yo cursé este año Civil IV y Crisis Matrimoniales. El temario de la optativa esta incluido en el primer libro de Civil IV - esos temas de Crisis los suelen excluir del temario oficial de Civil IV - con lo que con un sólo libro te quitas dos asignaturas. Aunque Civil IV tiene dos partes y dos libros para un sólo cuatrimestre. El otro es Sucesiones. Y al final Civil IV se hace una asignatura de mucho peso de estudio. Pero se complementan bastante Familias (primera parte de Civil IV) y Crisis M.
Yo para "economizar" esfuerzos, el curso pasado me matriculé también en Derecho Eclesiástico de 4º y en LC de Matrimonial comparado - necesito los créditos para completar el primer ciclo - ya que vi que el tema matrimonial se complementaba bien. Y me ha valido la pena el esfuerzo, yo creo que aunque ha sido hacer 4 asignaturas donde necesitaba 3, a la larga va a resultarme en economizar esfuerzo.
Yo creo que las 4 asignaturas se relacionan medianamente y pueden ser llevadas a la vez con un mínimo esfuerzo extra. Eclesiástico es del primer cuatrimestre y Civil IV, Crisis y Comparado del 2º.
Sí se puede hacer comparado sin hacer eclesiástico, pero creo que al ser del mismo departamento y tener puntos en común, si se puede echar un poco más de tiempo, vale la pena.
Sobre Crisis, el año pasado me pareció entender que este año al cambiar la Ley de Divorcio iba a cambiar también el temario de la optativa. No se nada seguro, pero lo dejo puesto aquí por si alguno que os vayais a presentar lo queréis comparar.
Saludos