Hola Dirusa,
Intento hacerte un breve resumen de los cambios que hay en el libro en cuanto a la LCD 2009:
6.-Nociones introductorias sobre LCD 2009
Es una lectura crítica a la transposición de la Directiva 2005/29/CEE. Se critica que la LCD no ha transpuesto la literalidad de los conceptos y donde la Directiva habla de "consumidores y usuarios", la LDC habla de “destinatarios”, lo que prevé que pueda dar lugar a conflictos de interpretación que deberá resolver la Jurisprudencia.
Además, la LDC no deja clara la doble funcionalidad de los consumidores, que ahora son sujetos legitimados para iniciar acciones ante situaciones de competencia desleal
9.-Nueva Cláusula para consumidores y usuarios,
Se refiere al art. 4 de la LDC, y explica que ahora hay dos cláusulas generales que deben concurrir, por un lado la anterior de buena fe objetiva y por otro la determinación en las decisiones económicas que tomen los consumidores.
11.-Códigos de conducta
En relación con los artículos 37 a 39 de la LDC
Además deberías tener en cuenta, que el punto SUPUESTOS CONCRETOS DE ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL, tiene un nuevo redactado conforme a la LDC.
Divide los actos en 4 categorías:
1. Aprovechamiento del esfuerzo…..
Confusión, aprovechamiento de reputación ajena, imitación de prestaciones, sustracción o explotación…
2. Ataques directos a otras empresas …..
Denigración, inducción a la infracción contractual, venta a pérdida
3. Actos de competencia desleal en las relaciones con consumidores y usuarios
Engaño y prácticas agresivas
4. Actos que inciden en general….
Venta a pérdida, discriminación, abuso de situación de …, violación de normas, publicidad ilícita
Incluye un 5º punto de Publicidad comparativa, en relación con el art. 10 LCD
Por último, mira en la LCD las acciones establecidas, creo que hay algún cambio y yo lo tengo pendiente todavía.
Y hasta aquí puedo leer!
Me vuelvo a mi Mercantil que aún me quedan mucha materia que memorizar para el examen.
¡Qué tengas mucha suerte!