Cuidado, muy interesantes las preguntas del compañero Kie. Hay que informarse bien respecto de master y cursos postgrado porque no todo el monte es orégano. Sobre estas cuestiones podéis abrir hilos en el subforo de master-doctorados y postgrados que modera el estimable compañero Drop. El compañero Drop y otros compañeros están al día en estas cuestiones. Como mínimos os comento que no todo master es oficial (no todo master está homogado) y que no todo master da posibilidad de hacer al doctarado aun siendo oficial.
Algunos master son oficiales pero están en la categoría "profesional" y éstos no dan posibilidad de hacer el doctorado; otros master oficiales están en la categoria "investigación" y éstos sí que dan derecho a realizar el doctorado.
Las Escuelas Prácticas Jurídicas (que serán sustituidas y adaptadas progresivamente al Master en Abogacía) no da derecho a realizar el doctorado (Ni en formato Escuela Práctica Jurídica, ni tampoco en formato Master en Abogacía). Eso sí, tanto Escuelas Prácticas Jurídicas como Master en Abogacía dará la posibilidad de Colegiación (a quienes por fecha les sea obligatorio) y también valdrá para el Turno de Oficio (siempre y cuando igualmente os aseguréis de que está homologado por el CGAE).
PRECIO y DURACIÓN DE MASTER EN ABOGACÍA: depende un poco del lugar y duración suele ser dos cursos académicos. Unos 3.000 euros entre pitos y flautas.
Es muy útil si se quiere ejercer la abogacía, con independencia de que sea obligatorio o voluntario (en breve, como sabéis, será obligatorio). Pero claro, resulta muy útil porque se aprenden muchas cosas, lo cual no quiere decir que esté yo de acuerdo con la obligatoriedad de la nueva normativa, que soy un firme y convencido detractor. Cuestiones procesales, formularios, prácticas dirigidas en despachos unas horas a la semana, simulacros de juicios, asistencia a juicios audiencia pública, visitias institucionales, guardias en el Turno de oficio etc etc (jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales etc)
Un saludo, gracias a todos y ánimo. Suerte en vuestras calificaciones y felicidades por vuestros éxitos.