Soledad: te doy mi impresión
personal sobre la asignatura (la aprobé este junio con un 5 peladísimo que me supo a gloria con matrícula de honor.Con eso no quiero decir que sea difícil; lo que pasa que le cogí manía y ella me cogió manía persecutoria a mi. ).
1º) Me parece una asignatura de relleno, en el sentido de que la encontré demasiado "densa" para un primer curso. No le veo sentido meter esto en primer curso, un curso en que la gente empieza a familiarizarse con conceptos jurídicos; lo cual no es fácil. Y digo "de relleno" porque no le veo sentido cuando, más adelante, tendremos Procesales , en serio).
De hecho, me pregunto qué pinta el tema del Tribunal Constitucional (cuando hay una asignatura de Derecho constitucional). Eso por poner un ejemplo. Por eso digo yo lo de "asigntura de relleno".
2º) A lo que vamos: hay un temario y contra eso no hay nada que hacer. Estúdiatelo bien. Te dirán que hay preguntas que puedes contestar con el código de leyes en la mano. Es cierto. Pero el código es un arma de doble filo porque tienes hora y media para el examen. Y no sobra ni un minuto; con lo cual, si pierdes el tiempo buscando.... mal asunto.
3º). En cuanto a los casos prácticos: una vez dominada la teoría de cada tema, vete mirando e intentando resolver los casos. En los apuntes que te puedes descargar hay muchos casos solucionados. Si, además puedes ir a las tutorías y tienes un buen tutor que te ayude en esta labor, pues mejor.
Ahora bien, yo creo que lo que valoran no es sólo que des con la solución concreta sino que sepas relacionar los distintos artículos relacionados con el caso; que lo argumentes bien, que sepas utilizar los conceptos que has aprendido, etc. (No sé si me explico...).
En fin, que no le tengas miedo a la asignatura. Hasta puede ser bonita

. Y, desde luego, en primero es la "más jurídica " de todas. Empiezas a ver algo de Derecho Práctico.
Te lo dice alguien que viene del Plan antiguo y se anda "recolocando en el Plan 2000 con la intención de no ser boloñesa

". De ahí mis fobias... supongo. Pero en eso no me hagas caso y perdona que me haya enrollado tanto.