No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEl vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha atendido la llamada de Es la Mañana de Federico, en esRadio a pocas horas de que arranque la primera votación para la investidura de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía. Villegas ha explicado la estrategia de Ciudadanos ante este debate.
Villegas ha aclarado que "a día de hoy nuestro voto es 'no' y 'no' a la investidura de Díaz". Ciudadanos ha logrado un acuerdo de bases en materia de política anticorrupción con el PSOE que "aún está pendiente de ser concretado, redactado y firmado" pero dan por superada la "primera barrera" que les "impedía sentarnos a negociar".
A partir de ahora, señala Villegas, negociarán para tratar de "influir" en el gobierno de Andalucía desde la política, acordando medidas en materia económica, de educación, etc. Unos acuerdos que, según Villegas, "supondrán un giro copernicano" a las políticas que ha llevado a cabo el PSOE en Andalucía durante los últimos 30 años.
Si estos acuerdos no se producen, Ciudadanos no apoyará a Díaz. Por este motivo ha dicho Villegas que "a día de hoy nuestra respuesta es" un no en las dos votaciones para la investidura de Díaz.
Villegas ha dicho que "queremos llegar a acuerdos con cualquier partido que tenga posibilidad de gobernar". El número dos de Albert Rivera sostiene que "nosotros hemos venido para cambiar las políticas que se han ido haciendo hasta ahora". "Lo de ser un partido de Gobierno o no lo dirán los ciudadanos. En Andalucía, por desgracia, sólo tenemos nueve diputados y no tenemos posibilidad de gobernar. Pero tenemos que intentar influir en las políticas que se hacen en Andalucía", ha añadido.
Villegas ha insistido en que, "en cualquier escenario" si Ciudadanos no gana las elecciones o no puede gobernar, "haremos lo que en Andalucía: proponer políticas, hacer nuestras propuestas y, en caso de que se acepten, apoyarlas desde fuera". "En ningún caso vamos a formar parte del gobierno de Susana Díaz. Va a ser una norma general", agregó.
Además, Villegas ha dicho que "ante la traición de un pacto para tomar medidas, se puede reaccionar", como ejercer una moción de censura, y ha criticado la "inacción de la oposición".