Josu, con todos mis respetos, el País Vasco jamás ha sido una nación. Esa entelequia solo existió en la mente calenturienta de Sabino Arana, el cual imaginó un pueblo de raza pura, superior, un pueblo que no se debía mezclar con el foráneo... ¿te suena ese discurso a algo?
.
El espacio físico de lo que es hoy la comunidad vasca ha sido históricamente parte del reino de Navarra, el cual como sabrás se asoció libremente a la corona de Castilla, hace muchos años por cierto, y desde entonces forma parte de lo que conocemos por España.
No debemos confundir tribu o etnia con nación, lo que eran los vascones prerromanos, lo eran también los bastetanos, los oretanos, los íberos, los celtíberos, los turdetanos, los cántabros, los laietanos... Todos ellos no eran más que pueblos vinculados por la tradición y la lengua pero que no pueden ser considerados como nación en el sentido moderno de la acepción. Y hablando de lengua, no es cierto que el vascuence se hablara antes de Cristo, no al menos como lo conocemos hoy en día, pues muchos de sus vocablos han sido inventados, sin olvidar que ese idioma no era el mismo en todas las zonas de Euskadi.
Pero es que el origen del hilo no es éste, sino la nueva negociación con eta, y eso, más que una invención de Mayor Oreja, es una posibilidad que cada día está cogiendo forma con más fuerza, y con los asesinos no hay más razonamiento que la ley, la detención y la cárcel, todo lo demás es traicionar a tantísimas víctimas como ha causado esta sinrazón etnicista.