El Rey condecora al marxista Marcos Ana...y asesino de tres personas.
Los Reyes han presidido hoy en el Palacio del Pardo de Madrid, la
entrega de las Medalla de Oro al Mérito en las Bellas de Artes 2010, que concede anualmente el Ministerio de Cultura.
El poeta
Marcos Ana, los cantantes Alejandro Sanz y Peret, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, el torero José Miguel Arroyo "Joselito", los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet y la Academia de Cine figuran entre los veinticinco galardonados con estas distinciones.
Llama la atención el caso de
Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro, es un rapsoda marxista de posguerra que, sin aparecer en ninguna antología poética de la época, goza de fama por haber pasado de forma ininterrumpida veintidós años dentro de las cárceles franquistas, desde los 19 años a los 41, de 1939 a 1961.El poeta, que desde 1961 se presenta como ex presidiario por motivos de conciencia,
“tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.Un edificio situado en el número 3 de la calle Noviciado de Madrid custodia el Archivo Histórico del Partido Comunista de España. Allí se guarda la Caja 127; un gruesa carpeta donde ‘El Partido’ alberga los dossieres de sus poetas más famosos: Alberti, Machado o Guillén, entre otros. El material: recortes de prensa, manifiestos, convocatorias… Dentro de la caja hay un expediente que destaca por su grosor. En la portada, un nombre: “Marcos Ana”. Los documentos recopilados (en su mayoría noticias de la época, algunas con testimonios inculpatorios) aclaran el misterio:
Marcos Ana es el seudónimo de Fernando Macarro.Expediente 120.976
Donde guardan otro dossier sobre el poeta es en el Archivo Histórico de Defensa. El Gobierno ha centralizado en este registro gran parte de los expedientes judiciales instruidos desde finales de la Guerra Civil por los distintos juzgados militares territoriales. Y con el número 120.976 se encuentra el expediente de Marcos Ana.
En dicho dossier se pueden leer los
motivos de su condena:
como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.Los 3 asesinatos llevados a cabo por Marcos Ana:Plaza, de 41 años, era cura.
Martín era un cartero de 24 años que militaba en Acción Popular y
Rosado era un labrador de 45 años sin filiación política pero de reconocida religiosidad. Marcos Ana fue condenado a muerte en 1943. Por ser menor de edad durante la contienda le conmutaron la sentencia por la inferior en grado: 30 años de prisión.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginNo puedes ver los enlaces.
Register or
LoginÉstos son los últimos coletazos del gobierno zetaperiano. Se va, pero demostrando lo que es el socialismo español...