Debates. => Debates jurídicos. => Mensaje iniciado por: aortuno en 13 de Septiembre de 2013, 22:38:21 pm
-
Hola a todos.Soy nuevo en esto y quisiera pedir vuestra opinión sobre el tema siguiente: Una amiga tiene una hija esquizofrénica y, por dicha enfermedad, el Estado le ha concedido (hace 5 años aprox.) una paga mensual. Mi amiga pretendió que la declararan incapacitada pero el Juez se lo denegó. Actualmente su hija está emancipada y vive en pareja con otro chico. Ella ya es mayor de edad, pero la madre sigue cobrando la paga de su hija sin que ni siquiera ella lo sepa. Mi pregunta es: Es obvio que la madre no está obrando bien pero, ¿está cometiendo un delito y, si es así, qué tipo de delito es?
-
Esa chica, ¿cuántos años tiene? ¿Cuándo cumplió los 18, si los ha cumplido?
Si es menor de 18, al decir que está emancipada, ¿quieres decir que se ha ido de casa?
Habría que ver cuánto dinero está dejando de percibir la chica. En principio, salvo mejor opinión, creo que podríamos estar ante un delito o falta de estafa pasiva.
-
Madre mía!!! pues claro que es ilegal!! sea mayor de edad o emancipada legalmente, su madre no puede apropiarse de dicha paga. es más, incluso siendo menor, la madre no tendría derecho a apropiarse de los ingresos de su hija, debiendo destinarlos a su manutención.
pero vamos, que yo diría que se trata de apropiación indebida:
Artículo 252 CP: Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.
-
y por cierto, será tu amiga, pero vamos, a parte de ilegal es bastante inmoral robarle al hijo!!! bueno, y robarnos a todos en general, que esa ayuda sale de los impuestos de otros!
(quizás te siente mal mi sinceridad, pero esta es mi opinión)