Veo mi nombre demasiado en el foro, lo que me incomoda, pero como nadie dice nada... Yo creo que es difícil que el derecho corrija a la economía; soy de los que creen que es cierto que la economía es la estructura básica y el derecho un producto suyo, que trata de organizarla, nada más, pero siguendo las claves de la economía.
Le pregunté a un economista progresista hasta que punto los gobiernos pueden o no controlar el mercado (la pregunta iba dirigida a si el gobierno puede hacer algo y si es corresponsable o no de lo que pasa). No me enteré de la respuesta, y más bien me ha parecido una salida por la tangente.
Pero, para mí, que no entiendo nada de esto, las subiadas de los precios de las viviendas fue algo acordado (medidas colusivas, ilegales, prohibidas) y nadie ha investigado ni dicho nada sobre el asunto.
Es más, creo que hemos llegado a otro estadio político: las mínimas certezas económicas, laborales, sociales que teníamos, se están arrumbado conscientemente. Antes había algunos precios estables, como los de las viviendas, pero ya ni eso.
Y siempre en un sistema tramposo que divie a la gente: si te opones a que los pisos bajen, malo para los que han de comprarlos;pero si quieres que bajen, ¿qué es eso que compres un piso por 30 millones y a los cinco años, por las fluctuaciones del mercado, valga 25?
Creo que sería un poco ingenuo esperar que el derecho puede corregir a la economía. No ya si puede, sino si quiere.
Creo que el derecho es muy importante e interesante, pero como un mundo interno dentro de un medio superior (más fuerte), y que si uno quiere enterarse de estas cosas, hay que ir por la vía de la economía, que es otro cantar.