Hola Itálica. Asistir a las tutorías tiene, al menos, tres ventajas. Una, que mantienes contacto con otros compañeros que te ponen al día de las novedades, o te aportan material de ayuda, o te ayudan directamente. Dos, que se te pegan al oído conceptos o temas importantes, ideas, etc.. Y tres, que tienes en mente que debes de estudiar porque estás matriculado en Derecho en la UNED. A mí me ha ido bien asistir a las tutorías. De hecho, ese tiempo no lo hubiera dedicado a estudiar si no hubiera ido a clase.
Para asistir en Badajoz no hay que hacer nada. Nadie te controla ni para que vayas, ni para que no lo hagas, aunque los profesores suelen solicitar el correo electrónico al principio para estar en contacto. ¡Ah!, si te conocen y tienen una impresión normal o buena de tí, pasan informe al Departamento y existen asignaturas en que este informe te puede suponer medio o un punto más en tu calificación final.
Sobre las asignaturas de libre configuración en el Grado, NPI porque estoy haciendo la Licenciatura y pretendo seguir así al menos dos o tres años, aunque creo haber oído, como tú, que en el Grado todo es obligatorio.
Suerte.