuta-de-practica-juridica-externa.html

Las prácticas externas de las carreras de Grado y Licenciatura en Derecho son parte esencial de la formación jurídica de los futuros abogados. Por la naturaleza de los planes de estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, orientada a estudiantes con perfiles diferenciados de la universidad presencial (trabajadores, personas dependientes, habitantes de zonas despobladas, etc.), esta modalidad de estudio está deficientemente abordada.

El Plan de Estudio de Licenciatura en Derecho contempla la posibilidad de convalidar hasta 19 créditos de Libre Configuración, y con análogo criterio se podrán obtener reconocimiento de créditos para las carreras de Grado, según establece las NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS  (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa  aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008).

A partir de un Convenio que se suscribirá con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED, se acogerá a estudiantes de Derecho que deseen realizar prácticas jurídicas tuteladas desde casa, a cambio de servicios y asistencia jurídica gratuita por seis meses en concepto de remuneración, que contemplaría todas las consultas de manera personalizada, examen de expedientes y trámites, representación en vía administrativa y contencioso-administrativa(esto incluye trámites ante la AEAT y los tribunales económico-administrativos) y representación en materia de recursos civiles y penales.

Las prácticas se harán, acorde a la naturaleza de los estudios de la UNED, exclusivamente a distancia y mediante la utilización de medios telemáticos. Eventualmente se harán comunicaciones vía skype y se recomendará alguna asistencia a juicio.

El plan de prácticas consistirá en:

-Hacer un relevamiento de problemas de naturaleza legal que existan en el entorno del estudiante (desahucios, fiscalidad de PYMES, situaciones de desempleo, Expedientes de Regulación de Empleo, violencia de género, proyectos empresariales, etc.).
-Discusión con el tutor de cómo abordar cada problemática específica. Esto comprenderá: actuación legal o administrativa más oportuna para cada caso.
-Simulación de escritos de alegaciones y sentencia/resolución administrativa.

-Para los estudiantes de grado, el plan de prácticas comprenderá 1500 horas lectivas.
-Para los estudiantes de licenciatura, comprenderá 700 horas.

Requisitos:

-Ser estudiante de Grado o Licenciatura de la UNED (para estudios de Máster y otras universidades, consultar).
-Tener superados al menos el 50% de los créditos de la carrera.

Al ser unas prácticas cuya modalidad es a distancia, no hay limitaciones geográficas para los estudiantes que residan en España o en el Extranjero. Las actuaciones administrativas que lleven adelante podrán realizarlas mediante firma digital electrónica o mediante los registros de entrada contemplados en el art. 38 de la Ley 30/92.

Nº de plazas: 10.

Contacto: lan.free1989@gmail.com
Personal docente: Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Administrador de sistemas operativos Linux y desarrollador de programas de código abierto. Actualmente es colegiado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e impulsor de la red BTC Hispano.
Plataforma: http://elblogdeltoguero.blogspot.com
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: luka en 08 de Agosto de 2013, 15:58:50 pm
Gracias liberto,

es muy interesante.

 ;)
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 16:56:52 pm
Gracias Luka.
El objetivo es que el alumno pueda superar los créditos oportunos con una práctica jurídica vinculada a la realidad que lo rodea, sin que tenga que moverse de casa, a partir del procedimiento que ofrece el COIE con entidades privadas.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Pravias en 08 de Agosto de 2013, 17:02:38 pm
Muchas gracias por la información pero estas prácticas sólo se podrán convalidar con libre configuración no?,
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 17:09:16 pm
Tal y como está expresado aquí sí.
Ahora bien, en los casos del Prácticum, si el alumno lo solicita se puede establecer convenio con el Centro Asociado o con el tutor para hacer las prácticas de fin de carrera (las de 120 horas lectivas).
La práctica estaría orientada con los mismos criterios.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 08 de Agosto de 2013, 17:47:33 pm
Me resulta interesante, pero necesito precisar unas dudas.

Si se reúnes el requisito, que es aparte de ser estudiante de la UNED, tener superados el 50 por ciento de los créditos, algo que ya tengo, en el caso de que quiera realizar esa practica jurídica, y toda vez que no sé aún si me podré matricular de lo que me quedaría por matricular, para acceder al TFG,

en el caso de que no lo pueda hacer ¿se computarían como créditos para la optativa de cuarto?

en el caso de que sí lo pueda hacer ¿no me haría falta matricularme del TFG?

y si no cubriese el TFG, ¿podría cubrir la optativa en el segundo caso?

Es decir, dado los cursos que he realizado, 2 LC equivalen a 1 ECTS, con lo cual, 19 LC equivaldría a 9,5 ECTS, lo que sería insuficiente para cubrir ambas, creo,  ???
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 18:06:32 pm
Hola mnieves:

Estas prácticas sirven o bien para superar créditos de libre configuración, o a petición del alumno y con el acuerdo del tutor, realizar las prácticas oportunas para acreditar en el Trabajo de Fin de Grado o en el Prácticum para el caso de los licenciados.

En ningún caso estas prácticas sustituyen materias de contenido obligatorio para superar la carrera.

Un saludo
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 08 de Agosto de 2013, 18:25:21 pm
ok, gracias.

Entiendo que en ese caso, si supero lo que tengo que superar en septiembre, y me matriculo del TFG tendría que hablarlo con el/la tutor/a que me correspondiese.

Pero la optativa creo que sí que podría ser cubierta, ¿o no?  :-\
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Pravias en 08 de Agosto de 2013, 18:26:43 pm
Liberto y sabes si para dentro de dos años se volverán a cubrir?
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 08 de Agosto de 2013, 18:29:54 pm
Perdona, eso quiere decir que este punto, al igual que ninguno de los créditos de LC que tenía de la presencial me han sido convalidados, tampoco esos, deduzco, conforme a lo recogido en esas normas que ya me miré al comienzo.

El Plan de Estudio de Licenciatura en Derecho contempla la posibilidad de convalidar hasta 19 créditos de Libre Configuración, y con análogo criterio se podrán obtener reconocimiento de créditos para las carreras de Grado, según establece las NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS  (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa  aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008

En ellas no se recoge la transferencia de los créditos para los Grados, así que las palabras en mayúsculas no sirven para nada de nada (yo tenía ya 36 créditos LC superados), al menos, en el Grado.  :(
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 18:46:17 pm
Mnieves:

Desconozco como es el procedimiento para que te reconozcan en el Grado los créditos LC obtenidos en la Licenciatura, pero entiendo que tiene que haber un reconocimiento al menos parcial. En cualquier caso, tendrás que solicitar mediante escrito motivado su reconocimiento, y aportando los certificados oportunos.

Respecto a las prácticas, éstas van orientadas a la superación de los créditos de LC o de los equivalentes para la carrera de Grado. Para las prácticas asociadas al trabajo de fin de grado, dependerá del criterio que tenga el tutor respectivo, pero en cualquier caso y por mi parte, no tengo problema en acoger este tipo de prácticas.

Pravias:

No entiendo tu pregunta. ¿Cubrir el qué?

Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 08 de Agosto de 2013, 19:01:56 pm
Gracias.

El escrito motivado lo hice para cubrir la optativa de cuarto y si bien no me han contestado por escrito, y me apuntaron por teléfono que al no tener convenio con la Faculta de Huelva, los Congresos que realicé y al que se asignaban un número de horas en función de las cuáles repartían ECTS, no me sirven.

El resto ya vino denegado en la convalidación, cuando realicé el traspaso de expediente y solicité el reconocimiento.

Dejaré toda inquietud, por ahora, hasta que pase la semana de exámenes.

Saludos
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 19:10:39 pm
Mnieves:

Las asignaturas optativas pueden ser convalidadas si realizaste otras asignaturas optativas. Las prácticas en empresas o cursos que otorguen créditos de LC, solamente se pueden convalidar por créditos LC. No puede convalidarse créditos LC por asignaturas optativas, y menos si son de otra universidad.

Efectivamente, el criterio para el reconocimiento de créditos LC es que tiene que haber convenio previo con la entidad que los otorga. Es por ello que para estas prácticas primero tiene que realizarse el convenio con la UNED, a través del COIE.

Un saludo

Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Pravias en 08 de Agosto de 2013, 19:24:00 pm
Liberto estas plazas imagino que serán para el curso 2013-2014, y mi pregunta era si para el 2014-2015 saldrían igual?
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 08 de Agosto de 2013, 19:26:22 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves:

Las asignaturas optativas pueden ser convalidadas si realizaste otras asignaturas optativas. Las prácticas en empresas o cursos que otorguen créditos de LC, solamente se pueden convalidar por créditos LC. No puede convalidarse créditos LC por asignaturas optativas, y menos si son de otra universidad.

Efectivamente, el criterio para el reconocimiento de créditos LC es que tiene que haber convenio previo con la entidad que los otorga. Es por ello que para estas prácticas primero tiene que realizarse el convenio con la UNED, a través del COIE.

Un saludo

Lo último lo he entendido.

Respecto a lo primero tenía cursadas todos los créditos que correspondía al primer ciclo y me sobraban dos, pero da la causalidad de que ninguna de las que cursé se corresponde con las ofertadas, bueno, con las dos únicas ofertadas en el Grado.  :)
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 08 de Agosto de 2013, 19:30:16 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Liberto estas plazas imagino que serán para el curso 2013-2014, y mi pregunta era si para el 2014-2015 saldrían igual?

Hola Pravias.

Es la primera vez que hacemos esta práctica. Obviamente que, si sale todo bien, aspiraremos a repetirla. Y si se suman más compañeros licenciados, incluso podemos ampliar las plazas.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Cristina Muñoz en 09 de Agosto de 2013, 00:36:23 am
¿Tienen algún tipo de remuneración?
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Pravias en 09 de Agosto de 2013, 09:15:39 am
 ;) a mi me encantaría hacerla en vez del practicum pero hasta el 2014-15 no tenía pensado no vaya a ser que me pille el grado y no me convaliden esa asignatura.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: bully070 en 09 de Agosto de 2013, 09:35:42 am
a mi si me interesaría, sería de gran ayuda para mi...
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: maria.fondevila en 09 de Agosto de 2013, 09:52:15 am
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Luka.
El objetivo es que el alumno pueda superar los créditos oportunos con una práctica jurídica vinculada a la realidad que lo rodea, sin que tenga que moverse de casa, a partir del procedimiento que ofrece el COIE con entidades privadas.

Bien, a mí me interesaría, pero no tengo necesidad de superar los créditos, puesto que tengo cubiertos los de libre configuración y el Practicum.

Podría realizarlas igualmente?
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 09 de Agosto de 2013, 13:27:49 pm
Estimados, respecto a la remuneración. Estas prácticas se hacen desde casa y si bien son prácticas que se hacen con un profesional, el objetivo que tienen es facilitar, partiendo del sistema de estudio a distancia de la UNED, el acceso a la práctica profesional. Por ello el particular sistema de "remuneración":

A partir de un Convenio que se suscribirá con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED, se acogerá a estudiantes de Derecho que deseen realizar prácticas jurídicas tuteladas desde casa, a cambio de servicios y asistencia jurídica gratuita por seis meses en concepto de remuneración, que contemplaría todas las consultas de manera personalizada, examen de expedientes y trámites, representación en vía administrativa y contencioso-administrativa(esto incluye trámites ante la AEAT y los tribunales económico-administrativos) y representación en materia de recursos civiles y penales.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bien, a mí me interesaría, pero no tengo necesidad de superar los créditos, puesto que tengo cubiertos los de libre configuración y el Practicum.

Podría realizarlas igualmente?

María, no hay problema en acogerte en prácticas. El objetivo es dotar de práctica jurídica al estudiante y que dichas prácticas sirvan como aporte curricular y, en su caso, sirvan para convalidar los créditos oportunos.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 11 de Agosto de 2013, 18:03:39 pm
Estimados. Os respondo aquí una pregunta frecuente que me ha planteado un alumno interesado:

Si las prácticas que quieres hacer conmigo quieres convalidarlas por la parte práctica de los estudios de Máster, entiendo que tiene que haber algún convenio de colaboración educativa entre la entidad que imparte el Máster y yo.

Por mi parte no tengo ningún problema en adherirme a un convenio, pero creo que lo mejor es que lo hables con tu tutor o en tu centro asociado, para ver cuál es el trámite a realizar para que te computen estas prácticas, y nos ponemos a ello.


Os lo pego aquí porque es una duda bastante razonable.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 23 de Agosto de 2013, 01:01:05 am
Ya hemos sido confirmados por el COIE de la UNED para la firma del convenio, y dado su visto bueno.
Todavía quedan 5 plazas por cubrir.

Un saludo
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 23 de Agosto de 2013, 03:03:46 am
Estoy interesada Liberto.

Para ampliar información, ya tienes mi correo.

Un saludo.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 23 de Agosto de 2013, 05:38:44 am
Hola mnieves:

Remíteme estos datos para el formulario que tengo que presentar en el COIE.

Un saludo

DATOS DEL/DE LA ESTUDIANTE
Nombre y Apellidos   
Estudios que Realiza
Título 
Nº Créditos   
Nº DNI / NIE   
Teléfono - Email
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 23 de Agosto de 2013, 13:41:19 pm
Hola

¿Cuento las superadas en febrero y junio de este curso? supongo, porque de los que pueda suceder en febrero no soy adivina.

Saludos
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 23 de Agosto de 2013, 13:43:12 pm
Mis escusas, se presupone que me refería a septiembre, ¡de nuevo las horas en el maldito hospital!  :(
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 23 de Agosto de 2013, 16:21:40 pm
Hola mnieves:

Las prácticas son para el curso 2013/14, luego evidentemente tendrás que incluir los créditos superados tanto en febrero, junio o septiembre.

Saludos.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: mnieves en 23 de Agosto de 2013, 17:23:54 pm
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola mnieves:

Las prácticas son para el curso 2013/14, luego evidentemente tendrás que incluir los créditos superados tanto en febrero, junio o septiembre.

Saludos.

ok. Cuando sepa el resultado de septiembre, supongo que alguno más sumaré, no soy adivina pero si suspendo todo después de tanto trabajo, es porque mi mente no está apta para estudiar.  :-\
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: widowson en 26 de Agosto de 2013, 12:51:16 pm
Un millón de gracias por esta iniciativa, compañero, sé que acoger alumnos en prácticas te da más trabajo del que te quita, es muy generoso por tu parte.
Un saludo.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 26 de Agosto de 2013, 14:48:02 pm
Creo que es la contribución mejor que puedo hacer a este foro.

Sin él doy por seguro que no habría podido terminar la carrera.

Un saludo y gracias por tus palabras widowson.
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Liberto en 06 de Septiembre de 2013, 18:40:14 pm
Amigos:

El Convenio con la UNED ya está suscrito. Todavía hay plazas disponibles (4). Quien quiera, puede contactar.


Un saludo
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Gofio en 07 de Septiembre de 2013, 01:26:00 am
Muy interesante, aunque este año imposible para mi por todos los creditos que tengo que coger.

Felicidades por la iniciativa
Título: Re:Permuta de práctica jurídica externa para estudiantes de la UNED
Publicado por: Aless en 08 de Septiembre de 2013, 17:44:20 pm
Una propuesta muy interesante y que permite al alumno de la Uned, con sus peculiaridades, poder hacer prácticas.

Una buena oferta Liberto. Gracias. Le auguro una gran aceptación.