El mecanismo de corrupción: la maquinaria en la que están metidas todas las instituciones, es el siguiente:
1. Partido A, gana las elecciones.
2. Partido A, nombra a su gente en los cargos, entre los cuales está el Fiscal.
3. Partido A, concede obras a sus amigos, inútiles, que encarece mediante comisiones al señor J, dirigente del Partido A, normalmente de segunda fila, en cuanto a apariciones televisivas, aunque de más importancia de la que aparenta.
4. El señor J, se lo lleva crudo lo de las comisiones y, reparte para las campañas del partido, dinero ilegalmente robado, a cambio del cual, prevaricó como autoridad al conceder la obra pública.
5. Con ese dinero recibido de J, el partido financia ilegalmente su campaña electoral, y parte con la ventaja de tener un dinero extra electoral, el cual bien puede utilizar para comprar votos: en todo caso el rendimiento electoral se incrementa o no disminuye todo lo que debería disminuir, gracias al dinero robado primero y repartido después por el señor J.
6. Partido A, gracias al dinero robado por J vuelve a ganar las elecciones y se vuelve a poner en marcha toda la maquinaria. Yo a todo eso le llamo fraude electoral, falseamiento de la democracia y robo a mano armada.
7. Evidentemente K, jefe de J, que ganó las elecciones gracias al dinero que robó su subordinado, tapa a J, porque se benefició electoralmente del dinero que J robó.