;

Autor Tema: Estados Unidos revoca la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar  (Leído 422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Lo que está pasando con este hombre he pensado que ha sido una injusticia desde siempre...

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pablo Ibar, el español que lleva más de 20 años encarcelado en Florida (Estados Unidos) acusado del asesinato de tres personas en 1994 y que está condenado a pena de muerte, ha conseguido una victoria legal. El Tribunal Supremo de Florida ha ordenado que se celebre un nuevo juicio sobre el caso, según ha avanzado TVE, después de los recursos presentados por la defensa de Ibar, que siempre ha negado su participación en el triple crimen del dueño de una discoteca y dos modelos.

En una vista celebrada en la Corte Suprema de Florida en 2014, el abogado de Ibar subrayó que durante el juicio se produjeron irregularidades en la valoración de las pruebas presentadas y que algunas de ellas no eran realmente fiables. La prueba fundamental es un vídeo borroso y sin sonido. Ibar, que ahora tiene 44 años, siempre negó ser la persona que aparece en esa grabación.

La sentencia de muerte fue dictada en el año 2000. Ibar lleva casi 22 años entre rejas, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en una cárcel de Florida. La familia de Ibar lleva años haciendo campañas en contra de la sentencia y defendiendo su inocencia.

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha destacado que con la decisión del Supremo de Florida, la máxima instancia judicial en este estado, "por fin se abre un camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia". La asociación ha explicado que, en todo caso, esta decisión no es definitiva, ya que el estado de Florida puede apelarla ante el propio Tribunal Supremo de Florida o incluso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La decisión de anular la declaración de culpabilidad de Ibar —y, por tanto, su condena a muerte— y repetir el juicio ha sido tomada por cuatro votos contra tres.