Los subasteros son profesionales de las subastas. Cumplen una función en el sistema y simplemente desarrollan su profesión de la forma más rentable posible dentro de los límites de la legalidad.
Creo que la dignidad de un individuo NO se mide por su profesión (sobre todo si ésta es legal, como es el caso).
Son personas como tú y como yo, que trabajan mucho (me consta) para conseguir hacer rentable su profesión o negocio.
Cierto es que tienen mala fama, pues algunos reportajes enormemente subjetivos y partidistas han destapado los entresijos de sus actividades... pero si tan malos fueran, ¿no estarían en la cárcel?
Cuando yo no pague una deuda, mi acreedor tiene dos opciones: realizar mis bienes conforme a la ley o arruinarse. Por eso digo que cumplen una función en el sistema (están ahí por que deben estar ahí). Ahora se avecina una inminente oleada de subastas, así que para el que tenga recursos y valor para asumir los riesgos, creo que es una profesión con buen futuro a corto y medio plazo.
Lo que ha cambiado notablemente con la nueva normativa (en contra de los intereses de los subasteros), entre otras cosas, es que antes cuando se adjudicaban un inmueble tenían un plazo de tiempo para buscar un comprador y así se escrituraba directamente al comprador final. De esta forma, antes el subatero podía conseguir un diferencial más jugoso, ahorrando gastos.
Según estos comentarios hostiles, da la impresión de que todo lo que sale a subasta son joyas de la corona a precio de saldo, pero eso no es en absoluto cierto. La mayoría son "maulas" y gran parte de ellas quedan desiertas (quien tenga dudas sobre ésto, que lea el BOE). Los subasteros arriesgan y algunas veces les sale bien, otras regular y algunas mal.
Quiero que conste que no soy subaster@ ni nunca lo he sido, pero conozco a vari@s. Algun@s son buena gente y otros no, como es todas partes.
Como apunta el compañero inveterat, la opción telemática está cambiando algunas cosas. Pero los "apaños" en los pasillos creo que siguen existiendo.¨
Ésta es mi humilde visión del tema, respetando todas vuestras opiniones.
Un saludo