He estado observando en los últimos días los diferentes comentarios en los posts, sobre todo referente a los examenes de Penal II, administrativo y Instituciones Comunitarias, y aunque no me concierne (soy de los afortunados que ya aprobaron administrativo I y II en años anteriores, y uno de los sinverguenzas que tuvieron la fortuna de hacer Penal II en la primera semana, y de los empollones que para Instituciones Comunitarias estudiaron todo el temario), quiero aportar mi granito de arena.
Es obvio que los departamentos pueden incluir cualquier tema que entra dentro del programa, no tienen porque limitarse a los temas que ya salieron antes. Aclarado esto, creo que lo que ha estado pasando en el foro ha estado haciendo más daño que bien, hablo de lo de las "quinielas", no creo que los profesores estén pendientes del foro sólo para fastidarnos poniendo preguntas que no han salido antes, pero sí creo que de esta manera se ha ido creando perspectivas poco realistas. Mucha gente se ha limitado a estudiar únicamente los temas clave. Por supuesto tambien me he concentrado en esas preguntas, pero tambien he estudiado los otros temas. Otra cosa que quiero comentar es que creo que, si de verdad se ha estudiado el libro (Hablo de Penal II), aun sin memorizar para nada los distintos delitos, se puede perfectamente contestar las preguntas. No creo que se pretende aprender de memoria todos los delitos con sus distintos conceptos y penas, etcetera, creo que se trata mas que nada de conseguir la habilidad por uno misma de interpretar los delitos, sus conceptos, bienes juridicos protegidos, agravantes, etcetera. A medida que vas entrando en la materia te vas dando cuenta del sistema y de la forma de pensar de los que "inventaron" el sistema penal, y creo que de eso se trata.
Otro asunto es el tono de algunos de los mensajes que he visto aqui. Nosotros estamos estudiando para en un futuro no muy lejano ejercer de juristas. Creo que en el momento de que tengamos que enfrentarnos de verdad en un juicio a otros abogados, jueces, etcetera, en el momento que nos ponemos a insultar, nos echan de la sala a patadas. Se supone que esta carrera, entre otras cosas, nos ayuda para desarrollar una capacidad para convencer con argumentos, no a base de insultos.
Si fuera profesor/a de la Uned, desde luego ni siquiera me pararía a leer los posts que se limitan a insultar a la cátedra, pero creo (espero que sea así, el año que viene quiero matricularme en Administrativo III y IV) que están demostrando estar abierta a críticas constructivas.
Pues eso, nada mas por el momento...
anahid