Alcohol, drogas, juego, comida, sexo, relaciones, tabaco, trabajo, religión, internet… Existen diversas y muy variadas manifestaciones de desordenes adictivos. Estos influyen a veces negativamente en personas más o menos cercanas al individuo que la padezca. De hecho, padecer una adicción, podrá interferir de forma a veces dramática en la vida de otras personas. Un alcohólico -sin ir más lejos- puede producir un accidente de circulación si conduce en condiciones no aptas para ello, produciendo incluso la muerte de otras personas.
Otro ejemplo (quizá algo forzado, pero no descabellado), podría ser el adicto a la comida (o tabaco) quién, probablemente, pueda llegar tarde o temprano a padecer diversos problemas físicos que requerirán una costosa asistencia médica. Ayer leí en la prensa una noticia que hablaba de un niño (adicto a Internet), que se suicidó tirándose por la ventana, tras recibir la prohibición de usar el PC por mal comportamiento (no pongo el enlace, porque ahora mismo no la encuentro. Esto sucedió anteayer en un país asiático si mal no recuerdo).
¿Encontráis adecuado que el Derecho regulara y estableciera pautas a seguir cuando una persona padece algún tipo de adicción que pudiese interferir -de algún modo- en el conjunto de la Sociedad? (Es decir, que dicha adicción sea capaz de perjudicar a otros en alguna medida).
Un saludo
Estimada monroe: A pesar de todo de ser mi idolo favorito, ya desde mi extraña infancia cuando la veia en alguna peli o en la casposa revista de interviu guardaba todos los recorte, pues siempre considere que era mi ideal de chica jejeje
Pero la razon de la presente. Es el asunto de las adicciones, tomando esta como conducta continuada y a veces obsesiva comulsiva estructura de forma mecanica que llega en su extremo hacer casi involuntaria (fase final de esta conducta). Nuestro s. XIX_XXI es un periodo de adicciones como consencuencia de mul5titud de factores que nos llevaria a llenar este foro y unos cuantos mas. Estas adiccionaes que a veces gurdan otro tipo de patologia o de conducta desordenada es el instrukmento que el sujeto crea para ser mas llevader su existencia. Pongamos como eje: las que tu dices el tabaco, alcohol, sexo, internet... son un sin fin de conducta en el cual incluso el sujeto se encuentra molesto dentro de las misma pero es su unica via de escape hacia la locura. ¿Quien no es adicto a algo?. Ahora bien nuestra sociedad como siempre llena de virtudes oscura ha clasificado este tipo de conducta en licitas e ilicita o normales y anormales. Cuando en el fondo la adiccion de por si es negativa para el sujeto porque se apodera de este y le impide la creacion voluntaria de la conducta y de sus acciones. Una sociedad que poco a poco va demontando los valores y estructruas que las sostiene va creando en el sujeto otro puntos de miras para cubrir el vacio. Imaginate que de repente desapareciera el internet y el movil... haria mayor catastrofe que la propia economia, pues si la economia ya esta jodida podemos inventar nuevos elementos de desarrollo paralero com puede ser en este caso volver a la economia primaria. pero en cuanto a los moviles e internet ha creado tal patron que ya es un elemento injherente a nuestra sociedad y futura. Es por ello aplicar la maxima de S. Bernandino "lo bueno si es breve es dos veces bueno"
he dicto
pd. aun sigo buscando el modelo de marilyn