Hola a todos:
El tema del País Vasco es un tema muy escabroso y delicado. Yo veo normal que la televisión y la prensa le de mucha cobertura informativa; es evidente, tanto los vascos como los catalanes, más los vascos, siempre han explotado el victimismo, esto ha dado como resultado el sacar mas tajada que los demás territorios (Galicia, Castilla, Andalucía, Extremadura, etc).
Siguen explotando dicho victimismo, sabiendo que ellos estan en una situación mucho más ventajosa que los demás (El concierto economico vasco, régimenes forarles, etc).
Ellos lo explotan y son capaces de unirse en el gobierno del País Vasco ideas dispares (PNV que es la derecha vasca defensora a ultranza de las clases favorecidas con Batasuna, o como quiera se denomine, defensora del más radical marxismo).
La sociedad vasca esta muy crispada, aunque evidentemente en su territorio no es fácil decir lo que se piensa.
Yo no resido en el País Vasco, pero dada la cercanía de donde vivo a dicha tierra, tengo familiares, amigos y compañeros de trabajo que viven alli o que son vascos. Con alguno se puede hablar tranquilamente de estos temas, con otros, aunque esten fuera del Pais Vasco, es imposible.
Los vascos en general son buena gente, pero tienen un carácter autoritario, piesan que el pensamiento suyo es el único verdadero, que los demás estan equivocados; esto lo digo por una discusión que he tenido sobre este tema el día después de las elecciones con un vasco y por decirle simplemente mi oponión se me ha enfadado.
Creo que en el País Vasco falta debate, el partido gobernante intenta tejer una madeja, enla que resulte imposible somper los hilos y pretende atrapar con tesis sectarias al mayor número de habitantes y posibles votos.
En fin, es dificil arreglar el problema vasco, creo que debe hacerse con dialogo, pero ya veremos con eso de la hoja de ruta del Sr. IBARRETXE.