;

Autor Tema: INTERESANTE  (Leído 1024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
INTERESANTE
« en: 24 de Junio de 2010, 00:16:20 am »
Desde el principio, McChrystal estaba decidido a dejar su sello personal en Afganistán, a usarla como un laboratorio para una controvertida estrategia militar, conocida como la contrainsurgencia. COIN, como es conocida la teoría, es la nueva biblia de los jefazos del Pentágono. Una doctrina que pretende compatibilizar la preferencia de los militares por la violencia de alta tecnología, con las demandas de batallas prolongadas en el tiempo, en estados fallidos.
    COIN llama al envío de grandes números de tropas sobre el terreno, no sólo para destruir al enemigo, sino también para vivir entre la población civil, y, lentamente, recontruir, o construir de la nada, otro gobierno de la nación. Un proceso que, incluso sus defensores más acérrimos, admiten que requiere años, si no décadas, para llevarse a cabo. Esta teoría, esencialmente, renombra a las fuerzas militares, expandiendo su autoridad (y sus fondos) para abarcar los lados diplomático y político de la guerra: piense en los Boinas Verdes [fuerzas especiales de la Armada] como si fueran voluntarios de operaciones de paz. En 2006, después de que el General David Petraeus testó la teoría durante su “renacer” en Irak, rápidamente se ganó un núcleo duro de seguidores como think-tankers (grupos de asesoramiento), periodistas, oficiales militares y civiles. Apodados "COINdinistas” por su entusiasmo sectario, este infuyente equipo creyó que la doctrina sería la solución perfecta para Afganistán. Lo único que necesitaban era un general con suficiente carisma y desparpajo político para implementarla.

El equipo del general es una colección, elegida a dedo, de asesinos, espías, genios, patriotas, operadores políticos y descaradamente maníacos. Hay un antiguo cabeza de las Fuerzas Especiales Británicas, dos Navy SEAL (grupos de operaciones especiales de la marina), un comando de las Fuerzas Especiales afganas, una abogado, dos pilotos de caza y al menos dos docenas de veteranos de combate y expertos en contrainsurgencia. Se llaman a sí mismos, entre bromas, Team América, tomado de una parodia sobre la estupidez de los militares, en la serie de animación South Park. Y se enorgullecen de sí mismos con su actitud “yo puedo” y su desdén por la autoridad. Tras llegar a Kabul, el verano pasado, el Team América empezó a cambiar la cultura de la International Security Assistance Force [ISAF, misión en Afganistán liderada por la OTAN]. Los soldados americanos ridiculizaban las siglas con diversos significados jocosos como I suck at fighting (soy malísimo luchando) o In sandals and flipflops (con sandalias y chanclas). McChrystal prohibió el alcohol en la base, expulsó al Burguer King y otros símbolos de los excesos yanquis, alargó las sesiones de intrucción matinales, para incluir a miles de oficiales, y remodeló el centro de mando en una sala de seguimiento. Un centro de información, diseñado emulando las oficinas de Nueva York del Mayor Mike Bloomberg. También fijó un rítmo frenético para su equipo, convirtiéndose en legendario por dormir cuatro horas por noche, correr once kilómetros cada mañana, y comer una vez al día (en el mes que pasé junto al General fui testigo de este último dato). Se ha creado una leyenda de súper hombre a su alrededor, como si la habilidad de continúar sin dormir y sin comida se tradujera en la posibilidad de un hombre ganando la guerra con una sola mano.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: INTERESANTE
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2010, 23:06:56 pm »
¿Qué misteriosos secretos guardan estos dibujos ocultos?

Todas son y serán especulaciones porque la verdad se la llevó Buonarroti a la tumba. A menos que algún día aparezca un legajo por ahí de su puño y letra explicando sus razones. Algunos pueden decir que esto no deja de ser una pareidolia, fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Muy cierto: un mecánico puede estar viendo un motor, un físico una explosión nuclear, un biólogo un champiñón, etcétera. No olvidemos que quien ve un cerebro son unos neuroanatomistas.

Sin embargo tampoco debemos olvidar que Miguel Ángel fue un gran anatomista, su amor a esta ciencia le llevó a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.

La razón por la que yo creo que Miguel Ángel dibujo este cerebro y el motivo de este post es la siguiente. Un artista de la talla del autor de la basílica de San Pedro, uno de los cerebros más geniales de todos los tiempos, no escribe mensajes ocultos solo porque sí. Precisamente lo hace, como lo describe Meshberger en “La Creación de Adán”, para enseñar la importancia fundamental y diferenciadora del ser humano, el pensar.

Que lo haga en un lienzo con un tema tan especial como lo es la separación de la luz y las tinieblas no deja de ser metafórico, la distancia entre el conocimiento y el oscurantismo que provoca la ignorancia. Sólo veremos la luz si pensamos, si analizamos, si estudiamos, y para eso es fundamental el órgano dibujado por este artista.

Recordemos también la tensa relación entre Miguel Ángel y la iglesia a la que no dejó de considerar un lugar lleno de corrupción y corruptos hipócritas que se cebaban con la opulencia generada con sus múltiples 'negocios'. Cuando dibujó el Juicio Final, 20 años después, una imagen sugiere que Jesús y los que lo rodean pueden comunicarse directamente con Dios sin necesidad de la Iglesia. Eso enfureció al papa Pablo IV, que le retiró la pensión.

Por cierto, hablando de simbología y como bien lo resume la Wikipedia: "El Juicio Final está sobre el altar de la capilla y, cuando el sacerdote, en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, tiene que dirigir inevitabemente su mirada hacia un punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno".

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sencillamente: GENIAL.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot