Cuando ya se cumple el límite de la entrega de resultados de los exámenes y con algunos todavía sin conocer...vamos a dejar aquí algunas reflexiones un poco melancólicas.
Resulta que la UNED es una universidad sin profesores. En teoría sí los hay, pero en la práctica poco, o nada. Como no hay clases, los profesores tienen dos cometidos:
1º Los catedráticos (y algun profesor) están interesadísimos en vendernos su libro a la umbraliana manera.
2º Corregir los exámenes.
De la primera no nos quejamos porque suelen ser más o menos aceptables en su contenido.
Sobre la corrección de examenes esta casi todo dicho. Tarde mal y nunca.
Tarde porque apuran los plazos la mayoría, ya bien amplios e incomprensibles. Mal porque las notas a menudo se dan a voleo, al azar, y no reflejan bien lo que el examen demuestra de conocimientos. No hay más que ser alumno o leer este foro para darse cuenta en seguida. En muchisimos posts la gente dice "no me lo esperaba" al conocer su nota. Claro, a mi también me ha pasado. A veces me puntuan de más y otras de menos. Es bastante parecido a una lotería. Y no es de extrañar, si se corrigen cientos e incluso miles de exámenes en un breve plazo por un mismo profesor. No se puede ser serio en la corrección en ese plazo.
Si un profesor no tiene alumnos, sino visitantes esporádicos en las tutorías presenciales, tal y como ocurre en la UNED. Si los exámenes se corrigen cuando cuadra y cuando surge y como surge, entonces uno se pregunta pra qué sirve un profesor en la UNED. Y si me dicen que hacen muchas cosas, como las tutorías virtuales y las presenciales, yo les digo que las virtuales a menudo se las fuman y las presenciales no sirven de casi nada o nada excepto para remitir al alumno a la tutoría virtual.
Profesor de la UNED, igual a profesor sin alumnos, sueño de todo profesor. Y como veo venir la disculpa de que los exámenes a ellos les llegan tarde, yo les digo que se quejen al decano o al rector, porque los que quedan fatal son ellos y sobre todo ellos.