;

Autor Tema: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS  (Leído 1988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« en: 12 de Julio de 2010, 23:22:52 pm »
Ya advirtieron que ocurriría y así ha sido. Para muestra un botón:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

La empresa objeto de las primeras quejas es Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña Si la Roja gana, tú ganas a los usuarios que no se registraron en su página web.

FACUA se ha dirigido a Toshiba advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet.

"Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la empresa también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.

FACUA ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol" y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.

Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél, advierte la asociación.

Así, FACUA ha planteado a Toshiba que el reclamo principal de su campaña debió ser "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".

Al haber omitido un elemento esencial en la publicidad, FACUA considera que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra.

La empresa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales", advirtiendo incluso que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar".


Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2010, 12:15:41 pm »
Me temo que una vez más estamos ante una situación de abuso por parte de las grandes compañias suministradoras de bienes y servicios, que imponen sus reglas contractuales, con letra pequeña, para despistar al consumidor, el contratante débil, y así aprovecharse y obtener un enriquecimiento injusto.
Así este podría ser un caso de publicidad engañosa, la Ley general de publicidad la define expresamente como: "La publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios..." Claramente en esta publicidad se inducía al error, tal y como señala FACUA, se debería haber especificado el fundamental dato del registro en la web, ya que no era un dato secundario, sino primordial para poder concurrir a la oferta publicitada.
Veremos qué pasa...
Salu2

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2010, 14:28:04 pm »
Los de Media mark "que no son tontos"  hicieron la promoción de devolver el importe de lo comprado si España GANABA TODO...
o sea, que le vino de maravilla el que perdiera con Suiza... ;)
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2010, 16:08:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los de Media mark "que no son tontos"  hicieron la promoción de devolver el importe de lo comprado si España GANABA TODO...
o sea, que le vino de maravilla el que perdiera con Suiza... ;)


Esa cláusula parece clara. Efectivamente decía si se ganaba todo, y como se perdió el primero, pues ya no es todo.

Lo demás, me parece que va a haber mucho de donde dije Diego digo Digo. Y claro, quién se va a meter en Tribunales si le sale más caro el collar que el perro.

Estas cosas debía el consumidor exigir ante promesas de este tipo documento por escrito y firmado por la casa que realiza la promesa y del dependiente que la vende. Se trata de una laguna legal, y si está regulado, pues lo está deficientemente, yo creo.

La oficina del consumidor tiene trabajo, pues que hubiese estado previsora porque era complicado que pasase, pero pasó, y España ganó.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2010, 18:08:14 pm »
Otro más: TomTom prometía la devolución del importe de productos si la Selección Española ganaba el Mundial de Sudáfrica.

TomTom está limitando la devolución del dinero de los navegadores de su campaña del Mundial a los usuarios que acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en su página web.
Varios anuncios de la campaña de TomTom, incluida la versión para televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres preguntas para recuperar el dinero. Tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una web, aunque TomTom ha indicado a FACUA que esta circunstancia sí se indicaba en las cajas de los navegadores.

Por ello, FACUA ha reclamado a TomTom que devuelva el dinero a quienes se registraron si efectivamente todos los compradores recibieron información de que era necesario hacerlo, pero que no limite el reembolso a los que acertaron las repuestas, ya que su publicidad no fue transparente al omitir esta condición.

"Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la firma también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.

La asociación argumenta que si para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad.

Desconectado romero2007

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 190
  • Registro: 20/10/07
  • la razón es un sol severo; ilumina pero ciega
Re: LAS EMPRESAS PROMETIERON DEVOLUCIÓN IMPORTES PRODUCTOS
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2010, 11:30:17 am »
 Bueno, creo que el tema es peliagudo, quiero decir que, si Toshiba demuestra que hay una letra pequeña donde especifica lo de darse de alta en la Web, por mucho que diga Facua. En fin hay que comprar lo que se necesite, no dejarnos embaucar por la publi de la TV.

Saludos

Miguel Angel
Miguel Angel