Parece que ya se disculpó, aunque lo dicho, dicho queda.
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada y candidata del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Ana Mato, pidió hoy "disculpas" por haber afirmado esta mañana en una entrevista radiofónica que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos", pero insistió en que los alumnos andaluces tienen el "nivel educativo más bajo de España según informes internacionales" y urgió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "tomar medidas para mejorar la educación".
En declaraciones a Europa Press, Mato aseguró que "en ningún momento he querido decir que los niños andaluces sean analfabetos, porque afortunadamente en España ya no existe el analfabetismo", aunque reconoció haber utilizado esta expresión "muy poco afortunada" para poner de manifiesto que "en España existen diferentes niveles educativos entre las comunidades autónomas", entre las que Andalucía se sitúa "en el último lugar según informes internacionales".
"Ha sido una expresión poco afortunada, porque en ningún caso he querido tachar de analfabetos a los niños andaluces. Si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas porque no he tenido intención de molestar a nadie", añadió la candidata popular, que, no obstante, demandó a Chaves que adopte medidas "para mejorar" el nivel formativo de los estudiantes andaluces y criticó que existan "dos velocidades" entre las diferentes comunidades autónomas.
En este sentido, Mato rechazó las interpretaciones que se están haciendo de sus declaraciones desde el PSOE y reiteró que lamenta haber empleado la expresión "analfabetos, porque los niños andaluces no son analfabetos ni mucho menos". Quiso dejar claro que en ningún caso utilizó dicha expresión con afán de "menosprecio", sino para describir que Andalucía registra el "nivel educativo más bajo de España según informes internacionales".