Lucio Chiquito, el bisabuelo que ha presentado su tesis doctoral en ingeniería a los 104 años y resuelto un problema de 200 años de antigüedad.
“Con gran alegría he terminado mi trabajo que estoy enviando hoy mismo a la U. de Manchester”, dijo Lucio, residente en Medellín, sentado en un sofá de su casa mientras sostenía orgulloso en las manos el documento con el que aspira a obtener un doctorado.
Para la tesis doctoral investigó el “punto óptimo de la utilización del agua de un río”. En sus propias palabras: “Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa”.
Desde hace más de 30 años estuvo pensando en esa solución a un problema que desde hace más de 200 años era un quebradero de cabeza y él considera que halló la respuesta matemática precisa.
“Con mi metodología puede estudiar el río más complejo en un día. Determinar la cantidad de electricidad que puede producir el río, la cantidad de hectáreas que se pueden irrigar y luego el almacenamiento de agua para cuántos años”, explica.
Su lucidez a los 104 años le permitió terminar su tesis en la que trabajó más de cuatro años y a la que dedicó más tiempo durante la pandemia.
Fotos: Twitter Lucio Chiquito
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginPara animar a los que piensan que con 30-40-60 años es tarde. Nunca es tarde si hay posibilidad, voluntad y ganas.
Felices fiestas con salud para todos!
Abrazos,