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Autor Tema: Premio Limón para qué departamento.  (Leído 8338 veces)

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #60 en: 16 de Junio de 2012, 13:13:18 pm »
Ya que este hilo habla de limones (agrios, supongo) os comento una impresión que vengo teniendo sobre el foro alF de Administrativo I, y es que estoy repasando todas las intervenciones, ya que no lo pude hacer en su momento, y estoy literalmente flipando con los comentarios de algunos profesores (sobre todo de Ángel y Juan Cruz), bastante subidos de tono, innecesariamente firmes, con un tono a veces de un paternalismo que no entiendo y bastante cortantes muchos de ellos. He hecho captura del último que me ha espantado, pero hay muchos más:

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Veo que con frecuencia estos profesores dicen a los estudiantes que no pregunten cosas que no están en el temario o que se verán en capítulos próximos argumentando que no serán contestadas y entiendo esta postura, pero no en muchos de los casos que se plantean como dudas en el foro que aunque quizá algo desviados del tema, no dejan de ser inquietudes razonables y vinculadas con el estudio. No veo el motivo ni de contestar en ese tono ni de decir que no se van a contestar esas dudas ni de, después de dicho esto, contestar la duda del alumno, como se puede ver en todo el hilo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login (se ve algo borroso, pero si se hace zoom con Alt + se puede leer).

Pero este comentario del que pongo un pantallazo es sólo uno de los muchos que me estoy encontrando. Como digo, no pude prepararme la asignatura ni presentarme al examen en su momento y ahora me estoy dedicando a leer TODO el foro para ver qué dudas se plantean y aprender a la vez. Y estoy alucinando con muchos de los comentarios de los profesores citados, la verdad.

¿Pero qué profesor les dice a sus alumnos que se abstengan de dar respuesta a las dudas de sus compañeros porque quien mejor lo podrá hacer es el profesor? ¿Pero esto qué es, parvulitos? No sé qué pensáis vosotros, pero yo tengo un cabreo...

PD: En la UNED mucho compra el libro, compra el practicum, compra, compra y calla y estudia, pero del nivel didáctico educativo no hablemos que eso no interesa... ¡hombre, ya!

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #61 en: 16 de Junio de 2012, 14:44:28 pm »
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Ya que este hilo habla de limones (agrios, supongo) os comento una impresión que vengo teniendo sobre el foro alF de Administrativo I, y es que estoy repasando todas las intervenciones, ya que no lo pude hacer en su momento, y estoy literalmente flipando con los comentarios de algunos profesores (sobre todo de Ángel y Juan Cruz), bastante subidos de tono, innecesariamente firmes, con un tono a veces de un paternalismo que no entiendo y bastante cortantes muchos de ellos. He hecho captura del último que me ha espantado, pero hay muchos más:

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Veo que con frecuencia estos profesores dicen a los estudiantes que no pregunten cosas que no están en el temario o que se verán en capítulos próximos argumentando que no serán contestadas y entiendo esta postura, pero no en muchos de los casos que se plantean como dudas en el foro que aunque quizá algo desviados del tema, no dejan de ser inquietudes razonables y vinculadas con el estudio. No veo el motivo ni de contestar en ese tono ni de decir que no se van a contestar esas dudas ni de, después de dicho esto, contestar la duda del alumno, como se puede ver en todo el hilo:

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Pero este comentario del que pongo un pantallazo es sólo uno de los muchos que me estoy encontrando. Como digo, no pude prepararme la asignatura ni presentarme al examen en su momento y ahora me estoy dedicando a leer TODO el foro para ver qué dudas se plantean y aprender a la vez. Y estoy alucinando con muchos de los comentarios de los profesores citados, la verdad.

¿Pero qué profesor les dice a sus alumnos que se abstengan de dar respuesta a las dudas de sus compañeros porque quien mejor lo podrá hacer es el profesor? ¿Pero esto qué es, parvulitos? No sé qué pensáis vosotros, pero yo tengo un cabreo...

PD: En la UNED mucho compra el libro, compra el practicum, compra, compra y calla y estudia, pero del nivel didáctico educativo no hablemos que eso no interesa... ¡hombre, ya!

Hola Copis, no se cómo dar solución al problema que planteas, si bien, dado que los cuestionarios finales sobre cada asignatura no son como en la presencial, que cumplimentas unas hojillas que después encajonan en una carpeta, sino que se queda grabado en la web y, además da la opción (que no se da en la presencial) de aportar aquello que pueda mejorar la calidad de la enseñanza y de la universidad en general, tenemos la "opción", otra cuestión es que la tengan en cuenta, de aportar aquello que nos gustaría y lo que no nos gustaría.

De las asignaturas que estoy matriculada, hay algunas que nos dejan "debatir" a los estudiantes en los foros correspondiente a los bloques, dando después su opinión el docente; recuerdo en uno que preguntó un compañero sobre la forma ad somenitatem del contrato de donación y argumentó que la entrega sin escritura pública o privada no contemplaba esa "forma", contestamos compañeros y contestaron, creo que tres profesores, ofreciendo argumento del por qué, no de forma literal a como se recogía en el manual.

Bien, pues lo que tu expones, lo he expuesto yo en "alguna" asignatura, con esas casi "mismas" palabras; si algún estudiante pregunta una duda que le surge después de leer el manual, no se puede contestar con lo mismo que se expone en el manual porque la duda continua, y si encima no se deja entrar a "otro u otra" compañero o compañera para otra posible explicación que pueda despejar la "duda", y si no que el docente argumente en otro sentido al manual para aclarar, para mí, y así lo he hecho constar, Alf pierde su funcionalidad, no sirve para nada.

Así, que ánimo, a contestar los cuestionarios, se abren dos grandes cuadros donde se puede escribir "bastante".

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #62 en: 16 de Junio de 2012, 16:29:44 pm »

Pues en este asunto del foro ALF....discrepo de vuestra opinión.
Yo no suelo mirar ese foro pero lo que me llamó la atención cuando lo conocí es que la zona de post que está reservada a respuestas de los profesores lo usaba TOOOOODOOOO EL MUNDO.
Los foros tienen sus normas y gusten más o menos hay que respetarlas. El que en algunas asignaturas permitan contestar a alumnos no implica que eso sea lo correcto. Además, suele haber un sub-foro para los alumnos en el que los profesores no intervienen el cual es el que debería de usarse para preguntas entre compañeros/alumnos.
Lo de estudiar a distancia...es lo "malo" que tiene. Muchas veces uno tiene que buscarse la vida para sacar a flote una asignatura y es una cosa que la debería tener presente, y no olvidarla, todo el que se matricula en una universidad como la UNED.
Habrá profesores que se "tiren el rollo" y respondan a cuestiones que no tengan que ver con su asignatura pero tambien entiendo que haya otros que no lo hagan y se limiten a contestar que no es materia de su asignatura.
En fin, es una cuestion delicada asíque...habrá opiniones para todos los gustos.

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #63 en: 16 de Junio de 2012, 17:03:53 pm »
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Pues en este asunto del foro ALF....discrepo de vuestra opinión.
Yo no suelo mirar ese foro pero lo que me llamó la atención cuando lo conocí es que la zona de post que está reservada a respuestas de los profesores lo usaba TOOOOODOOOO EL MUNDO.
Los foros tienen sus normas y gusten más o menos hay que respetarlas. El que en algunas asignaturas permitan contestar a alumnos no implica que eso sea lo correcto. Además, suele haber un sub-foro para los alumnos en el que los profesores no intervienen el cual es el que debería de usarse para preguntas entre compañeros/alumnos.
Lo de estudiar a distancia...es lo "malo" que tiene. Muchas veces uno tiene que buscarse la vida para sacar a flote una asignatura y es una cosa que la debería tener presente, y no olvidarla, todo el que se matricula en una universidad como la UNED.
Habrá profesores que se "tiren el rollo" y respondan a cuestiones que no tengan que ver con su asignatura pero tambien entiendo que haya otros que no lo hagan y se limiten a contestar que no es materia de su asignatura.
En fin, es una cuestion delicada asíque...habrá opiniones para todos los gustos.

Como en todo, habrá opiniones para todos los gustos, pero en este tema sí hay un elemento objetivo y que además se viene repitiendo, sobre todo en el foro de Administrativo I y es la ausencia de educación de algunos comentarios de los profesores. Repito para que no se me malinterprete: ausencia de educación de algunos comentarios de los profesores.

Porque yo creo que no cuesta nada decir al alumno que pregunta algo que aún no ha salido en el temario o que roza con otra disciplina jurídica, decirle que debe tener paciencia y respetar las normas del foro entre las que están que la resolución de dudas se hace exclusiva a las surgidas de los contenidos del temario. Y si tiene que repetirlo de vez en cuando porque somos muchos alumnos y es normal que entre todos haya gente despistada, pues tendrá que repetirlo. Y que no me vengan con que no es su trabajo porque sí lo es, desde el momento en que esta universidad es a distancia y las únicas vías de comunicación se resumen entre otras, la plataforma aLF. Porque si se ha abierto ese foro y está moderado, lo está con todas las consecuencias. Si a un profesor le toca ser moderador, pues le toca serlo. Y no estoy quitando responsabilidad al alumnado ni en concreto a aquél que decide participar en el foro aLF, porque debe cumplir con las normas, pero este enfado viene por intervenciones que han sido duramente comentadas por esos profesores y que realmente no tenía ni mala fe ni ánimo de polemizar ni nada.

- Me parece inadecuado que desaconsejen a los alumnos contestar a un compañero.

- Me parece inadecuado que desatiendan dudas que no son del temario aunque tengan alguna relación con la carrera, pues al fin y al cabo 1) la mayoría de estudiantes de Derecho en la UNED no tenemos 18 años, 2) hay gente con asignaturas de 1º pero que está en 4º y le podría venir bien saber la respuesta 3) si la duda es claramente de otra disciplina basta con remitirle al foro correspondiente o instarle a que intente buscar la respuesta en la biblioteca o Internet.

- Me parece inadecuado que cierren TODOS los foros durante el verano: ahora mismo en la asignatura de Aministrativo I están todos cerrados incluso el de Consultas generales.

- Me parece inadecuado que repitan una y otra vez que los únicos contenidos que sirven para estudiar y aprender son los del "manual de referencia" y traten con despecho a quienes si quiera sugieren otros libros, critican su nivel didáctico o mencionan el hecho de estudiar por apuntes.

Todos estos aspectos que pongo sobre la mesa con disgusto me llevan a una conclusión y siempre la misma: el pensamiento único:

- No tengas inquietud por aprender, no preguntes.
- No tengas inquietud por poner a prueba tus conocimientos, no contestes.
- No estudies ni mires fuentes de conocimiento que no sean las que yo te digo: no toques nada que no sea el "manual de referencia".
- No pienses que con los apuntes puedes aprobar: los apuntes son lo peor.

Repito: todo esto lo he visto sobre todo en Administrativo I, aunque no sea único de ellos. Por ejemplo, como decía una compañera de este foro no hace mucho, el practicum de Civil I nos ha servido solamente para tener el programa en el examen...
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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #64 en: 16 de Junio de 2012, 17:33:02 pm »
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Como en todo, habrá opiniones para todos los gustos, pero en este tema sí hay un elemento objetivo y que además se viene repitiendo, sobre todo en el foro de Administrativo I y es la ausencia de educación de algunos comentarios de los profesores. Repito para que no se me malinterprete: ausencia de educación de algunos comentarios de los profesores.

Porque yo creo que no cuesta nada decir al alumno que pregunta algo que aún no ha salido en el temario o que roza con otra disciplina jurídica, decirle que debe tener paciencia y respetar las normas del foro entre las que están que la resolución de dudas se hace exclusiva a las surgidas de los contenidos del temario. Y si tiene que repetirlo de vez en cuando porque somos muchos alumnos y es normal que entre todos haya gente despistada, pues tendrá que repetirlo. Y que no me vengan con que no es su trabajo porque sí lo es, desde el momento en que esta universidad es a distancia y las únicas vías de comunicación se resumen entre otras, la plataforma aLF. Porque si se ha abierto ese foro y está moderado, lo está con todas las consecuencias. Si a un profesor le toca ser moderador, pues le toca serlo. Y no estoy quitando responsabilidad al alumnado ni en concreto a aquél que decide participar en el foro aLF, porque debe cumplir con las normas, pero este enfado viene por intervenciones que han sido duramente comentadas por esos profesores y que realmente no tenía ni mala fe ni ánimo de polemizar ni nada.

- Me parece inadecuado que desaconsejen a los alumnos contestar a un compañero.

- Me parece inadecuado que desatiendan dudas que no son del temario aunque tengan alguna relación con la carrera, pues al fin y al cabo 1) la mayoría de estudiantes de Derecho en la UNED no tenemos 18 años, 2) hay gente con asignaturas de 1º pero que está en 4º y le podría venir bien saber la respuesta 3) si la duda es claramente de otra disciplina basta con remitirle al foro correspondiente o instarle a que intente buscar la respuesta en la biblioteca o Internet.

- Me parece inadecuado que cierren TODOS los foros durante el verano: ahora mismo en la asignatura de Aministrativo I están todos cerrados incluso el de Consultas generales.

- Me parece inadecuado que repitan una y otra vez que los únicos contenidos que sirven para estudiar y aprender son los del "manual de referencia" y traten con despecho a quienes si quiera sugieren otros libros, critican su nivel didáctico o mencionan el hecho de estudiar por apuntes.

Todos estos aspectos que pongo sobre la mesa con disgusto me llevan a una conclusión y siempre la misma: el pensamiento único:

- No tengas inquietud por aprender, no preguntes.
- No tengas inquietud por poner a prueba tus conocimientos, no contestes.
- No estudies ni mires fuentes de conocimiento que no sean las que yo te digo: no toques nada que no sea el "manual de referencia".
- No pienses que con los apuntes puedes aprobar: los apuntes son lo peor.

Repito: todo esto lo he visto sobre todo en Administrativo I, aunque no sea único de ellos. Por ejemplo, como decía una compañera de este foro no hace mucho, el practicum de Civil I nos ha servido solamente para tener el programa en el examen...

Lo de la mala educación es inaceptable, de eso no cabe duda. Ejemplos de ello no he visto porque, como ya he dicho, ya no frecuento ese foro pero lo fácil es ponerlo en conocimiento del departamento correspondiente y que sean ellos los que aperciban al profesor en cuestión.

Puntualizar que los profesores no es que sean los moderadores, SON ELLOS LOS ÚNICOS QUE DEBERÍAN DE CONTESTAR EN EL SUB-FORO DE PREGUNTAS O DUDAS. Los alumnos tienen su propio sub-foro para debatir cuanto quieran sin la intervención de profesores.

A mí si me parece acertado la decisión de que los alumnos no contesten a sus compañeros en el foro de los profesores. Si un alumno quiere opinión de sus compañeros que ponga la pregunta en el foro de ALUMNOS Y NO EN EL DE PROFESORES. La UNED no excluye las aportaciones de los alumnos, sólo organiza el foro.

Creo que queremos que nos den todo "masticadito". como bien dices la mayoría no tenemos 18 años y por tanto....sobran muuuuchas palabras y explicaciones.

Cada uno defiende su material/libros/manuales asíque es una cosa que a mi no me extraña. Es mas, hay muchos compis que no compran los libros y aprueban los exámenes asíque....no hace falta que, en este aspecto, tomemos las palabras de los profesores como ordenes. Cada uno, que somos mayor iris, que tome sus propias decisiones.

Los foros se cerrarán porque estamos fuera de periodo académico por lo tanto...considero que están bien cerrados. En la universidad presencial hay clases en verano?

Yo la verdad es que acudo a todos las tutotías a las que puedo y aprovecho para preguntar si tengo alguna duda por lo que no tengo experiencia de dudas enviadas a profesores pero hay bastantes compañeros que no tienen problema alguno cuando se han puesto en contacto con sus tutores.
Muchas veces utilizamos el medio menos adecuado y ese puede ser el motivo de no conseguir el resultado esperado.

No es que defienda a capa y espada a la UNED, tiene sus inconvenientes,está claro, pero lo que tampoco hago es criticar a la primera de cambio. Si no fuese por la UNED no podría estudiar asíque.... casi tengo que darle las gracias.


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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #65 en: 16 de Junio de 2012, 18:14:19 pm »
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Puntualizar que los profesores no es que sean los moderadores, SON ELLOS LOS ÚNICOS QUE DEBERÍAN DE CONTESTAR EN EL SUB-FORO DE PREGUNTAS O DUDAS. Los alumnos tienen su propio sub-foro para debatir cuanto quieran sin la intervención de profesores.

A mí si me parece acertado la decisión de que los alumnos no contesten a sus compañeros en el foro de los profesores. Si un alumno quiere opinión de sus compañeros que ponga la pregunta en el foro de ALUMNOS Y NO EN EL DE PROFESORES. La UNED no excluye las aportaciones de los alumnos, sólo organiza el foro.

Bueno, esa es tu opinión y la respeto, pero no estoy de acuerdo. Qué problema hay en que los alumnos contesten dudas y participen del intercambio de ideas. Yo he visto algunas respuestas de alumnos mucho más completas que las proporcionadas por los profesores. Que sólo puedan responder los profesores haría de los foros alF algo aún más enlatado de lo que ya son, y si la UNED, como universidad a distancia, ya implica una serie de dificultades añadidas por la ausencia de contacto directo con el profesorado, como para ir poniendo más trabas...

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Creo que queremos que nos den todo "masticadito". como bien dices la mayoría no tenemos 18 años y por tanto....sobran muuuuchas palabras y explicaciones.

Siento volver a discrepar. No creo en absoluto que la mayoría de los alumnos de la UNED lo quiera todo masticadito (no sé por qué sacas esto a colación). Precisamente en la UNED el nivel de madurez de los alumnos está muy por encima que en la presencial, quizá porque muchos somos ya adultos con otras carreras y experiencia laboral. No digo que haya gente que vaya a lo fácil, pero precisamente yo critico la actitud de los profesores que se enconan con alumnos que hacen preguntas algo avanzadas o algo desviadas del tema

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Los foros se cerrarán porque estamos fuera de periodo académico por lo tanto...considero que están bien cerrados. En la universidad presencial hay clases en verano?

Vale, sí, pero la UNED no es una universidad presencial, por favor, a ver si no nos olvidamos de este pequeño detalle. Como igualmente sería un detalle que en Administrativo I abrieran al menos un foro para alumnos, que no hay. Muchos estudiantes de la UNED nos pasamos todo el verano estudiando y podría ayudarnos a encontrar otros compañeros e interactuar con ellos. ¿Por qué no cierran directamente la plataforma alF hasta septiembre?

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No es que defienda a capa y espada a la UNED, tiene sus inconvenientes,está claro, pero lo que tampoco hago es criticar a la primera de cambio. Si no fuese por la UNED no podría estudiar asíque.... casi tengo que darle las gracias.

Estamos de acuerdo en que no hay nada perfecto, pero aún hecha esta salvedad me sorprende que te sientas agradecido a la UNED por estudiar en ella. Más bien debería ser al contrario, pues en puridad entre tú y ella, entre los estudiantes y esta universidad, existe una mera relación contractual, con derechos y obligaciones por ambas partes. La UNED es una universidad que podría y debería dar más de sí con las herramientas de que se dispone actualmente.

Ya acabo, pero déjame que te cuente una pequeña anécdota: en 2001 empecé quinto de Filología Italiana en la Complutense, pero poco después por motivos familiares me tuve que ir a vivir a Alemania. Antes de viajar me pasé por el departamento y hablé con mis profesores exponiéndoles mi situación. Ninguno se negó a que me ausentara de las clases todo el año y me presentara sólo a los exámenes. Es más, en septiembre una de mis profesoras me dio la noticia por e-mail de que había aprobado la última asignatura de la carrera... Con esto sólo quiero decir que la flexibilidad no es nociva en la vida académica. Que precisamente la universidad debería concebirse como un espacio en el que el aprendizaje se desligue de los lazos de control de los niveles de educación anteriores, un espacio en el que el alumno sepa qué es la libertad de cátedra y la universidad tolere la libertad del alumno a estudiar los contenidos como mejor considere (ateniéndose a las consecuencias si se desvía enormemente de sus recomendaciones) y un lugar donde se fomente el pensar por uno mismo, por lo que debería evitarse el comportamiento que "denuncio" en mis últimos mensajes.
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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #66 en: 16 de Junio de 2012, 20:17:00 pm »
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Bueno, esa es tu opinión y la respeto, pero no estoy de acuerdo. Qué problema hay en que los alumnos contesten dudas y participen del intercambio de ideas. Yo he visto algunas respuestas de alumnos mucho más completas que las proporcionadas por los profesores. Que sólo puedan responder los profesores haría de los foros alF algo aún más enlatado de lo que ya son, y si la UNED, como universidad a distancia, ya implica una serie de dificultades añadidas por la ausencia de contacto directo con el profesorado, como para ir poniendo más trabas...

Que no te quito la razón. Que los alumnos den sus opiniones no es malooo, al contrario (por eso frecuento este foro y no el de la plataforma ALF). El único problema es que el foro que hay en ALF está enfocado a que contesten los profesores, no los alumnos. ¿Sería conveniente que habilitasen uno para los alumnos? Mi respuesta es SÍ, pero mientras no lo haya.... si los profesores "regañan" al alumno que contesta.... bien "regañado" está. Igual que en este foro regañarán si pones un libro a la venta en la sección general. ES TOTALMENTE COMPRENSIBLE!! Cada cosa en su lugar.

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Siento volver a discrepar. No creo en absoluto que la mayoría de los alumnos de la UNED lo quiera todo masticadito (no sé por qué sacas esto a colación). Precisamente en la UNED el nivel de madurez de los alumnos está muy por encima que en la presencial, quizá porque muchos somos ya adultos con otras carreras y experiencia laboral. No digo que haya gente que vaya a lo fácil, pero precisamente yo critico la actitud de los profesores que se enconan con alumnos que hacen preguntas algo avanzadas o algo desviadas del tema

Me parece totalmente comprensible que "se nieguen" a contestar preguntas que se salgan fuera de la materia contenida en la asignatura. Los conceptos que no sean contenido de examen... sobran. Son tutores de la asignatura y por tanto, del contenido de la misma y no de otros contenidos. Salirse del tiesto no procede. Quien quiera avanzar más de la cuenta que lo haga por sus propios medios. Es lo que pienso.

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Vale, sí, pero la UNED no es una universidad presencial, por favor, a ver si no nos olvidamos de este pequeño detalle. Como igualmente sería un detalle que en Administrativo I abrieran al menos un foro para alumnos, que no hay. Muchos estudiantes de la UNED nos pasamos todo el verano estudiando y podría ayudarnos a encontrar otros compañeros e interactuar con ellos. ¿Por qué no cierran directamente la plataforma alF hasta septiembre?

Efectivamente, no es presencial pero no deja de ser una Universidad. La plataforma ALF realiza su cometido en periodo académico que es cuando realmente puede sacarse todo el provecho. ¿Podría mejorarse? Segurísimo que sí. Otras universidades a distancia mirarán más estos detalles pero... ¿qué precios tienen? Echa un vistazo, por curiosidad.  ;)
La UNED, o el ALF, no ha de resolvernos todos los "baches" que se planteen. Podrían tener más detalles, es innegable, pero dentro de lo que se puede esperar... yo estoy más que conforme.
Y repito, SI NO FUESE POR LA UNED NO PODRÍA ESTUDIAR por lo tanto.... CLARO QUE LES ESTOY AGRADECIDO, a pesar de que tenga que pagar.
Para mí, que soy el que se deja la pasta, cumple sobradamente con lo que me esperaba y por tanto.... encantado estoy.
¿Podrían mejorar? Pues sí, pero igual los precios aumentarían y no podría pagarlos asique.... YO ME DOY CON UN CANTO EN LOS DIENTES, y si alguien me pregunta por la UNED no dejaré de recomendarla, teniendo presentes sus limitaciones como Universidad a distancia.

Quien quiera todo tipo de buenos detalles y que "le tenga en palmitas" que se deje la pasta en universidades "de prestigio" que tendrán incluso más oportunidades de aprobar (en la CEU San Pablo, tienen en junio/julio convocatorias extraordinarias para los que suspendan en mayo/junio no tengan que presentarse en septiembre y otras muchas cosas pero... creo que el curso académico les sale algo más carillo)


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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #67 en: 16 de Junio de 2012, 20:25:14 pm »
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Pues en este asunto del foro ALF....discrepo de vuestra opinión.
Yo no suelo mirar ese foro pero lo que me llamó la atención cuando lo conocí es que la zona de post que está reservada a respuestas de los profesores lo usaba TOOOOODOOOO EL MUNDO.
Los foros tienen sus normas y gusten más o menos hay que respetarlas. El que en algunas asignaturas permitan contestar a alumnos no implica que eso sea lo correcto. Además, suele haber un sub-foro para los alumnos en el que los profesores no intervienen el cual es el que debería de usarse para preguntas entre compañeros/alumnos.

Pues esa es la solución, que lo debería de usar tooooodoooooo el mundo que esté matriculado en esa asignatura, siempre que su uso vaya dirigido a la materia y con palabras "adecuadas y dentro del tono", lo no es "viable" y lo que hace de la herramienta virtual de Alf su ineficiencia es que no tooooodooooo el matriculado puede entrar en la asignatura, sólo aquél que tiene su duda respecto de la materia, no voy a entrar en que utilicen el foro de una asignatura para preguntar por otra, pues lo considero inapropiado, puesto que en algunas materias algún profesor sólo hace un copia y pega del manual, y yoooooo que leoooo sigo sin enterarme de naaaadaaaa y, esa es la pena, que podría ser perfectamente como tener al profesor si no el mismo día, al día siguiente resolviendo las dudas planteadas en la clase, así como en el momento a algún/a compañero/a que, con la mejor intención, intenta aclararte algunas cosas hasta tanto el profesor lo confirma.

En la universidad presencial tenemos la cafetería, en la universidad a distancia para la interactuación entre los estudiantes sólo nos dejan el foro de estudiantes y, eso no en todas, a la vista de lo que pasa en Administrativo, de ahí que en aquellas que nos dejan utilizarlo como tal, yo le pusiese "cafetería virtual"; ahora tengo este foro ¡menos mal! porque en los momentos de bajón, y todo el que estudia los tienes, podemos tener a algún compañero o alguna compañera que aunque no sea con un abrazo o con un beso, o simplemente poniendo su mano en nuestro hombro, nos escribe, ¡vamos! ¡no te vengas abajo, que verás cómo lo supera!

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #68 en: 16 de Junio de 2012, 20:54:28 pm »
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Que no te quito la razón. Que los alumnos den sus opiniones no es malooo, al contrario (por eso frecuento este foro y no el de la plataforma ALF). El único problema es que el foro que hay en ALF está enfocado a que contesten los profesores, no los alumnos. ¿Sería conveniente que habilitasen uno para los alumnos? Mi respuesta es SÍ, pero mientras no lo haya.... si los profesores "regañan" al alumno que contesta.... bien "regañado" está. Igual que en este foro regañarán si pones un libro a la venta en la sección general. ES TOTALMENTE COMPRENSIBLE!! Cada cosa en su lugar.

Bueno, veo que algunas cosas las vemos igual y en otras tenemos opiniones opuestas. A mí no me parece comprensible que la única vía que tienen muchos, qué digo, la mayoría de los estudiantes de la UNED, que son los foros alF, la restrinjan de esa manera. Muchos no podemos ir a las clases presenciales y son los foros el único lugar donde preguntar las dudas, estén más o menos relacionadas con el temario. Está claro que dudas sobre neurocirugía o microbiología están fuera de lugar, pero muchas de las que he visto criticadas por los profesores no se desvían a planetas tan lejanos.

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Efectivamente, no es presencial pero no deja de ser una Universidad. La plataforma ALF realiza su cometido en periodo académico que es cuando realmente puede sacarse todo el provecho. ¿Podría mejorarse? Segurísimo que sí. Otras universidades a distancia mirarán más estos detalles pero... ¿qué precios tienen? Echa un vistazo, por curiosidad.  ;)
La UNED, o el ALF, no ha de resolvernos todos los "baches" que se planteen. Podrían tener más detalles, es innegable, pero dentro de lo que se puede esperar... yo estoy más que conforme.

Otra vez discrepo (y con ello dejo este debate). Las bibliotecas no se cierran fuera del curso lectivo y como ya he dicho, la plataforma alF sirve de gran ayuda para aquellos que estudian y preparan exámenes para septiembre. ¿Qué perjuicio hace tener un foro de alumnos abierto? Ninguno. ¿Qué perjuicio hay en que alumnos contesten dudas de otros alumnos bajo la tutela del profesor de turno a modo de moderador? A mi juicio, ninguno, es más, es muy enriquecedor. ¿O es que en las clases presenciales no surgen debates y el profe actúa sólo de moderador mientras los alumnos discuten, proponen, analizan por sí solos? ¿Es que los alumnos de la UNED son más tontos y tienen que ver dirigida su vida académica en todos los sentidos, hasta para discernir qué preguntar y qué no?

A lo mejor mi sorpresa viene porque he vivido los últimos 14 años en diversos países y la realidad académica que he conocido es harta distinta. Y aquí lo dejo.

Un saludo a todos, ha sido interesante este debate.
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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #69 en: 16 de Junio de 2012, 23:13:02 pm »
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pues yo se lo doy sin ninguna duda a ADMINISTRATIVO
Yo también, sin lugar a dudas. Es el departamento que mejor trabaja desde mi punto de vista; igualmente han sido (pues ya he terminado todos los administrativos) los más PUNTUALES a la hora de colgar el programa de las asignaturas. Los más ÉTICOS a la hora de correguir, los más ACCESIBLES a la hora de resolver dudas por el foro virtual; yo les doy un 10.
Sólo los valores cristianos pueden salvar al Mundo

Desconectado widowson

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #70 en: 17 de Junio de 2012, 00:47:25 am »
Imaginemos que es en la presencial. Y en clase un alumno hace preguntas de otro tema, o de otra asignatura. O que en clase un alumno pregunta una duda y coje otro alumno y le contesta.

Alf son aulas virtuales. Y unos ponen el acento en "aulas" y otros en "virtuales"
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Alber_mad

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #71 en: 17 de Junio de 2012, 01:02:34 am »
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Imaginemos que es en la presencial. Y en clase un alumno hace preguntas de otro tema, o de otra asignatura. O que en clase un alumno pregunta una duda y coje otro alumno y le contesta.

Alf son aulas virtuales. Y unos ponen el acento en "aulas" y otros en "virtuales"

Más claro imposible!!! Has atinado en el centro de la diana!! Un 10!!Qué digo 10, marchando una Matrícula de Honor!! Jeje  ;)

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Pues esa es la solución, que lo debería de usar tooooodoooooo el mundo que esté matriculado en esa asignatura, siempre que su uso vaya dirigido a la materia y con palabras "adecuadas y dentro del tono", lo no es "viable" y lo que hace de la herramienta virtual de Alf su ineficiencia es que no tooooodooooo el matriculado puede entrar en la asignatura, sólo aquél que tiene su duda respecto de la materia, no voy a entrar en que utilicen el foro de una asignatura para preguntar por otra, pues lo considero inapropiado, puesto que en algunas materias algún profesor sólo hace un copia y pega del manual, y yoooooo que leoooo sigo sin enterarme de naaaadaaaa y, esa es la pena, que podría ser perfectamente como tener al profesor si no el mismo día, al día siguiente resolviendo las dudas planteadas en la clase, así como en el momento a algún/a compañero/a que, con la mejor intención, intenta aclararte algunas cosas hasta tanto el profesor lo confirma.

En la universidad presencial tenemos la cafetería, en la universidad a distancia para la interactuación entre los estudiantes sólo nos dejan el foro de estudiantes y, eso no en todas, a la vista de lo que pasa en Administrativo, de ahí que en aquellas que nos dejan utilizarlo como tal, yo le pusiese "cafetería virtual"; ahora tengo este foro ¡menos mal! porque en los momentos de bajón, y todo el que estudia los tienes, podemos tener a algún compañero o alguna compañera que aunque no sea con un abrazo o con un beso, o simplemente poniendo su mano en nuestro hombro, nos escribe, ¡vamos! ¡no te vengas abajo, que verás cómo lo supera!

Me remito a lo que ha dicho widowson
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Imaginemos que es en la presencial. Y en clase un alumno hace preguntas de otro tema, o de otra asignatura. O que en clase un alumno pregunta una duda y coje otro alumno y le contesta.

Alf son aulas virtuales. Y unos ponen el acento en "aulas" y otros en "virtuales"

Si el foro es de preguntas para el profesorado sonara el profesorado, nos guste más o menos. ¿Hace falta un sub-foro para que puedan participar alumnos? Sí, pero si no hay no podemos meternos donde no se nos llaman (yo aquì también doy por zanjado el tema).

Desconectado arale

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #72 en: 20 de Junio de 2012, 12:26:27 pm »
Al departamento de Penal
No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va.
Lucio Anneo Séneca

Desconectado Raquelilla70

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Re:Premio Limón para qué departamento.
« Respuesta #73 en: 25 de Junio de 2012, 09:11:18 am »
a todos los departamentos a la hora de correjir