Ahora en serio, al problema de los accidente de tráfico y de los muertos que estos acarrean yo le veo difícil solución.
La actitud en la carretera es muy difícil de cambiar yo creo que va un poquito con la idiosincrasia de cada pueblo, y aquí me da la impresión de que pensamos que a nosotros no, a nosotros no nos va a ocurrir, no vamos a tener un accidente porque somos lo mejores, nadie conduce como nosotros, pero si nos dicen que van a quitar el carné al que haga el loco, ahí también pensamos que tampoco nos van a pillar a nosotros ¡con lo listos que somos!
Yo todavía veo gente que bebe y luego se pone al volante, no es que vayan ciegos, pero podría darles miedo, al menos, de que les pusieran el globo y den positivo (que se da con muy poco) pero nada ahí estamos.
Por todo esto no sé si serán efectivas las campañas en las que nos anuncian crudamente las desgracias (reales) que nos puede costar la carretera, o que nos amenacen con fusilarnos si nos pasamos de velocidad. Pienso que lo que sí sería efectivo es que alguien que supiera lo que se hace vigilara el estado de las carreteras, sería algo que no dependería de nosotros, que ya hemos visto que somos unos impresentables con el volante en las manos.
Con vigilar el estado de las carreteras no sólo me refiero a los baches, trazado, etc. sino también, y sobre todo, a la señalización que creo que es con lo que con poco dinero se puede mejorar mucho la circulación. Yo, como me imagino que todos, veo (sobre todo en las rutas que hago habitualmente) verdaderas barbaridades, sitios en los que es una temeridad adelantar y sin embargo está permitido, sitios en los que está prohibido y no hay “peligro” y luego te la tienes que “jugar” en otros que sí son peligrosos. He visto que algunos de estos puntos se han ido corrigiendo, pero después de haber estado en esta situación años. Aprovechando la ocasión me gustaría preguntaros si hay algún sitio, correo electrónico, etc. donde poder denunciar esto puntos…”marrones”.
También otra cosa que me llama la atención es la rigidez de la señalización, no se puede exigir el mismo límite de un cruce sin visibilidad que en uno que se ve desde un kilómetro que no hay ningún coche esperando cruzar, tampoco todas las travesías son igual de peligrosas, ni un stop es igual que otro, yo cuando voy a trabajar hay uno que el día que lo controlen nos multarán a todos, pero si lo cumpliéramos a rajatabla la cola sería kilométrica y, sin embargo, no he visto nunca un accidente en el, en cambio, saltarse otros stop es como jugar a la ruleta rusa.
Por lo tanto, señores del gobierno (estatal, autonómico, local) de turno, hagan bien los deberes no se dediquen sólo a aterrorizarnos física y económicamente.